yo sigo empeñada en
no montar todavía la temporada de fiestas en el blog. y es que, desde muy
pequeña, y por más que todo el ambiente se empezara a poner en modo
navideño, en mi casa no se montaba el árbol hasta el 1 de diciembre. y bueno,
creo que de eso algo queda. pero es que también quedan buenas calabazas y me gustan
tanto. así que hasta diciembre aquí no hay polvorones ni ponche, y sí hay calabazas… que
aún queda una receta por ahí en la lista de espera. ahora bien, y ya que estamos, ¿quién dice que esta no sea una muy buena opción para servir en una cena de fiesta?
es por eso que he pensado presentar esta lasaña de calabaza y acelgas en el Concurso Le Creuset que organizan Claudia & Julia y TopChef La Revista con motivo del 90º Aniversario de Le Creuset.
un suculento plato de pasta rellena, muy otoñal aunque el clima también esté presionando, y se empeñe en hacernos creer que es invierno. es verdad que es un plato contundente, de esos que te pide el cuerpo para reponer las energías que nos roba el frío y por eso, aunque es una lasaña pequeña, creo que podemos servir de ella cuatro raciones perfectamente.
para hacer esta lasaña de otoño, he aprovechado unas hojas de acelgas de colores {rainbow chard} que tenía en mi mini maceto-huerto para agregarlas al relleno. al ser pequeñitas tenían un sabor bastante acentuado. la combinación de calabaza y acelgas es siempre muy acertada, y la salvia le da un toque muy especial. un plato muy sabroso.
aunque parezca una receta larga, la elaboración es bastante fácil y tendremos como resultado un plato que, acompañado de una ensalada verde, no dejará indiferentes a nuestros comensales, especialmente a aquellos amantes de las calabazas.
lasaña de calabaza y acelgas
los ingredientes {para 4 raciones}
para el relleno de acelgas
una cucharada de aceite de oliva virgen extra
una nuez de mantequilla
60 gramos de cebolleta o cebolla tierna {la parte blanca}
250 gramos de acelgas {sin las pencas}
1/2 cucharada de salvia fresca picada finamente*
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal
para el relleno de calabaza
200 gramos de puré de calabaza asada
100 gramos de nata o crema de leche
50 gramos de queso parmesano rallado
1/2 cucharada de salvia fresca picada finamente*
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal
para la salsa de calabaza
100 gramos de puré de calabaza asada
150 gramos de nata o crema de leche
para el montaje de la lasaña
tres placas de pasta fresca para lasaña**
50 gramos de nata o crema de leche
125 gramos de mozzarella {mejor si es de leche de búfala}
50 gramos de queso parmesano rallado
un poco de mantequilla
unas hojas de salvia fresca
la preparación
el relleno de acelgas: cortamos las cebolletas y las sofreímos en una sartén, a fuego medio alto, con el aceite y la mantequilla. removemos frecuentemente y cuando hayan empezado a tornarse transparentes agregamos las acelgas lavadas y cortadas. removemos y dejamos saltear hasta que hayan perdido volumen y se haya evaporado el líquido. al último momento agregamos la salvia picada y la nuez moscada. salpimentamos al gusto y mezclamos. retiramos del fuego y reservamos.
el relleno de calabaza: mezclamos todos los ingredientes y reservamos.
el montaje de la lasaña: troceamos la mozzarella con las manos. preparamos todos los ingredientes para tenerlos a mano a la hora de montar la lasaña. la prepararemos en una fuente apta para horno haciendo las siguientes capas:
nata
una placa de lasaña
la mitad del relleno de calabaza
la mitad del relleno de acelgas
la mitad de la mozzarella
una placa de lasaña
la mitad del relleno de calabaza
la mitad del relleno de acelgas
la mitad de la mozzarella
una placa de lasaña
cubrimos todo con la salsa de calabaza y espolvoreamos con el queso parmesano. finalmente ponemos la mantequilla en trocitos y las hojas de salvia.
cubrimos todo con la salsa de calabaza y espolvoreamos con el queso parmesano. finalmente ponemos la mantequilla en trocitos y las hojas de salvia.
llevamos al horno precalentado a 200ºC durante 15 minutos {20 minutos si usamos pasta seca sin pre-cocción}**. retiramos el papel aluminio y dejamos 15 minutos más hasta que se haya dorado ligeramente la superficie. los tiempos y temperatura del horno son orientativos. cada horno es un mundo. recomiendo ir vigilando durante los últimos 15 minutos de horneado.
sacamos del horno y dejamos reposar cinco minutos antes de servir.
notas:
* puedes utilizar salvia seca. en este caso se pone la mitad de la cantidad indicada en la receta.
** yo he usado pasta fresca que he comprado en el supermercado. son unas placas de 15x25cm aproximadamente. no requieren cocción previa. si no consigues esta pasta puedes usar pasta seca para lasaña, cociéndola previamente, siguiendo las instrucciones del fabricante, o usar pasta seca sin cocción previa {siempre lo indica el paquete}. en este último caso habrá que aumentar el tiempo de horneado a 20 minutos tapada con papel aluminio + 15 minutos sin el papel, hasta dorar la superficie.
¡buen provecho!
otras recetas de lasaña y pasta fresca
lasaña fría de cebiche de lubina y guacamole
mini-lasañas de salmón ahumado y espinacas
raviolis de calabaza, sobrasada y queso
receta adaptada de Food and Wine
Twittear
Un plato de lasaña con muchas verduras, como a mi me gustan :o)
ResponderEliminarAdemás con estos colores tan bonitos, la lasaña ha quedado super fotogénica.
Mucha suerte en el concurso.
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Absolutley in love!!! Cuando vi esta receta tuya en Facebook estos días digo "tengo que ir a verla" que estoy tan líada con el trabajo que no me da la vida, pero me encantan las acelgas y en esta mezcla con la calabaza y en lasaña me chifka Rosi!!
ResponderEliminarY yo no pongo el árbol hasta el puente de diciembre por lo que vamos bien. Un besote gordo.
Monie
que maravilla, que colorido y que originalidad!! me quedo con ganas de saber como sabe!!
ResponderEliminarQuerida, yo ando en modo #onoff jaja, tu lasaña me fascina, el paso a paso que me provoca un montón!! El concurso tiene su aquello, esa cocotte la adoramos, yo presenté unas alubias!!! jajaj así que imagínate #modooff, suerte y que bien lo pasamos en estos retos,
ResponderEliminarMe parece una idea grandiosa en muchos sentidos, Rosilet. Me encanta la salvia y la calabaza a veces es difícil de usar en preparaciones un poco más novedosas. ¡No tardaré en ponerla en práctica! Más aun cuando este año la primavera se ha retrasado como nunca. Bs.
ResponderEliminarPor cierto: me pasa igual con la cuestión navideña. Acá siempre ha sido tradición armar el arbolito el 8/12. ¡Me parece un sacrilegio ver la decoración navideña desde ppcios. de noviembre en el supermercado! Pero como don Dinero es poderoso caballero, ya no solo se ve en el súper, sino por todos lados. Mal que les pese a mis niños, sigo resistiéndome a pensar en a Navidad antes del 8/12. Ahora sí, Bs.
EliminarQué pintaza más rica!!!
ResponderEliminarEn Holanda ya hay casas que han puesto el árbol, pero no sé si es tradición hacerlo tan pronto o qué. Eso sí, aquí el Sinterklaas es el día 5 de diciembre, igual es por eso.
besos
Qué ricaaaaaaaaaaaa!!!! Yo hice una parecida, usando espinacas en lugar de acelgas porque me chifla cómo combina con la calabaza, y creo que añadí nueces de alguna manera... En cualquier caso, es un platazo digno de las mejores mesas, lo veo perfecto también para Navidad :).
ResponderEliminarMás calabaza, más :D
Maravillosa lasaña! Adoro la calabaza y acompañada de pasta es deliciosa. Estoy en montar el arbol entre esta tarde y mañana! jajajaja. Besotes
ResponderEliminarHola mi Rosi! Esta lasagna no puede más de buena, muy original, sabrosa, de bonito colorido, qué más te puedo decir! Me ha conquistado de entrada. Besos
ResponderEliminar