mini-cheesecakes de chinola o maracuyá {#RepDomLove}


el estar en contacto directo con productos maravillosos hacen que salga corriendo a la cocina, usando el buen género como la mejor excusa. es lo que me ha pasado al ver estas chinolas (maracuyás, frutas de la pasión, parchitas) en el supermercado durante mi estancia en el Caribe. no lo podía evitar, era hora de hacer un delicioso postre. incluso con los pocos recursos con los que contaba en mi cocinita dominicana, no dudé ni un segundo en lanzarme a por estos mini-cheesecakes.

no duraron un suspiro.

cierra los ojos e imagina: una base crujiente; un cremoso relleno, ligeramente dulzón, muy suave ¿sientes el aroma de la lima? todo eso unido a una cobertura ácida y a la vez dulce, con el exótico sabor {de la fruta} de la pasión... un par de bocaditos de cielo... ¿lo quieres probar?

cheesecake chinola maracuyá passion fruit 00

mini-cheesecakes de chinola
los ingredientes para 6 mini-cheesecakes

para la base
60 gramos de galletas maría o similar*
1 cucharada sopera de mantequilla

para el relleno
170 gramos de queso fresco cremoso tipo Philadelphia (a temperatura ambiente)
40 gramos de azúcar
85 gramos de crema agria (nata ácida) o crème fraîche (a temperatura ambiente)
un chorrito de zumo de chinola 
un chorrito de zumo de limón verde (lima)

para la cobertura
100 mililitros de pulpa de chinola 
50 mililitros de agua
40 gramos de azúcar

* se pueden usar galletas integrales, digestive o tus favoritas. yo he usado unas de avena y miel.


minicheesecakes chinola maracuyá passion fruit 03 tw

la preparación
preparamos un molde para cupcakes con papelitos. trituramos bien las galletas y las mezclamos con la mantequilla derretida. repartimos esta mezcla en los seis moldecitos y presionamos para formar la base. llevamos al congelador. 

en un bol ponemos el queso y el azúcar y batimos con unas varillas hasta obtener una mezcla cremosa y sin grumos. incorporamos la crema agria y los zumos y mezclamos bien. repartimos esta mezcla en los seis moldecitos, tapamos con papel film y llevamos a la nevera hasta que cuaje. mínimo dos horas.

mientras se enfrían los cheesecakes preparamos el jarabe de cobertura. pasamos la pulpa de chinola por un colador. nos ayudamos de las manos (bien limpias) para "despegar" las semillitas de la pulpa que las rodea y las reservamos.

este paso según leí se puede hacer más sencillo si usamos un procesador de alimentos (trituradora) sin triturar mucho, lo justo para que se separen las semillitas, antes de pasar todo por un colador. yo no lo he probado pero lo comparto por si alguien se anima. habrá que guardar unas cuantas semillitas por si se nos va la mano triturando.

llevamos a ebullición el agua con el azúcar. dejamos hervir unos minutos, hasta que empiece a tomar un color dorado. en ese momento agregamos el zumo de chinola. mezclamos y dejamos hervir uno o dos minutos más. retiramos del fuego, agregamos unas cuantas semillitas y dejamos enfriar a  temperatura ambiente. luego lo llevamos a la nevera hasta su utilización.

una vez cuajados los cheesecakes, los sacamos de los papelitos y servimos bañados con el jarabe de chinola. e intentamos comer solo uno.



con este pequeño pecado mortal me uno al Reto Comando Cheesecake organizado por Marina, desde su cocinita La Rosquilla de Tía Laura. no te quedes sin hacer una rica tarta de queso. tienes hasta el 5 de mayo para participar.



¡feliz y dulce fin de semana!

receta inspirada por esta, esta y esta.



35 dulces comentarios:

  1. Que maravilla, la chinola o maracuya es una fruta deliciosa, especialmente fresco con las semillas, mhmmm.
    Delicioso.

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhh soy una fan tuya, una fan de los cheesecakes y la maracuyá con su toque acidito me encanta. Así que no peudo mas que aplaudir este postre y rendirme a tus pies,porque con pocos elementos has hecho mucho. Unas fotos llenas de luz y preciosas. Bss y buen fin de semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan las cheesecakes, esta no la habia probado

    ResponderEliminar
  4. Que ricura! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. y yo me apasiona el maracuya, tengo una amiga que te hace un cocktail con el que te mueres, bss

    ResponderEliminar
  6. Mi niña bonita que cosa más bonita y deliciosa nos traes !!!!
    Que color más llamativo tienen con el jarabe de chinola !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Ummmm, deliciosossss!!!
    Rosi, qué cosas haces con 4 cosas...
    Besitos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla de postre, dulce pero con algo de chispa y acidez, perfecto con las diferentes texturas... un postre perfecto para el fin de semana!!!
    Besos guapa,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Yo debo ser la más rara porqué aunque aquí se encuentran nunca probé el maracuyá, al menos que yo sepa o recuerde, a falta de eso me parece de lo más fotogénico, precioso, voy a ver si lo encuentro en el mercado, no sea que me esté perdiendo una fruta muy rica y no me entere.
    Ya me he olvidado de las tartas de queso, no encuentro todos los ingredientes adaptados a mi así que tendré que ponerme a investigar, pero no desisto, son tan ricas.
    Suerte en el concurso, guapa
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probarlas Caty, al menos para decir si te gustan o no. Es un sabor desconocido para ti pero bastante interesante. Las que aparecen en España tienen el exterior oscuro y menos pulpa que las de la foto, son también un poco más ácidas, pero igual de especiales!
      Ya encontraremos esa tarta de queso...¿sabes que con queso y leche de cabra queda muy bien? una vez hice un helado y era delicioso...solo hay que buscar con qué suavizar un poco... ¿nata vegetal?
      Besitos!

      Eliminar
  10. Mira que es bonito el maracuyá, me encanta hasta el nombre, recuerdo de niña unos zumos que se comerciaban y decía zumos de guanábana, maracuyá..., parece que todavía oigo la cancioncilla y no sabía que eran, jajaa!!
    Pues me pasa como a Caty, que a pesar de ser una fruta preciosa, no la he probado, seguro que me estoy perdiendo una fruta muy rica!!
    En cuanto al cheesecake, ainsss, no lo cataré, pero seguro que has disfrutado mucho con estos bocaditos!!!
    Besotes guapa, ya queda menos para vernos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zumo de guanábana? No te lo puedo creer. De uno de mis talleres me traje una receta de bizcocho de chocolate con salsa de guanábana, que no podré hacer aquí porque es casi imposible de encontrar. Luego te mando una foto porque sí que vi cuando estuve en la RepDom. Y qué te diré, que también me encanta, amo los productos de mi tierra.
      Como le dije a Caty, tienen que intentar probarla. Es muy ácida por eso va muy bien con productos dulzones y cremosos, ya que con queso sé que no la vas a probar, con unas natillas o un yogur también está muy rica, así poniendo un jarabe. Tengo pendiente hacer un curd, a ver qué sale. O así tal cual, con un poquito de azúcar, y masticar las semillitas ;) O un roncito con jugo de chinola, el cuba libre dominicano :)
      Nada que si me dejas me extiendo!
      Un beso grandote mi niña!!

      Eliminar
  11. Maravilloso, me suena una pura delicia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Rosilet, qué bonitos te han quedado, conseguirías que me los comiera incluso y eso que la fruta de la pasión, aunque la uso muchas veces, no es la fruta que mas me gusta de este mundo.
    Un beso guapa
    Y bienvenida.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. Por compañeros de trabajo que tuve hace tiempo, probé esta fruta y creo que en batido pero no me llamó mucho la atención. Pero es que viéndola en esta versión me arrepiento de no haberla comprado ayer cuando la vi en el apartado exótico del súper...arrggg

    ResponderEliminar
  14. Te tengo que decir que me provocas.... y yo soy "culo veo, culo quiero"... ya me veo buscando un pastel de queso super-mega.... para que pueda mirar desde abajo al tuyo !!!
    Qué pinta dios mio !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, vamos a hacer una tartita, anda, en Sta Catalina tienen chinolas!!

      Eliminar
  15. Qué ricas tartitas!!

    No conocía ese nombre para la fruta de la pasión, el de chinola, ¡qué curioso!

    Estas frutas tropicales como la papaya, el mango, y similares, siempre me dan miedo porque tiene un sabor al que no estamos acostumbrados, pero si las metes en una tarta de queso, un heladito casero, o una crem pastelera o no-lemon curd, ¡¡nunca fallan!!

    Y oye, para hacer unas tartitas de queso no hacen falta Kitchen Aids, ni moldes de bundt espectaculares, ni espátulas de silicona de primeras marcas, ¿verdad? ¡¡Van a salir igual de ricas!! Me encanta cuando uno no se desanima por falta de equipamiento para hacer algo especial!

    Me han gustado mucho, que además, los postres individuales me chiflan :)

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, mi niña, es verdad que creo que se le llama chinola solo en la RepDom, al menos que yo sepa. Y a veces no lo pongo cuando hago alguna receta pero como ahora estaba allí, pues me apetecía compartir el nombre con que la llamamos en mi tierra.
      Te entiendo con lo que me dices de la fruta exótica, a mi me pasa también, que si no has crecido con ello pues te puede asustar. Aún así, sé que eres curiosa y las vas a probar, las variedades que hay en España casi siempre son más suaves de sabor, así que anímate. Y así disimuladas en un postre no esta mal. Un batido de papaya (lechoza para mi) con leche o helado de coco, Diosss!
      No sabes que lo peor para hacer la receta no fueron las minivarillas de mi madre, ni los cuencos "raros", ni que tuve que comprar moldecitos para cupcakes ¡desechables! fue medir/pesar. Luego tuve que sentarme con una tabla de equivalencias, y una vez aquí en Mallorca, probar de nuevo la receta con esos gramos, para comprobar que iba bien. Cosas de bloguera histérica. jajajajajja.
      Muchos besitos chiqui! Qué penita que no vayamos a coincidir en MAD. Otra vez será!

      Eliminar
  16. ey ey ey! ¿dónde hay que apuntarse para probarlos? dígamelo!!!
    me has hecho la boca agua con esa descripción del ácido mezclado con el dulce dios!! y es que las fotos hablan por sí solas! tiene que ser un auténtico pecado!! necesito uno urgentemente que además me he levantado hoy con ganas de dulce!

    Un besiño chiquitina!!! chinolasssssss!!!!

    ResponderEliminar
  17. Me fascinan! Mi Rosi, te has lucido, son irresistibles, un día tengo que decirte como le decimos en casa a esta fruta...jajajaja. En Michoacan la tierra de mi Madre, mi bisabuela los tenía siempre en su huertita...ayyy que ricos.

    Un beso enorme preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Mayte! Ahora tendrás que decirme, anda porfaaaaa!
      A mi es que me encantan... <3
      Besotes mil!!

      Eliminar
  18. ¡DELICIOSO, absolutamente DE-LI-CIO-SO Ros!. Mis frutas favoritas son la parchita y la guayaba... ainnn, con qué gusto me comería una tarta de estas... Yo no he visto guayabas por estas latitudes pero en algunas grandes superficies se consiguen las parchitas o maracuyás, eso si, el precio es una grosería... pero para darse un gusto de vez en cuando, bien lo vale ;). Un besote gorrrdo preciosa.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parchitaaaa! Ahora mismo agrego esta "denominación" que había olvidado completamente. Guayabas en Mallorca las encuentro en Alcampo, como tú bien dices, también carísimas! Seguramente aparecerán en algún mercado grande o incluso en ECInglés.
      Un beso gigantísimo, Iratxe!

      Eliminar
  19. Ualaaaa! Que buenos madre mía!!! Me lo anoto a mi lista de pendientes (que ya empieza a ser larga... hehehe) pero la tengo que probar, porqué con esta pinta no hay quien se resista!! ;P

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  20. Ya estoy aquí!!!!!! Pir fin tengo un rato para sentarme a mirar las delicias!!!! Guapa!!! me encantan estas miniaturas...y con esa salsa de maracuyá....ahhhhhh!! Ya me hacen los ojos vueltas de pensar el listado que estoy haciendo de cheesecakes!!
    Muchas gracias por participar, me ha hecho mucha ilusión verte en los comentarios!!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Marina guapa, por la iniciativa!
      Yo no pensaba faltar que las tartas de queso son mi delirio!
      Feliz semana que casi empieza!

      Eliminar
  21. Que receta más genial Rosilet! Sin duda los cheesecakes más exóticos que he visto.
    Deben de estar deliciosos!!
    Y tomo nota de tu propuesta de galletas de avena y miel para la base. Yo siempre la hago con galleta tipo María y le pongo un toquecito de canela, pero tu idea me ha parecido fantástica.

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  22. Normal que no duraran ni un segundo ¿qué quieres? Si nada más verlos te tienes que lanzar en picado hacia ellos. Adoro las tartas de queso y si son en mini dosis más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lo más dificil de esta receta es "intentar" y digo "intentar" comerse solo uno. Si es que te los comes con la cuchara, con el tenedor, con los ojos y con lo que haga falta.
    Con tu sugerente descripción y estas fotos tan preciosas es imposible resistirse.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  24. Te han quedado geniales y me imagino ese sabor...deliciosos!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  25. Rosilet, aunque no pudimos hablar mucho, me encantó conocerte y te agradezco un montón el detallazo que tuviste con todos nosotros.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  26. hola acabo de concoer tu blog y me encanta esta receta, anotado queda.
    bsss

    ResponderEliminar
  27. Preciosa, tengo tus paquetitos en un lugar preferente en mi cocina ... los tengo guardados como oro en paño !!! me da tanta pena abrirlos y huelen tan bien .... Fué un placer conocerte y sin duda la proxima vez tendremos oportunidad de hablar un poquito mas pero con tanta gente es bien dificil.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme