hoy vengo con una entrada rápida para mostrarles un pastel delicioso. me pasó como nos cuenta María José de Dit i Fet en su post, que cuando lo vi, supe que tendría que hacerlo y aquí está. y es que con las maravillas que ella publica yo ya tengo varios en pendientes, pero éste me decía hazme ya! lo hice hace unos días también para las profes (este para compartir entre todas en la escoleta). pero no se crean que no lo probé, antes de hornearlo, saqué un poquito de masa y relleno y me hice uno mini...un pastel nada empalagoso, con su base de pan abriochado con un relleno dulce y ácido a la vez, unido al crocante de las almendras laminadas, para empezar y no parar...
yo he tenido que adaptar la receta a mi despensa y he querido además cambiar sus nectarinas por melocotones, que ambos valen y están en plena temporada...aquí les dejo la receta
pastel de mazapán y melocotones (receta adaptada de Dit i Fet)
los ingredientes para la base
150 gramos de leche
1 huevo batido
30 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1/4 cucharadita de sal
la piel rallada de un limón
300 gramos de harina de fuerza
25 gramos de azúcar integral de caña
1/2 sobre de levadura de panadería seca
los ingredientes para el relleno
125 gramos de mazapán*
500 gramos de melocotones maduros
25 gramos de mantequilla derretida
2 cucharadas de azúcar integral de caña
perlas de azúcar para espolvorear
almendras fileteadas tostadas
azúcar glass para espolvorear
*si no tenemos mazapán listo, María José nos propone mezclar a partes iguales azúcar glass con almendras molidas y añadir clara de huevo necesaria para formar una masa homogénea)
la preparación
para la masa ponemos todos los ingredientes en el bol de la amasadora (yo lo he hecho con la KitchenAid) amasamos primero a velocidad lenta hasta integrar los ingredientes, luego a velocidad media alta hasta obtener una masa homogénea, unos 7-8 minutos. es una masa suave y abriochada, con el amasado se hace manejable, trataremos de no agregar más harina. si lo hacemos a mano haremos un volcán con la harina y pondremos en el centro todos los demás ingredientes, los iremos incorporando poco a poco y amasaremos hasta obtener una masa homogénea y lisa. dejamos reposar la masa en un bol untado con un poquito de aceite, tapado, y en un lugar templado al abrigo de las corrientes de aire, durante al menos una hora, hasta que duplique su volumen. volcamos la masa en una superficie ligeramente enharinada y amasamos delicadamente, desgasificando.
colocamos la masa en un molde preferiblemente con las paredes acanaladas, untado con mantequilla. distribuimos por encima el mazapán rallado seguido de los melocotones lavados y cortados en gajos. dejamos levar 45 minutos en un lugar templado y tapado, hasta que la masa duplique su volumen. pintamos con mantequilla derretida, espolvoreamos con las dos cucharadas de azúcar y el azúcar perlado.
llevamos al horno precalentado a 200 grados durante 15 minutos, bajamos la temperatura a 180 grados, cubrimos con papel de aluminio y horneamos durante 30-40 minutos más. dejamos reposar 10 minutos en el molde y lo retiramos del mismo. espolvoreamos con almendras fileteadas tostadas y azúcar glass.
¡hasta la próxima!
bueno, bueno, con esas referencias habrá que hacerla en breve. Ya se la vi a Mª José y me gustó, así que ahora ya no tengo excusa :P
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Hola,
ResponderEliminarYo también lo tengo para hacer.. Ahora aún con mucho más motivo!! te ha quedado genial!!!!!
Besos
Que buena pinta!!!! y ese toque ácido me gusta mucho!!! ya sé que voy a hacer cuando tenga en el frigo nectarinas....
ResponderEliminarUn besito,
Sonia
www.superjueves.com
glups, qué rico! aunque tendría que hacerme la versión mini para mí sola, porque en casa no son nada nada de mazapán, ni en Navidad! :)
ResponderEliminarQue rica se ve, parece estupenda para tomar con un té helado a media tarde, besitos
ResponderEliminarEl mazapán nos encanta a todos, sobre todo al peque, y se lo come en cualquier momento del año. Le hago pan stollen todos los meses, le chifla!!
ResponderEliminarMe ha maravillado esta tarta...
Rosilet se ve un pastel estupendo!! con melocotón tiene que estar divino. Nunca he hecho nada con mazapán asique es la excusa perfecta ;)
ResponderEliminarUn beso
Ooh, qué rico! Un pastel fantástico para aprovechar la rica fruta de verano! Tengo mazapán en la despensa que no gasté en Navidad, así que ya sé cómo utilizarlo!
ResponderEliminarUn abrazo
el mazapán nunca me ha gustado, pero seguro que si me das un trocito de este pastel no lo rechazo!!!! besitos guapa
ResponderEliminarVaya delicia querida Rosilet!!! Además te ha quedado tan bonito!!! Dan ganitas de comerse un buen trozo. Riquísimo.
ResponderEliminarBesitos tesoro!!!
Te ha quedado un pastel super rico! Me gusta mucho la combinación del mazapán con el melocotón..Un besOo
ResponderEliminarun pastel riquisimo! un trocito para merendar debe ser un lujazo :)
ResponderEliminarun besito
Pintaza total!!! me encanta la idea de retirar un poco de masa para hacer uno mini y probarlo antes de llevarlo a ningún sitio... me la apunto!!! Besitos.
ResponderEliminarTiene una pinta increible!! Quería hacer una mousse de melocotón este fin de semana pero igual lo cambio por este!
ResponderEliminarSi no es mucha indiscreción... En que Escoleta trabajas? tengo una amiga que está de profe en Cerdanyola!
Guapa!! que pastel que nos traes!! mazapán y melocotones!! una combi perfecta! y con esta pinta...no puede ser más que éxito!
ResponderEliminarUn beso enormee guapa!
Mi linda amiguita!!!!..no habia visto esta maravilla..y es que lleva todo lo que a mi me gusta, sobretodo MAZAPÄN!!!!, ahora me quedo yo tu receta para catarla con alegria y cariño!!!!
ResponderEliminarQue tal el dia??, aqui en Bunyola hace feisimo...muy feo!!! :(
Besitos amiga!!!!!
El mazapán no es de mis preferidos, pero te aseguro que si la tuviera delante me comía un trozop, por que su aspecto es irresistible.
ResponderEliminarBesos
Luce super exquisito! me llevo un pedazo :)
ResponderEliminarSaludos :)
Qué pinta que tiene este pastelllllllll!!!!!
ResponderEliminarQué suerte que tienen los profesores con una mamá como tú!!
Receta apuntada!
Besos!
Esta de repetirlo!!....ya veo porque te encanto de mirarlo....me ha pasado lo mismo!!.....aca comemos mazapan todo el agno....y es este pastel de melocotones....ya me llama a hacerlo!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarSe ve buenísimo y seguro que las profes disfrutaron mucho con él.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, me encanta el mazapán y el melocotón también un pastel perfecto!
ResponderEliminarun beso
Una mezcla espectacular y genial de sabores. A mi me pones este pastel delante y me lo como enterito ¡¡qué delicia!!
ResponderEliminarBesos.
Tu tarta es una preciosidad!! Y los sabores están muy bien elegidos. Una delicia!!
ResponderEliminarBesos
Me está pasando igual que a ti, estoy viendo esta tarta y ya sé que la voy a preparar, ademas de deliciosa es muy bonita.
ResponderEliminarBicos
Me fascino! mañana voy al mercado a ver si encuentro duraznos o albaricoques que me gustan mas aún.
ResponderEliminarWow, esta tarta la tengo que hacer yo también!!!! Te ha quedado estupenda, Rosilet, no tengo que probarla para saber que está de muerte!!!!
ResponderEliminarUn besito muy fuerte!
Es una receta muy buena, yo la tengo que poner en Navidad, Con tu permiso. Besos de Doris...
ResponderEliminarPero que pedazo de fotografia..y ademas los melocotones son una de mis frutas preferidas que pena que ahora no haya:(
ResponderEliminarme estoy dando un paseo por tu blog y la verdad es que me esta encantando me lo llevo a favoritos!
http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/