es diciembre, mes de celebrar, por eso Bake the World nos invita a viajar a Italia, más específicamente a Milan, y a probar un tracicional pan de fiesta: el Panettone. no les voy a negar que en un principio estaba un poco reacia a prepararlo. no soy era muy fan del panettone. pero decidí darle una oportunidad, y no me arrepiento para nada.
he preparado, con muuuuy poquitas modificaciones, la receta de Hilmar, de Mis Recetas Favoritas, la quería a prueba de fallos y deliciosa, y así ha sido. no les puedo describir con palabras el olor que había en mi cocina esos dos días en los que lo preparé. sobre todo al hornearlos. ¡un escándalo!
aquí les dejo mi propuesta.
mini panettones de rosas y chocolate blanco
gelatina de rosas
masa final
y para acompañar, unos pétalos de rosa escarchados
la preparación
cortamos la mantequilla fría en cubitos pequeños y colocamos uno sobre cada minipanettone. llevamos a un horno precalentado a 175ºC durante 15-18 minutos, hasta que estén doraditos. sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.
¿te animas a prepararlo para el desayuno de Navidad?
eso si, cuidadín que es solo para las fiestas y días de "desarreglos comideriles". que un pan en el cual el elemento líquido, en su mayoría, son yemas de huevo, con su agregado de mantequilla, no puede más que estar divino, pero no sé si nuestras caderas nos lo van a agradecer.
aquí les dejo mi propuesta.
mini panettones de rosas y chocolate blanco
receta adaptada de Mis Recetas Favoritas
los ingredientes (para unos 20 minipanettones de unos 65-70 gramos)
los ingredientes (para unos 20 minipanettones de unos 65-70 gramos)
prefermento
150 gramos de harina de fuerza
90 gramos de leche
20 gramos de levadura fresca
gelatina de rosas
80 gramos de confitura de pétalos de rosa
4 hojas de gelatina neutra
350 gramos de harina de fuerza
3 gramos de levadura fresca
150 gramos de azúcar
150 gramos de yemas de huevo (8 yemas)
100 gramos de huevos enteros (2 huevos M)
una cucharada de esencia de vainilla
9 gramos de sal
160 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
gelatina de rosas
100 gramos de chocolate blanco cortadito
un poco más de mantequilla fría
y para acompañar, unos pétalos de rosa escarchados
pétalos de rosa
clara de huevo pasteurizada
azúcar blanco
la preparación
del prefermento: disolvemos bien la levadura en la leche a temperatura ambiente y vertemos sobre la harina. amasamos hasta que se forme una masa. colocamos en un bol y dejamos reposar en un lugar templado, tapado con un paño y al abrigo de las corrientes, unas 16-24 horas hasta que triplique su volumen. si vemos que fermenta muy rápido, podemos alargar el proceso poniendo el bol en la nevera. al principio empezó levando rápido pero luego el proceso ralentizó, por lo que no tuve que ponerlo en la nevera.
de los pétalos escarchados: colocamos el azúcar en un plato. pasamos con cuidado los pétalos por la clara de huevo, que estén bien cubiertos y luego con ayuda de una cucharita, cubrimos con azúcar. dejamos reposar sobre una bandeja con papel de horno, hasta que sequen completamente. recomiendo empezar a hacerlo con los pétalos menos favorecidos hasta controlar la técnica.
de la gelatina de rosas: ponemos las hojas de gelatina en remojo en agua fría durante unos 6-7 minutos. calentamos ligeramente la confitura en el microondas, unos segundos bastarán. escurrimos las hojas de gelatina y las mezclamos con la confitura hasta que se disuelvan perfectamente. colocamos la mezcla en un recipiente de fondo plano. debe quedar una capa de medio centímetro aproximadamente. llevaremos, tapado, a la nevera, hasta que cuaje. antes de emplearla, cortaremos la gelatina en cubitos.
de la masa final: en el bol de la amasadora ponemos la harina, la levadura fresca disuelta en una cucharadita de mantequilla, la mitad del azúcar y la mitad de las yemas y huevos. amasamos a velocidad media hasta que se forme una masa. unos 3-4 minutos. si vemos que no se “liga” podemos terminar de formar la masa con nuestras manos. agregamos el resto del azúcar, yemas, huevos y la sal y seguimos amasando hasta que todo esté integrado. agregamos la esencia de vainilla y amasamos unos 2-3 minutos más.
incorporamos el prefermento y amasamos, siempre a velocidad media, hasta que se integre totalmente a nuestra masa. ahora agregamos la mantequilla y finalmente amasamos hasta lograr una masa elástica y brillante, que, en un momento luce muy líquida, pero que a medida que vayamos amasando se irá despegando de los bordes del bol. habrá que amasar durante unos 15-20 minutos, a intervalos de 5 minutos amasando y 1-2 minutos dejando descansar para que la masa no se caliente.
una vez la masa esté lista, elástica y brillante, que se despega de los bordes y aún un poquito pegajosa, la colocamos en una superficie enharinada y nos ayudamos de un poquito de harina (sin excesos) para manejarla. la extendemos en forma de rectángulo con la ayuda de las yemas de los dedos y esparcimos los cubitos de gelatina y los trocitos de chocolate blanco. doblamos la masa de manera que el relleno quede todo cubierto de la misma. damos forma redondeada y la colocamos en un bol ligeramente engrasado. lo tapamos y dejamos levar unas dos horas.
una vez terminado el primer levado estiramos y plegamos la masa y dejamos levar una hora más. dividimos en porciones de unos 65-70 gramos (se debe llenar el molde a un poco menos de la mitad) y formamos unas bolitas que colocaremos en los moldecitos. tapamos con un paño y dejamos levar hasta que la masa llegue al 80% del borde, en mi caso una hora aproximadamente.
¿te animas a prepararlo para el desayuno de Navidad?
Que lindos!! de rosas? o_O que maravilla!!
ResponderEliminarMe encanta el formato, así de pequeñitos son ideales, y los props son preciosos, ay! mi niña que post tan perfecto, como siempre :)
Besitos
Nos vemos en un ratito...
Uuuummm, sencillamente delicioso!!
ResponderEliminarComo todo lo que tocas, que lo impregnas de tu dulce magia.
Un besazo.
Maravillosos estos panettones y muy aromáticos seguro :o)
ResponderEliminarMe encantan los moldecitos que has usado, combinan de maravilla con el tema!
Te deseo unas muy felices fiestas.
Besos,
Palmira
Monisima presentación, me ha encantado la confitura de pétalos de rosa!!...es genial, bss
ResponderEliminarMi Rosi querdia, me has dejado impresionada con estos mini panettones!!! No solo te han quedado más que preciosos, sino que ese rico saborcito haciendo honor a tu nombre debe ser fabuloso!!! No has podido hacerle mejor regalo a nuestra común y querida amiga.
ResponderEliminarHay mi niña esos moldecitos, me han parecido divinos!!!!! pero que requetebonitos!!! ¿dónde los has conseguido???? No pueden ser más lindos, me encantan!!!
Si no hablamos antes te deseo una Feliz Navidad y todo lo mejor para el Nuevo Año.
Mil besitos y un achuchón enooooorrrmeeeee!!
Pues a mi me pasa lo que te pasaba a ti, que no soy de pannetone, y entre eso, que a mi marido y a mi hija no le gustaba, y que leí que los procesos eran muy largos, y que mi tiempo tenía que estar absorbido por otras historias, desistí de hacerlo. Pero a pesar de no sentir demasiado gusto por él, no puedo no maravillarme de ver tus pannetones, y tantos otros. Además el tuyo con ese toque tan especial y diferente al tradicional. Hiciste bien en fiarte de Hilmar; ya sabes que es toda una maestra con mayúsculas en el mundo de las masas.
ResponderEliminarEspero y deseo que pases unas felices fiestas navideñas rodeada de la genta a la que quieres, aunque ya sé que por la distancia, no podrán estar con vosotros todos los que quisieras.
¡Feliz Navidad!
Un beso.
Qué buena pinta que tienen!! Me ha encantado la receta y las fotos. Felices Fiestas!!
ResponderEliminarPues nada, muchas felicidades a la cumpleañera y a ti por hacer esta maravilla y por esa combinación tan original que has usado.
ResponderEliminarUn besazo y felices fiestas
Esto es demasiado lindo!, que maravilla de receta.
ResponderEliminarBesos y felices fiestas!
Después de estar viendo los levados en el fb no podía aguantar más para ver tu propuesta, como siempre estupenda, en esta ocasión no he realizado el reto por las razones de has dicho tu misma en la introducción, me tendré que conformar con ver los vuestros que mirar es sano jejeje
ResponderEliminarFelices fiestas :)
Qué te digo Rosi...es Di-vi-no! Me encanta ese corte y la presentación es romántica y bellísima!
ResponderEliminarBesos.
Sin palabras !!! Son tan bonitos y seguro que tan buenos,... sólo la receta basta para verlo !!!!
ResponderEliminarEl aroma de tus panettones iba de las islas a la península, hasta aquí llegaba.
ResponderEliminarTe han quedado muy bien, nuestras caderas es que son muy desagradecidas, mira lo bien que las cuidamos y ellas nos martirizan, jejeje.
Besos guapetona.
Que puntazo esa gelatina de rosas, te ha quedado una miga espectacular, así en versión mini los tendría que haber hecho yo... Feliz Navidad.
ResponderEliminarAy oma que buenísima pinta.. y eso de la gelatina de rosas me ha dejado chibirita.. me lo apunto!
ResponderEliminarMerry Xmas y tal! xxx
Primer paseo por tu blog y me sorprendes gratamente. Qué calidad, menuda pinta tienen. Fabulosos.
ResponderEliminar¿que si me animo a prepararlo? sin dudarlo después de ver el resultado final! Una auténtica maravilla, me ha dejado con la boca abierta!
ResponderEliminarNo conocía tu blog pero me ha gustado mucho todo lo que he visto! Para una amante de los panes como yo este tipo de blogs nos encanta!! Me quedo como seguidora para no perder detalle
Un beso y ¡felices fiestas!
Tiene muy buena pinta, yo la primera vez que los hice se me salían, medi mal la cantidad jeje.
ResponderEliminarUn saludos
Muito interessante com as rosas!
ResponderEliminarO blog está espectacular:)
Que romántica y irresistible combinación. Tienes unas recetas divinas de panes aquí.
ResponderEliminarUn saludo :)