limones rellenos de cocadas {qué bonito es México}




podría escribir un post infinito de lo maravilloso que es México. el haber estado allí un par de veces solo puede incrementar mi admiración por ese hermoso país. un lugar mágico del cual se disfruta cada rincón, cada momento. poder observar en vivo y en directo los murales de Rivera, Orozco, y Siqueiros, es fiesta para la vista...visitar sus museos arqueológicos, y Teotihuacán, Cholula, Chichén Itzá, muestra de la grandeza de los pueblos Azteca y Maya...caminar por el Parque de Chapultepec, pero sobre todo conocer su gente linda, comer de primera mano cualquier delicia de una riquísima gastronomía y que encima te toque estar allí durante el Día de Muertos, una impresionante celebración repleta de color y tradición, es que no tiene precio.

es una lástima que no tenga unas fotos dignas de mostrar. pero todas esas imágenes están grabadas, así como México, de mil colores, en mi memoria, y espero poder volver a disfrutar de este país algún día.


¡Mostremos lo bonito de México!
¡VIVA MEXICO!

cuando Pily invitó a sus amigos blogueros a celebrar las Fiestas Patrias Mexicanas durante el mes de septiembre, no dudé ni un segundo que tenía que venir a celebrar con ella y tod@s mis demás amig@s mexican@s. espero les guste mi granito de arena para esta gran fiesta, un dulce tradicional de fiestas que no tuve la dicha de probar in situ, pero que me cautivó desde que mi Juana me mostró la receta.


limones cocadas 02 web


limones rellenos de cocada
los ingredientes
8 limones verdes (limas)
1 cucharada de bicarbonato de sodio
2 tazas de azúcar
2 tazas de agua
para la cocada
125 gramos de coco seco rallado
200 gramos de azúcar
250 mililitros de agua


limones cocadas 01 web


la preparación
colocamos los limones en una olla de cobre o esmaltada (yo no tengo, así que usé una de inox) y se cubren con agua. se llevan al fuego y se dejan hervir hasta que estén un poco blandos (unos 7-10 minutos desde que empieza a hervir el agua). se pasan con todo y líquido a una cazuela de barro (yo tampoco tengo una suficientemente grande), se espolvorean con el bicarbonato, y se tapan. al día siguiente se escurren, se les hace un corte por la parte superior y se saca la pulpa con cuidado de romper lo menos posible la piel. se vuelven a poner las cáscaras en la cazuela y se cubren con agua caliente, se tapan con un paño y ponemos una tapa para que no les entre aire. repetimos la operación cambiando el agua, durante 3-4 días, hasta que hayan perdido el sabor amargo. cuando estén listos los limones, se ponen el azúcar y el agua en un cazo de cobre y se lleva al fuego. cuando haya derretido el azúcar y rompa el hervor, agregamos los limones y los dejamos hervir hasta que tengamos un almíbar espeso. apagamos y dejamos enfriar. la receta original dice de dejarlos dentro del almíbar, pero yo noté que se empezaba a cristalizar y decidí escurrirlos aún templados y dejar enfriar completamente hasta el día siguiente.
para preparar la cocada tenemos que poner en un cazo el azúcar y el agua y llevar al fuego. cuando se haya disuelto el azúcar y empiece a hervir, agregamos el coco rallado y movemos constantemente hasta que se espese. dejamos enfriar completamente antes de rellenar con el dulce las pieles de limones confitadas.

notas:
- la preparación se toma unos cuantos días pero merece la pena al degustar el resultado. lo más complicado puede ser vaciar los limones. si no tienes práctica, como yo, el primero te costará mucho, pero poco a poco vas agarrando el truquito.
- el color de los limones no ha quedado ni la mitad de maravilloso que tocaba. no hubo manera de conservar su hermoso verdor. y lo intenté con varios procedimientos _ Mayte, amiga linda, mil gracias por tu ayuda_. puede ser por el material de los utensilios o la variedad de limas (según el empaque venían de México) o no lo sé, pero el color se iba corriendo en seguida...aún así no podía dejar de compartir este dulce tan maravilloso que combina estos dos ingredientes a la perfección.

 si quieres ver qué más preparé para la fiesta, solo tienes que hacer click aquí.

21 dulces comentarios:

  1. Que bonitos quedan los limones, ricos no lo se, pero me imagino que con la preparación tan larga que llevan, estarán deliciosos.No conozco México pero deberían regalarte un viaje para allá, eres su mejor embajadora.Bss.

    ResponderEliminar
  2. Pues me parecen divinos, aunque claro está que desconozco el color final a mi me parecen que los tuyos hechos con tanto mimo y dedicación son perfectos, supongo que no son tan dulces como parecen o sí pero de todas todas hay que probar esta maravilla. ¡Viva México! Un beso linda

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad!!! Me imagino como tu dices que vaciarlos debe ser algo complicado sin romper ni un trocito.
    Besosss!!!

    ResponderEliminar
  4. Mmm, seguro que estaban riquisimos! en un cafe mañanero me lo cuentas. Que pases un buen día!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Los limones han quedado preciosos, no conocía esta receta mejicana pero ya la he copiado porque me parece distinta y muy rica.
    Méjico es un páis maravilloso y me gustaría tanto poder volver a visitarlo...
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. no conozco Méjico tengo muchas ganas de ir, la receta me parece excelente aunque un poco "tardona", jejej,bss

    ResponderEliminar
  7. Ay, no conocía este dulce, pero con lo que me gusta el coco, seguro que me comería más de un limón de esos ;-)
    México es una país muy interesante, he estado allí un par de veces, pero aún me queda mucho por descubrir...
    Un besito, guapa!!!!

    ResponderEliminar
  8. Que delicia ¡¡ los dulces allí están buenísimos (los que no pican claro...jejeje) He probado yo uno muy parecido pero era con pomelo y estaba espectacular.

    ResponderEliminar
  9. Querida Rosi, desconocía por completo la existencia de este dulce que se me antoja exquisita.

    También yo he tenido la suerte de visitar Méjico en el día de los muerto y quedé impresionada con su forma de celebrarlo. Tanto color, tanta alegría por todos sitios. Igualito que aquí, que nos vestimos todos de oscuro y corremos a los cementerios a visitar a nuestros difuntos con unas flores como única nota de color...jajaja.

    Me quedo con aquello. Años luz !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo del color es por la cacerola, yo tampoco tengo de cobre y por eso mi cilantro tampoco conservó su color :( y de tu receta que decirte, la he visto esta mañana en FB y no podía pasarme a verla ¡que pintaza!!!! aunque estén desteñido (¿lo arreglamos con el photoshop?jijiji) creo que merece la pena esperar unos días para degustarlo ¿verdad? voy corriendo a ver la propuesta salada.
    Un besote!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues no me he enterado si al final se quedo el comentario, así que me repito me recuerdan a los de mi Abuela, deliciosos, con ese relleno de vicio,el color esta precioso, y a mi me fascina así, dan ganas de tomar uno y darle un muerdo qué para que te cuento!!!

    Mil besos linda :D

    ResponderEliminar
  12. Rosilet, cada que veo lo que hacen para ¡mostrar lo bonito de México! no sé qué decir, de verdad!! no sé qué decir por que por mucho que diga no puedo expresar la gratitud por el esfuerzo y el amor a mi país!
    Gracias!! es hermosa ésta receta, me recuerda a mi ciudad, Zamora, de donde son casi todos éstos dulces típicos mexicanos!
    Te salió perfecto , mil gracias!!

    ResponderEliminar
  13. ¿Limón y coco? Extraña combinación, esa es la verdad. No me imagino el contraste en mi boca, pero el coco me encanta, y el limón en dulce en su justa medida. A lo mejor los limones no te han quedado con el color que debieran simplemente por el utensilio en el que los cociste. Estas cosas de la química tienen su aquel, no te creas.

    Bueno, pues no hay dos sin tres. Ayer Juana, hoy tú con una receta mejicana salada y también la dulce.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Rosilet, guapa, pues nunca había oido hablar de esta combinación pero viendo las fotos me hago una idea de que deben estar bien ricos. Yo tengo muchísimas ganas de conocer Mexico porque creo que es un país que debe encantarme. Besicos.

    ResponderEliminar
  15. ¡QUÉ COSA TAN RICA, me ha encantado, esto tengo que probarlo!. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  16. No los conocía, voy a ver si los encuentros acá, que interesante!
    Me encanto México también.

    ResponderEliminar
  17. Esto no los conocia y me despertaste la curiosidad....la combinacion de sabores me parece deliciosa!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Rosilet, estos post que has hecho tanto en este blog como en el un poquito de sal, me has transportado a mi vida en mi bella patria, estoy muy orgullosa de como has sabido expresar con palabras lo que recuerdas de tus viajes a México. Esta receta es muy tipica de allá son los dulces tipicos de México, tambien los hacen con naranjas, pero el limón se usa mucho en toda la comida mexicana y que a un mexicano no le guste el limon es para matarlo, a todo le ponemos limón. Me hiciste recordar a mis domingos, ya que cada domingo mi mama me compraba dulces tipicos y entre ellos estaba este... ahhh que tiempos aquellos y tu entrada tan maravillosa que para mi fue llena de nostalgia, y muchas gracias por hacer un tributo a México.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Estoy segura de que yo, con una cucharada de eso, tengo suficiente, porque el coco y limón me gustan, pero en una proporción tan alta, no lo sé. Sin embargo, esta receta es la típica con la que puedo sorprender a mi novio (y muy gratamente), y para cosas así, no importa el tiempo que lleve la receta, así que, con tu permiso, me la llevo prestada ;)

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  20. BUENA NOCHE, SOY MEXICANA orgullosamente. pero no se preocupe existen colorantes artificiales verde limon ( lo utilizamos para betum de pasteles) los limones se ponen a remojar junto con el colorante y bicarbonato y quedan verde mexicano , saludos desde mexico, yo los elaboro de otra menrea y dura el proceso 9 dias , pero quedan riquisimos y muy perseguidos por el publo mexicano saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  21. si son muy pero muy ricos !!!! Y por lo que se para que queden del color verde como los que venden, le agregan colorante verde vegetal.

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme