lunes, 16 de febrero de 2015

lentejas rojas, lombarda y sobrasada {hamburguesas de colores} para #elr3to




se nos acaba el invierno y por aquí les traemos hoy nuestra propuesta trimestral para el R3to. esta vez nuestra Marga ha elegido los ingredientes- como siempre, ingredientes propios de la estación. pocas cosas hay más de invierno que las legumbres y la col. así que teníamos que preparar un plato con lentejas rojas, col lombarda y un embutido a elegir {sobrasada}. yo ya llevo tres recetas dulces las estaciones anteriores,esta vez lo de hacer algo dulce me lo pusieron difícil, por no decir imposible.




no voy a extenderme más con la intro que ya la receta tiene lo suyo. el resultado: una hamburguesa con ingredientes típicos de cualquier plato de invierno, con todos los colores cálidos {y mis favoritos} que nos da la naturaleza, que es sabia, y nos pone a disposición lo que el cuerpo necesita para combatir los fríos. y sí, he agregado aguacate... no pensaba hacerlo, eh... pero montando la hamburguesa y haciendo las fotos, me dije... ¡aquí falta verde! y bueno, ¿qué otra cosa iba a poner?


te dejo por aquí la receta, pero antes te invito a ver qué han preparado mis compañeras para este R3TO DE INVIERNO: Aurélie {La Chef A}, Margalida {Coc-Korikó} y Paula {Mi Enredadera}.



lentejas rojas, lombarda y sobrasada {hamburguesas de colores}


hamburguesas de colores
{de lentejas rojas, lombarda y sobrasada}
los ingredientes para 6 hamburguesas grandes u 8 medianas

para los panecillos con yogur
una tanda de masa para panecillos semi-integrales con yogur
semillas de sésamo sin tostar

para la col lombarda agridulce
200 gramos de col lombarda
75 mililitros de aceite de oliva virgen extra
50 mililitros de vinagre de vino
50 mililitros de vinagre de manzana
50 gramos de azúcar integral de caña
una cucharadita de mostaza
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para las hamburguesas de lentejas rojas
200 gramos de lentejas rojas {peladas}
100 gramos de nueces
6 tomates secos
2 dientes de ajo
50 gramos de copos de avena
un huevo de gallina feliz
un puñado de cilantro fresco picadito
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para terminar el plato
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
6-8 rodajas de Sobrasada de Mallorca*
uno o dos aguacates cortados en láminas finas
yogur griego o alguna rica salsa de yogur {opcional}*
y un poquito de sal


*si no tomas carne o si no te gusta la sobrasada, puedes omitirla. en este caso sí que recomiendo poner yogur o alguna salsa ligera, ya que al quitarla, restará jugosidad al conjunto.



lentejas rojas, lombarda y sobrasada {hamburguesas de colores}

la preparación
de los panecillos semi-integrales con yogur: seguimos las instrucciones de la receta. en el momento de formar los panes, dividimos la masa en 6 u 8 partes iguales. preparamos una bandeja con papel de horno. formamos una bola con una de las partes de masa extendiendo para hacer una tira cilíndrica alargada. luego enrollamos la tira de masa sobre sí misma formando un nudo, unimos los extremos y presionamos, colocándolo debajo del panecillo {para ver cómo formarlo te recomiendo este vídeo, en el minuto 3:20} colocamos, con la unión hacia abajo, en la bandeja preparada y repetimos la operación con las otras partes de masa. podemos también hacer panes redondos formando una bola con cada parte de masa, colocándola sobre la bandeja y aplastándolas un poco con las manos. debemos colocarlos con espacio suficiente entre ellos para que al levar no se toquen.  espolvoreamos con agua y tapamos con un paño. dejamos levar 45-60 minutos hasta que casi doblen su volumen. cuando queden 15 minutos de levado, encendemos el horno a 180ºC. pincelamos con leche o con agua y espolvoreamos las semillas de sésamo. horneamos 12-15 minutos {cada horno es un mundo} con calor arriba y abajo, a media altura del horno, hasta que estén ligeramente dorados. al sacarlos del horno los pincelamos cuidadosamente con mantequilla fundida y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

de la col lombarda agridulce: uno o dos días antes cortamos la col en juliana fina y la ponemos dentro de un recipiente de vidrio que tenga tapa. en un cazo llevamos a ebullición los demás ingredientes. retiramos del fuego, mezclamos y vertemos sobre la col. esta debe quedar completamente cubierta por el líquido. dejamos enfriar a temperatura ambiente, tapamos y llevamos a la nevera a reposar mínimo 24 horas.

de las hamburguesas de lentejas rojas: la noche anterior, ponemos las lentejas en remojo. deben estar aproximadamente 12 horas. al día siguiente ponemos los tomates a rehidratar en agua caliente durante 15 minutos. quitamos el agua a las lentejas y las lavamos debajo del grifo. escurrimos y ponemos en un robot de cocina o picadora y trituramos hasta hacer un puré fino. lo llevamos a un bol y en la misma picadora trituramos los demás ingredientes, excepto los huevos. mezclamos todo en un bol, agregando los huevos, hasta obtener una masa homogénea. tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera al menos una hora.



lentejas rojas, lombarda y sobrasada {hamburguesas de colores}


del montaje de las hamburguesas: con todos los ingredientes ya listos, terminaremos nuestras hamburguesas. sacamos la col de la nevera media hora antes de empezar.

una vez la mezcla de lentejas haya reposado en la nevera,  nos humedecemos las manos y formamos las hamburguesas haciéndolas lo más planas posibles. las vamos colocando en un plato con papel de horno. calentamos una plancha o una sartén antiadherente y ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva. a fuego medio, doramos nuestras hamburguesas por ambos lados, 8-10 minutos por cada lado {esto dependerá del tamaño y grosor que hayamos dado a nuestras hamburguesas}

mientras se hacen las hamburguesas, ponemos a escurrir la col sobre un colador. también abriremos los panecillos y los tostaremos un poco. colocamos los panecillos en cada plato y distribuimos la col sobre una de las mitades. colocamos las hamburguesas sobre la col. en la misma plancha caliente, pasamos la sobrasada, unos segundos de cada lado, no queremos que se deshaga. la colocamos sobre la hamburguesa y la esparcimos con un tenedor. cubrimos con las láminas de aguacate con un poquito de sal y, si así lo deseamos, con un poco de yogur griego o salsa de yogurtapamos con las mitades de pan y servimos inmediatamente.

¡buen provecho!
  

fuentes
la col agridulce es una adaptación de la receta que me prestó mi amiguita Fanny {Fafa.13}
las hamburguesas de lentejas son un híbrido entre estas y estas, ambas de mi Heva, de Tarjeta D Embarque
la idea de hacer el pan con forma de nudos se la copié vilmente Paulita {Mi Enredadera}


viernes, 13 de febrero de 2015

quinoa casserole {con sabor a México} #superalimentos



os voy a contar un secreto. tengo una doble identidad. un doble yo que se debate entre comer sano y atiborrarse a dulces. es lo que tiene que te guste tanto comer, que tanto lo que sabes que es bueno para el cuerpo como lo que no, te lo comes encantado de la vida. como la frase que leí alguna vez... "yo voy donde sea, si hay comida"... en fin, que me desvío... el caso es que he decidido reconciliarme con ambas identidades e intentar comer mejor. lo cual me deja sitio para algún pecado de vez en cuando, sin tener que llevarme las manos a la cabeza del remordimiento de conciencia {hay tema con el azúcar pero de ello os hablaré en otro post}.

y lo mejor de todo es que en esta búsqueda de reconciliar mis dos identidades, he ido descubriendo {esto es cosa ya de meses, eh} que hay un mundo de cosas ricas que podemos comer sin tener que llenar nuestro plato de alimentos con poco valor nutricional. y en ello estoy. no voy a seguir una dieta totalmente vegetariana, ni mucho menos vegana, no podría... pero sí trataré de llevar una alimentación más variada aprovechando todos los productos que nos da la naturaleza, que es muy sabia. 

a todo esto he decidido también intentar incluir un poco de deporte en mi cotidianidad. y para tomármelo mucho más en serio, he hecho varias cosas. una de ellas es crear un perfil de Instagram {healthyrosita} para llevar un diario de vida sana... esto me ayudará a crear el hábito de llevar un estilo de vida saludable. y te invito a que me sigas si quieres tener ideas para el día a día. lo otro es comprometerme a traerles al blog más recetas que entren en este estilo de vida... y que a su vez resulten atractivas y sabrosas. 

ya os he hablado anteriormente de los superalimentos, hoy les traigo otro de esos alimentos que están cargaditos de nutrientes y que a lo mejor casi no conocemos o utilizamos, pero que cada vez más están a nuestro alcance y que nos abren un abanico enorme de posibilidades a la hora de cocinar. os presento la quinoa.

quinoa

también llamada quinua, es un pseudocereal antiquísimo de origen andino, mayormente se cultivaba en los territorios que hoy ocupan Bolivia y Perú, pero también en Colombia, Ecuador y Chile. es un alimento muy completo. de fácil digestión y con un excepcional equilibrio entre hidratos, grasas y proteínas, también contiene ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano. por todo esto es considerada un superalimento

la quinoa se puede encontrar en grano natural, quinoa inflada o hinchada, o en forma de harina de quinoa o quinoa en polvo. más versátil imposible. la que he utilizado esta vez, en grano natural, sustituye perfectamente al arroz o al bulgur en cualquier plato y hay una infinidad de maneras de prepararla. y la que les traigo hoy es tan solo una de ellas.

aunque es de origen sudamericano, no he podido resistirme a prepararla con un toque de sabor mexicano, que le dan el comino y el chile jalapeño. además acompañada de aguacate, no podía ser más perfecto. es una receta muy fácil de preparar y que gustará a chicos y mayores.

quinoa casserole {con sabor a México}

quinoa casserole {con sabor a México}
los ingredientes 
{para 4-6 raciones}
170 gramos de quinoa cruda*
una cucharada de aceite de oliva virgen extra
una cebolla mediana
medio pimiento rojo
dos dientes de ajo
500 gramos de tomate pelado y cortado en cubos {con su jugo}**
120 + 100 mililitros de agua
una cucharadita de azúcar
media cucharadita de cominos
una cucharadita de orégano seco
10 rodajitas de jalapeños en escabeche o en vinagre {opcional}
170 gramos de habichuelas {alubias} blancas cocidas, lavadas y escurridas
160 gramos {una lata pequeña} de maíz dulce, conservando el líquido
cilantro fresco picadito
cebollino picadito
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para servir {opcional pero muy recomendable}
yogur griego
aguacate

la preparación
precalentamos el horno a 180ºC. con la ayuda de un colador, lavamos la quinoa bajo el grifo, con abundante agua. escurrimos y reservamos. llevamos al fuego una cazuela que pueda ir al horno y que tenga tapa {yo he utilizado una cocotte}. a fuego medio y cuando la cazuela esté caliente, agregamos el aceite de oliva y salteamos la cebolla y el pimiento cortados en cubitos, junto con el ajo también picado.  removemos frecuentemente para que no se queme. una vez la cebolla empiece a tornarse transparente retiramos del fuego y agregamos el tomate, los 120 mililitros de agua, el azúcar, el comino, el orégano, los jalapeños sin semillas y cortados en cubitos y la quinoa que tenemos reservada. salpimentamos al gusto. removemos y llevamos al horno durante 30 minutos.

sacamos del horno con cuidado, y agregamos las alubias y el maíz con todo su líquido. si la mezcla parece seca agregamos otros 100 mililitros de agua {yo los he puesto}, rectificamos sal y pimienta. volvemos a tapar y llevamos nuevamente al horno por 30 minutos más. al retirarlo del horno y justo antes de servir, agregamos el cilantro y el cebollino y removemos. 

servimos, si así lo queremos, acompañado de yogur griego {o algún yogur vegetal} y aguacate picado. 


quinoa casserole {con sabor a México}


notas:
* he utilizado una mezcla tricolor de quinoas, pero puedes usar la que tengas a mano.
** como no estamos en temporada de tomates, he usado tomates en conserva de buena calidad. en verano mejor emplear tomates frescos.
*** puedes hacer la receta totalmente vegana si sustituyes el yogur griego por yogur de soja o alguna nata vegetal.
**** si no tenemos un recipiente apto tanto para la cocina como para el horno, podemos saltear cebolla, pimiento y ajo primeramente en una sartén y luego llevarlos junto con los demás ingredientes a un recipiente apto para el horno.
***** esta es una versión con sabores mexicanos {comino, cilantro, chile, maíz, habichuelas}. puedes sustituir las hierbas y especias para adaptarla a tus gustos. se me ocurre una versión marroquí, con ras-el-hanout, y agregando calabacines, berenjenas, garbanzos y uvas pasas... no tardaré en probarlo.

otras recetas con superalimentos
porridge de avena, coco y piña {con jarabe de yacón}
muffins integrales de café, plátano y cacao

servido sobre vajilla de La Tienda de la Mesa

fuentes
Wikipedia
Pacae
Vegangela {¡gracias Rose, por sugerirme la receta!}


jueves, 5 de febrero de 2015

tarta de queso y frutas {para Mary Luz}



este post tendría que haber sido publicado ayer. pero mil y unas razones no lo hicieron posible, y eso que tenía tarta hecha, fotografiada y comida desde el fin de semana. pero nunca es tarde si la intención es buena y esta tarta tan rica está hecha, como muchas otras publicadas ayer, para intentar animar y sacar una sonrisa a nuestra compañera bloguera Mary Luz, de Cuchillito y Tenedor, que acaba de perder a su madre.

lunes, 2 de febrero de 2015

pain de campagne {a mi manera}




el otro día, en una discusión "arquitectónica" en la oficina, tuve la osadía de, para defender el diseño de las fachadas de la vivienda en la que estaba trabajando, decir que las había hecho así, porque me gustaba así. ¡casi me cuesta el puesto de trabajo! ¡qué pretenciosa ha salido la niña! pero soy más terca que una mula. y, en el plano creativo, me cuesta explicar por qué pongo una línea más gruesa o más fina, por qué elijo un color u otro, por qué decido poner la ventana a la derecha y no a la izquierda en una fachada... por supuesto lo primero es dar respuesta a las necesidades del usuario de un espacio, cosa que trato de dejar resuelta desde los primeros bocetos, y sé también que hay mil y una teorías del color y la forma que respeto y mucho. pero yo, a la hora de aplicar el pincel, sigo mis instintos siempre que puedo. y, de momento, me ha dado buenos resultados. aunque reconozco que, a la hora de defender esas pinceladas instintivas... lo tengo más complicado... lección por aprender...