waterzooi de pescado #recetasdeflandes

"la aventura de viajar consiste en ser capaz de vivir como un evento extraordinario la vida cotidiana de otras gentes en parajes lejanos a tu hogar." 
Javier Reverte




y hoy nos vamos de viaje. te cuento...

ma petite Aurélie {mi Chef A y bloghermanita} está de cumpleblog. ¡tres añazos ya! y ha organizado nada más y nada menos que un hermoso concurso para celebrar la gastronomía de su tierra. bajo el título de #RecetasdeFlandes nos convoca a preparar algún plato típico de la región de Flandes. y digo yo, con conocimiento de causa porque con maridín belga y habiendo viajado varias veces al Norte de Francia {ruta gastronómica incluida} que no puedes dejar de participar y así viajar sin salir de casa, frente a alguna maravilla de esas que se preparan por esas tierras. tienes hasta el 4 de mayo. ¿te apuntas?

Aurélie, que es un solete, me ha concedido el honor de ser parte del jurado para elegir la receta ganadora, junto con el voto de los demás concursantes... pero al hacerme jurado, no podía participar... ¡¿¡¿ que nooooo?!?!?!?! pues SÍ, que yo no me quedaba sin preparar una receta de Flandes que además de que en casa me harían la ola {que me la han hecho} yo soy fan, muy fan de la cocina del norte y que esta era una oportunidad de preparar alguno de esos grandes pendientes de la gastronomía flamenca. {OJO, mi receta no participa en el concurso}.



al principio lo tenía difícil para decidir cual preparar {hay cada cosa rica}. me senté con mi libro de recetas Ch'ti y me detuve ante una propuesta tentadora {y genial para esta primavera que no acaba de llegar} pero bueno, ya que iba a hacer una comidita de Flandes, había que consultar con el entendido en el tema... libro en mano, voy y pregunto...

- esposo mío, quiero preparar una receta flamenca para el concurso de mi hermanita bloguera. ¿te apetece algo en particular? 

se queda pensando y yo me voy diciendo, seguro que me va a sugerir un plato carnívoro, o alguna especialidad dulce. cuando de repente...

- mmmmmm waterzooï de poisson

-¡bingo!

a eso llamo yo telepatía :)

¿vamos a cocinar?


waterzooi pescado 02b texto web

waterzooi de pescado
los ingredientes para 4-6 raciones
3 puerros {la parte blanca}
300 gramos de nabos
300 gramos de zanahoria
400 gramos de patata
300 gramos de apionabo
una cebolla grande
una ramita de apio {la parte de las hojas}
un manojo pequeño de perejil
dos rodajas de limón
300 mililitros de vino blanco
400 gramos de lomo de salmón fresco {en 3 trozos}
400 gramos de lomo de bacalao fresco {en 3 trozos}
y un poquito de sal

para ligar la salsa
2 yemas de huevo
el zumo de medio limón
150 gramos de créme fraîche o nata fresca

para servir
perejil fresco picado

waterzooi pescado 03 web

la preparación
limpiamos los puerros y los cortamos en rodajas de un centímetro de grosor. pelamos los nabos, las zanahorias, las patatas, el apionabo y la cebolla y los cortamos en dados de 2-3 centímetros. picamos las hierbas y reservamos. en una olla grande ponemos a hervir medio litro de agua con un poquito de sal. agregamos las zanahorias y las hierbas picaditas. tapamos y dejamos cocer durante 10 minutos. agregamos las demás hortalizas y las rodajas de limón. agregamos el vino y dejamos cocer durante 20 minutos, a fuego medio, retirando las rodajas de limón al cabo de 10 minutos.

pasados los 20 minutos colocamos delicadamente los lomos de pescado dentro del guiso. tapamos y dejamos cocer durante 8 minutos. mientras se hace el pescado preparamos la salsa mezclando la yema de huevo con la nata y el zumo de limón. agregamos un poco del caldo de cocción y mezclamos. 
pasados los 8 minutos, retiramos el pescado y lo reservamos, preferiblemente al calor {en un plato colocado sobre un cazo de agua hirviendo, por ejemplo}.

ahora echaremos la mezcla de la salsa al caldo con las verduras y removemos hasta que ligue un poco la salsa. rectificamos la sal. si no hemos podido reservar el pescado al calor, lo volvemos a colocar en la olla pero solo justo hasta que retome la temperatura. servimos inmediatamente en platos de sopa, poniendo primero una cama generosa de verduras y sobre éstas el pescado. bañamos con la salsa y espolvoreamos con un poquito de perejil fresco picadito.


waterzooi pescado 04 web





13 dulces comentarios:

  1. Ohhh...me encanta y me "achica" esta receta...por segunda vez mi opción para el concurso ha sido cogida..jajaja, voy a tener uqe buscar en un buen libro una receta bien escondida....jajaja
    Pero me gusta como la has planteado y las fotos son una pasada y ese pescado esta pidiendo que lo sirvamos pronto a la mesa.
    Buena receta!!!!! y hasta pronto!!!! A ver por dónde saldrá el sol en Flandes!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy todavía estudiando cual escojo, está la había visto, por lo que ya la descarto porque te ha quedado riquísima. Tiene una pinta de jugoso el pescado con las verduras increíble. Y la salsa me llama la atención que nunca he hecho una parecida. Ya te contaré. Seguiré buscando. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy, mi sis querida!!! No sabes la ilusión que me hace que hayas presentado una receta, aunque no entre en la votación. ;-)
    Estaba deseando ver este plato y pensé que nadie la elegiría, por eso de que el pescado suele ser menos tentador, ya sabes. Y ahora veo que las dos Mon estaban pensando en ello, ¡jeje!!!
    En todo caso, te quedó de lujo! Es un plato ideal ahora, las zanahorias, el nabo y el apionabo son de temporada, así que su sabor habrá sido perfecto.
    Lo pienso preparar pronto, así que tu receta será mi referencia.
    Un beso enoooooorme, preciosa!!! Muassss!!

    ResponderEliminar
  4. No veo mejor receta para celebrar la cocina de Flandes! Una de mis favoritas aunque mis conocimientos sean limitados :o)
    No te deseo suerte para el concurso ya que eres jurado pero si mucha suerte para elegir entre todas las maravillosas propuestas que os van a llegar jejeje
    Y enhorabuena por el premio salsero!!!
    ¡Feliz fin de semana!
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Uma maneira deliciosa de comer peixe.
    Ficou um prato lindo e cheio de sabor
    Gostei muito
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Un plato increible. Dan ganas de comerlo con solo mirarlo. Además salmón y bacalao, dos de mis pescados favoritos. Un lujo de receta y de preparación!
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Mis opciones eran waterzooi, por el tema de dieta, o pasar y elegir entre Carbonade Flamande y la Mattentaart, ya sabemos cómo acabó la historia, jeje. No descarto hacer esta delicia de receta otro día, aunque en mi caso lo haría sólo de bacalao, el salmón me encanta crudo o ahumado pero cocinado ya pierde mi interés, o buscaré un sustituto que haberlos "haylos".
    Feliz fin de semana, bonita.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Pues una receta megasana la verdad.....para mí perfecta....además son fan del pescado totalmente....
    Ahí ando con mi blog a vueltas...ya casi está ...todavía faltan algunos detallitos...
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  9. Ain mi Ros, ¡cómo te ha quedado este platazo, qué delicia!, me encanta el pescado en todas sus formas y este en especial hecho con tanto mimo y para tu corazoncete ;). Qué honor pertenecer al jurado de este concurso y qué gusto habernos regalado esta receta. Mil besos preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Curioso plato la verdad, a mí el salmón no me gusta, pero el bacalao me encanta !!!

    Y seguro que en esta preparación el bacalao está delicioso !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Menudo plato Rosi!!!
    Menos mal que no entra en el concurso, porque si no ya habría una ganadora...
    El pescado se ve super jugoso, lástima que en casa no puede entrar el pescado y no por mí que tengo que comerlo siempre fuera de casa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Ay, a ver si consigo sacar tiempo y me animo! Que tengo ganas de conocer mejor la gastronomía de Flandes, una cultura que me apasiona :D. Tu receta sería de las posibles ganadoras sin duda, menos mal que eres el jurado, jajaja. Buenísima, qué plato más rico :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. La verdad que me ha parecido una receta estupenda, espero poder hacerla pronto y sorprender a mis invitados con ella. Ya te contare.
    Enhorabuena por la receta y el blog, muy bueno e interesante.
    Os recomiendo esta web de Gambas al ajillo.
    Saludos y hasta pronto!.

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme