[whole kitchen] mini-pavlovas con azúcar moreno y frutas de verano


me declaro amante loca perdida del merengue. trato de no prepararlo porque es que me lo como a cucharadas antes de terminar el plato. en mi país se le llama suspiro y el más común es el italiano, el que se hace con almíbar caliente, lo usamos para cubrir los bizcochos y no se si todavía, pero de pequeña lo vendían en vasitos en las reposterías. no había forma de empalagarnos y eso que comíamos toneladas, sobre todo mi hermano...que si yo soy golosa el me lleva cinco pueblos...bueno, que me extiendo con los recuerdos...casi nunca hago merengue horneado, aunque a F. así es como le gusta. y aunque había visto muchas veces la pavlova, nunca me había pasado por la mente hacerla...


es lo que tiene el Círculo Whole Kitchen, que nos retan y aquí estoy con mis mini pavlovas que han sido un éxito en casa...eso si, una vez al año,que aunque bajas en grasas (he usado queso y natas ligeros) tiene bastante azúcar (y eso que he puesto menos de lo que pedía la receta). normalmente es un postre muy fácil de hacer. basta con hacer el merengue y hornearlo poco a poco. se suele servir con nata montada y fruta fresca. pero a Rosita le gusta complicarse un poco, y he acompañado de una crema de queso y he dejado macerar un poco la fruta...es que queda más jugosito.

Whole Kitchen, en su propuesta dulce para el mes de junio, nos invita a preparar un clásico de la repostería: PAVLOVA.



mini-pavlovas con azúcar moreno y frutas de verano
(receta adaptada de Gourmet, e inspirada por Forty-Six-at-Grace)

los ingredientes para 6 raciones

el merengue
3 claras de huevo
130 gramos (1-3/4 taza) de azúcar integral de caña
1 cucharada de fécula de maíz (maicena)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1-1/2 cucharadita de vinagre de vino
una pizca de sal

la crema de queso y melocotón
dos melocotones
una cucharada de azúcar integral de caña
zumo de medio limón
150 gramos (3/4 taza) de queso crema ligero a temperatura ambiente
75 gramos (1/3 taza) de nata ligera (15% materia grasa)

las frutas para servir
dos melocotones
un puñado de cerezas (las mías del Jerte)
media cucharada de azúcar integral de caña
media cucharadita de vainilla
zumo de medio limón



la preparación
del merengue. precalentamos el horno a 135 grados centígrados / 275 grados farenheit. preparamos una bandeja con papel de horno en el que habremos marcado unos círculos de  7-8cm de diámetro*. daremos la vuelta al papel para que los círculos queden debajo. en el bol de la batidora ponemos las claras y batimos a velocidad media-baja con la pizca de sal, hasta formar picos suaves. mientras ponemos el azúcar y la maicena en la trituradora / licuadora / procesador de alimentos, y trituramos un poco. una vez tengamos picos suaves subimos la velocidad a media-alta y empezamos a agregar la mezcla de azúcar y maicena a cucharadas. cuando terminemos con el azúcar, batimos durante un minuto más. subimos a velocidad alta y agregamos el vinagre y la vainilla. continuamos batiendo durante al menos cinco minutos, hasta que tengamos un merengue brillante y con picos firmes. con una espátula formamos seis "nidos" de merengue tratando de seguir el contorno de los círculos marcados. llevamos al horno y a los 15 minutos, bajamos la temperatura a 110 grados centígrados / 230 grados farenheit y dejamos aproximadamente una hora. deben estar secos si los tocamos. hay que vigilarlos que no se nos quemen. yo desde la media hora he ido mirando cada 15 minutos. apagamos el horno, abrimos un poquito la puerta y los dejamos enfriar ahí dentro más o menos una hora.
de la crema de queso y melocotón. empezamos haciendo una compota de melocotón. lavamos y cortamos los melocotones en dados. agregamos el azúcar y el zumo de limón y llevamos al fuego, primero alto hasta que suelte el hervor, luego medio, durante unos 15 minutos, tapado, removiendo de vez en cuando. cuando veamos que la fruta se ha ablandado, trituramos hasta que quede muy fino. pasamos por un colador y reservamos hasta que esté a temperatura ambiente. sacamos también el queso de la nevera para que esté a temperatura ambiente. batimos el queso con unas varillas hasta que esté suave y sin grumos, agregamos la nata y mezclamos bien con las varillas. agregamos la compota - reservando una cucharada - que ya estará a temperatura ambiente. mezclamos con una espátula. reservamos en frío hasta el momento de servir.
de las frutas. lavamos y cortamos los melocotones en gajos finos. lavamos y cortamos las cerezas a la mitad, o en cuartos si son grandes como las mías. ponemos ambas frutas en un bol y agregamos la cucharada de compota que teníamos reservada, el azúcar, vainilla y limón. mezclamos y dejamos macerar tapado, más o menos una hora, hasta el momento de servir. si lo queremos hacer por adelantado, conservarlo en la nevera.
para montar el plato. justo antes de servir, colocamos un "nido" de merengue que cubrimos con una buena cucharada de crema de queso y melocotón y luego con un poco de fruta macerada. 

un postre de lujo ¡verdaderamente delicioso!



notas
- los merengues se pueden preparar con algo de antelación. aunque son muy delicados, se pueden conservar en recipientes herméticos hasta el momento de servir.
- se puede hacer una sola pavlova en vez de 6 individuales, haciendo un círculo con todo el merengue. hay que vigilar la cocción porque se puede alargar un poquito.
- podemos también servir la pavlova como si fuera un "parfait", (muy útil si se nos han roto algunos merengues, como a mi, al no saber manipularlos) como en la foto, intercalando capas de merengue un poco triturado, crema de queso y melocotón y fruta macerada cortada más pequeñita.






46 dulces comentarios:

  1. Qué ricas! Nunca he probado las pavlovas pero las tuyas con la frutita por encima tienen una pinta deliciosa :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. En plato o vaso tiene una pintaaa maravillosa¡¡ Tienen que estar muy ricos, me encanta el formato individual que has hecho. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  3. Qué idea la del queso... A mí, la verdad, es que n me gusta mucho el merengue, y mira que soy dulcera... pero en este caso sólo la he probado.
    Eso sí, las tuyas sí que me las comía sin rechistar...

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho lo del parfait, a mi se me desmoronó una y no sabía que hacer con ella. Me apunto el truco. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la idea de la presentación individual. La próxima vez que la haga lo haré así ;)

    ResponderEliminar
  6. me gusta mucho tu presentación, lo de servirlas con queso está genial, y ese vasito, que monada!
    besos ;)

    ResponderEliminar
  7. Rosilet, qué buena pinta tienen ambos postres. Yo no soy amante loca, pero me niego a hacer merengue...que me encantaaaaaa y me lo como todo!
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Pues así es como a mi me gusta la pavlova que no sientes tanto el azúcar del merenge...en un buen parfait...esa copa llama, completamente a mi gusto :D

    Bonito fin de semana!!

    ResponderEliminar
  9. con quesito!! yo si que me tomaria toneladas! que rico!
    Saludos Da & mer

    ResponderEliminar
  10. que rico por favor !!! y con esa frutita tan rica, y queso... si es que no le falta detalle !

    ResponderEliminar
  11. Chiqui, que creias que era broma??? :)..se me habia vuelto a olvidar!!..el calor no me sienta bien o necesito vacaciones..o ambas cosas!!!!:)
    No se si la here..seguramente mañana me ponga..pero a nadie en mi casa le gusta, eso es un problema :(
    La tuya es de diez!!..a ver si yo consigo al menos un cinco!!!
    Cariños mi linda amiga!!!

    ResponderEliminar
  12. Que preciosidad Rosilet!!! y que pintaa! tien que estar de vicio!! yo no soy muy de merengue, pero me ha gustado mucho esta propuesta porques la pavlova me ha encantado!!!
    Un beso enorme preciosa!

    ResponderEliminar
  13. Pero que cosa tan rica has hecho!!!! Me ha encantado tu receta, la próxima vez que la haga la probaré, seguro que es un bocado exquisito con esas frutas tan jugosas. MARAVILLOSA tu propuesta, querida Rosilet.

    Mil besitos cielo,

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado perfecto, yo también soy de las que puedo comerme el merengue antes de acabar la receta, gracias por visitarme. Bss.

    ResponderEliminar
  15. A mi también me encanta el merengue, se hacen unos postres tan ricos con él, tú receta se ve riquísima, suerte en el sorteo, un besito

    ResponderEliminar
  16. Yo en cambio no soy nada aficionada al merengue (o suspiro), pero he de decir que tu paulova tiene una pinta estupenda ;p

    ResponderEliminar
  17. Rosilet.. tens un blog ple de coses exquisites!
    Em sembla que aquesta teva pavlova va durar poca estona a la taula...
    M'ha xiflat la teva fotografia de les cireres damunt del paper blonda de pastisseria.
    A mi la merenga també em transporta a la infantesa: els dissabtes a la tarda la meva tieta compareixia a casa amb unes merengues que ens deixaven els bigotis blancs! però poca estona.. perque de seguida llepaves dits i tot el que fes falta!
    Encantada de passar pel teu raconet gastronomic ; )
    Mglòria de Gourmenderies

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado fantásticas las dos versiones. La idea del queso me la apunto porque me chifla. Me encantan con las frutas de verano, muy refrescante! Un besito:)

    ResponderEliminar
  19. Hola Rosilet,
    gracias por visitar mi blog y tu comentario tan simpático.
    Acabo de ver tu Pavlova ¡¡ que buena pinta!!tiene que estar rica, yo también me quedo de seguidora por aquí
    besotes
    Silvia

    http://chascarrillosdecasa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado tu propuesta, y por las fotos tan bonitas que has puesto tuvo que estar espectacular!! Y el parfait lo he encontrado una idea genial para no desaprovechar nada :) El próximo merengue a ver si lo hago con el azúcar integral de caña, que me quedó demasiado dulce para nuestro gusto.
    Gracias por pasarte por mi blog! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué rica, Rosilet!!!! Una maravilla de Pavlova!!! Ah, y me ha encantado la idea de la crema de queso!
    Besos.
    Pd: Yo también comí mucho merengue de niña, en Cuba se hacen mucho. Pero hace tiempo que no me como uno... Ayer no pudo participar en el reto de WK, a ver si me animo a hacer unas mini pavlovas para el próximo cumpleaños ;-)

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la pavlova, te quedo de altura y color perfecto, se ve fantastica.

    ResponderEliminar
  23. Me apunto la receta, que buena pinta tiene ;)
    Apetecible y deliciosaaa.

    Un besito

    www.superjueves.com

    ResponderEliminar
  24. En mi casa los de los merengues son mi papá y mi hijo. A mi me gustan pero me empalagan muchísimo. Me resultó curioso ver que no se pusieron más morenos tus merengues aunque hayas usado azúcar integral. Delicosas pavlovas con tanta fruta fresca!
    Cariños

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Rosilet!

    Vengo a conocerte, que lo llevo pendiente desde hace unos cuantos días, y este momento es para ti.

    Me han encantado tus mini pavlovas. Hoy nos vamos a dar un buen atracón a este dulce postre. Creo haber comido alguna de pequeña. ¿Suspiros dicen que se llaman aquí? Posiblemente.

    Veo que tienes unas fotografías muy cuidadas, y me gusta. Voy a seguir dando un paseo por tu cocina. ¿Puedo?

    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Mmmmm....yo que también soy merengue adicta, tengo que decirte que tienen una pinta deliciosa!!! yo llevaba con muchas ganas de hacer una de chocolate con leche malteada, pero la verdad es que como el merengue tradicional, blanquito, no hay nada!

    Un abrazo!
    Patricia

    ResponderEliminar
  27. Qué delicia!!! deben estar fantásticas, y muy fresquitas con la fruta.
    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  28. Me gusta mucho tu versión y la presentación es muy bonita de forma individual. Muacks

    ResponderEliminar
  29. Las descubrí hace poco, pero solo de vista. Nunca las he probado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me gustan los postres presentados en vasos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Pues yo no habia visto nunca las pavlovlas pero si los vasitos de merengue, tomaba un monton de pequeñas recubiertos de chocolate y precisamente el otro dia encontré una pastelería que los sigue haciendo! Te han quedado monisimas las mini pavlovas y tienen que estar deliciosas con esas frutitas!!! un besote

    ResponderEliminar
  32. en presentación individual quedan preciosas!!!

    ResponderEliminar
  33. que bien que te han quedado!!!! y la combinación de fruta es fantástica! muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  34. Hola!! Aquí estoy devolviéndote la visita y viendo tu propuesta. Qué ricura, además de bonitas seguro que están deliciosas. Haces unas fotos muy bonitas!! Me quedo de seguidora para no perderme ninguna receta :-)

    bessiss

    ResponderEliminar
  35. que buena te ha quedado , me ha gustado mucho la receta y el resultado de color y frescor con la fruta , felicidades , no me ha parececido una receta nada facil y te haquedado muy bien , besitos de COCINA CON CATALINA

    ResponderEliminar
  36. Me encanta en vaso, se ve super-apetecible y refrescante, lo probare seguro!!

    ResponderEliminar
  37. Hola encantada de que te hayas apuntado a mi sorteo así te he podido conocer, mucha suerte!.
    Tu Pavlova te ha quedado divina, seguro que deliciosa.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  38. Fantástica tu pavlova, tiene una pinta genial muy apetecible, que azucar integral de caña utilizas?, muchos besos

    ResponderEliminar
  39. Muchísimas gracias a tod@s. Me alegra mucho que les haya gustado!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  40. Que bonito lo de los vasos,me ha encantado la idea.
    Besos,Esther

    ResponderEliminar
  41. me olvidé de contestar sus preguntas, soy un desastre...
    @ Erika. al principio sí que estaban más oscuros, pero a fuerza de agregar aire al merengue con la KitchenAid a mil por hora, este se aclara muchísimo. además no lo dejé tostarse en el horno. desde que vi que al tacto estaba seco, lo apagué...y por dentro quedó la textura super esponjosa, aunque bastante quebradizos.
    @ La despensa de Dana, generalmente tengo azúcar integral de caña que compro en una tienda de una cadena alemana que hay aquí en Mallorca, Muller, el azúcar es ecológica, tienen varios tipos, incluso una bastante clara. Pero por si las moscas, tengo de la Azucarera y una parte de esta receta la he puesto de esa.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  42. Ay, si no fuera porque se me pega a la cadera, te iba a contar yo a tí, donde dejaba a tu hermano, jajaja. Creo que engordo con solo pensar en él.

    Te han quedado geniales, tanto las enteras como las destrozadas, me gusta la presentación.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Me encanta tu versión con melocotones y cerezas, sobre todo esa crema de queso y melocotón, me ha encantado.

    Bicos

    ResponderEliminar
  44. me encanta como te ha quedado tu paulova con frutas de temporada ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme