muffins integrales de café, plátano y cacao {superalimentos}

"attention, ma chérie, on devient toujours ce qu'on mange!"
Fred, bromeando, cada vez que me ve cocinar patatas


bromas aparte, es verdad, on devient toujours ce qu'on mange, o lo que es lo mismo, somos lo que comemos. y que lo recuerde yo... y que lo publique en mi blog... pues sí, somos lo que comemos. lo haya dicho Ludwig Feuerbach, Hipócrates o Shakespeare, me parece que es una gran frase y que no puede llevar más verdad. aunque MUCHAS veces se me olvide. y creo que no se trata de ir por ahí tomando platos tristes o solo comida hervida. que no, que podemos alimentarnos sanamente comiendo cosas muy ricas, eso sí, siempre con moderación. 

es por eso que hoy les traigo unos sabrosos muffins integrales a los cuales no me pude resistir luego de ver sus ingredientes principales {cuya combinación es una de mis favoritas a la hora de hacer batidos} y además vengo a contarles un poco de los superalimentos, o mejor dicho, de uno en concreto. el cacao y sus nibs. son los granos de cacao de lenta fermentación, secados a baja temperatura y luego molidos. yo he usado una variedad endulzada con yacón {una maravilla de "endulzante" natural; pero de él ya les hablaré más adelante y con más detalle} que me han hecho llegar desde Pacae, una joven empresa dedicada a la importación de productos de especies ancestrales del Perú, una pequeña mina de superalimentos que tengo muchas ganas de descubrir.


cacao yacón nibs 02 text web


pero volvamos al cacao. un superalimento debido a sus múltiples nutrientes, vitaminas {A, complejo B, D, E} y minerales {magnesio, fósforo, calcio, hierro, zinc, cobre} y rico en bioflavonoides. antioxidante por excelencia, también contiene feniletilamina, sustancia que además de proporcionarnos sensación de bienestar, actúa sobre el estado de alerta y concentración. tomado así, en su estado puro, y además procedente de la agricultura ecológica, estaremos consumiendo un producto lleno de virtudes para nuestro organismo. estos nibs, al estar ligeremante endulzadosademás de formar parte de unos muffins, pueden acompañar divinamente un tazón de cereales o de yogur.


sobre los muffins les puedo decir que no se los pueden perder. están deliciosos. recién hechos son tremendos, pues al cortarlos sale el chocolate derretido, aunque al día siguiente también están perfectos. y en boca, además del sabor acaramelado por el azúcar de caña, nos encontramos con el crujiente de los nibs que también dan un contrapunto con su sabor algo amargo, y la masa jugosa por el plátano. el café casi no se siente. creo que actúa de potenciador de sabor. están de muerte. salen 12 muffins grandes o 18 de tamaño normal. los he hecho grandes y hemos compartido uno para desayunar, con una taza de café con leche, hemos estado más que satisfechos.  tengo que hacer pruebas de poner menos materia grasa, pero no tardaré y vendré a contarles. 


muffins integrales café plátano y cacao 01 web


muffins integrales de café, plátano y cacao
los ingredientes para 12 muffins grandes o 18 pequeños

260 gramos {2 taza-cup} de harina integral de espelta
50 gramos {1/2 taza-cup} de copos de centeno {o de avena}
una cucharadita {1 tsp} de bicarbonato de sodio
una cucharadita {1 tsp} de polvo de hornear {levadura química, impulsor, royal}
media cucharadita {1/2 tbsp} de sal
187 mililitros {3/4 taza-cup} de buttermilk* 
187 mililitros {3/4 taza-cup} de aceite de girasol
tres plátanos maduros {guineos/bananas} unos 400 gramos en total
62 mililitros {1/4 taza-cup} de café fuerte, a temperatura ambiente
un huevo
dos cucharaditas de esencia de vainilla
45 mililitros {3 tbsp} de sirope de ágave
65 gramos {1/4 taza-cup} de azúcar integral de caña
40 gramos {3 tbsp} de pepitas {nibs} de cacao
113 gramos {4oz} de chocolate de cobertura {mínimo 45% cacao}, picado
azúcar integral de caña para espolvorear {opcional}

*si no encuentras buttermilk en el supermercado, puedes hacerlo casero mezclando una cucharada de vinagre o zumo de limón con 250 mililitros de leche entera {o la cantidad que te manda la receta} a temperatura ambiente. dejamos reposar diez minutos, removemos y está listo para usar.


muffins integrales café plátano y cacao 09 web


la preparación
precalentamos el horno a 180ºC {350ºF}. preparamos con papelitos una bandeja para muffins. 

en un bol grande mezclamos la harina, los copos de centeno, el bicarbonato, el polvo de hornear y la sal. hacemos un hueco en el centro. por otro lado combinamos el aceite, buttermilk, los plátanos machacados con un tenedor, el café, la vainilla, el sirope de ágave, el azúcar y el huevo. batimos un poco y lo ponemos en el hueco hecho a los ingredientes secos. removemos hasta que la mezcla casi sea completamente homogénea {no importa si vemos algunos grumos} agregamos las pepitas de cacao y el chocolate picado y mezclamos justo hasta incorporar. cuidado de no mezclar en exceso {repito, es normal que haya algún grumo}. 

distribuimos la masa en los moldes preparados, llenándolos hasta 2/3 de su capacidad. espolvoreamos con azúcar integral de caña y horneamos hasta que los bordes de los muffins estén dorados y al introducir un palillo, salga con muy poquitos puntitos de miga - 18-20 minutos {cada horno es un mundo}


muffins integrales café plátano y cacao 02 web


los dejamos cinco minutos en la bandeja y pasamos a una rejilla a enfriar completamente. ideales para desayunar o merendar. se conservan muy bien un par de días en un recipiente hermético, aunque si no los vas a consumir en seguida, recomiendo congelarlos. basta dejarlos un rato fuera del congelador o un golpe de microondas antes de consumirlos.

¡feliz semana que empieza!

inspiración
The Vanilla Bean Blog
The Vanilla Bean Blog


24 dulces comentarios:

  1. Con un muffin así uno comienza el día con otra alegría :)
    Se ven súper ricos!!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues lo reconozco, yo no me podría resistir a ellos, que ricos y que sanos. Muy buena forma de comenzar la semana.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Y a mí que me encantan las magdalenas integrales desde pequeña (ya era rara que me comía todo!) por lo que estas me van a encantar. Y tienes razón en que son alimentos que uso para batidos también. Tienen que estar buenísimas, no quedan ya no? Besos
    Monie

    ResponderEliminar
  4. Siempre hago magdalenas con harina integral, mil gracias por la receta esta semana mismo la voy a hacer...beeeesos

    ResponderEliminar
  5. Gosto muito de bolos com farinha integral.
    Esses muffins tem uma excelente combinação de ingredientes.
    Devem ter ficado uma delicia
    bj

    ResponderEliminar
  6. Hermana, no conocía los cacao nibs, qué curiosos!!
    Me ha gustado la idea, y los muffins más, qué ricos con el plátano!!
    Me apunto a uno, voy a ir haciendo café... ;-)
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  7. Me merendaría uno ahora mismo, que pintón, bonitas fotos

    ResponderEliminar
  8. Unas fotos preciosas y una pinta inmejorable.
    Un saludo desde mi cocina
    Un bocado de cielo

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho tiempo que quiero probar los nibs! Tengo que volver a buscar por mi zona a ver si alguien los trae, que me muero de ganas de incorporarlos a mi dieta. Tus muffins son brutales, como a mí me gustan! Si es que esa miga lo dice todo, sólo me falta olerlos por la pantalla :P.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ffff que pinta que tienen y más con platano
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Que entrada más guay...me encanta leerte niña guapa!!
    De los muffins que decirte, parecen deliciosos. Tengo todos los ingredientes menos el sirope de ágave...los probaré, me pica la curiosidad la mezcla de ingredientes.
    Si te soy sincera no soy muy amiga de las cosas integrales, y no por que no me gusten pero no suelo comerlas. Cosa que tendré que ponerle remedio, claro está :)
    Te mando besitos amorosos :)

    ResponderEliminar
  12. Como me gusta ver que hay más gente preocupada por la salud y la nutrición!
    Genial tu post, tus explicaciones y estos muffins maravillosos y sanísimos...

    ResponderEliminar
  13. Mientras iba leyendo lo que llevan estos muffins he ido babeando un rato. Anotados, me falta el centeno pero si lo hago los sustituiré por algun cereal que tengo por la cocina. Bss

    ResponderEliminar
  14. Nunca había oido hablar de los nibs, si es que en este mundo cuantas cosas se descubren, por cierto los muffins de exposición, que buena pinta tienen, ya estoy deseando de que nos cuentes mas cositas de lo superalimentos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  15. Pero qué rico, la combinación de ingredientes me encanta!!
    Te han quedado geniales, una maravilla de receta!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Hace un momento te había escrito un comentario y no sé qué pasó que se me desapareció... :(
    Bué... a lo que iba, ¡qué me han encantado estos muffins!, sabes que me gusta todo "lo integral" y que el chocolate ¡me re-chi-fla!. Me has dejado curiosa con esto del yacón. ¡Cómo me han gustado las fotos!. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Wow wow wow, madre mia, que delicia con esa combinacion, son autenticamente perfectos!!! Tengo que guardarlos a la de ya!!!!!
    Besotesssss

    ResponderEliminar
  18. jajaja es que además de tanto punto común nos transformaremos en patatas juntas jejeje
    Unos muffins deliciosos, mira que tengo nibs de cacao en casa pero excepto ir picando entre horas nunca los he usado para cocinar así que tengo una excusa perfecta para hornear (además del frío claro jejeje).
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. jo que precioso está tu blog de verdad, es que más bonito imposible está! y las fotos ya son la repera! bueno y todavía no he dicho nada de los muffins que me tienen babeandooooo!!! Besitos

    ResponderEliminar
  20. Jolín que bonitos te han quedado.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Vaya pinta más buena...!! Que ricos deben de estar, que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Combinación perfecta! Qué delicia! Ya me gustaría a mí empezar el lunes con esos muffins en la oficina!
    Bso!

    ResponderEliminar
  23. Buenísimos Rosilet, cuando vengan al país prueba los nibs de cacao orgánico.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme