{bake the world} broa de milho



me encanta viajar, y lo hago mucho menos de lo que me gustaría. desde que tengo la oportunidad de conocer otros lugares, otras culturas, otros sabores...no dudo ni un segundo en subirme al tren. por eso es que no entiendo cómo no me había apuntado antes a Bake the World, esta iniciativa mensual que han iniciado Clara, Virginia, Salomé y Daniela, y que ya lleva un montón de participantes entre las que me encuentro desde este mes. si es que encima se trata de hacer pan. vamos que no tengo perdón.

para septiembre las chicas nos proponen dar un paseíto por Portugal y Galicia y su Broa de Milho o Pan de Maíz. con lo que me gusta Portugal (a Galicia aún no he tenido el placer de ir, pero ya voy queriendo) y la harina de maíz, ¿me lo iba a perder?

y aquí está mi propuesta. hecha a partir de un prefermento o esponja y harina sin escaldar, el resultado es un pan muy aromático, con un sabor increíble, que aunque no sube mucho y la miga puede desmoronarse más que la de un pan sólo de trigo, será la delicia de nuestros comensales. no dudaré en repetirlo. tengo fe en que me subirá un poquito más, ya sé que la falta de gluten en la harina de maíz no ayuda. y quiero probar hacerlo con la harina escaldada. todo se andará, que mientras sea para experimentar con el pan, no paro...

broa de milho 01 800

Broa de Milho
(receta adaptada de Panes del Mundo)
los ingredientes
para dos hogazas de unos 400 gramos cada una
9 gramos de levadura seca instantánea de panadería
400 gramos de agua tibia
250 gramos de harina de maíz fina amarilla
425 gramos de harina de fuerza (de trigo)
dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
una cucharadita de sal marina

la preparación
en el bol de la amasadora mezclamos la levadura con 250 gramos de agua tibia hasta que se disuelva un poco. agregamos la mitad de la harina de maíz y 50 gramos de harina de trigo y mezclamos con ayuda de un tenedor hasta que tenga una textura homogénea. cubrimos con un paño y dejamos reposar durante unos 45 minutos hasta que haya aumentado de volumen y tenga consistencia esponjosa, con burbujas. colocamos el gancho en la amasadora y encendemos el motor a velocidad baja. sin parar de amasar agregamos el resto el agua y el aceite. incorporamos el resto de la harina de maíz, harina de trigo y la sal. amasamos a velocidad baja hasta integrar todos los ingredientes, y luego aumentamos la velocidad a media-alta, durante unos 7-8 minutos, hasta obtener una masa lisa y lo más elástica posible (esto es un poco difícil pues el maíz no desarrolla gluten) pero se obtiene una masa "buena" que no se pega de las manos. formamos una bola y la llevamos a un bol ligeramente engrasado. tapamos con un paño y dejamos levar en un lugar templado y alejado de las corrientes de aire, durante unos 30-45 minutos, ha de duplicar su volumen.

desgasificamos con cuidado la masa, dividimos y formamos dos bolas que colocaremos sobre la placa de hornear ligeramente enharinada. pincelamos con aceite y espolvoreamos con harina de maíz y de trigo. dejamos levar una media hora hasta que el pan empiece a agrietarse.

precalentamos el horno a 230ºC. llevamos la placa al horno durante 15 minutos, bajamos la temperatura a 220 y horneamos 25-30 minutos más, hasta que estén dorados y al golpear la base, suene hueco.

dejamos enfriar sobre una rejilla.

broa de milho 03 800

una rodaja con un poco de mantequilla y mermelada nos sabrá a cielo; ahora sí, si le ponemos un poco de aceite de oliva, aguacate, cilantro, pimiento d'Espelette en polvo y un poquito de sal... ya es de escándalo.

Bake The World
foto via Bake The World

y tú, ¿te animas a hornear un delicioso pan el próximo mes?

22 dulces comentarios:

  1. Que aspecto tan rico y la miga se ve perfecta, ahora mismo me comía la rebanada con aguacate....no he probado nunca pan de maíz...me llevo la receta...besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque yo no soy muy de pan de maiz, este se ve muy apetitoso y la mar de rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado fenomenal, yo acabo de publicar el mío!! No sé si es la consistencia que debe quedar, no escaldé ni utilicé masa madre, no la tenía hecha!! Me ha gustado, pero hasta que no pruebe el original no sabré su sabor original!!
    Besitos compi!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que nos gusta viajar. ¿Será porque es una de las cosas más difíciles que tenemos al alcance? Suele pasar, ¿no? Que lo más inalcanzable, es lo que más deseamos.

    Me alegra leer tu experiencia, y sobre todo, que haya sido más exitosa que la mía. La pinta se ve buenísima, aunque ya te he leído que al igual que a mi, la miga se desarma un poquito. A mi no me importa que el pan no suba mucho. Hay migas densas y poco alveoladas riquísimas.

    ¡Enhorabuena por el resultado!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola mi bichito!!!! vengo a darte la enhorabuena por tus lindos panes..ha sido un reto esta broa y tengo el honor de haber seguido en directo toda su creación vía wasap...así que los miro con ojos de madrina a tus pancitos bonitos!!!
    que sepas que te quedaron geniales..y no son ojos de madrina eh!!!!!!
    iloviuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. fántastico tu pan, tendré que animarme, clara, virginia, saloé, tesa, tú, creo que a daniela no la conozco, sois geniales...bss

    ResponderEliminar
  7. Pero que maravilla de pan rosi!!
    Me encanta la miga y la corteza que tiene, crujiente dorada..mmm
    un besotee

    ResponderEliminar
  8. Pues mira la pinta que tiene y de harina de maiz no lo he hecho, sólo la utilizo para hacer pizza, pero la foto lo dice todo y me llevo la receta. Bss

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!
    Yo también lo probaré otra vez escaldando la harina, aunque todavía tengo rebanadas de pan de maíz en el congelador pero viendo que "casa" muy bien con el aguacate ya sé que tengo que hacer, jajaja, el pan pizza que he visto en facebook también me parece genial ;-)
    Besitos bella

    ResponderEliminar
  10. To0oma delicia panorra!!!
    Me encanta esta iniciativa Bake the World, mensual que han iniciado Clara, Virginia, Salomé y Daniela!!!
    Y desde luego me chifla tu pan !!!! Me apunto a vuestras delicias ...
    Un beso0o tesoro!

    ResponderEliminar
  11. WOW!!....te quedo de lujo.....sobre todo con ese aguacate.....se me hizo agua la boca!....delicioso!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Que bien Rosilet que te has animado¡¡¡¡¡ Esto de hacer pan engancha ¿verdad?. Te ha quedado precioso, con una corteza preciosa y una miga que se ve bien jugosa. Yo tambien estuve mirando la receta de "panes del mundo".

    A ver que tenemos para el mes que viene.

    Bss y que tengas buena semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  13. Así que el pan de la tostada de aguacate que vi el otro dia era este... Jajajja Yo creo que deberíaís venir a Galicia de una vez!!! Este pan es muy rico, un poco más denso que el normal. Lo utilizamos para tostadas, o para poner una sardina encima directa de la parrilla, así humedece el pan con su jugo y está delicioso!! Eso en San Juan vuela de las tiendas!! Muy bien Rosi, vaya manitos que teneis las Mallorquinas!! Yo quierooooooooooo!!! Muacckkkk

    ResponderEliminar
  14. A mi también me encanta hacer pan pero con harina de maíz no lo he intentado.
    Buena iniciativa, a ver que más nos enseñáis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Un aspecto espectacular y de sabor, seguro que sensacional! No sé si porque aquí, en Canarias, nos gusta tanto el maíz pero el para mí, el sabor no es comparable a otros tipos de panes. Claro que cada uno cuenta con sus particularidades, dependiendo de los ingredientes que usemos.
    ¡Reitero, te ha quedado fantástico!
    Besos y feliz semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. El aspecto es absolutamente fabuloso y con harina de maíz su sabor increíble.
    Con tu permiso, me llevo un trocito.
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  17. Chiquilla, menudo color más lindo. La verdad es que es de los que más me han gustado de todos los que he visto hoy. Y las fotos, muy sugerentes.
    Besitos Rosilet

    (PD.: he reflejado tu acertado comentario sobre la masa madre del queque. Es muy conveniente decir expresamente que no debe llevar huevos. Gracias)

    ResponderEliminar
  18. menudo pan que te ha quedado niña!!!! eres una artista en dulce y salado!! petonets reina

    ResponderEliminar
  19. Un pan perfecto, con dulce o salado le va bien todo¡¡¡
    Me está picando el gusanillo viendo vuestros panes y creo que me voy hacer panera¡¡
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  20. Ay Rosi, que pinta mas rica tiene ese corte de pan, o broa!!! XD
    Soy una comilona de pan, pero hacerlo..... hacerlo me dá mucha pereza eso del levado, y vuelta a esperar, y venga a amasar, como que nó!

    Pero si que lo he echo, eh! Tengo muy buenos recuerdos horneando pan hasta las 2 de la madrugada con mi amiga en Zaragoza, y en la mañana desayunando unas tostadas que sabían a cielo, ummmmm! que recuerdos mas ricos, el olor del pan.

    Besos panaderos, desde el Caribe desposeído

    ResponderEliminar
  21. Ha quedado estupendo! con ese aguacate por encima se ve mas que apetecible

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Holaaa, recorriendo otros blogueros, he dado contigo, me gusto mucho tu pàgina salada....., me quedo por aqui, además te invito a vistarme en : http//:madamenaroa.blogstop.com/, saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme