ya estamos de lleno en el 2012, espero que hayas tenido un feliz fin de año e inicio de este nuevo. ya tocaba retomar el blog, y qué mejor manera de empezar que con una receta de pan. un pan que, si te gustan las aceitunas negras, no te dejará indiferente. he utilizado una tapenade deliciosa que me traje de mi último viaje a Francia (si, ya se, próximamente las fotos, pero es que me tomará tiempo, y prefiero ir compartiendo recetas), pero cualquier pasta de aceitunas negras te irá de maravilla para hacerlo.
aunque la receta es de Richard Bertinet (Panes, Blume, 2011), no he usado su técnica de amasado. y pienso que debería intentarlo alguna vez para ver qué resultado obtengo (si al fin y al cabo de eso se tratan los panes en el libro). creo que quiero hacer casi el 80% de los panes de ese libro, o sea que tengo tiempo para practicarlo. es particularmente interesante porque sólo con el amasado, sin agregar más harina que la que pone la receta, ni siquiera para amasar, obtenemos una masa lisa que no se pega a la superficie de trabajo ni a las manos, y a la que hemos incorporado mucho aire.
aquí les dejo la receta
pan de centeno y tapenade
(receta adaptada del pan de aceitunas de Richard Bertinet en Panes)
los ingredientes - para tres panes
400 gramos de harina de fuerza
100 gramos de harina de centeno
5 gramos de levadura seca de panadería
5 gramos de sal
350 gramos de agua
100 gramos de tapenade u olivada
harina para espolvorear
la preparación
ponemos todos los ingredientes, excepto la tapenade, en el vaso de la amasadora, que habremos preparado con el gancho de amasar. mezclamos primero a velocidad baja, un par de minutos, hasta integrar todos los ingredientes, y luego subimos a velocidad media-alta durante unos 5-6 minutos, hasta que tengamos una masa lisa y homogénea.
para hacerlo a mano, ponemos las harinas en la encimera, hacemos un huevo y echamos los demás ingredientes menos la tapenade. empezamos a mezclar poco a poco y luego amasamos durante unos 10 minutos, hasta obtener una masa lisa y homogénea, que no se nos pegue a las manos. trataremos de agregar la menor cantidad de harina posible.
pasamos la masa a un bol que habremos engrasado ligeramente, tapamos con un paño y dejamos reposar en un lugar templado, alejado de las corrientes de aire, durante una hora o hasta que haya duplicado su volumen.
con la ayuda de una rasqueta, volcamos la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y la dividimos en tres partes. las tomamos de una en una y las aplastamos con la palma de la mano para obtener una forma rectangular. extendemos una tercera parte de la tapenade sobre cada parte de masa, dejando un borde de unos dos centímetros por todos lados. doblamos para dar forma a los panes, sellando bien los bordes.
colocamos los panes con los bordes hacia abajo, sobre un paño enharinado, poniendo también un poco de harina sobre los panes. con el mismo paño hacemos unos "surcos" para que los panes no se toquen al levar. cubrimos con otro paño y dejamos levar durante otra hora, o hasta que casi hayan doblado su volumen.
precalentamos el horno a 250ºC.
transferimos los panes a una placa. realizamos un solo corte a lo largo en el centro de los panes (yo lo intenté haciendo cortes en diagonal y el pan se deformó mucho) con un cuchillo muy afilado o una hoja de navaja. abrimos el horno precalentado y rociamos el interior con un vaporizador, o ponemos un recipiente con agua caliente en el fondo. deslizamos los panes sobre una placa caliente y horneamos durante 18-20 minutos, hasta que al golpear la base de los panes, emita un sonido hueco. los dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.
disfrutemos de este rico pan con una cremita de calabaza y zanahorias, o con algún queso fresco de cabra. recién horneado está muy sabroso, crujiente por fuera y tierno por dentro. pero un par de días más tarde, si nos queda, podemos hacer tostaditas cortando ruedas y horneando unos minutos.
¡buen provecho!
Tu pan carerito se ve bien rico.
ResponderEliminarUn saludito
Si que lo dejaste de lujo!, yo tengo el mismo libro y claro que intenté con esta receta, pero algo hice mal y estaba muy malo.
ResponderEliminarQue bonitos panes Rosilet, te felicito!
Un beso.
¿Estaba malo? A nosotros nos encantó...yo lo hice con la KitchenAId...y bueno, hasta el 3er día estábamos comiendo, incluído el peque que pensé que la tapenade no la comería! Yo lo que me lo encuentro es medio feíto la verdad...jejejeje...
EliminarBesos!!!
Vaya pintaza de pan, una pasada, menuda presencia, tiene que estar de muerte! 1 saludo de uvaspanyqueso
ResponderEliminarQue bonitos panes!!! tengo como 3 o 4 botecitos de tapenade de olivas negras y de verdes, fué un regalo de unos amigos, será una estupenda forma de consumirlos.. Te quedaron espectaculares. Besoos y feliz tarde de domingo.
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular!!! y sin masa madre! lo tengo que intentar.
ResponderEliminarBesos
Pero qué bien te han quedado. Al ver las barras así juntitas me he acordado de la última vez que lo intenté: fracaso total. Fueron directamente a la basura. Tengo que perseverar. Besos.
ResponderEliminarYo creo que no hay panes feos... ese me parece divíno porque se ve una buena corteza y el sabor con el centeno y las aceitunas ya me lo imagino, me parece estupendo! Besos
ResponderEliminarTe ha salido precioso el pan. Y el acompañamiento con la cremita tiene que estar alucinante ;-)
ResponderEliminarAIIIIINSSSS!!!quiero ese libroooooo!!!, lo quiero y lo quierooooo:)
ResponderEliminarque maravilla de pan, que maravilla de sopita, que maravilla seria cenar tu foto tan bonita!!!...pero nada, ya me pase este finde, asi que soñare con el pan y ya esta!:)
Y mañana a por los macarons!!..ya veremos que sale!. Te mantendré informada mi linda Rosi preciosa!!!!
Besitos!!!
Un pan alucinante, que cosa más delciosa. Tengo una amiga que le encantaría porque adora el tapenade.
ResponderEliminarUn besazo
Feos? No, mujer con lo ricos que están qué van a ser feos, si dan ganas de ponerse con las manos en la masa.
ResponderEliminarBesos.
Menudo pan niña!!! entre esto y los macarons eres mi ídolo!!!!! ya se puede retirar Oliver! ajajajajjaja. besitos cariño
ResponderEliminarEl pan tiene un aspecto estupendo y a mi las aceitunas negras no me gustan !!!! Al próximo que hagas m apunto =)
ResponderEliminarel pan casero me encanta y este tiene un aspecto estupendo...
ResponderEliminarbesitos guapa,
Ani.
Rosilet que bien te ha quedado, mira me llevo la receta porque con tape nade no he probado nunca....y ya con la crema de calabaza un lujazo.
ResponderEliminarMuchos beso
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQué maravilla de pan Rosi!
ResponderEliminarMe encanta el corte que tiene, blanquito y con las incrustaciones negras del tapenade..seguro que estaba muy rico.
un besoo
Rosilet que maravilla de panes, no solo son requetebonitos encima deben estar bien ricos, con esa cremita debió estar genial¡ Un beso guapa a ver si nos vemos esta semana. Teresa
ResponderEliminarPero que manos que tienes!!!! Tiene un aspecto increible y de sabor.. umm ya me lo imagino!!! Besitos
ResponderEliminarNena que pan!!! que lujo!!!te ha quedado de cine, y la miga se ve deliciosa, si tiene que estar buenísimo, me lo llevo:) Bss
ResponderEliminarCada vez estan mas lindos tus panes amiga. Este debe estar delicioso con la aceituna, va muy bien en los panes, es dificil resistirse.
ResponderEliminarCon lo que me gusta a mi el pan!
ResponderEliminarYo tampoco he probado el amasado Bertinet, es que es un poco largo, ¿no?
Besos.
Si, Mónica, toca amasar y amasar...pero como no lo he intentado jejeje...que lo haga todo la KA! Algún día me animaré y vendré a contarles.
EliminarBesitos!
No creo que queden para las tostadas jajaja menudos somos en casa con el pan y si es casero, mucho mejor!!! tendremos que esperar para las fotitos pero mientras sigue deleitendonos con recetas como esta!!!
ResponderEliminarUn besote
todo te tiene que salir bien??? porque??? jolín!!!
ResponderEliminarLo del pan no es lo mio...tengo que seguir intentadolo antes de hacer recetas como esta!
ResponderEliminarAy, qué pan tan estupendo!!!!!! con lo que me gustan los panes, vaya pan tan sensacional, ahora mismo, me comía un buen trozo, y con tapenade, todo un acierto!!! sensacional!!!!!viva el pan casero!!!!!
ResponderEliminarPero qué cosa tan rica, Rosi. Adoro los panes, y ya el pan caliente con el tapenade me vuelve loca. Me lo estoy imaginando ahora mismo. Qué rico, pero qué rico. Un beso grande.
ResponderEliminarHOla
ResponderEliminarque rico el pan de centeno, me encanta para desayunar, que bueno te ha salido.
Los Reyes me han traído el de Xavier Barriga a ver si me pongo que me apetece mucho hacer pan
besos
HOla
ResponderEliminarque rico el pan de centeno, me encanta para desayunar, que bueno te ha salido.
Los Reyes me han traído el de Xavier Barriga a ver si me pongo que me apetece mucho hacer pan
besos
Nada, nada... el amasado de Bertinet no es tan difícil como parece, a la primera se le pilla el truco y queda genial... aunque viendo como queda este no se si vale la pena, qué pintaza! Receta apuntadísima! jejej
ResponderEliminarBesos guapa
Sandra
Qué rico pan!!! Me quedo en tu cocina y te invito a la mía. Besos.
ResponderEliminarhoycocinanuria
Rosilet, no sabes la envidia (sana) que me dáis las que os lanzáis a hacer pan. Yo lo he hech oen un par de ocasiones y el resultado no ha sido nada del otro mundo. Este año uno de mis propósitos es aprender a hacer pan bien. Hasta que me salga este tan rico con el que nos deleitas la entrada. Con lo que me gusta a mí el tapenade...menos mal que ya he cenado, jajaja.
ResponderEliminarlas foooooottooooooosssssssss!!.....me tienes maravillada!!.....magnana lo hago....tengo todo incluyendo la KA!!.....no sabes como me ha gustado.....pero pon las fotos....que quiero viajar!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarTe ha quedado impresionante aunque el pan es algo que yo nunca he probado a hacer casero..tengo miedo del resultado jaja
ResponderEliminarhttp://hoysonrioalespejo.blogspot.com/
Vaya pinta me quedo con esta receta. Bss
ResponderEliminar¡Muchísimas felicidades guapísima! Que pases un día estupendo.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias Amparo! Un beso!
EliminarMuchas felicidades Rosilet! que antes estuve por aquí y se me olvidó...este pan, deliciosooooo!!
ResponderEliminarGracias de nuevo, guapa!
EliminarQue delicia de panes! sinceramente viendo como te quedan sin usar la técnica, creo que aunque no lo pruebes no pasa nada, porque tus resultados son exquisitos!
ResponderEliminarUn beso
Un pan superapetecible, y ya con esa crema de zanahorias y calabaza... más aún. Un beso
ResponderEliminarMuchísimas felicidades!!! Que disfrutes de tu día. Una maravilla de pan. Tengo que atreverme. Besiños.
ResponderEliminarGracias Evelyn! He pasado un día precioso! Anímate con el pan!
EliminarUn beso!
¿Qué vas a hacer todas las recetas de pan del libro? Uff, pues busca un delantal que aguante el tirón, je je. ¡Y lo que vas a aprender! Lo mismo hasta reinventas una técnica de amasado.
ResponderEliminarY ese pan, con ese tapenade, qué gusto más rico. Creo que el acompañamiento que has elegido, con esa crema, debe ir tremendo, y por descontado para picotear e incluso comerlo solo.
Te ha quedado estupendo, Rosi.
¡Feliz finde!!
Un pan estupendo!! con una corteza increíble!! Muchas felicidades!! ya que me he enterado que estabas de cumple gracias a Tito. Que lo disfrutes mucho. Un saludo.
ResponderEliminarGracias María! Por venir y por tus buenos deseos! Un beso!
Eliminar¡Una de mis asignaturas pendientes es el pan y este tiene una pinta deliciosa! El tapenade nunca lo he preparado ni comido. Creo que me toca modernizarme un poco, vamos, salirme de lo típico. Si puedes, date un saltito por mi blog en una hora, cosa así, que tengo un regalo para ti. Besos y feliz domingo.
ResponderEliminarUhmm! que rico, pero que pinta tiene!
ResponderEliminarMe quedo por aqui de seguidora de tu blog.
Si quieres pásate por mi blog, estoy de sorteo-concurso.
http://anyolcocina.blogspot.com/2012/01/anyol-cocina-esta-de-concurso.html