tosta de magret de pato curado y peras {Toulouse}



aunque los que me siguen por Instagram quizás lo saben, hoy vengo a contarles que el verano pasado, como casi cada verano, estuvimos de vacaciones en Francia. visitamos nuestra ya habitual Camarga, y luego pasamos unos días en el suroeste francés. y es de este corto pero intenso y divertido paseo que vengo a hablarte hoy.


Lavernosse-Lacasse  -  foie gras con amigos  -  por las calles de Tolosa.

Toulouse, ciudad universitaria, es además mundialmente conocida en el campo de la industria de la aviación y aeroespacial. sí, hicimos visitas relacionadas con el tema, que el guirimarido es friki de los dos temas y el peque va por el mismo camino, pero yo prefiero contarte que esta hermosa ciudad nos dio la bienvenida con sus edificios antiguos revestidos de ladrillo {a ello debe el sobrenombre de "ciudad rosa"}, de grandes ventanas enmarcadas con hermosas barandillas de hierro forjado y contraventanas de colores; sus callejuelas llenas de encanto e historia, y sus múltiples puentes sobre el río Garonne. por supuesto, nos dejó enamorados.


Toulouse ville rose {la ciudad rosa}

estando en Francia no tienes más opción que la de disfrutar de la buena mesa. la gastronomía de la región de Midi-Pyrenées es suculenta y gira en torno al pato {magret, confit}, al foie gras y a las salchichas de Toulouse, que forman parte del conocido Cassoulet.

no faltan por las calles de Toulouse mil y una tiendecitas de alimentación donde puedes comprar las especialidades gastronómicas del suroeste francés. los escaparates son tan bonitos que aunque no vayas a comprar no te puedes resistir a quedarte mirando con cara de bobotonto.


tiendas de alimentación en Toulouse {Tolosa}

parece mentira que no te puedo contar cuáles son los postres típicos de Toulouse. aparte de los caramelos de violeta, no tuve oportunidad de probar ninguna especialidad dulce de la zona, y créeme, es muy raro en mí, pero es que después de esas copiosas comidas de terminaban con una bandeja de quesos, el cuerpo y la barriguita ya estaban más que contentos.

nuestra visita incluyó, luego de haber comido en una tradicional brasserie, un lindo paseo por el jardín botánico acompañados de melodías desde un pintoresco organillo {póngase aquí La vie en rose}


 Le Café Adjacent  -  organillo {orgue de barbarie} en el jardín botánico
campo en el suroeste de Francia  -  vinos y quesos con amigos

así que hoy traigo una tosta o tostada de otoño para recordar esos días de verano que pasamos en esta maravillosa ciudad y sus alrededores. preparada con un magret de pato, curado de manera artesanal, que he comprado en una pequeña boucherie de Lavernose-Lacasse, el pueblo de nuestros amigos. ven a probar ya descubrir uno de los productos más preciados de la zona.



tosta de magret de pato curado y peras
los ingredientes {para 4 tostas}

16 lonchas de magret de pato curado o jamón de pato {sin la piel}
4 rodajas de pan de pueblo
2 peras grandes o 4 pequeñas {maduras pero aún firmes}
50 gramos de rúcula
ralladura de clementina para servir

para el aceite aromatizado con clementina
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
la ralladura de una clementina {solo la parte naranja}

para la vinagreta
dos cucharadas de aceite aromatizado con clementina
una cucharada de vinagre balsámico
las semillas de una granada
pimienta negra recién molida

la preparación
mezclamos el aceite de oliva virgen extra templado {10 segundos al microondas} con la ralladura de clementina y dejamos enfriar, tapado. ponemos las lonchas de magret de pato curado en un recipiente pequeño y bañamos con el aceite aromatizado. las lonchas han de estar bien cubiertas de aceite. tapamos y dejamos reposar una hora a temperatura ambiente.

lavamos y cortamos las peras en gajos finos. ponemos al fuego un grill o plancha antiadherente que habremos untado con unas gotas de aceite de oliva. hacemos las peras al grill hasta que estén doradas por ambos lados. tostamos el pan en el mismo grill vigilando que aún tenga aceite para que no se pegue.

mientras se hacen las peras y el pan hacemos la vinagreta, mezclando todos los ingredientes. 

escurrimos el exceso de aceite de las lonchas de magret curado y reservamos tapado. justo antes de servir, mezclamos la rúcula con la vinagreta. 

para montar las tostas ponemos una rodaja de pan en cada plato. cubrimos con las peras y luego con la rúcula. intercalamos las lonchas de jamón de pato {cuatro por tosta} y espolvoreamos con un poco de ralladura de clementina {solo la parte naranja}.

servimos inmediatamente.



¡buen provecho!

si quieres leer más sobre Toulouse
Toulouse: la ciudad rosa
Cultura y gastronomía, en un recorrido por Toulouse


6 dulces comentarios:

  1. Chiquilla esa tosta alimenta sólo de verla, que pasada y que rica debe estar, me la guardo para hacerla!!!
    Esos pequeños viajes que te haces por Francia me encantan, no me extraña que te quedes embobada viendo los escaparates y esas tiendas tan chulas, me pasaría lo mismo, me gusta más una tienda que a un tonto un lápiz, tengo que ir algún día!!!
    Besotes mi bella!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahhh la ville rose... una lagrimita me ha saltado recordando mi año de estudiante en esta bella ciudad! Y anda que no se comía bien :o)
    Una tosta fantástica aunque creo que con una no me conformo!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de sitio!!! Enamora el encanto que tiene. Y ni digamos la tosta...
    Todo fantástico mi Rosi!!

    Te mando un beso bien grande!!!

    ResponderEliminar
  4. Esto es DEMASIADO rico mi Rossi!! Qué buen sitio para ir de vacaciones, ¡ya quisiera yo todos los veranos en ese paraíso gourmet! Me imagino que tu equipaje volvió a reventar de tanto producto que habrás comprado, eso es lo malo cuando una viaja, se lo quiere llevar todo para la casa! En esa tienda de productos de Túnez yo habría fallecido de felicidad! Besitos

    ResponderEliminar
  5. Mira que a mí el magret no me gusta pero joooopé qué pintaza tiene este platazo! Ya pienso en el menú de Navidad, jajaja.
    Toulouse la conocí en un viaje de vuelta de París, hicimos noche y pudimos recorrer el centro, me gustó mucho! Eso sí, hacía un calor horrible, nos pilló en plena ola africana (o no sé de dónde salió pero era infernal). A ver si vuelvo con una temperatura más benigna.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Qué viajes tan ideales.....es bonito recordarlos, Toulosse es precioso.
    Besos reina del este....
    Marialuisa

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme