tarta de manzanas y arándanos [appleberry pie] inspirada por Jamie Oliver...



nos encanta Jamie Oliver, y digo nos porque a Fred también le gusta...tenemos sólo uno de sus libros, "Cook with Jamie: My Guide to Making You a Better Cook", es espectacular...con recetas como las que nos gustan, algo rústicas pero llenas de encanto y sabor, y muchos otros consejos de cómo manejarse en la cocina, manipular alimentos...un librito digno de leerse, sí señor...igual siempre me ha encantado ver sus programas...tanto que cuando vivía en Bélgica era capaz de ver el programa ¡en flamenco! o sea, ¡imaginándome lo que decía! me fascina la manera en que prepara todas sus recetas...siempre super simples, pocos ingredientes, pero super ricas...con una constante, la calidad de la materia prima...

ésta receta no es del libro que tenemos, la vi en estos días en la tele, o mejor dicho, la vi otra vez en estos días por la tele, porque como fan de Jamie ya la había visto...y me pregunté cómo no la había hecho antes...tendrían que haberme visto frente a la tele escribiendo a toda máquina la receta...y cuando me entré en su página, ahí estaba, aunque siempre es mejor verle prepararla...yo como siempre cambié un montón de cosas...pero esta vez no por querer hacerlo, sino porque no conseguí algunos de los ingredientes...por eso esta tarta está sólo inspirada en la de Jamie...pero está casi igual de rica, se los prometo!


como ya es costumbre, aquí la receta original y entre paréntesis mis modificaciones...he hecho como casi siempre sólo media receta...para no comer demasiado! :) en la preparación sólo explicaré cómo la he hecho yo, sobretodo por usar mermelada en vez de frutos rojos frescos o congelados como manda la receta original. si quieres ver la receta original haz click aquí. si quieres ver un videito de cómo montar la tarta, haz click aquí.



tarta de manzana y frutos rojos [appleberry pie]

ingredientes de la masa
500 gramos de harina de trigo (250 gramos)
100 gramos de azúcar glass (50 gramos)
250 gramos de mantequilla sin sal (125 gramos)
2 huevos ecológicos grandes (1 huevo)
un poquito de leche

ingredientes del relleno
10 manzanas granny smith peladas, descorazonadas y cortadas en gajos (2 golden + 1 granny smith)
zumo y ralladura de 2 naranjas (zumo y ralladura de un limón verde/lima)
7 cucharadas de azúcar caster (3 cucharadas de azúcar moreno)
400 gramos de frutos rojos (2 cucharadas de mermelada de arándanos/blueberries)
1 cucharada de harina de trigo (1/2 cucharada)
1 huevo ecológico batido (1 huevo batido)
un poquito de azúcar demerara (me olvidé de ponerla, igual hubiese usado azúcar moreno)

la preparación
la masa se puede hacer a mano o en el procesador de alimentos. yo la he hecho a mano. sí, no la he hecho en la KA...es que no se podía :). se tamiza sobre un bol la harina junto con el azúcar y la sal para airear un poco. se usan los dedos para trabajar, con cuidado pero no muy lentamente, la mantequilla helada y cortada en cubitos, hasta hacer una mezcla que parece migas de pan. se reserva un puñado de esta mezcla. se agrega el huevo y la leche (yo dejaría la leche para el final, sólo si quedara muy seca la masa, de hecho yo no se la he puesto) y se trabaja la masa hasta obtener una bola. no amasar demasiado la masa para que no desarrolle gluten y no se nos quede dura...se espolvorea un poco de harina sobre la masa, se envuelve en papel film y se lleva a la nevera por lo menos una hora.


mientras tanto vamos a preparar el relleno. se ponen las manzanas, el zumo y la ralladura de limón, el azúcar moreno y un chorrito de agua. tapamos y dejamos cocinar a fuego medio durante diez minutos, hasta que las manzanas estén suaves pero mantengan su forma. se retira del fuego y se deja refrescar. luego se agrega la harina y se mezcla cuidadosamente para no romper las manzanas.




ahora se pre-calienta el horno a ciento ochenta grados centrígrados. se saca la bola de masa de la nevera y se deja fuera hasta que tome un poco de temperatura. tener a mano un molde de tarta de veintiocho centímetros (el mío era como de catorce, por lo de la media receta). se enharina la superficie de trabajo y el rodillo. se reserva un tercio de la masa y la otra se extiende hasta que tenga un grosor como de cinco milímetros, enharinando más si hace falta para que no se pegue. se enrolla la masa en el rodillo para trasladarla al molde con cuidado. extenderla bien en el molde, pegándonos bien a los lados. ahora se agrega el relleno de manzanas ya fresco y la mermelada de arándanos de cucharadita en cucharadita un poco por todo, y se untan los bordes de la masa con huevo batido.


luego se extiende el tercio de la masa que teníamos reservado, también hasta un grosor de cinco milímetros, y lo colocamos sobre la tarta usando el rodillo. untamos más huevo batido sobre la tapa, dejando todavía un poquito aparte. espolvoreamos las "migas" que habíamos reservado cuando hacíamos la masa y el azúcar demerara o moreno (que yo olvidé completamente). se doblan los bordes hacia arriba para "sellar" la tarta, haciendo el dibujo que queramos, y se barnizan también con el huevo batido que nos quedaba. con un cuchillo pequeño afilado, se corta una cruz en el centro de la tapa. por último se lleva al horno por cuarenta y cinco a cincuenta y cinco minutos, hasta que esté dorada. yo la dejé veinticinco minutos con calor encima y abajo, más diez minutos sólo debajo pues había tomado mucho color la parte de arriba.




Jamie sugiere servirla con un buen helado de vainilla, crema inglesa o natillas. nosotros la comimos tal cual...y aunque por ahí debí poner menos limón, pues le quitaba un poco el protagonismo a las otras frutas...estaba deliciosa! 


espero que les haya gustado y a cocinar!









6 dulces comentarios:

  1. Como me gusta!! la trata , las manzanas ,los arándanos y Jaime Oliver...jeje.Bss

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que venga relacionado con Jamie Oliver me chifla y tu receta no iba a ser menos y encima dulce.
    ¡¡Me has alegrado el lunes!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Valeria: Que ricooooooooooooooooooooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  4. En la receta les falto poner donde van los frutos rojos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir esta receta tan sabrosa...

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme