a veces hay lugares que, sin ser tu lugar de nacimiento y, ni siquiera el lugar donde creciste, se convierten en otro hogar, incluso al haber vivido allí muy poco tiempo. tengo ese sentimiento con Bélgica... es un hermoso país donde viví poco más de un año y medio... y no sé si es porque era la primera vez que "dejaba para siempre" mi adorada media isla... por las nuevas experiencias, buenas y malas, pero nuevas, que estaba viviendo en ese entonces; tal vez por la gente linda que conocí en ese tiempo y a la que echo mucho de menos, o por el encanto que tienen sus ciudades, sus lagos, sus campos, ese verde constante... o una mezcla de todas esas cosas... el caso es que siento que esa etapa fue mucho más larga, tanto que, aún ya teniendo casi ocho años viviendo en otro maravilloso lugar, creo que he pasado media vida allí... hasta el punto de sentir saudade... nostalgie de La Belgique...
también es verdad que no me he desconectado del todo... teniendo en casa a dos chicos belgas, es casi imposible ;) se sigue hablando francés, y los horarios no han cambiado con respecto a los de allí... además de que el menú muchísimas veces viene pincelado por las recetas belgas que intento hacer tanto para agradar a los caballeros, como para recordar yo misma esos sabores y aromas...
este sirop de Liège es un ejemplo de esas cosas que intento recrear para recordar... cuando vivíamos allí no lo hacía en casa, hay excelentes en el mercado... siempre había un botecito en la nevera, porque untado sobre las tostadas del desayuno es una de esas delicias pecaminosas que yo había casi olvidado... hasta que al hacerlo y volverlo a probar... su sabor me llevó a esas mañanas {casi siempre frías} en las que esas tostadas eran el acompañante perfecto de una gran taza de humeante café.
además, si no te lo acabas antes, agregar una cucharada a cualquier guiso de carne lo hará mucho más suculento y sabroso... cosa que, en las estaciones que llegan, se agradece... te invito a descubrir cómo la fruta se transforma en esta melaza de un brillante color dorado oscuro... el proceso es algo largo, pero te aseguro que merece la pena... además, ¿quién se resiste a un placer 100% fruta y sin azúcar?
sirop de Liège {melaza de peras y manzanas} sin azúcar
los ingredientes
{para aproximadamente 250 gramos}
los ingredientes
{para aproximadamente 250 gramos}
1500 gramos de peras {mejor si son ecológicas}
500 gramos de manzanas {mejor si son ecológicas}
la preparación
la preparación
lavamos y cortamos la fruta en cubos, sin pelar y sin quitar las semillas. las ponemos en una cacerola de fondo grueso y las llevamos a fuego bajo, con la tapa, durante aproximadamente tres {3} horas, removiendo de vez en cuando. la fruta se irá cociendo en su propio jugo y quedará muy blanda.
dejamos enfriar un poco hasta que no queme, y las pasamos por un tamiz muy fino {una tela limpia, o un colador de los que se usan para hacer café - también muy limpio, por ejemplo} apretando muy fuerte hasta recuperar el máximo de jugo. desechamos la pulpa y ponemos el jugo de nuevo en la cacerola. llevamos de nuevo a fuego bajo y dejamos cocer, sin tapar, de dos a tres horas {dependiendo del tamaño de la cacerola}. el jugo va a reducir bastante y a tomar un color oscuro. debe tomar consistencia densa, parecida a la de la miel líquida, y un poco gelatinosa. al enfriar solidificará un poco más. llevamos el sirope aún caliente a un bote esterilizado previamente. tapamos y damos la vuelta hasta que enfríe por completo.
recordemos que no tiene azúcar, por lo cual, una vez frío, se debe conservar en la nevera.
recordemos que no tiene azúcar, por lo cual, una vez frío, se debe conservar en la nevera.
fuente: Mi'dinettes
Hola mi niña preciosa. Bélgica es preciosa, yo la visité hace años y tengo pendiente volver.
ResponderEliminarayyy y esto tiene que estar buenísimo así metiendo el dedo sin más y eso de ponerlo en guisos me encantó.
Receta sencilla pero que me encanta.
Besotes mil.
Siiiiis, ya lo has publicado, biennnn!!!
ResponderEliminarLo voy a probar, ni lo dudes!! ;-)
Un beso grande preciosa! Y súper feliz de que haya vuelto a publicar, MUASSS!!
Que bonito relato e interesante receta. Muchas gracias por compartir!!!
ResponderEliminarAy mi reina de las islas...¡esto ya se ve que es pecado mortal!....lo perfecto siempre lo es....y esto es pluscuamperfecto...No sabía que tenías chicos Belgas en casa...jajaja....
ResponderEliminarMe ha encantado tu receta...pero de momento estoy a dieta...me la apunto claro.....y me encantan las cucharas tan viejunas.....con olor a armario con historia.
Mil besos reina mora
Marialuisa
Não conhecia , tem um aspecto divino
ResponderEliminarFiquei com muita vontade de fazer
Boa semana
bjs
Vaya que ricura!! La tengo que probarrrr...y sin azúcar!!
ResponderEliminarBélgica, visita pendiente!!
Gracias por la receta.
Querida Rossilet, Cuanto entiendo tu nostalgia de otro lugar... y se como duele a veces esa ausencia.
ResponderEliminarPrecisamente para el concurso de Aurèlie, hoy todo gira en torno a ella (lo hablé en mi blog), descubrí esta melaza en la receta de Juana, que lo incorporaba a sus albóndigas. . Mi amiga Maria que tiene a su hijo en Bruselas estudiando música, me la trajo en su último viaje. Me enamoró.. pero la tengo guardada en un rincón de la nevera, para que no se me acabe... jajaja ya no hace falta.
Me encanta el color y la consistencia de tu melaza...es adictiva sólo de verla. Seguro que la hago.
Besos mil!!!!!!!
Qué bien conocer esta receta, Rossi, es preciosa Bélgica, pero sobre todo uno echa de menos momentos de su vida compartida, y con los dos de casa ni te cuento! Un beso y feliz semana.
ResponderEliminarMonie
Ay, esto lo tengo que probar. Como estoy aprendiendo con esta ronda de recetas de Belgica.
ResponderEliminarMuchos besitos,
Vero
La cocina de Vero
uau que rico nena , otra receta para probar me encanta belgica por lo que he visto un dia de estos me escapo para allá . jajaja bello lugar que tengo en mente visitar también
ResponderEliminarloviiiiiuuuu
Que bonitos recuerdos!!! esto lo guardo que me va genial cuando me dan tantas peras y manzanas
ResponderEliminarBss
Guau Rosilet, yo no soy muy de melazas, pero es que esta que has preparado tiene una pinta espectacular, que anima a probarla!
ResponderEliminarBesos!
Qué bonitos recuerdos de tu etapa belga que con ayuda como la de este sirope es más difícil olvidar. Es un proceso largo pero el resultado salta a la vista, si es que dan ganas de relamer esas cucharitas hasta dejarlas bien limpias! Besiños.
ResponderEliminarYo tengo muchísimas ganas de visitar Bélgica, es un país con una historia y cultura que me atre mucho, además de sus paisajes y pueblos :).
ResponderEliminarQué cosa más rica este sirope! Es como un dulce de manzana pero mejor, tiene un color precioso y tiene que estar buenísimo combinado con mil ingredientes. Me lo apunto!
Un abrazo
Siempre me han dicho que los belgas son unas personas encantadores y muy acogedoras, no me sorprenda que tengas nostalgía...
ResponderEliminarEsta melaza la desconocía por completo pero tiene que ser una maravilla para los sentidos... espero poder visitar bruxelles en primavera, miraré para hacerme con esta maravilla en algún mercado!
Besos desde París!
Palmira
Me imagino el sabor. Gracias por compartir tus recuerdos.
ResponderEliminarBesicos sorianos
Hola rosi! Una pregunta,...se podría invertir al revés las cantidades de pera x manzana? Cambiaría mucho la Textura? ( ME acaban de traer un saco de manzanas del pueblo....
ResponderEliminar