flancocho de calabaza y coco {adiós noviembre}




lunes de nuevo, qué rápido pasan las semanas, ya estamos despidiendo Noviembre y en un abrir y cerrar de ojos se habrá ido también el año. mientras, por aquí seguimos disfrutando del otoño y cocinando en color naranja.

hoy cerrando temporada calabacera, te dejo una receta fácil y muy vistosa. un flancocho de calabaza y coco... ¿un flancocho? sí, una mezcla de bizcocho y flan que ya había publicado antes en el más conocido chocoflan o pastel imposible, y que hoy traigo con un toque otoñal y caribeño. la mezcla de calabaza y coco es brutal, y la combinación de texturas ni se diga.




lo curioso de este tipo de pasteles es que, una vez horneados, las capas de masa se intercambian en el horno debido a sus densidades. nunca he probado poner caramelo en la base del molde, pero he visto que en varias recetas lo hacen. prometo probar cuando lo repita, porque porque el acabado es mucho más bonito.


y con esta receta quiero felicitar a mi Patricia por el cumple de su cocinita virtual Las cosas de mi cocina y participar en el Sorteo 5º Aniversario ¡un super sorteo de la mano de Lekué que no te debes perder!

ahora a sacar los ingredientes y ¡a hornear!




flancocho de calabaza y coco
los ingredientes {para un molde de 11 x 25 cm}

para el flan de coco
{todos los ingredientes a temperatura ambiente}
2 huevos de gallinas felices, los míos de Son Boira
260 gramos | 9 oz ó 3/4 cup + 2 tbsp | de leche condensada*
225 gramos | 8 oz ó 1 cup | de leche de coco entera*
150 gramos | 5 oz ó 2/3 cup | de queso fresco cremoso tipo Philadelphia entero*
una cucharadita | 1 tsp | de esencia de vainilla

para el bizcocho de calabaza y coco
200 gramos | 3/4 cup + 2 tbsp | de puré de calabaza asada**
65 gramos | 4 - 3/4 tbsp |  de mantequilla pomada
100 gramos | 1/2 cup | de azúcar blanco
2 huevos de gallinas felices, estos también de Son Boira
65 gramos | 3/4 cup | de coco seco rallado
la ralladura de una lima
65 gramos | 1/2 cup | de harina de trigo
un sobre de 16 gramos | 4 tsp | de levadura química {impulsor} - yo uso Levadura El Canario

la preparación
precalentamos el horno a 180ºC. engrasamos un molde rectangular de plum cake o uno equivalente en volumen. no debemos usar moldes desmoldables. preparamos una fuente con agua caliente, donde podamos introducir el molde para hornearlo a baño de maría.

del flan de coco: trituramos todos los ingredientes con la ayuda de una licuadora de vaso o una minipimer hasta que estén bien mezclados. colamos y reservamos.

del bizcocho de calabaza y coco: en un bol y con unas varillas, mezclamos el puré de calabaza con la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea. agregamos los huevos, uno a uno, incorporando completamente antes de agregar el siguiente. mezclamos el coco con la ralladura de lima y agregamos a la mezcla anterior, removiendo con las varillas hasta incorporar. por último tamizamos sobre la mezcla la harina de trigo mezclada con la levadura. 

del montaje del flancocho: vertemos la masa de bizcocho de calabaza y coco en el molde y alisamos un poco con una espátula. después agregamos la mezcla del flan. usaremos una cuchara para ir frenando un poco la mezcla de coco, de manera que dicha mezcla caiga primero en la cuchara antes de caer en la masa de bizcocho y se mezclen lo menos posible.

tapamos con un papel aluminio que también habremos engrasado. ponemos en la fuente con agua caliente y horneamos a media altura, durante 35-40 minutos {cada horno es un mundo} hasta que al introducir un tester o un palillo, éste salga limpio. sacamos del horno y de la fuente, retiramos el papel aluminio y dejamos enfriar sobre una rejilla, hasta que esté a temperatura ambiente. tapamos de nuevo con papel aluminio o film de cocina, y llevamos a la nevera durante 2-3 horas para que esté muy frío antes de desmoldar.

desmoldamos y conservamos en la nevera hasta el momento de servir, mejor si lo dejamos unas horas para que el flan esté bien frío. se puede acompañar de dulce de leche aligerado o de salsa de toffee, pero en casa nos encantó así tal cual. es un postre bastante jugoso, y con el dulzor justo. 

¡buen provecho!





notas:
* puedes usar las versiones light o ligeras tanto de las leches como del queso, pero el resultado no será tan cremoso.
** puedes hacer el puré con calabaza al vapor o al microondas. no recomiendo cocer la calabaza en agua porque queremos un puré denso y concentrado. para ello también podemos hacer el puré un día antes y dejarlo escurrir en un paño limpio sobre un colador, toda la noche en la nevera. el hecho de asar la calabaza para hacer el puré hace que el sabor sea más intenso y con un ligero sabor a nuez.


fuente
la masa de bizcocho es adaptada de la de La cocina sin complicaciones {sí, sigue siendo referencia y lo será forever!!!}


6 dulces comentarios:

  1. ¡Fantastico reina del este!, me ha gustado muchísimo.....
    Besos reina, buenos días...el tiempo vuela es verdad.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  2. ¡Enamorada de este bizcocho!
    Lo pruebo segurísimoooo!! *_*
    Besotes, mi solecito!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por participar preciosa mía! tiene una pinta deliciosa!!

    ResponderEliminar
  4. Mañana mismo cae, que tengo una super calabaza empezada...me encanta!!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Estoy flipando!! Menudo invento!!! Vamos, que ya lo he guardado en favoritos y por mucha pereza que me dé cocer al baño maría esto va a caer sí o sí :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Esto es un pecado mortal mi querida Rosi! Coco y calabaza!! maravilla de maravillas. Se ve precioso, creo que con el caramelo ganará en color ¡y calorías! Besos

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme