lunes, 24 de febrero de 2014

pan {hogaza} de patata #hechoamano - para memòries d'una cuinera

"probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. la esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose."
Julio Cortázar, en Rayuela




lo de auto-retarse no es una mala idea. aunque hay días que me levanto pensando ¿por qué me metí en eso? soy algo muy vaguetona y a veces necesito de esas cosas para no dormirme en mis laureles. así que aquí estoy con mi pan del mes. hecho completamente a mano y horneado en cocotte. además este mes los chicos de Memòries d'una cuinera nos invitan a preparar pan, y como éste ha resultado tan rico, a vuestro reto que se va.

lunes, 17 de febrero de 2014

salsa de manzana y curry

"el silencio no es tiempo perdido"
Gustavo Cetrati




dulce y picante a la vez, esta salsa gustará a los amantes de las especias. es ideal como dip para nuggets, aros de cebolla, calamares a la romana o patatas fritas. también puede acompañar unas verduras a la plancha, o bien como ingrediente para un guiso de pollo, cerdo o verduras.


salsa de manzana y curry 02

salsa de manzana y curry
los ingredientes
{para aproximadamente 300 gramos de salsa}
200 gramos de compota de manzanas
100 mililitros de agua
1 cucharadita - tsp {3 gramos} de fécula de maíz {maicena}
15 gramos de pasta concentrada de tomates
20 gramos de mostaza
60 gramos de azúcar
1/2 cucharadita - tsp {3 gramos} de sal
2  cucharaditas - tsp {6 gramos} de curry de curry en polvo
2 cucharaditas - tsp {6 gramos} de cúrcuma
1 cucharadita - tsp {3 gramos} de chile en polvo (o pimentón picante)
1/2 cucharadita - tsp de canela en polvo
1/2 cucharadita - tsp de jengibre en polvo
2 cucharaditas - tsp {10ml} de aceite de girasol 
1 cucharadita - tsp {5ml} de vinagre de manzana o de vino blanco

salsa de manzana y curry 04

la preparación
mezclamos todos los ingredientes, excepto el aceite y el vinagre, y pasamos por un colador muy fino. si la compota no es muy fina, podemos triturar la mezcla antes de pasarla por el colador. descartamos lo que quede en el tamiz. utilizando una cazuela de fondo grueso, llevamos la mezcla a fuego fuerte removiendo constantemente. cuando llegue al punto de ebullición seguimos removiendo durante dos minutos hasta que espese un poco. retiramos del fuego e incorporamos el vinagre y el aceite, mezclando hasta integrar bien. dejamos enfriar y llevamos a la nevera donde la tendremos al menos un par de horas antes de consumir. estará mejor si la preparamos el día anterior. se conserva una semana, en un bote de cristal bien tapado, en la nevera.

¡deliciosa!


receta publicada originalmente en LSDLV

muffins integrales de café, plátano y cacao {superalimentos}

"attention, ma chérie, on devient toujours ce qu'on mange!"
Fred, bromeando, cada vez que me ve cocinar patatas


bromas aparte, es verdad, on devient toujours ce qu'on mange, o lo que es lo mismo, somos lo que comemos. y que lo recuerde yo... y que lo publique en mi blog... pues sí, somos lo que comemos. lo haya dicho Ludwig Feuerbach, Hipócrates o Shakespeare, me parece que es una gran frase y que no puede llevar más verdad. aunque MUCHAS veces se me olvide. y creo que no se trata de ir por ahí tomando platos tristes o solo comida hervida. que no, que podemos alimentarnos sanamente comiendo cosas muy ricas, eso sí, siempre con moderación. 

martes, 11 de febrero de 2014

galletas {amorosas} de almendra con corazón de frambuesa


"LOVE is the only way
Macaco


sí, es una "fiesta" hipersuperrequeteextra comercial. y sí, es cursi hasta morir. pero no me pueden negar que no es una buena excusa para ponerse el delantal y hacer unas galletas. a mí, desde luego, me lo parece. además, en mi tierra hermosa, San Valentín también celebra la amistad. de modo que aunque no tengas pareja, allí seguro que un día como el 14 de febrero celebras, sí o sí. vale, que ya no puedo con las excusas. confieso. me declaro fan incondicional de estas fechas, como de cualquier celebración que me inspire a encender el horno para hacer cositas dulces. y estas galletas, que ya probé en las fiestas navideñas y que no pude publicar en ese momento por problemas técnicos, me parecieron una idea perfecta para regalar a aquellos a quienes queremos. así que, seas como yo que me encantan estas cosas o no te guste nada el tema corazoneo, te las dejo para que las hagas {están igual de ricas en forma de barco, de nube o de cualquier otra cosa}. te aseguro, palabrita, que no te vas a arrepentir.

lunes, 3 de febrero de 2014

cheesecake light {un año más}


"nunca te olvides de sonreír, porque el día que no sonrías, será un día perdido"
Charlie Chaplin



eso. otro añito más. ya son treinta y siete. menos mal que aún me dicen "con esa carita" y aunque no fuese así, lo contaría igual. los años están para ser vividos. el año pasado me auto-retaba a no rendirme, no darme nunca por vencida. y en ello estoy. y tratando de vivir más tranquilamente, y de valorar las pequeñas cosas, y de no exigirme tanto, y un largo etcétera. pero me di cuenta que además me faltan sonrisas {y eso que intento sonreír cada día, como nos recomendó Mr. Chaplin}. aún así tengo que tenerlo muy presente, para que no se me olvide. y esa es mi meta para este año. sonreír cada día. la vida no siempre es color de rosa, a veces hay piedrecitas en el camino, otras veces hay "peñones". pero nunca debemos dejar de sonreír, porque junto a esas cosas no tan bonitas siempre habrá algún motivo para ello. y si no, ¡pues lo inventamos! y te invito a sonreír. a no perder días de tu vida.