una mañana de domingo cualquiera... "bueno, hoy voy a hacer la receta para el concurso de Tesa...pero...¿¡¿¡¿¡ hago dulce o salado, por fin?!?! es que recetas norteamericanas...seguro que hay muchas dulces...me voy con salado...que seguro que esas salchichas a L. le van a gustar mucho. pero...¿y si mejor hago algo dulce? total. es lo que más me gusta y además...un caprichito...hummmmm...sí, voy a hacer dulce...sí señor...mi postre favorito...que la ocasión lo amerita... además tengo todo y le puedo dar un toque otoñal perfecto... venga... arriba que ya estoy tardando...
viernes, 30 de noviembre de 2012
lunes, 26 de noviembre de 2012
flan de calabaza {para MDmujer} sweet november
noviembre está a punto de dejarnos, y llevarse con él los hermosos días de otoño. es una estación maravillosa…de colores impresionantes…que nos invita a hornear desde el primer momento, a llenar nuestras cocinas con aromas y sabores sobrios y especiados. por eso es mi estación preferida, sobre todo para hacer postres. así que, para despedir este mes como merece, este flan de calabaza o auyama. un rico dulce que evoca esos aromas, esa divina nostalgia, y que nos quede siempre el sabor de boca de un dulce noviembre.
flan de auyama o calabaza
los ingredientes para 12 flanes, edito {pequeñitos}
(todos a temperatura ambiente)
140 gr de leche evaporada
160 gr de leche condensada
100 gr de queso fresco para untar
250 gramos de puré de calabazas
2 huevos
20 gr de fécula de maíz
una pizca de canela en polvo
una pizca de nuez moscada en polvo
para el caramelo
150 gr de azúcar
un chorro de agua
pipas de calabaza
la preparación
precalentamos el horno a 180ºC. prepararemos una bandeja con una lámina de papel de horno antiadherente. en un cazo hacemos un caramelo, poniendo el azúcar y el agua a fuego alto, sin remover, hasta que empiece a tomar un color dorado. repartimos el caramelo en los 12 moldecitos para flan, con muchísimo cuidado porque el caramelo tiene una temperatura muy alta. reservamos.
con el resto del caramelo hacemos unos círculos sobre el papel de hornear, ponemos algunas pipas de calabaza y reservamos. en el vaso de la licuadora o minipimer batimos todos los ingredientes del flan hasta que esté todo integrado. colamos la mezcla y la repartimos también en los 12 moldes. llevamos al horno, a baño de maría, durante unos 35-45 minutos, hasta que la mezcla haya cuajado y al introducir un palillo éste salga limpio. dejamos enfriar completamente y luego llevamos a la nevera durante al menos 4 horas, debe estar completamente frío antes de desmoldar. servimos con un crujiente de caramelo y pipas.
viernes, 16 de noviembre de 2012
{bake the world} pumpkin soda bread
el otoño está más que instalado, casi dando paso al invierno. la cocina pide especias para aromatizar la llamada - por los angloparlantes americanos - comfort food. ¡cómo me gusta esta denominación! y pan, mucho pan. recién horneado y para disfrutarlo en buena compañía.
este mes Bake the World nos invita a visitar Irlanda y preparar su fácil, rápido y delicioso Soda Bread (Pan de Soda). mi propuesta viene con un poco de hortaliza de temporada, semillas variadas y cómo no, con especias.
espero que les guste
pumpkin soda bread
(receta adaptada entre la de 101Cookbooks - después de ver la de Albahaca y Canela - y la de My Kitchen Addiction)
los ingredientes para una hogaza
30 gramos de semillas mezcladas
(girasol, calabaza, amapola, lino y soja)
500 gramos de harina de trigo
10 gramos (2 cucharaditas) de bicarbonato sódico
6 gramos (1 cucharadita) de sal marina
una cucharadita de canela en polvo*
una pizca de pimienta de jamaica en polvo*
una pizca de jengibre en polvo*
una pizca de nuez moscada en polvo*
una pizca de jengibre en polvo*
una pizca de nuez moscada en polvo*
300 mililitros de buttermilk**
170 gramos de puré de calabaza asada***
una pizca de azúcar
un poco más de buttermilk o leche para pintar
*la cantidad de especias va a gustos. para este hubiera puesto más, pero mejor ir poco a poco para no pasarnos.
**puedes hacer el butermilk casero, mezclando 250 ml de leche a temperatura ambiente, con una cucharada de zumo de limón o de vinagre de vino blanco, dejarlo reposar 10 minutos, lo mezclamos y está listo para usar.
***suelo asar calabaza en temporada, hacerla puré y congelarla en raciones de 200gr aproximadamente, así ya la tengo a mano. para hacerlo debes cortar la calabaza en trozos con todo y piel, ponerlas en una bandeja cubierta de papel de horno, y hornearlas a 180ºC durante unos 45-60 minutos hasta que estén blandas. dejamos enfriar, retiramos la piel y trituramos con una licuadora o túrmix hasta obtener un puré fino. la calabaza se puede hacer también al vapor y luego hacemos el puré.
precalentamos el horno a 200ºC y ponemos la rejilla en el centro del horno. tamizamos la harina, bicarbonato, sal y especias en un bol amplio. le agregamos la mitad de la mezcla de semillas. hacemos un hueco en medio del bol y agregamos el buttermilk, el puré de calabaza y el azúcar. mezclamos justo hasta que se forme una bola de masa. puedes ajustar de harina o buttermilk si la masa está demasiado húmeda, o si no se une, respectivamente. yo utilicé justo estas cantidades y la masa se formó en seguida. colocamos la bola en una bandeja o fuente enharinada ligeramente. hacemos un corte profundo en forma de cruz. pincelamos con un poquito de buttermilk o leche y espolvoreamos con el resto de semillas que tenemos reservado. horneamos durante 35-40 minutos hasta que el pan esté dorado. dejamos enfriar en una rejilla antes de degustar.
es mejor tomarlo el mismo día que lo preparamos. si nos queda un poco, al día siguiente tostadito, o si no, lo congelamos en rebanadas, el mismo día de hornearlo y lo sacamos un rato antes de la hora de comerlo. está espectacular con un poquito de mermelada casera.
¡buen provecho!
es mejor tomarlo el mismo día que lo preparamos. si nos queda un poco, al día siguiente tostadito, o si no, lo congelamos en rebanadas, el mismo día de hornearlo y lo sacamos un rato antes de la hora de comerlo. está espectacular con un poquito de mermelada casera.
¡buen provecho!
viernes, 2 de noviembre de 2012
bica blanca de Loly {de tentaciones}
sí, lo confieso, soy dulcera empedernida, pero peor, soy copiona empedernida. sobre todo cuando veo estas cosas en la blogosfera y SanInstagram y no me puedo resistir. así que, yo también me uní al movimiento "hagamos la impresionante bica blanca de Laza que publicó Loly hace unos días" y menudo acierto!!!