rhubarb strawberry coffee cake {tres}



hoy mi queridísimo Sugg-r cumple tres añitos. no habrá sorteos ni concursos, pero sí una rica tarta y tres sorpresitas para darles las gracias, mis lindas y lindos lectores. de estas tres sorpresitas aquí habrá alguna pista, pero solo la podrán descubrir en mi próximo post, así que hay que estar atentos...


tampoco quiero hacer recuento...que esto todavía no se acaba... mejor les digo una cosita. el tres es mi número favorito; tres mosqueteros, tres reyes magos, tres marías, tres tristes tigres... y aunque para muchos, tres sean multitud, para mí no; el tres es el número perfecto. y es un número que me ha acompañado desde el día en que nací. muchas cosas importantes han pasado un día tres, hasta mi casa es número tres. y como dice Jack Johnson, el tres es un número mágico (está sonando bajito)...


extracto (traducido) de "The Three R's" de Jack Johnson. ¿no es una señal?

igualmente, cada dos por tres me paso las horas pensando una receta nueva, una receta que sorprenda, que esté rica. y como no hay dos sin tres, también busco que sea atractiva. tras estos tres años de blog, me encuentro con que cada día quiero ir un poco más allá, y todo esto a menudo me causa mucho estrés, pero no por eso dejo de estar très bien

y como ya no se me ocurren más treses que contarles, hoy quiero compartir con ustedes esta deliciosa tarta de ruibarbo y fresas, un coffee cake que es una locura de lo requetebueno que está, y que, ya que estamos, ¡es tres veces más delicioso de lo que puedan mostrar las fotos! ¡toma un trocito y acompáñame a celebrar!


el coffee cake es un tipo de tarta dulce que se toma para acompañar el café, durante el desayuno o la merienda, y que no necesariamente lleva café entre sus ingredientes. están generalmente compuestos de una base con una textura entre un scone y un bizcocho, como una galleta blanda, algo de fruta o frutos secos, o ambos, como relleno y una cobertura crujiente, un streusel. se suele hacer en moldes rectangulares, para tomar en porciones cuadradas, o bien en moldes en forma de aro. ¿y qué más puedo agregar? ¡está pa' morirse!

rhubarb strawberry coffee cake

receta adaptada de Baked in America
los ingredientes* para 12 porciones

para el relleno de fruta
225 gramos de ruibarbo cortado en rodajitas de dos centímetros
225 gramos de fresas sin tallo y cortadas 
80 mililitros de zumo de naranja**
40 mililitros de agua
110 gramos de azúcar
2 cucharadas de fécula de maíz (Maicena)

para el streusel
80 gramos de harina de trigo
110 gramos de azúcar
85 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

para la masa
225 gramos de harina de trigo
110 gramos de azúcar
1 cucharadita de impulsor (royal, polvos de hornear)
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal marina
110 gramos de mantequilla sin sal, fría y cortada en daditos
120 mililitros de buttermilk***
1 huevo L

*si necesitas las cantidades en otro sistema de medidas, por favor déjame un comentario más abajo.
** la receta pide 120 ml. de zumo de naranja o agua. yo solo tenía una naranja y completé con agua.
***si no conseguimos buttermilk, podemos hacerlo cortando leche entera, a temperatura ambiente, con un chorrito de limón o vinagre, removemos, dejamos reposar 10 minutos, y ya está listo para usarse.




la preparación

empezamos haciendo el relleno. ponemos el ruibarbo, las fresas y los líquidos en un cazo de fondo grueso y llevamos a fuego medio durante más o menos 5 minutos, hasta que la fruta empiece a ablandarse. mezclamos el azúcar y la fécula de maíz en otro envase, y agregamos al cazo. removemos y dejamos de 5-10 minutos más, hasta que espese y haga burbujas. se recomienda remover la preparación constantemente con una pala o cuchara de madera, para evitar que se pegue al fondo. una vez lista reservamos hasta que enfríe.

precalentamos el horno a 180ºC. untamos con mantequilla un molde cuadrado de 20cm de lado o uno redondo de 25cm de diámetro. si podemos, lo cubrimos el fondo con papel de horno (yo no lo hice y me arrepiento) y espolvoreamos los lados con harina. reservamos.

hacemos el streusel de cobertura mezclando todos los ingredientes con ayuda de un estribo o un tenedor. mezclamos hasta obtener una textura de migas. tapamos y llevamos a la nevera, ha de estar muy frío.

para la masa, mezclamos los ingredientes secos en la batidora, con la pala de mezclar, a velocidad lenta. vamos agregando la mantequilla poco a poco hasta que la mezcla se vuelva grumosa. mezclamos los ingredientes húmedos en otro recipiente, y agregamos poco a poco a la batidora, hasta que se hayan humedecido todos los ingredientes secos.

extendemos la mitad de la masa en el molde preparado, seguido del relleno de ruibarbo y fresas. cubrimos con el resto de la masa, tratando de extenderlo lo mejor posible. espolvoreamos el streusel hasta cubrir toda la superficie.

horneamos de 40-50 minutos, hasta que esté firme. lo de comprobar la cocción con el tester será algo complicado a causa del relleno, así que tendremos que ir un poco a ojo. si la cobertura se está dorando mucho antes de que llegue el tiempo de horneado, cubriremos con un papel aluminio y/o pondremos calor solo por debajo (cada horno es un mundo, yo hago las dos cosas). lo dejamos enfriar completamente en el molde. para facilitar el corte, es mejor esperar a que esté completamente frío para degustarlo.

notas:
- es una tarta para degustar el día que se ha hecho o el siguiente. si no la tomaremos en el momento, podemos congelar el resto en porciones. para descongelarlas basta con dejarlas un ratito a temperatura ambiente.
- es un poco difícil de cortar, por el relleno. creo que la próxima vez que la haga, porque sin duda la repetiré, será en porciones individuales, así se toma directamente del molde.
- si deseas puedes agregar un poquito de vainilla a la masa, yo creo que le hacía falta un toquecito.
- si has leído hasta aquí, ¡te mereces otro trocito de tarta!

¡feliz semana que empieza!

otr@s cocinillas han hecho esta receta
Pastel de Ruibarbo y Fresas con Streusel, de Paula Enredadera

otras tres delicias de temporada
Tiramisú de Ruibarbo y Fresas con Biscuits Roses de Reims
Mermelada de Fresas y Naranjas a la Vainilla
Trifle de Gató de Almendras, Limón y Fresas



28 dulces comentarios:

  1. Muchísimas felicidades por estos tres años cargados de buenas recetas, espero que sigas muchos años más. Una tarta de lujo para una celebración que bien lo merece.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡ENHORABUENA MI ROS, qué alegría tan grande, ya son tres años, todo un blog mayor!. Lo del juego de palabras con el "3" me ha encantado, a ver qué viene por ahí... Estaremos pendientes. Este coffee cake me ha matao Ros, qué cosa tan buena, sabes que me encantan... mmm... con qué gusto me comería un buen trozo ahora mismo. Larga vida para Sugrrr and some salt. Besotes a mogollón preciosa.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  3. jajajaj genial tu post, desde luego eres un "trésor", jejejej, bsss felicidades y enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Felicidadeeeeeees!!! Qué bonito post lleno de "treses", me ha encantado! Si es que eres un encanto, y siempre me tansmites mucha buena energía y optimismo :). Y la receta me ha encantado, por supuesto! las coffee cakes me parecen deliciosas, y el ruibarbo me encanta! En Suiza se hacen muchos dulces con ruibarbo, qué pena que en España sea complicado de encontrar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta bueníssima! jajajajaja, así que felicidadesx3 (por el bloc, por la tarta y por el aniversario!!!) Petonets

    ResponderEliminar
  6. FeliZ cumple-blog!! Con tanto tres, me has convencido de que la ocasión era especial.

    Así que la veo perfecta para ese pastel, que me da una envidia horrible, porque con lo que me gusta el ruibarbo, aquí ni lo huelo!! Por no hablar de que un pastel con streusel gana siempre puntos extra!

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  7. Mi Rosi que te digo...que disfrutes tanto como nosotros de estos tres años, que son vida, sabor, color de tu alma y tu tierra, que eres un sol enorme y que me encanta poder compartir contigo tantas cosas bonitas y llenas de tu cariño.

    Un abrazo enorme y que vengan muchos más.

    ResponderEliminar
  8. Pues lo siento mucho por el tres, pero tú eres única así que por mucho tres que haya en tú vida sólo será de acompañamiento, jajaja
    Me ha encantado la fantástica entrada, y la receta (espero que sea de dieta) no me puedo imaginar el sabor, que triste que todavía no haya probado el ruibarbo, jajaja, espero un día poder hacerlo y si es con estas delicias que nos preparas mejor, jeje
    Felices 3 años, y que cumplas muchos más, preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena guapa..tres añitos llenos de grandes recetas que has comparido con nosotros como este tremendo pastel..debe ser una gozada! un besote y muy guapa con el nuevo look ;)

    ResponderEliminar
  10. Felicidades preciosas por esos tres años y por esas super tarta. No hay manera de encontrar el ruibarbo y no sabes las ganas que tengo de probarlo, lo veo en tu tarta y quiero imaginarlo. Tres Besos!!!:)

    ResponderEliminar
  11. qué maravilla de tarta! me quedo por tu cocina echando un vistazo! un saludo y felicidades por este gran blog!

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas felicidades!!!!!
    Por tres, por cuatro por seis, por los que quieras, porque espero tenerte otros tres por lo menos.

    Y la tarta....... la probaré, aunque sin ruibarbo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades x 3 linda !!!

    Felicidades por tus 3 años con el blog !!
    Felicidades por tus 3 preciosas fotos !!
    Felicidades por tus 3 próximas recetas !!

    Me encantaría saber a que sabe el ruibarbo (al natural)

    La tarta se ve preciosa , seguro que está deliciosa !!! Ya te comenté que tenía mermelada de ruibarbo, voy a ver si encuentro alguna receta con la que darle salida .

    Besazos al cubo (3)

    ResponderEliminar
  14. Rosiiiiii, feliz bloguiversarioooooo!
    Estás tres bien, pero es que la ocasión se merece eso tres bôcú! ;-)
    Una trata de revista, espero que haya podido probarla a pesar de la dieta...
    Un besote, guapa!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas felicidades! Mi blog también cumplió 3 añitos hace poco.. Este pastel está que se sale de bueno!! Menuda idea acabas de darme para usar el ruibarbo que tengo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La mezcla de ruibarbo y fresas es increíble!, me encanta, que delicia, te juro que se me hizo agua la boca.
    Te deseo muchas felicidades, me encantó tu tema con el número 3.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades guapetona...oye el ruibarbo donde lo encuentras? Yo no hay forma. Mira que he salido a su busca y captura..molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Núria! un día paseando por un mercado de Palma lo vi y casi me da algo... cuando menos lo esperes lo encontrarás! un besote!!!!

      Eliminar
  18. FELICIDADES PRECIOSA, QUE SIGAS 3X3X3.......INFINITO VECES DELEITANDONOS CON TU BLOG que cumple 3.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por estos tres años!! Deseo que sean muchísimos más!! La tarta tiene una pinta deliciosa. Aquí no he encontrado ruibarbo en ninguna tienda pero seguro que sólo con fresas también está muy rica.
    besisss

    ResponderEliminar
  20. También se cantan siempre tres hurras, Rosilet! :-D Así es que triple enhorabuena por el cumpleblog y por este coffee cake tan fantástico. No hay manera, yo no encuentro ruibarbo donde vivo, pero seguro que tuneándola tiene que quedar igual de buena (quizá toda con fresas)

    Muchos besotes!

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas felicidades!!! tres años ya, como pasa el tiempo.
    El 3 tambien es mi número preferido! jeje, ya tenemos algo en común jiji.
    La receta, que decir de ella, simplemente deliciosa.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  22. A mi me pasa con el número 13... varias coincidencias con ese número y por fortuna todas gratas, así que para mi el 13 no da mala suerte ;). Felicidades por esos tres añitos.

    ResponderEliminar
  23. Si supieras como he llegado hasta aquí!! No vi la entrada el día que la publicaste y buscando algo me encuentro con este hermoso pastel y cuando veo la fuente de la receta, volví arriba a ver la fecha de la publicación, jajaaa, no te puedes imaginar el flash que me acaba de dar!!
    Antes que nada felicitarte por estos tres años y que sean muchísimos más en tu compañía!!!
    La tarta se ve de vicio, la probaré sin duda!!
    Un post divertido, siempre me haces sonreír chiquilla!!
    Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  24. Tres besitos por tus tres añitos del blog. Me encanta este coffee cake y además me comería tres trocitos seguro!

    Angi

    ResponderEliminar
  25. Será posible que no había pasado por aquí antes para comentar sobre tu última maravilla !!!!

    El caso es que leí tu entrada desde el móvil pero no me gusta comentar desde el porque el teclado es incómodo, es más lento, etc. Y han ido pasando los días y la cosa cayendo en el olvido. Habrás sido TRES días los que han pasado? Acaso TRES semanas? Jajajaja...creo que no, que ninguna de las dos cosas.

    Un dulce espectacular de lo que me harían levitar. No me cabe la menor duda.

    Eres una artista :)

    ResponderEliminar
  26. Rosilet, pero como es posible que se me haya pasado felicitarte¡¡¡. Es que últimante no recibo tus recetas por mail. He tratado de volver a suscribirme y me dice que Naranjas de la china que ya estoy suscrita... Así que me estoy perdiendo un montón de cositas, como esta celebracion con esta tarta que me apasiona¡¡¡¡ Es de las que a mi me gustan, con mantequilla en la masa y relleno acidillo.

    Me he perdido el sorteo, pero eso si no quiero perderme el seguir recibiendo tus entradas y sobre todo, no quiero dejar de felicitarte por estos 3 añazos llenos de buenas recetas y alegria, porque eso es lo que trasmites. Ilusión y luz. Bss preciosa, felicidades y gracias por compartir con nostoras todas estas cosas ricas.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme