domingo, 27 de noviembre de 2011

helados de calabaza, chocolate blanco y marshmallows [y unas galletas decoradas]


los días pasan taaaaan rápido. ya se termina noviembre y, aunque en Mallorca a veces tenemos unos días soleados espectaculares que nos permiten disfrutar de largos paseos por la playa, ya se siente la brisita navideña. y la verdad que es una sensación muy especial, que nosotros los que hemos vivido en el Caribe percibimos un día del año, porque cuando {por fin} sopla la brisa nos decimos...¡ya llega la Navidad! y empieza automáticamente a oler a especias, a frutos secos y a ponche, a puerco asao y a fiesta...ya a mi me pasó el otro día llegando a casa...y a ti ¿te pasa igual?

y antes de que se nos vayan noviembre y las calabazas, les traigo, con todo y frío, unos helados muy sabrosos y cremosos, con todo el sabor del otoño. incorporar marshmallows o nubes a la preparación nos permite hacer un helado que no requiere heladera. yo lo he preparado también sin calabaza y con choco negro, y con dejarlo 10 minutos fuera del congelador, ya podemos formar bolas muy fácilmente.

lunes, 21 de noviembre de 2011

¡llegó mi AIG 2011! celebramos con unas crackers...


siiii, llegó la semana pasada y justo un día en el que estaba agobiadísima, suena el timbre y cuando es a las 10 de la mañana ya sé que es Correos...efectivamente, ahí estaba mi cajota llena de regalos y yo con mi sonrisota de oreja a oreja, la cartera me miraba con cara de "y esta loca!!!" mi regalo llegaba desde Andalucía y mi Amiga Invisible resultó ser María José, conocida como Manderley en el mundo bloguero...autora de Guindilla y Canela ,un blog estupendo que si no conoces, no te debes perder!

pero sigue, pasa a ver todo lo que me envió Manderley, un regalo que se ve que preparó con todo el cariño y que me ha encantado!!! 


después de abrir el paquete y leer su carta...la llamé enseguida y creo que hasta la asusté, yo estaba tan entusiasmada...bueno, hablamos unos minutos y empecé a abrir algunos regalos...luego paré...quería dejarlos para que L. me ayudara a abrirlos...se puso feliz cuando vio la caja y le dije que abriríamos regalos! sólo decía, waoooo, sorpresaaaa! 

y bueno, aquí les muestro el contenido...


una cartita, en la que me cuenta un poco sobre ella y su blog, y me explica el porqué de cada regalito
un libro estupendo de cupcakes y muffins, que ya tiene marcadas un par de recetas
una bolsita llena de figuritas de plástico que L. se ha adueñado


una bota de fieltro hecha a mano por ella misma, llena de sobrecitos de azúcar de colores. a L. tambien le ha encantado! irá para el arbolito de navidad
un paño de cocina super divertido con unas gallinitas, que ya sugg-r tiene en mente para unas galletas
una espátula pequeña, ¿cómo supiste que me hacía falta una?
un rotulador comestible para mis galletas
tres sobrecitos mágicos con semillas de amapola, especias morunas y cardamomo (otro gran pendiente y ya lo tengo!!!)
dos botecitos de colorantes en gel también para mis galletas
y una bolsita con terrones de azúcar moreno que ya estoy usando para endulzar mi infusión vespertina

pero aún hay más...síiiiiiii!


un molde para hacer piruletas de caramelo con sus palitos correspondientes...estoy deseando empezar a hacerlas, que tengo unos candy melts por ahí  y ya los tengo fichados para eso!
unas cápsulas para cupcakes rojas preciosas, de las que no requieren molde, geniales para estas fechas
unas servilletas también navideñas chulas chulísimas
y una libretita monísima que ya tengo en mi bolso y que me acompañará en los nuevos proyectos del año próximo


todo esto dentro de una caja preciosa que tengo ya bien ubicadita en mi estudio...y donde estoy guardando las servilletas y trapitos para las fotos del blog :)

¡¡MUCHAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS Ma.JOSÉ!!
y gracias también a Jo, de Mis Recetas Bordadas, por organizar el AIG y a Carol por diseñar el logo.

 y como no podía ser de otra manera...quería empezar a usar mis ingredientes lo antes posible, y encontré esta receta fácil y rápida, muy resultona si tenemos invitados, o para acompañar una sopita caliente ahora que el tiempo acompaña. 




crackers rápidas de semillas de amapola y de queso y especias
(receta adaptada de Gourmet, Diciembre 2000)

los ingredientes para unos 60 triángulos
1 huevo
2 cucharadas de agua fría
1 cucharadita de sal
8 tortillas de trigo (de las de hacer fajitas)
4-6 cucharadas de semillas de amapola
4 cucharadas de queso parmesano rallado
2 cucharaditas de especias morunas (normales o picantes, según tu gusto)



la preparación
precalentamos el horno a 180ºC/350ºF. mezclamos el queso con las especias morunas en un cuenco y reservamos. en un bol batimos el huevo con el agua y la sal. vamos pintando las tortillas con la mezcla de huevo y espolvoreamos con semillas de amapola hasta cubrir toda la tortilla, cortamos en forma de triángulos, o con un cortador de galletas y las vamos colocando en una bandeja de hornear preparada con papel de horno, con las semillas de amapola hacia arriba. haremos cuatro así y las otras cuatro las espolvoreamos con la mezcla de queso y especias luego de pintarlas con huevo. las cortamos también como queramos y las horneamos de 7a 10 minutos, hasta que estén los bordes dorados, vigilando bien porque se queman fácilmente. enfriamos en rejilla y guardamos en un envase hermético hasta su consumo.

¡buen provecho!









martes, 15 de noviembre de 2011

burnt sugar bundt cake con manzanas al ron

hoy es el National Bundt Cake, por supuesto, en los Estados Unidos. yo no me podía quedar sin publicar un bundt y es que me vuelven loca estos bizcochos. y como todavía de aquel lado del Atlántico es día 15, pues llego a tiempo para mostrarles este cake que he preparado para tomar como parte del desayuno, en excelente compañía. 

jueves, 10 de noviembre de 2011

crema de calabaza y espelta con pipas de calabaza especiadas [y un regalito muy especial]



por favorrrrrr, pero qué título tan largo me ha salido...pero es que no quería dejarme nada, porque todo está divino, la crema, las pipas y el super regalito que recibí de Anita, de La Cocina de Ani, como resultado del sorteo que realizó (hace mucho ya) cuando su blog (¡que es estupendo!) llegó a los 100 seguidores. mil gracias Ana, te debía un agradecimiento en público porque es un regalo que me ha encantado, ya sabes que soy loca con los gatos así que ¡ya está todo colocadito en mi cocina!

y para celebrarlo, he preparado esta rica crema de espelta que vi hace unos meses en Tarjeta d'Embarque, el blog de mi querida Heva y uno de los de cabecera de una servidora, y que, desde ese momento, no he parado de prepararla. incluso en verano la hemos tomado para cenar, templada. la receta original es una crema de espelta y verduras, yo cada vez le agrego o le quito algo, es muy versátil y deliciosa. la hago mucho porque facilmente te montas una cenita rica y nutritiva además de que a pequeñín le ha encantado. esta vez la he hecho con calabaza, que está de temporada y que me vuelve loca. y he aprovechado las pipas para tostarlas y agregarlas sobre la crema, para dar el toque crujiente...

...me ha causado mucha gracia porque justo cuando venía de terminar de comerme todo, tan feliz, a bajar las fotos a la compu, me encuentro con mi Juana en el chat (espero que no se enoje mi amiga por desvelar una conversación privada!!!) y luego de los saludos correspondientes, me asalta una duda...

- tu sabes si las pipas de calabaza tostadas se comen con la piel o hay que pelarlas?
- Yo juraría que se pelan.....qué vas a hacer con ellas???
- hice una cremita de calabaza, y para servirla, le puse unas pipas encima
- QUE HICISTEEEEE????
- sin pelar!!! y así me las comí jajajajaja
- me muero de risa, Rosiiiiiii!!
- no me digas!!!!, que me costó hacer esas fotos y además, ya me la he comido!!!
y lo buenas que estaban, pero ya sabía yo que estaban algo "fibrosas"...

así que ojo...por favor, hay que quitar la cáscara antes de comerlas!!! aunque si algo tengo que decir a mi favor, es que eran pequeñitas y estaban  más tiernas que las grandes que se venden empaquetadas, y que hubiese sido bastante complicadito pelarlas... bueno, dejo la receta...si te gusta la calabaza, no te la pierdas!!!


crema de calabaza y espelta
(receta adaptada de Tarjeta d'Embarque)
los ingredientes para 4-6 raciones
100 gramos de granos de espelta*
210 gramos de garbanzos cocidos escurridos**
200 gramos de calabaza
1 cebolla 
1 zanahoria
dos cucharadas de aceite de oliva
caldo de verduras
pimienta negra recién molida
queso fresco batido o crema agria para servir
...y un poquito de sal!

*he usado en ocasiones copos de espelta, y queda igual de rica. si los consigues, igual es hasta más práctico pues no hay que dejar en remojo y se reduce (si usamos garbanzos ya cocidos) el tiempo de cocción.
**la receta original usa garbanzos secos, que se dejan en remojo toda la noche y se cuecen con el caldo.

la preparación
dejamos en remojo los granos de espelta desde el día anterior. si usamos garbanzos secos haremos lo mismo. pelamos y cortamos la cebolla, calabaza y zanahoria en trocitos. rehogamos primero la cebolla en las dos cucharadas de aceite y cuando esté transparente agregamos la zanahoria y la calabaza. salpimentamos y rehogamos un poco más. en este momento añadimos la espelta y los garbanzos escurridos, removemos un poco y agregamos caldo o agua hasta cubrir todos los ingredientes y unos 5 centímetros más (esto es según mi gusto, dependerá qué tan espesa querremos la crema). llevamos a ebullición y en ese momento bajamos a fuego medio y dejamos cocer durante 45-60 minutos (si son copos de espelta, mejos). trituramos muy bien y, si queremos (yo no), pasamos por un colador. rectificamos sal y pimienta. servimos con una cucharada de queso fresco batido o crema agria y un puñadito de pipas de calabaza.


pipas de calabaza tostadas y especiadas
pipas de calabaza
1/2 cucharadita de curry
1/2 cucharadita de pimentón picante
1/2 cucharadita de chile molido
1/2 cucharadita de pimienta molida
de media a una cucharada de aceite de oliva
...y un poquito de sal!

la preparación
limpiamos bien las pipas de calabaza, retirando todos los hilos que puedan quedar. lavamos y secamos bien. mezclamos media cucharada de aceite de oliva (luego veremos si necesitamos más, dependiendo de la cantidad de pipas) con las especias y la sal e impregnamos las pipas con la mezcla. tostamos en una sartén antiadherente a fuego medio alto, removiendo constantemente, hasta que estén tostadas, unos 10-15 minutos.

¡buen provecho!