lunes, 9 de julio de 2012

salade liégeoise



hacía muchísimo tiempo que no preparaba esta ensalada, especialidad de la ciudad belga de Lieja, y que era la favorita de una compañera de piso de Bruselas. no se si era que no sabía hacer otra cosa, o que le gustaba mucho, o que, como en Bélgica a las judías les llaman "princesses", ella quería ser una...el caso es que la chica hacía una el lunes y comía con ella toda la semana. y puedo decir que la mejor que he comido es la que ella hacía. yo la preparo sin medir ingredientes, según las cantidades que tenga, pero para hoy he tomado nota. espero que les guste.

salade liégeoise
los ingredientes para 4 personas
500 gramos de patatas
500 gramos de judías verdes (vainitas)
una pizca de bicarbonato (para el agua de las judías, opcional)
 12 huevos de codorniz*
250 gramos de bacon ahumado en taquitos
una cebolla blanca picadita
vinagre de vino
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!

*la receta tradicional se hace con huevos de gallina. hoy había de codorniz, por eso he puesto éstos. para 4 personas, 2 huevos bastan. se hierven 10 minutos y se cortan en octavos. 
**yo no suelo poner aceite porque creo que ya con la grasa del bacon y la cebolla es suficiente, pero puedes poner un chorrito de aceite neutro (girasol o colza) si crees que hace falta.

la preparación
hervimos las patatas con la piel en abundante agua salada hasta que estén cocidas, las mías eran pequeñas y se tomaron 20 minutos. limpiamos y cortamos las judías en trocitos de 2 cm. las cocemos en agua hirviendo con bicarbonato y sal, durante 6-7 minutos, o las hacemos al vapor. deben quedar al dente. las sacamos a un bol con agua helada para cortar la cocción. escurrimos y reservamos. por otro lado hervimos los huevos de codorniz 4-5 minutos desde que el agua empiece a hervir. pelamos y reservamos, justo antes de montar la ensalada los cortaremos a la mitad. doramos el bacon en una sartén antiadherente sin nada de grasa. retiramos a un papel absorbente. eliminamos el exceso de grasa de la sartén y en la misma  sofreímos la cebolla, solo hasta que empiece a dorarse. ahora retiramos las patatas del fuego, las pelamos y cortamos en cubitos.

una vez tengamos todos nuestros ingredientes preparados, los llevamos a una ensaladera. agregamos el vinagre, salpimentamos a gusto y mezclamos. otra opción más agradable visualmente es ir distribuyendo los ingredientes en los platos, salpimentar y rociar con vinagre de vino. si la tomaremos templada recomiendo reservar los ingredientes dentro del horno a la mínima temperatura mientras vamos preparando todo.

¡buen provecho!



11 comentarios:

  1. buena ensalada!! Princesse!!! bsss

    ResponderEliminar
  2. OOOOOOH!!!!!! la voy a hacer para mi comidita de mañana!!! que pintaaaaaaa..tu compi sabia lo que hacia!!
    sabes?, yo cuando era joven también comía siempre lo mismo, si algo me gustaba lo repetía hasta la saciedad y aburrimiento,... esta ensalada pinta muy bien para engancharme a ella!!!! :)
    mil besitos mi amor...voy a votar!!!!!!!
    loviuuuuuuu
    cuando ese café????????

    ResponderEliminar
  3. Suena muy bien!!!
    Acabo de encontrarme con tu blog y me quedo a seguirte, voy a ver qué más cocinas jeje
    Un saludo desde coeurdecuisine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que no la conocía, pero me gusta mucho, gracias por compartila. besos

    ResponderEliminar
  5. hago una muy parecida y está bueníssima!!! ya estás preparando un libro de ensaladas! jajajajajja. petonets

    ResponderEliminar
  6. Sano y rico Rosilet!!
    Feliz Lunes!
    Un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada para las princesas jajaja Muy rica y completa, templada o a temperatura ambiente debe de ser una delicia.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Yo no la conocía, pero me ha encantado. Te prometo probarla enseguida y te cuento, porque me parece fantástica. Un beso, guapísima.

    ResponderEliminar
  9. Ay, Princesa, que esta ensalada está buenísima!!!
    Un abrazote,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tiene! de un bocado desaparecia todo!
    Voy a echar un vistazo a ver que haces de bueno y me quedo como seguidora de tu blog.
    Te invito a pasarte por el mio, quizas haya alguna receta que te interese.

    http://anyolcocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar