hacía mucho tiempo que no participaba en los retos de Film&Food...ya los extrañaba, y aquí estoy de vuelta...con una receta que no es tan receta porque es demasiado sencilla, y con mucha ilusión de volver a participar. Alba e Ingrid esta vez nos pedían, a propósito de la peli "Charlie y la Fábrica de Chocolate" (la cual no he visto, shame on me, la que he visto es la versión original...) hacer un dulce en formato individual. como ya tenemos buen tiempo (al menos por aquí) y apetecen las cosas fresquitas, además soy loca perdida del chocolate, me he animado a hacer estos bombones helados rellenos de un helado casero que hice hace poco (receta y cosas interesantes en el próximo post). ¡sin saberlo coincidimos las chicas y yo en la golosina elegida! es que son tan ricos...y a ti, ¿qué golosina te gusta?
lunes, 28 de mayo de 2012
domingo, 13 de mayo de 2012
pan de centeno con fruta deshidratada y alcaravea
cuando vivía en mi República Dominicana, no hubiese soñado nunca en que haría pan en casa, mucho menos un pan con fruta, o especias. allí estamos acostumbrados a dos tipos de pan, tres a lo sumo, pan de agua, pan sobao y bueno, los que se cuidan más, pan integral (casi siempre de molde)...pero puedo decir que no a todos gusta, y aunque se pueden encontrar otros tipos, estos tres son los más populares y tradicionales. cuando vine a vivir a Europa descubrí la maravilla de panes que se pueden tomar, panes de campo, de semillas, multicereales, todo un mundo que se abría ante mi...y luego aprender a hacerlos, toda una experiencia...ahora tratamos de tomar gran variedad de panes, hechos en casa o comprados en algún horno artesano...aunque no puedo negar que me comería encantada un buen pan de agua recién hecho, con aguacate, aceite de oliva y sal..."de dioses"
el que les traigo hoy es uno muy pero muy aromático, de corteza crujiente y miga compacta, la alcaravea es íntima amiga del centeno y no puede estar mejor. las frutas deshidratadas le dan un toque dulzón que hace que esté delicioso con un buen queso, sobre todo los de pasta semiblanda como el Brie o el Camembert...que es como les aconsejo degustarlo. la receta viene del libro Panes de Richard Bertinet, uno de mis favoritos. he hecho muy pocas modificaciones, como cambiar un poco las proporciones de harina blanca y de centeno, y poner una parte de arándanos secos en lugar de solo pasas... si te gustan las especias, anímate a prepararlo...
(receta adaptada de Panes, de Richard Bertinet)
para dos panes
320 gramos de harina de fuerza
180 gramos de harina de centeno oscura
10 gramos de levadura fresca
10 gramos de sal
350 gramos de agua
una cucharadita de semillas de alcaravea
125 gramos de arándanos rojos secos
125 gramos de pasas
en un bol ponemos las semillas de alcaravea con las frutas deshidratadas. reservamos. por otro lado mezclamos los dos tipos de harina y los frotamos con la levadura. si haremos el pan a máquina, pondremos la mezcla en el bol de la amasadora, agregaremos el agua y la sal, y amasamos, primero dos minutos a velocidad baja hasta integrar todos los ingredientes, después otros seis o siete minutos a temperatura media alta y justo antes de terminar de amasar, agregamos la mezcla de frutas y alcaravea, y seguimos amasando hasta obtener una masa lisa y elástica. si lo haremos a mano, haremos un volcán con la mezcla de harinas, en el centro iremos poniendo el agua y la sal, y amasaremos unos 10-12 minutos hasta obtener una masa elástica y lisa, agregando la mezcla de fruta y alcaravea un poquito antes de terminar de amasar. ponemos la masa en un cuenco, cubrimos con un paño y dejamos reposar durante una hora.
una vez haya reposado la masa, la volcamos cuidadosamente con una rasqueta sobre una superficie enharinada ligeramente. la dividimos en dos partes y formamos bolas con ellas, que cubriremos con un paño y dejaremos reposar unos 10 minutos. modelamos cada bola con la forma del pan, en mi caso ovalado, debe ser compacto. enharinamos un paño generosamente y colocamos los dos panes, con la junta hacia arriba, haciendo un pliegue en el paño para que no se toquen los panes al levar. cubrimos con otro paño y dejamos levar durante una hora, o hasta que hayan doblado su volumen.
precalentamos el horno a 250ºC. una vez terminado el levado, volteamos los panes y los colocamos sobre una placa de horno enharinada. hacemos unos cortes con una navaja o cuchillo muy afilado. humedecemos el interior del horno con un vaporizador de agua o ponemos un recipiente apto para horno con un poco de agua caliente, en el fondo del horno. llevamos la bandeja con los panes al horno, y bajamos la temperatura a 220ºC. horneamos durante 25-30 minutos, o hasta que al golpear la base con los nudillos nos suene hueco. los sacamos a enfriar en una rejilla.
¡buen provecho!
miércoles, 9 de mayo de 2012
galletas decoradas de chocolate [y un swap]
buenos días mis amores...que los tengo abandonados...es que no llego...tengo mil y una carpetitas llenas de fotos con recetas que se agolpan por salir...hay que buscar remedio...porque esto no puede ser así, agobios y estreses no están permitidos... pero tampoco tanta calma...de eso ya hablaremos en un futuro post, que ya hoy traigo uno de esos kilométricos, porque quiero aprovechar y enseñarles unas cuantas cosas...así que, a ponerse cómodos...espero no aburrirlos demasiado...si ven que es muy grave la cosa...a salir corriendoooo!!!
martes, 8 de mayo de 2012
frittata di verdure al rosmarino
cuando el otro día leía a Margalida y me ponía a intentar reproducir mi romero, se me empezaron a antojar todo tipo de platos para aromatizarlos con él. cuando se lo comenté, acordamos preparar una frittata... la hermana italiana de la tortilla española y de la omelette francesa. ésta, que se empieza en el fuego de la cocina y se termina en el horno, es una opción sana y deliciosa, que en estas noches ya empiezan a apetecer, acompañadas de una ensaladita...