bica blanca de Loly {de tentaciones}


sí, lo confieso, soy dulcera empedernida, pero peor, soy copiona empedernida. sobre todo cuando veo estas cosas en la blogosfera y SanInstagram y no me puedo resistir. así que, yo también me uní al movimiento "hagamos la impresionante bica blanca de Laza que publicó Loly hace unos días" y menudo acierto!!!

esa masa blanca compacta y suave a la vez, que se deshace en la boca, y dulce, lo justo...con esa costra de azúcar para coronarla...es que es de no perdérselo ni de broma...¡ya tengo la receta perfecta de bizcocho blanquito! ¡gracias, Loly guapa!

bica blanca 02 640


bica blanca de Laza
(receta adaptada de O Garfelo)

los ingredientes
300 gramos de claras de huevo
una pizca de sal
435 gramos de azúcar blanco
350 gramos de harina de trigo blanca
320 gramos de nata con mínimo 35% de materia grasa
un poco más de azúcar para espolvorear


la preparación
precalentamos el horno a 180ºC. preparamos un molde rectangular, lo untamos con mantequilla, lo forramos con papel de horno y untamos más mantequilla sobre el papel (yo olvidé forrar los lados de mi molde desmoldable, no tuve problemas, pero bueno, mejor hacerlo una próxima vez para evitar contratiempos). reservamos.

montamos las claras, junto con la pizca de sal, con un batidor de varillas, incorporando el azúcar en forma de lluvia hasta obtener un merengue firme. no debe caer si ponemos el bol bocabajo. agregamos la harina tamizada sobre el merengue y mezclamos a la velocidad más baja hasta incorporar. por otro lado montamos la nata bien fría y la incorporamos a la mezcla anterior con una espátula de silicona o una pala de madera, con movimientos envolventes para evitar que la mezcla pierda todo el aire que hemos incorporado.

una vez tengamos una mezcla uniforme, la ponemos en el molde que tenemos preparado. podemos llenar el molde hasta un par de centímetros más abajo del límite superior, pues la masa no sube mucho. alisamos la superficie de la masa con la espátula y espolvoreamos azúcar sobre la misma (la cantidad a gusto, yo puse mucha porque me gusta, además hace que la costra sea más crujiente) y llevamos al horno precalentado durante unos 40-45 minutos, hasta que al probar con un palillo o el tester, salga limpio.

la dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de desmoldar. está buena, buena, buenísima el mismo día y el siguiente, y ya no sé más porque la comimos como posesos, de lo rica que estaba!!!

y tú, ¿también has caído en la tentación?

Ana de¿Cuántas Horas Tiene el Día?
Ana de Mis Comienzos en la Blog Cocina
Juana de La Cocina de Babel
Rocío de Un Poquito de Rocío
Suny de  Olivas en la Cocina
Tito de Complicaciones las Justas (¡gracias por la asesoría técnica pre-horneado!)

sí!!!

37 dulces comentarios:

  1. Mi linda Rosi!!!! que bonita Bica te ha quedado, ya veo que bien cargada de azúcar. Yo fui más comedida pero le añadí un toque de canela que le daba un sabor riquísimo.
    La verdad es que para mí ha sido todo un descubrimiento este delicioso bizcocho y ni te cuento lo que le ha gustado a Tachín y a los que lo han probado!!!

    Mil besitos mi linda niña!!!

    ResponderEliminar
  2. Oooooooohhhhhhhh
    que maravilla de bica !!!
    y esas fotos??? dan ganas de lanzarse a la pantalla a pegarle un mordisquito, jajjajaa
    Era la primera vez que la hacia... y no, no será la ultima, nos encantó !!!!!
    Un besazo corazón, me encantó conocerte.... y seguro que tenemos ocasión de poder charlar un ratito mas
    la proxima vez, verdad?????
    Feliz dia !!!

    ResponderEliminar
  3. Rosilet!!! Que preciosidad de bica!! Si es que es un dulce de lo más fácil y agradecido! Me encantaaaaaa! Os ha quedado a todos perfecta! ... y la cupbica, que pasada! Sois geniales! Muchas gracias guapísima! Me encantaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  4. Rosileteeeeeeeeeee!!! pero que bonita te ha quedado porrrdiossss!!! si es que ya sabía yo que te gustaría hehe dulceiraaaaa!!! ahora hay que cortarla por la mitad y echarle una capita fina de nutella así como quien no quiere la cosa aydiosssssss!! me llevo un trocito de la tuya que se me ha antojado!!!

    besiños mil Rosi! muacksssssssss!!!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta, me sorprende que no uses levadura...la miga se ve deliciosa y la capa de azúcar también...vamos una boca deliciosa...besos

    ResponderEliminar
  6. Cariño mío!!!!, eres la ultima de la pandi a la que visito :) aquí el demonio morado que sonríe!!! ;P...me encanta el color de tus fotos, hay algo en los colores que empleas siempre que te identifican perfectamente :)
    y ese tapetito tan mono???, ya le tengo echado el jojo amiguita mía...eso si, con una bica encima please!!!, que es lo que mola de veras!!!
    nos vemos la semana próxima o si o si, que te hecho de menos necesito un poco de cotorreo del bueno!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Para ser la primera vez es perfecta, ya con experiencia será lo más, pero que preciosidad de bica y que delicia de miga, la falta de levadura me ha sorprendido.
    Eso de copiona empedernida es muy gracioso, que bueno ser copiones y terminar con estas recetas tan ricas, no?
    Besitos bella

    ResponderEliminar
  8. Y tanto que he caído!! Ya le comenté a Juana que esta receta sea la próxima que haga, yo también soy una copiona empedernida, pero sólo de las cosas muyyy ricas como esta, jajaa!!
    Se ve deliciosa mi niña, quien pillara un pedacito de esos!!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  9. Pero qué miga tiene esa bica amiga! Madre, tengo que probar a hacer esta versión de bizcocho. Con lo que nos gustan en casa los cakes, que siempre los hay para el desayuno, tendría que haberme lanzado ya a por este.
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Esa bica ya se va a mis sueños personales!!!
    La miga toda la razón es una tentación... Delicia.

    Besotes mi Rosi.

    ResponderEliminar
  11. Pues vengo a decirte más de lo mismo: qué pintaza tiene, qué miga!!!

    ResponderEliminar
  12. La que ha liado Loly con la Bica... y es que no es para menos, ¡Está de quitar el sentido!, en mi casa sin duda, ha pasado a ser uno de los bizcochos estrella. Te ha quedado lindísima. En mi casa duro un suspiro y viendo todas las que habéis publicado hoy, me están entrando ganas de volver a prepararla. Un besin

    ResponderEliminar
  13. Todas las que habeis preparado tienen una pintaza !! Bss

    ResponderEliminar
  14. Doy fe que es el bizcocho mas rico que he probado en mi vida, y a ti te ha quedado como todo lo que haces de lujo. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  15. Rosi, menudo recetón nos traes, así puedes desaparecer más veces, te perdonaremos porque nos camelas con dulces perfectos... :-)
    De verdad, yo vivo fuera de las corrientes Tweeter, Instagram, Pinterest, etc. y me pierdo los retos...
    No tengo smartphone y es como vivir en la Edad de Piedra, jeje!
    En fin, la iniciativa es buenísima, y más aún con recetas como ésta!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  16. Yo no soy demasiado golosa, pero cuando vi esta bica en el blog de Loly también la copié y la tengo esperando, pero lo seguro es que la haré.
    Un bica magnífica y esas fotos la hacen aún más apetitosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. JOLINESSSSSSS pues sii, pues me va a tocar hacerla, porque ... claro ... la ves una, y aguants, la ves dos, y te pica el gusanillo, la ves tres y ... te subes por las paredes, la ves cuatro y dices LA TENGO QUE HACER YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    besotes Rosi

    ResponderEliminar
  18. Rosiiiiii, sigue copiando, te ha quedado de cine, eres un as!! primera vez y este aspectazo, jejej, nada como el primer impulso, eres una gran cocinera, bssss

    ResponderEliminar
  19. ¿Dulcera tú? ¡Y empedernida! ¡¡¡Venga yaaaaa!!! No me lo creo, que no, Rosi.

    Je je je.

    Vaya cruz que tenemos encima, eh, con esto de que nos pierda un dulce.

    Y lo de copiar recetas, también. Yo no me puedo resistir a copiar una receta que me ha gustado. Luego hay que planificar cuando hacerla, ajustarla a la agenda, y a veces hay que ajustar tanto que también es verdad que se va dejando y dejando. Y eso es lo que me ha pasado a mi con esta bica, aunque la que yo vi, y hace tiempo, es la de Pam, de Unodedos.

    Un beso, y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  20. Ahhhhh nos invade la bica blanca !!! ¿Me tengo que empezar a preocupar? ¿Llegará la fiebre hasta Madrid? Mira que no me importa, yo sólo lo pregunto para tener los ingredientes preparados no vaya a ser que me pille sin provisiones...jajaja.

    Fantásticas fotos chiquilla, y fabulosa receta.

    Bss y que tengas un buen finde :)

    ResponderEliminar
  21. Madre mía qué cosa más buena!!! Me vais a hacer caer en la tentación a mí también, si es que tiene una pinta tremendísima!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Qué aspecto más rico tiene este bizcocho. COn claras y con nata... ¡nunca lo había visto! Muy original y además tan blanquito...
    Me han entrado ganas de probarlo, gracias por compartirlo.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  23. Hola Rosilet!!
    Yo también he caído en la tentación, lo hice hace unas semanas aunque aun no le he publicado, para mi gusto es demasiado dulce, aun que creo que la receta que yo hice llevaba más azúcar.
    Te quedó espectacular, me encantan tus fotos.
    Voy a ver las demás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Madre mía que buena pinta tiene, he visitado a los otros "retantes" y por supuesto he cogido la receta, pues me chifla cómo os ha quedado a todos, una pinta deliciosa, así que en esta semana cae seguro.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. q casualidad, yo tb la he hecho hoy, mañana la probaré pero la cague eligiendo el molde (soy un desastre en la reposteria) como ya viste en Instagram, por aqui me quedo chapando tú blog ;)

    ResponderEliminar
  26. Rosilet, te has lucido con este bizcocho. Una maravilla. Cualquiera no cae en la tentación...y en copiarlo!
    Feliz semana,
    Nani

    ResponderEliminar
  27. Me encanta Rosi...la bica de toda la vida con ese colorcito, la miga esponjosa y esa costrita de azcar,mmmm...un besoo

    ResponderEliminar
  28. Bueno, yo he caido en la tentación de copiarla. La verdad es que me pierdo casi todos estos eventos, ni siquiera me entero -a veces ni cuando ya están hechos- porque vuelvo a llevar otra temporada que no me da tiempo ni a respirar. Por si ya el trabajo, la familia y el blog no era suficientes, cuando enlazas un viaje de trabajo, una visita de la familia y algún que otro imprevisto, las horas del día no son nunca suficientes. Ni siquiera sé cuánto hace que no puedo ver blogs, así que me da una pena tremenda haberme perdido esto, porque la bica, os lo voy diciendo a todos, tiene una pinta divina. Eso sí, prometo copiarla debidamente. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  29. Juer con las bicas... me llevo fatal con ellas... creo que tengo que ponerme las pilas!!! y ahora ya se donde venir a cotillear para hacerla perfecta, sino te whassapeo no?
    besos

    ResponderEliminar
  30. Qué placer este plato!! me encanta esta torta. gracias, el blog es estupendo tmb!!

    ResponderEliminar
  31. Buenísima verdad Rosy??? me encantó , ni tomé fotos!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Que aspecto tan delicioso que tiene....!!! Tomo nota a ver si este fin de semana sorprendo a los de casa.
    Bsos!

    ResponderEliminar
  33. Tremenda! La tengo que hacer roque después de ver esta tuya y la de más personillas en el instagram... Me enamore!
    Un besin guapa.

    ResponderEliminar
  34. ... es que me comería un trozo de esta bica ahora mismo con chocolate... un buen trozo, grande... es que yo también soy muy golosa, esto me pierde. MUY RICA. Un besote guapa,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  35. Jo, llevo para hacer una bica un montón de tiempo, porque nunca he probado una, y me llaman la atención, pero no sé por qué, al final siempre me puede la ¿pereza? o algo que no sé cómo se llama xD

    Esta que habéis hecho tiene una pinta estupenda, y la has explicado a la perfección, ¡muchas gracias!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  36. hola lindaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, estamos con la misma receta hoy jaja que rica ehhh

    ResponderEliminar
  37. Esta bica se ve ideal! y es que es un delicioso bocado! un beso

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme