magdalenas de aceite de oliva y mandarinas {Aubocassa}



nos gusta hacer magdalenas {y comerlas, por supuesto}. tengo un excelente ayudante cuando de hacer estos pequeños bizcochos se trata. basta mencionarlas y Loulou sale corriendo a por su delantal y nos ponemos manos a la obra con ellas. a veces hago la típica receta de bizcocho de yogur, que divido en los doce moldecitos, y a veces introduzco algunas modificaciones, según lo que tenga en la despensa, o lo que le apetezca al peque.

las hacemos generalmente los fines de semana, y así tenemos algunas para desayunar. estas tenían que durar al menos una semana, porque salen muchas {o grandes, según el tamaño del molde} pero no duraron ni tres días. ¿el motivo? sus ingredientes... unas mandarinas espectaculares, que ahora están de temporada; y otro gran ingrediente que es bastante habitual en mi cocina y que ya sabrás cual es al leer el título de esta entrada.




y es que estas magdalenas de aceite de oliva y mandarinas las he hecho en homenaje al nuevo aceite Aubocassa, cosecha 2015/2016 y que es el primero elaborado en su recién inaugurada almazara. la almazara, única en España, permite extraer el aceite al mismo tiempo que se recoge la aceituna, lo cual elimina tiempos de transporte. asimismo, facilita la rápida producción del aceite, ya que mediante un intercambiador de calor o frío, se lleva la aceituna batida a su temperatura óptima en un espacio de tiempo muy corto, evitando su oxidación y la consecuente pérdida de aromas. todo esto se traduce en un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad.




como ya te he contado en otra ocasión, el aceite se elabora en la finca Aubocassa, una possesió del siglo XII situada en el centro de Mallorca, en el municipio de Manacor. una propiedad con más de siete mil olivos, todos de la variedad arbequina, de los cuales se obtiene Aubocassa, un aceite suave y muy afrutado, que está acogido a la Denominación de Origen Oli de Mallorca.




con semejante joya fruto de esta hermosa tierra podemos preparar infinidad de cosas deliciosas. y tú dirás,  ¿un aceite tan maravilloso para unas sencillas magdalenas? pues sí, esto es llevar ese mini bizcocho a un nivel superior. te puedo asegurar que una vez que pruebes hacer magdalenas con aceite de oliva virgen extra de gran calidad, nunca más querrás probar otras. el sabor es incomparable y la textura es muy esponjosa, como debe ser. 

el truco de una buena magdalena no es uno sino varios: el batido al principio de la elaboración. luego incorporar los demás ingredientes con cuidado de que no se escape todo el aire adquirido en el batido, reposo en la nevera antes de hornearlas y por último, horno bien caliente al principio {que bajaremos al introducir el molde en el horno}. si sigues estos pasos tendrás unas deliciosas magdalenas para un desayuno de dioses. en la receta te lo cuento con todo detalle.




MAGDALENAS DE ACEITE DE OLIVA Y MANDARINAS
los ingredientes
{para 12 magdalenas grandes o 18 medianas}
280 gramos | 2 cups | de harina de repostería
7 gramos | 2 teaspoons | de impulsor o levadura química {yo he usado Levadura El Canario}
una pizca de sal
5 claras + 1 huevo completo
200 gramos | 1 cup | de azúcar blanco
125 mililitros | 1/2 cup | de aceite de oliva virgen extra {yo he usado Aubocassa}
125 gramos de yogur griego natural sin azúcar
62 mililitros | 1/4 cup | de zumo de mandarina
la ralladura de dos mandarinas
5 mililitros | 1 teaspoon | de esencia de vainilla
125 gramos de arándanos frescos {opcional}*
un poco de azúcar moreno para decorar

la preparación
mezclamos la harina con la levadura y la sal. tamizamos y reservamos.

en el vaso de la batidora y utilizando las varillas, batimos las claras con el huevo y el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa y que haya blanqueado, unos cinco minutos a velocidad máxima. mientras, mezclamos el aceite con el yogur, el zumo y ralladura de mandarina, y la vainilla. agregamos a la mezcla de huevos y batimos hasta incorporar. por último agregamos los ingredientes secos tamizados, mezclando a velocidad lenta hasta que se haya incorporado por completo y no queden grumos. si lo deseas puedes hacer este paso a mano, con una espátula y con movimientos envolventes, mezclando solo hasta que todos los ingredientes secos estén bien incorporados. llevamos la masa a un recipiente con tapa, y lo dejamos reposar al menos dos horas en la nevera {lo podrías dejar toda la noche}.

precalentamos el horno a 250ºC. preparamos una bandeja de muffins con 12 papelitos para magdalenas. sacamos la masa de la nevera y la repartimos en los moldecitos. espolvoreamos  las magdalenas con azúcar moreno. ponemos el molde en el horno y bajamos la temperatura a 210ºC. horneamos durante 18-20 minutos {cada horno es un mundo, si son magdalenas más pequeñas hay que bajar el tiempo de horneado}. las tendremos hasta que al insertar un palillo o un tester, este salga limpio.

sacamos la bandeja y dejamos enfriar las magdalenas 5 minutos en el molde. luego las pasamos a una rejilla hasta que enfríen completamente.

¡buen provecho!

*si queremos usar arándanos, los agregaremos a la masa al sacarla de la nevera, mezclando suavemente.


receta adaptada del Mom´s Olive Oil Orange Bundt Cake de Baked Explorations y de las magdalenas de Xavier Barriga.



5 dulces comentarios:

  1. Há muito que não faço madalenas.
    Estas com tangerina e azeite devem ser muito boas.
    Ficaram tão lindas

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado unas magdalenas espetaculares ! Qué jugosas y esponjosas se ven. Es que con ingredientes tan ricos sólo pueden salir maravillas que no duran por lo ricas que están.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Hola princesa del este, a partir de hoy "reina de las madalenas" yo tambien las hacia con mis niños... Que bonito recuerdo y me ha gustado lo de tu aceite de Mallorca. Gracias a todas vosotras que me alegrais los momentos de no fiebre. Estoy con neumonia y reposo absoluto desde el domingo, menos mal que tenia recetas hechas para publicar. Nadie se va a enterar, solo mis mas cercanas❤️Besos a mi reina de las madalenas

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de aceite! qué color! claro, así deben estar esas magdalenas. Me apunto pero ya la receta!! a ver si puedo traerme un buen aceite de nuestra isleta de adopción. Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante la altura, la miga y no quiero ni pensar en el aroma...

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme