verde que te quiero verde, o galletas de limón decoradas del día de St. Patrick

hoy es día de San Patricio, una fiesta irlandesa que se celebra en esta fecha para conmemorar la muerte de su santo patrón. este día se celebra a nivel mundial por los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa (fuente)...desde hace semanas los blogs americanos, canadienses, españoles, entre otros, nos han mostrado un montón de ideas y cosas lindas y ricas con este tema...cuando por las fiestas de fin de año fui a visitar a mi hermano en la Florida, por supuesto, fui por las tiendas de repostería, y ya había cortadores, papelitos para cupcakes, todo de St. Patrick, disponible. ya me conocen, no me pude resisitir. así que encontrando otra excusa buena para sentarme a decorar galletas, aquí les traigo estas...verde hasta por los codos pero qué vamos a hacer si es el día del verde!
                        
la masa de galletas de limón la vi en el blog de Jackie, Las Delicias del Buen Vivir, y de sólo ver el título ya las quería probar. son casi las mismas de vainilla, pero aromatizadas con ralladura de limón. quedan riquísimas! esta vez me he animado a decorar las galletas con glaze, que es como el royal icing pero sin clara de huevo y con sirop de maíz. dos de mis decoradoras galletiles favoritas, Pam de Cookie Crazie y Amanda de I am baker, usan glaze para hacer sus galletas. por cierto, si te gusta el mundo de las galletas decoradas seguro que ya las conoces, si no, pásate por ambos blogs a ver sus creaciones, que son muy muy chulas. con respecto al glaze, yo, que no me quedo con la curiosidad, he aprovechado que estas galletas son sencillitas para probarlo.

les puedo decir que, aunque me sigo quedando con el royal icing, éste es fácil de preparar, se ensucian menos cosas, y se conserva más tiempo. el sabor es igual al royal icing aunque la textura es un poco "pesada" para usarla en biberones. con una espátula de metal se esparce divinamente. no lo he probado con mangas, lo tengo pendiente. no permite tanto detalle como el royal icing. seca más rapidamente. aunque no queda duro como el royal icing cuando está seco, permite empacar las galletas en bolsitas de plástico sin problemas. el acabado es un poco brillante, contra el acabado mate del royal icing. más adelante, en otro post, pienso ampliar mis impresiones tanto con éste tipo de glaseado como con los demás que he ido probando. por ahora les dejo con las recetas.


galletas de limón para decorar (receta adaptada de Jackie de Las Delicias del Buen Vivir)
los ingredientes
225 gramos (2 barritas) de mantequilla a temperatura ambiente
200 gramos (1 taza) de azúcar
1 huevo
ralladura de un limón grande
420 gramos (3 tazas) de harina de trigo
una pizca de sal

la preparación
mezclamos harina, sal y ralladura de limón en un bol. en el bol de la batidora, o a mano, batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla pálida y esponjosa. agregamos el huevo y mezclamos hasta incorporar. agregamos la mezcla de harina, en tres partes, limpiando los bordes del bol, hasta que esté bien incorporada, y tengamos una masa que no se nos pega a los dedos. ahora dividimos la masa en dos y formamos dos bolas que envolveremos en film o papel encerado y dejaremos reposar en la nevera un mínimo de una hora y un máximo de dos días. cuando haya reposado, la sacamos un ratito antes de la nevera. precalentamos el horno a 180 grados centígrados/ 350 grados farenheit. extendemos la masa entre dos papeles de horno hasta un grosor de aproximadamente medio centímetro. cortamos nuestras galletas y las colocamos en una bandeja de horno, preferentemente clara, cubierta de papel de horno. horneamos durante 15-18 minutos, dependiendo del tamaño de las galletas y de nuestros hornos, hasta que empiecen a dorar por los bordes. las sacamos y transferimos a una rejilla para enfriarlas completamente antes de empezar a decorar.

notas
 - me gusta congelar las galletas una vez cortadas, mantienen mejor la forma. si las congelamos las colocaremos directamente en la bandeja y llevaremos al horno precalentado por dos o tres minutos más que si no estuviesen congeladas, observándolas siempre para que no se nos doren en exceso.
 - si quieres colorear la masa de las galletas hay dos formas de hacerlo: si serán todas del mismo color puedes agregar colorante en gel al momento de agregar el huevo, así se mezcla uniformemente y no nos manchamos los dedos. si vas a colorear en varios colores, lo puedes hacer una vez la masa esté lista, antes de empaquetarla para reposar. te recomiendo que te pongas guantes pues si no, podemos pasarnos unos días con las uñas un poco manchadas ;)



corn syrup glaze (receta adaptada de Amanda, de I am baker)
los ingredientes
140 gramos (1 taza) de azúcar glass, tamizado
2 cucharadas de jarabe de maíz
2 cucharadas de leche (yo he usado agua)
1 gota de limón (yo he usado 1/4 cucharadita de esencia de vainilla)
colorante alimentario en gel o en pasta

la preparación
mezclamos todos los ingredientes excepto el colorante, en un bol. obtendremos una mezcla con una consistencia que nos permite delinear y rellenar (es como generalmente trabajo - misma consistencia para ambas cosas). si queremos una consistencia más firme que nos permita hacer detalles en relieve, agregaremos sólo una cucharada de agua y el jarabe de maíz y luego vamos agregando agua/leche gota a gota hasta obtener la consitencia deseada. si se nos pasa se resuelve con un poco más de azúcar glass. separamos en diferenes envases y aplicamos el colorante, también poco a poco, según los colores que vayamos a usar. envasamos en biberones o mangas y a decorar!

Feliz Día de St. Patrick!

*pido disculpas por las fotos con sombras. ahora que estoy aprendiendo (de nuevo) fotografía veo más cosas, y éstas casi me duelen. pero qué remedio, había que hacerlas pese a la hora y a la iluminación artificial...

15 dulces comentarios:

  1. Te han qeudado preciosas!!!! yo uso también ese glaseado por la alergia al huevo de una de mis hijas, me ha costado hacerme con él al ser más espeso, pero ahora me manejo bien, dura bastante, queda brillante y se seca rápido.

    ResponderEliminar
  2. hola rosi te quedaron espectaculares, voy a probar esa glaza ya que yo uso es el royal icing con el merengue powder o el color flow que con ese quedan brillantes y seca mas bonito todavia que el merengue powder ., oye pero las personas que son alergicas al huevo no deben ponerle huevo a la masa de las galletas tampoco y usar esta glaza que usas tu, me encantaron las galletas..... firma maritza una de tus fans jajaja, y no entiendo eso de cuando comentas que perfil uno pone ?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla de galletas, perfectas ¡¡¡ y la foto me encanta, el verde luce fenomenal. Pillaba ahora yo una de ellas¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  5. Rosilet que bonitas te han quedado!!Y la galleta con el aroma de limón natural tiene que ser riquísima!!
    Hace poco estuve mirando un tutorial de decoración de galletas de Karen's cookies (en youtube) y si no recuerdo mal hablaban de esta glasa y de otras distintas al royal icing, como sabes tengo que empezar a entrenarme!! :P
    Creo que como tu, prefiero el royal icing!

    Muchos besitos guapa!! :)

    ResponderEliminar
  6. Gracia chicas! Espero que hayan leído el post cuando todavía estaba completo! no se a qué le di que se me borró parte de la receta del glaseado, que la primera vez que lo publiqué me salía completa y luego no. Pero ya lo he corregido...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Son, sencillamente, preciosas! Yo quería hacer también algún dulce "verde" para St. Patrick, pero al final no tuve tiempo, menos mal que el Soda Bread se hacer rápido.

    Me han encantado, enhorabuena por tener tanto arte!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me asombra la capacidad que tienes para crear estas preciosidades.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que preciosidad de galletas, están geniales.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Gracias Akane, Lorelai y Pepi!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Qué preciosas de galletas! Te han quedado estupendas... Qué paciencia debes tener para hacer todos los detallitos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Irene! Lo disfruto muchísimo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Que galletas mas xulas! Menuda paciencia para hacer una a una... seguro que estuvieron deliciosas :)
    Gracias por pasarte por el blog que siempre me hace ilusión encontrarme con palabras comos las tuyas! Por cierto... el arroz con zanahorias y fideos del blog salado, espectacular!
    Un besito, Cris.

    ResponderEliminar
  14. Hola Rosilet, acaabo de toparme con tu blog por la receta del corn syrup que tenia ganas de probarlo a hacer pero no sabia la receta, tu trabajo me ha gustado mucho y te felicito por tu blog me encanta y me adoptas por aqui? yo te queria preguntar que te gusta mas trabajar para decorar las galletas con el corn syrup o con el glacé de huevo?
    Gracias por tu tiempo, un abrazo

    Ana

    ResponderEliminar
  15. Gracias Ana!
    Prefiero trabajar con la glasa de clara de huevo pero con diferencia...esta es mas rica y tiene esa ventaja de no llevar huevo (por las alergias) pero es más pesada para extenderla, no le tengo demasiada paciencia. Si la de polvos de merengue (no se si la conoces) tuviera mejor sabor, ganaría en mis galletas porque es mucho más fácil de trabajar...pero sabe mal, o al menos a mi no me gustó el sabor (aunque solo probe la de Wilton). Gracias por la pregunta, tengo en proyecto una entrada comparando cada tipo de glasa, pero nunca encuentro tiempo de hacerla, me parece que me pondré un poco las pilas con eso :). Un besito!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme