sorbete de sandía con galletitas de sémola y pipas de girasol para #elr3to



verano en su apogeo y hoy traemos la entrega del r3to de verano. esta vez los ingredientes son sandía, sémola {de cualquier tipo} y girasol {podía ser aceite o pipas}. y qué mejor manera de celebrar el verano que con un fresquísimo sorbete de fruta, eso sí, acompañado de unas ricas galletitas dulces y crujientes, con el saborcito tostado del sésamo y las pipas.  





he puesto en el sorbete una capa de jarabe de sandía que da más colorido al servirlo y además da un toque de sabor más fuerte al tomarlo. las galletitas son una adaptación pero me ha encantado el sabor que dan las pipas al resultado. y ni hablar de lo bien que combinan con el sorbete... hay que ir tomando cucharadita de sorbete, y mordisquito a la galleta... :) rico rico rico...


sorbete de sandía con galletitas de sémola y pipas de girasol


como hace mucho calor y ahora me voy a hacer mi smoothie para desayunar... te dejo con la receta... si te pones con ella ahora, mañana la tienes para merendar... ¡no te la pierdas! y no te pierdas tampoco lo que han preparado mis compis de reto Aurélie y Paula.

y con esto me despido de la actividad blogueril hasta algún día de septiembre. ojo, en Instagram, Facebook y Twitter seguiré actualizando con cositas de las vacaciones ;)


¡feliz verano de colores!


sorbete de sandía con galletitas de sémola y pipas de girasol


sorbete de sandía
los ingredientes {para un litro de sorbete}
1200 gramos de sandía ya pelada y sin pepitas
120 gramos de azúcar
50 mililitros de agua
30 gramos de azúcar invertido*
el zumo de media lima
50 mililitros de ron {opcional}**

*este ingrediente ayuda a que no cristalice la mezcla. lo puedes sustituir por sirope de maíz, miel, sirope de ágave o sirope de azúcar {este último lo consigues en Ikea}.
** por supuesto no debemos ponerlo si lo van a tomar niños. además del sabor, ayuda a que no cristalice el sorbete. puedes sustituirlo por vodka.

la preparación
ponemos el vaso de la heladera en el congelador 24 antes de hacer nuestro sorbete.
en un cazo ponemos el azúcar con un chorro de agua y lo dejamos hasta que se funda. retiramos del fuego y dejamos enfriar completamente.

pelamos y cortamos la sandía en trozos y la ponemos en el vaso de la batidora, junto con el jarabe que hemos preparado, el azúcar invertido y el zumo de lima. trituramos hasta que quede muy fino. colamos y agregamos el ron y mezclamos. sacamos un litro de esta mezcla y lo llevamos a la nevera durante al menos dos horas, debe estar muy frío. el resto lo llevamos a un cazo a reducir a una cuarta parte, hasta obtener un jarabe. dejamos enfriar completamente y reservamos en la nevera.

ponemos a funcionar la heladora con la mezcla de sandía, durante unos 40 minutos aproximadamente.

ponemos la mitad del sorbete en un recipiente apto para congelador, y agregamos la mitad del jarabe de sandía por encima, completamos con el sorbete restante, y terminamos con jarabe de sandía. llevamos al congelador hasta el momento de servir. hemos de sacarlo del congelador 5-10 minutos antes de servirlo.


sorbete de sandía con galletitas de sémola y pipas de girasol


galletitas de sémola y pipas de girasol
los ingredientes {para 18 galletitas}
35 gramos de pipas de girasol peladas y sin sal
115 gramos de mantequilla a punto pomada
75 gramos de azúcar moreno
100 gramos de harina de trigo 
75 gramos de sémola de trigo
una clara de huevo para pincelar
unas pipas de girasol para decorar

la preparación
trituramos las pipas de girasol hasta que tenga una textura similar a la sémola. reservamos.
con unas varillas, batimos la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y que haya blanqueado un poco. agregamos la harina y movemos con una espátula hasta integrar. agregamos la sémola y las pipas trituradas y mezclamos hasta incorporar. llevamos a la nevera a reposar mientras precalentamos el horno a 180ºC.

cubrimos una bandeja con papel de horno. formamos bolitas con la masa que iremos colocando sobre la bandeja preparada, separándolas un poco porque se expandirán. aplastamos ligeramente con un tenedor, pintamos con clara de huevo y espolvoreamos con algunas pipas de girasol. horneamos durante 10 minutos hasta que empiecen a dorarse. al sacarlas del horno las dejamos en la bandeja unos 10 minutos antes de pasarlas a una rejilla a enfriarse completamente. las conservamos en un envase de cierre hermético hasta su consumo. 

fuente
el sorbete es adaptado del de Martha Rose Shulman para NYTimes
las galletas adaptadas de Cherry on a Cake


10 dulces comentarios:

  1. Sisterrrr!!! Deliciosísimasss!!! Ya lo sabes, ya te lo dije pero es que es la verdad, saben a gloria estas galletas! Pienso probarlas pero ya en otoño, que no quiero comer mucho hasta entonces...
    Y con el sorbete, creo que caerá antes, porque llevo tiempo queriendo intentar preparar uno, a ver qué tal me sale...
    Oye, al final las galletas llevan muchas cosas que yo te dije y que me dijiste que no, pillina!! ;-)
    No lo dudes, voy a poner en prácticas las recetas!
    Un beso enooorme preciosa!! Disfruta del puente, de las vacaciones, de Loulou y de tu verano de colores! Vamos hablando y ya sabes, no olvides sonreir!! ;-)
    MUASSSS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es que lo importante eran LOS ingredientes jajaja y la clara era solo para "pegar" jajaja
      a disfrutar mucho, hermanita, pero sobre todo a sonreir sin límites!!!

      Eliminar
    2. Me hacia ilusión responder también ! Hola Aurélie !!! Quiero sorbete de sandia para niños, un vasito de esos tan monos, ;) ... Y una galletita. Qué bueno! Rosilet, eres una pilla, ya somos dos que lo pensamos!!! Enhorabuena por ese magnífico postre

      Eliminar
  2. Que delicia, me ha encantado, las galletas tienen una pinta deliciosa, pero el sorbete de sandía me ha enamorado, y las fotos sensacionales!!!

    Besos y buen finde!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. A mí me pierde tener unas galletitas al lado del helado o del sorbete de turno para ir dando mordisquitos según me lo tomo, jajajaja. Genial tu propuesta! La sandía es sin duda mi fruta favorita para hacer sorbetes y granizados, es taaaan refrescante :). Las galletas tienen buenísima pinta, cómo no, y me creo de sobra que hacen una pareja perfecta.

    Disfruta mucho de estas últimas semanas de agosto preciosa! Te sigo por las redes sociales ;)

    ResponderEliminar
  4. Hmmm, no conocía este reto.las fotos te han quedado "superapetitosas"..
    Un beso guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  5. El sorbete se ve muy rico y refrescante... pero lo que a mí me pierden son esas galletitas!!! qué buenaaaaaaas!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Si cada reto diéramos premio, sabes que este te lo daba a ti. Aunque ame los pudding de polenta y cualquier tipo de crumble. Los helados me matan, o más bien mato yo por ellos, ya lo sabes :P

    El sorbete, buenísimo. Yo iba a hacer un helado, pero menos colorido, con buttermilk, y de hecho, con el resto de sandía, si no peco y me la como tal cual, igual hago un sorbete como el tuyo.

    Y las galletas, menuda pinta, voy a tener que probarla, sabiendo cómo sabía el crumble, las galletas han de ser una pasada. Además, últimamente me gusta mucho experimentar así usando polenta, tahina y chorradas varias a las galletas :)

    Besito fuerte y pásatelo muy bien en tus vacaciones!!!!!!!

    PD: Yo si tuviera hijos, o les daba así el helado, o no les dejaba comer helado, ¡pero un helado sin alcohol es un Frigopie!

    ResponderEliminar
  7. decididamente es pecado . que bueno el sorbete de sandia y has provado de melón ? brutal .
    besssssssssssssos

    ResponderEliminar
  8. Rosi cariño,
    Tengo media sandía en la nevera, y adivina qué?
    El mio con ron! que lo merezco.
    Muac

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme