escalivada | #TSviajero




es verano y este mes La Cocina Typical Spanish nos invita a viajar a otra región española distinta de la que vivimos. yo me he quedado por el Mediterráneo y he elegido preparar una escalivada, un plato típico catalán, pero que, según he leído, también se prepara en Valencia, Murcia y Aragón.


la escalivada es un plato a base de verduras asadas. la receta tradicional consiste en asar la verdura al rescoldo, es decir escondidas entre las brasas. como muchos otros platos, me imagino que cada casa tiene su receta o su manera de prepararlo. yo suelo asarlas en el horno, y agregar tomates y ajo porque le gustan mucho al guirimarido, pero puedes omitirlos. es un plato muy fácil de preparar, ideal para una cena de verano, con ingredientes que casi todos tenemos por casa, y con un resultado de diez garantizado.



se puede servir acompañada de atún o bonito, o de huevo hervido, o puede ser el acompañamiento perfecto de una barbacoa veraniega. no te olvides de poner pan, porque la salsita está de escándalo.

también está muy buena sobre una rodaja de buen pan, que es como la hemos comido nosotros. a esta tosta le puedes agregar algunas anchoas y tienes un plato completo. 


y si quieres pasearte por España de la mano de las demás propuestas para este #TSviajero, te invito a que lo hagas haciendo click en este enlace. yo me voy para allá a verlas todas ahora mismo. y por aquí te dejo la receta de escalivada.



ESCALIVADA
los ingredientes
1 pimiento rojo
1 pimiento amarillo
1 berenjena
2 cebolletas o cebollas tiernas
12 tomatitos cherry
4 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
perejil fresco picado
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!

precalentamos el horno a 200ºC | 400ºF. lavamos bien las verduras.
en una fuente o bandeja de horno, forrada de papel de aluminio o papel para hornear, ponemos la berenjena y los pimientos. aunque no suele hacerse así, yo los he cortado a la mitad para que tarde menos tiempo. cortamos la cebolla en cuartos y también a la bandeja. por último agregamos los dientes de ajo sin pelar. agregamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y salpimentamos. llevamos al horno. cuando lleve 20 minutos en el horno damos la vuelta a las verduras y agregamos los tomates cherry que habremos lavado previamente. horneamos durante unos 20 minutos más. la verdura ha de estar asada, y la piel de los pimientos un poco quemada o churruscada.

dejamos templar y retiramos la piel de los pimientos y la berenjena. los cortamos en tiras y los ponemos en una fuente junto con las otras verduras y agregamos los jugos que hayan soltado. se puede servir templada pero mejor dejarla unas horas en la nevera porque así estará más rica.

la servimos en una bandeja intercalando las tiras de verdura, cubriendo de sus propios jugos y espolvoreando con bastante perejil fresco picado.

¡buen provecho!




20 dulces comentarios:

  1. En mi casa de Murcia siempre hemos preparado verduras asadas en verano, ahora me encargo yo de hacerlas, ¡me encantan! Siempre recomiendo envolver la bandeja de horno con una gran bolsa para dejar que se temple ahí dentro, el vapor hacer que se puedan pelar con más facilidad.
    Y luego en el aliño no falta el limón :D. Con buen pan y buen queso, no necesito nada más para disfrutar comiendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mira que he hecho veces escalivada y nunca lo he presentado taaaaan bonito!!!
    Bsss y Feliz verano

    ResponderEliminar
  3. mmmm pero que delicia, me encanta pero no la suelo hacer en casa, pero me has dado ganas con tu super plato asi que me la apunto para hacerla. Un besito,
    Arancha de El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la escalivada!! es una ensalada buenísima!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Que rica esta escalivada, en verano fresquita. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Yo la hago mucho y siempre al microondas, sale muy rica! Buen verano

    ResponderEliminar
  7. Una receta de diez!
    muy rica tu escalivada, besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Una receta riquisima, feliz verano.

    ResponderEliminar
  9. Un clásico del verano !!! Ahora que pienso...este todavía no ha caído, así que a por ello !!!

    ResponderEliminar
  10. Sencillamente irresistible! Me encanta frío y caliente! Y con bien de pan...

    ResponderEliminar
  11. Que rica la escalivada, me gustan muchisimo las verduras asadas y es una receta ideal para el verano. un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Rosilet, bonita, qué estupenda receta, mira que me gusta a mí la escalivada, aunque no tanto como me gustas tú! Feliz verano, amore!

    ResponderEliminar
  13. Riquísima, tanto sola como para acompañar otros platos.
    Besinos
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
  14. En casa se suele asar el pimiento y la berenjena, la cebolla en cambio se pone cruda . De cualquier modo me encanta.

    ResponderEliminar
  15. Si para acompañar otros platos es deliciosa ahora solo si que cierto

    ResponderEliminar
  16. Well-written information. Very impressive and to the point
    Have a look at my new blog Windows 11 Activator Crack 2023

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme