torrejas de berenjenas {adiós, verano}




cuando era pequeña me dijeron en el cole que el verano se acababa el 21 de septiembre. no sé qué pasa con nuestro mundo que ahora tiene otra fecha... en España dicen que se acaba hoy, y en Francia que mañana... o es que un día se acaba y el otro entra el otoño, que alguien me lo explique... hasta hace unas horas hacía un calor espantoso en las islas. pero hoy, como por arte de magia, ha amanecido nublado, corre aire fresco, hasta hay menos luz... ¡y llueve!


torrejas de berenjenas {rebozadas}


igualmente hoy despedimos el verano en Sugg-r and some Salt. y lo hacemos primero recordando esta estación que se termina {por fin, sí, no soy muy fan del calor veraniego}, y preparando una receta veraniega que nos trajimos de las vacaciones.

este año no hicimos mucho... crisis, pocas ganas, pocas esperanzas de trabajo, etc etc etc... sí, vimos a la familia caribeña, y eso es y vale mucho más que cualquier quincena en un paraíso soñado. tuvimos la suerte de ir a visitar a mi hermano en la Florida, y reunirnos con papi y mami... y con tíos, primos, y sobrinos que hacía mucho tiempo que no veíamos. hemos invertido en la familia, que no tiene precio. y lo hemos pasado requetebien.





hemos aprovechado para comer cosas ricas... los que me siguen por Instagram se habrán dado cuenta... sí, casi que solo charlamos y comimos, siempre en familia, ¿acaso no es perfecto? eso y poder robar alguna receta del menú familiar... como estas torrejas de berenjenas {berenjenas rebozadas} que nos hizo mami y que son de muerte lenta... lo digo con propiedad y sin modestia porque es su receta... ¡gracias, Doña Belkis, por compartirla con mis lectores! a mi hermano no pude sacarle la del bizcocho dominicano, pero yo haré mis experimentos y prometo que si me sale al menos la mitad de bueno que a él, vendré a compartir con ustedes la receta ;)



torrejas de berenjenas {rebozadas}


torrejas de berenjenas {berenjenas rebozadas}
los ingredientes

una berenjena grande
dos huevos de gallinas felices
200 gramos de harina leudante*
250 mililitros de leche
50 gramos de pimiento picadito
50 gramos de cebolla picadita
dos cucharadas colmadas de cilantro fresco picadito**
una cucharadita de azúcar moreno
una cucharadita de sal
chile en polvo {opcional}

aceite para freír
un poco más de cilantro picado para servir


torrejas de berenjenas {rebozadas}

la preparación
con la ayuda de unas varillas o un tenedor, batimos los huevos, la harina y la leche, hasta que tengamos una mezcla sin grumos. agregamos el pimiento, la cebolla, el cilantro, el azúcar, la sal y el chile en polvo. mezlcamos bien y reservamos. 

ponemos dos dedos de aceite de freír en una sartén y llevamos a fuego medio alto.

lavamos la berenjena y la cortamos en rodajas finas*** {de medio centímetro más o menos}. las sumergimos en la mezcla de harina y huevo. cuando el aceite esté caliente vamos poniendo las berenjenas que han de estar bien cubiertas del rebozado. freímos hasta que estén doradas por ambos lados, dando la vuelta a media cocción. debemos controlar la temperatura del aceite, debe estar caliente para que no absorban mucha grasa, pero no demasiado para que las berenjenas no queden crudas.

retiramos a un plato con papel absorbente. sevimos y espolvoreamos con un poco de cilantro picado. acompañamos con una ensalada verde.

¡buen provecho!


notas:
* harina leudante: harina con levadura, harina para bizcochos. si no tenemos podemos poner harina de trigo y agregar una cucharadita de polvo de hornear, impulsor, royal, levadura química.
** si no te gusta el cilantro puedes poner perejil picado. si no tienes cilantro fresco puedes usar una cucharada de cilantro seco.
*** mi madre suele pelar las berenjenas y si quieres puedes hacerlo también. yo las prefiero con la piel. de las dos maneras salen igual de bien.


16 dulces comentarios:

  1. Te estaba esperando Rosi, como agua de mayo que dice el refrán. Esta receta intentaré hacerla el fin de semana. Porque me encantan las berenjenas y me chifla el cilantro. Besitos grandes y que tengamos un otoño precioso, ya sabes que yo como tú soy de este tiempo.
    Gloria.

    ResponderEliminar
  2. Rosi yo vivo en Madrid, aquí no hay gallinas felices!!! Demasiado stress!! Je,je, intentaré encontrar huevos lo más felices que encuentre en honor a tu mami, porque me chiflan las berenjenas y es una forma nueva de hacerlas. Yo también las prefiero con piel. Riquísimas! Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  3. Ficaram com um aspecto delicioso, raramente como fritos mas estes não me escapavam.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Aquí en Holanda también llegó el otoño, parece que se pusieron de acuerdo en todos lados para que bajen temperaturas y haga tiempo otoñal.
    Me alegro que hayas tenido tanto tiempo en familia... eso vale un mundo!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Lo del bizcocho dominicano,.... No se lo perdonamos!!!! Pero con estas berejenas casi tocamos el cielo !

    ResponderEliminar
  6. Rosi, ¡cómo me gusta el collage que resume tan bien y con tanta alegría esas vacaciones que has pasado con tu peque en tu tierra y con tu familia! Despuntan vida y alegría. Ahora te quedan unos buenísimos recuerdos, ¡pero que recuerdos! Y para no olvidarlos en mucho tiempo nos deleitas con una receta de tu mami. Ains, cuántos corazón habrás puesto en ella :)

    Me gustan tanto las berenjenas ... Y me voy a poner con tu receta, para que además tu mami vea que va haciendo escuela en la cocina, y no solo con su hija ;)

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Rosilet como tu a mi me enseñaron que las estaciones cambiaban el día 21, ahora no sé que pasa. Me alegro un montón que hayas disfrutado tanto de tus vacaciones con tu familia, te he seguido un poco y se que lo hiciste y de verdad. Agradece a tu mami de mi parte este recetón, bsss

    ResponderEliminar
  8. mmm, qué pintaza..., me encantan las berenjenas en todos sus formatos, me apunto éste. Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  9. Hay estas recetas de mamis, como me gustan..
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Las berenjenas son mi debilidad y rebozadas, a pesar de lo calóricas uqe son, me flipan!!!! ME encanta esta versión con tropezones...no dudes que las haré! y te lo enseñaré...
    Me encantó tu viaje y espero más de un plato de los que ví en Insta.
    Besos Rossilet y aquí también llueve y yo feliz del cambio de temperatura!

    ResponderEliminar
  11. Un lujo de vacaciones para mi poder disfrutar de la familia y de verla en buena salud, creo que no hay vacaciones mejores en el mundo.
    Pues si yo diciéndole a la niña que era el otoño y ella que no que el maestro decía que era hoy jejeje ¿Habrán cambiado las estaciones o cada país a lo suyo jejeje?
    Unas berenjenas riquísimas con fotos a todo color!!!
    Besos,.
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Qué rica forma de comer berenjenas, y qué buen resumen de las vacaciones, ya se aprecia lo bien que lo han pasado!

    Esperando me tienes a que aparezca ese bizcocho dominicano!

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Vaya inyección de animos que te debes de haber traido.
    Los que estamos fuera de la familia o la familia fuera de uno creo que nunca pensamos en vacaciones sino sólo en reunirnos. Dímelo a mi que lo sé bastante bien.

    Felicidades a tu mami por este recetón.
    Al estar la verdura con ese rebozado seguro que se lo comen mis hijos.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola cosa bonita, tú ni caso de los calendarios y cuando haga frío, como hace unas hora que dice que cambió, pues mira ya es otoño por me sale del moño!! jajajajajaja.
    yo no tengo instagram pero por el face he visto que hambre no has pasado ehhh y bueno el reencuentro con familiares lo mejor de lo mejor, al menos para mí.

    Y nada mi niña, un besote grandeeeeee, ahhh las berenjenas rebozadas o torrejas jijiji me encantan ummmmmm.

    ResponderEliminar
  15. Viva el otoño!!
    Aunque se suele decir que el cambio de estación ocurre el día 21, en realidad cada año puede variar un poco porque depende del año astronómico y otros factores. Según el Observatorio Astronómico Nacional, el otoño ha llegado oficialmente a las 4h 29m hora oficial peninsular, qué exactitud!

    Me encanta que hayáis podido visitar a la familia y a los amigos este verano, me has dado mucha envidia a través de Instagram :). Y la receta de las berenjenas me encanta, es una de mis hortalizas favoritísimas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Qué ricas estas torrejas, yo tambien me apunto a probarlas...

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme