domingo, 27 de febrero de 2011

[Bandera Dominicana] arroz, habichuelas, carne guisada y alguito más...

hoy, 27 de febrero, es el Día de La Independencia Dominicana. si quieres leer un poco sobre esta fecha y otras cositas lindas de mi país, puedes ir a mi blog dulce, donde les he dedicado un post.



y a propósito del Dia de la Independencia Dominicana, les traigo un menú completito: el plato típico típico de mediodía en muchísimos hogares dominicanos. es una combinación de arroz blanco, habichuelas (rojas, blancas, pintas o negras - siendo las rojas las más comunes) y carne (cerdo, pollo o res) guisadas, acompañado de una ensaladita verde, aguacate (cuando es temporada) y/o tostones. los plátanos de freír maduros también acompañan a veces.

estoy escribiendo el post y se me va haciendo la boca agua, otra vez.

como en todas partes del mundo, cada maestro tiene su librito y este menú se cocina con ligeras diferencias en cada cocina dominicana...algunos ponen más sazones, algunos menos, algunos sofríen el arroz, algunos no, pero el resultado siempre es similar, y está muy muy rico, así que aquí les dejo los datos de cómo se hacen en mi casa, aunque no tanto como yo quisiera, y a ver si se animan a probarlo (los que no lo conocen ya). si no, al menos habrán conocido algún plato típico, sino el que más, de mi país.


los ingredientes - 4 personas
para el arroz
dos vasos de arroz de grano largo
tres vasos de agua
una cucharada de aceite suave (maíz, girasol, soja)
y un poquito de sal!

para las habichuelas
una cucharada de aceite suave (maíz, girasol, soja)
una cebolla mediana
un ají verde (pimiento italiano)
50 gramos de calabaza (auyama)
dos dientes de ajo
dos tazas de habichuelas rojas blandas escurridas
caldo de ave
una cucharada de pasta de tomate/tomate concentrado
una ramita de cilantro fresco
una cucharadita de orégano seco
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!

para la carne
600 gramos de carne de res/vacuno cortada en cuadritos
una cebolla mediana
un ají verde (pimiento italiano)
dos dientes de ajo
dos cucharadas de aceite suave (maíz, girasol, soja)
una cucharadita de azúcar
uno o dos tomates pera picaditos
una cucharada de pasta de tomate/tomate concentrado
más o menos medio litro de agua o caldo de ave
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!

para acompañar
tostones (1-2 plátanos de freír, verdes)
aguacate (si no tenemos, puede ser también ensalada verde)
aceite de oliva
vinagre de vino o de manzana
y un poquito de sal!

la preparación
una hora antes de empezar a cocinar, cortamos la cebolla y el ají (piminento) en cubos y los ponemos en un bol junto a la carne. agregamos también el ajo machacado o picadito y una cucharada de aceite. mezclamos y dejamos reposar a temperatura ambiente. una vez "macerado" un buen rato, ponemos en una olla de fondo grueso la otra cucharada de aceite junto con la cucharadita de azúcar. cuando el aceite esté caliente agregaremos la carne, reservando la cebolla y pimientos, agregandolos luego cuando la carne haya sellado. sofreímos un par de minutos, salpimentamos y agregamos los tomates cortados en cubitos. sofreímos unos minutos más.  agregamos el concentrado de tomate y el caldo. cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y tapamos, dejando cocer semitapado, por aproximadamente 40 minutos, moviendo de vez en cuando, hasta que la carne esté blanda y se haya formado una salsa. rectificamos la sal.

una vez la carne esté en marcha, empezamos a preparar las habichuelas. en una olla también de fondo grueso, pondremos el aceite para sofreír la cebolla y el ají (pimiento) cortados en cubos. agregamos la auyama en cubitos y el ajo machacado o picadito y salpimentamos. una vez bien rehogado agregamos las habichuelas escurridas, el concentrado de tomate y el caldo. cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer semitapado por aproximadamente media hora, moviendo de vez en cuando, hasta que la calabaza esté tierna y el guiso haya espesado un poco. si vemos que no ha espesado mucho, podemos triturar un poco de caldo con granos de habichuela y esto nos ayudará a ligar la salsa. destapamos, rectificamos la sal y agregamos la rama de cilantro. dejamos todavía 5 minutos más.

con la carne y las habichuelas en marcha, empezaremos a preparar el arroz. en otra olla de fondo grueso de la que tendremos una tapa que ajuste, sofreímos el arroz en la cucharada de aceite, solo un poquito, para que los granos de arroz se recubran de aceite y esto impida que luego nos quede apelmazado. agregamos la sal y el agua caliente. dejamos hervir destapado hasta que haya evaporado casi todo el agua. en ese momento bajamos el fuego al mímino (de 1 a 10, en 1) y tapamos. dejamos cocer al vapor, sin destapar, durante 20 minutos.

mientras están nuestras tres ollas :) prepararemos los tostones dejando la segunda fritura justo para antes de servir, y cortaremos el aguacate en gajos. preparamos una vinagreta con aceite de oliva, vinagre y un poquito de sal, para el aguacate.


se sirve en fuentes en la mesa y cada quién se irá sirviendo, y repitiendo ;)

a mis paisanos, feliz día de la Independencia! y a todos, muy buen provecho!

¡dominicana soy!

"...dominicana soy
de mis raíces no voy a olvidarme
soy de una raza tan humilde y tan grande
que de su espera se hacen rayos de sol

dominicana soy
un luminoso milagro de amor
un pedacito de verde esperanza
en el mismito camino del sol

dominicana soy
llevo en el alma la sal y el melao
de este gran pueblo noble y solidario
de verde encanto y de gran corazón..."

(la primera estrofa es un merengue de Fernando Villalona, las dos siguientes el texto del comercial de Cerveza Presidente. Desconozco los autores y me excuso)




comercial CERVEZA PRESIDENTE

hoy tampoco traigo receta...me he puesto a buscar información para este post, y me ha entrado una nostalgia, esa que solo le da a los que están lejos. hoy se celebra el día de la Independencia Dominicana. hoy hace 167 años que unos hombres y mujeres muy valientes lograron liberarnos de 22 años de dominación haitiana y hacernos una nación soberana.



y por eso quiero mostrarles cosas de mi país, no las playas que ya muchos conocen, y que son preciosas, pero otras cosas que también forman parte de nuestra nación y que son igual de valiosas. somos un país de gente buena, trabajadora, alegre (bajo cualquier excusa se arma una fiesta!) somos un país con gente muy talentosa, pintores, músicos, escultores, bailarines y un laaargo etcétera de artistas que han traspasado fronteras, de los que les iré hablando en otras entradas, sin duda...pero hoy quiero mostrarles un poco del carnaval...

siempre hemos relacionado las fiestas patrias al carnaval, pues se celebran el mismo día, es como si bandera fuera igual a disfraces, fiesta, música, baile...uno de los carnavales más coloridos y visitados, es el Carnaval Vegano. todos los domingos de febrero, las calles de La Vega (ciudad en el centro-norte de la isla) se llenan de gente, música, color y mucha mucha alegría. las comparsas salen con sus espectaculares trajes y son el deleite de los visitantes. eso si, no debemos olvidar que son "diablos" los que conforman las comparsas, y que son bastante pícaros y vienen a hacernos "maldad". la verdad que extraño esos domingos de febrero en los que nos íbamos temprano a La Vega a disfrutar del carnaval. aquí les dejo algunas fotos y un vídeo que he encontrado en la página del ministerio de turismo  http://www.godominicanrepublic.com que recomiendo visitar!


fuente MINISTERIO DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA www.godominicanrepublic.com



fuente MINISTERIO DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA http://www.godominicanrepublic.com/

  


fuente MINISTERIO DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA http://www.godominicanrepublic.com





fuente MINISTERIO DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA - http://www.godominicanrepublic.com/


quiero que L. aunque lejos, crezca en nuestros valores y tradiciones. hoy quise sacar mi bandera al balcón, pero amaneció lloviendo, por eso la hemos puesto en la sala y, como no era para menos, y para celebrar el día de nuestra LIBERTAD, también he hecho unas galletas decoradas. ah, y también hemos preparado una comidita 100% dominicana. puedes ver la receta en mi otro blog.



y por último les dejo con un comercial de una casa licorera que de seguro muchos conocen. aunque es algo viejito, lo considero muy lindo y cuando lo veo se me pone la piel de gallina y hasta se me sale alguna lagrimita...y es que, señores, yo ¡ESTOY MUY ORGULLOSA DE SER DOMINICANA!



comercial RON BARCELÓ

...somos un pueblo que canta
desde el comienzo de la mañana,
somos canto de obrero
canto de amor de trabajo y hacha
somos la misma patria
que canta a coro con mil palomas
somos la vieja historia
de un pueblo unido que ríe y llora...

....somos un pueblo que canta,
que trabaja y se enamora,
somos la mejor cosecha,
olor a caña, canto de gloria
somos un pueblo que canta
y con su canto levanta
cada día la esperanza
de ser un pueblo mejor...

(letras del comercial de Ron Barceló, desconozco los autores y me vuelvo a excusar)

viernes, 25 de febrero de 2011

primer cumpleblog...un sorteo!

y siguen las celebraciones de febrero. sugg-r ya tiene un añito...y estamos todos contentos. me parece que fue ayer cuando publiqué mis primeras galletas decoradas. quiero agradecerte a tí que me sigues y que me lees, que haces las recetas que publico, que me dejas tus comentarios y me haces sugerencias. un millón de gracias y espero que éste sea sólo el primer año de muchos más que pueda seguir compartiendo con ustedes las cositas dulces que preparo y mis experiencias con dichas preparaciones. ya se que algunas lectoras me han pedido recetas...pero hoy no he tenido tiempo...haré todo lo posible por publicar alguna receta en los días que vienen.

como también puedes ver, sugg-r está también cambiando un poco el diseño del blog, con una imagen que queremos sea más primaveral, más fresca. está en proyecto un índice de recetas y algunos otros cambios en los contenidos que ya les contaré más adelante, entre ellos quiero incluír, además de recetas, algunos tutoriales de manualidades, manteniendo siempre la esencia del blog que son los postres.

para celebrar nuestro primer cumpleblog queremos regalar a uno/a de nuestras/os lectores un pack muy dulce que contiene:

1. un Decopen LEKUE para decorar tus platos y postres
2. tres cortadores de galletas de animalitos + uno personalizado (a elección de la/el ganador, hecho por mi)
3. doce cupcake wrappers - papelitos para decorar cupcakes (a elegir entre tonos rosa o azules, o mitad y mitad) hechos por mi.
4. un pack de diez galletas decoradas (diseño a elegir por la/el ganador) hechas por mi.*en algunos países está prohibido recibir alimentos por correo, por lo que será la/el ganador quien decida si quiere que le envíe este regalo, bajo su responsabilidad en caso de vivir en uno de esos países.

para entrar al sorteo sólo déjame un mensaje en este post. los seguidores de sugg-r en facebook o en google, tendrán una segunda oportunidad de entrar en la tómbola, dejando un segundo mensaje también en este post. si aún no eres seguidor/a, puedes seguirme si quieres aprovechar esa segunda oportunidad. si no tienes cuenta google, o blog, deja una dirección de email en el mensaje para contactarte en caso de ser elegido/a. tienes hasta el 24 de marzo a la media noche, hora española, para participar. el sorteo está cerrado.

después de hacer una lista con todos los mensajes participantes, un solo ganador/a será elegido, usando random.org, el día 25 de marzo.

regularmente contesto los comentarios que me dejas en la misma entrada. ésta vez no te responderé tus preguntas/comentarios por aquí, para mantener el listado de participantes. si tienes alguna pregunta puedes escribirme a sugg-r(arroba)hotmail(punto)com y te responderé en cuando pueda.

bueno chicos y chicas, a participar! que tengan un dulce fin de semana y hasta la próxima!



martes, 22 de febrero de 2011

huevos fritos sobre espinacas a la crema con migas crujientes a la mostaza



el otro día tenía en casa un paquete de espinacas medio deshubicado, cuando recibí en mi correo el newsletter semanal de epicurious.com, con la receta perfecta para la cena. ya se que el nombe es larguísimo, y que en inglés sonaba más bonito (Sunny-Side-up Eggs on Mustard-Creamed Spinach with Crispy Crumbs)  la he adaptado un poco a mi despensa y he reducido un poco la cantidad de mostaza, y esta muy rica. va bien como un primer plato, una cena, o hasta un brunch. se animan a probarla? aquí les dejo la receta...

los ingredientes - para dos adultos y un peque :)
400 gramos de espinacas frescas
100 gramos de pan fresco desmigado
una cucharadita de mostaza de dijon
una cucharada de aceite de oliva más un poquito para freír los huevos
una cucharada de mantequilla
100 mililitros de nata/crema de leche
3 quesitos o 50 gramos de queso crema
una pizca de nuez moscada rallada
pimienta recien molida a gusto
3 huevos
y un poquito de sal!



la preparación
hervir las espinacas por 2-3 minutos y dejar escurrir bien en un colador. precalentar el horno a 400 grados. poner el pan en una fuente de horno. mezclar el aceite de oliva con la mostaza, el diente de ajo triturado y el perejil. repartir esta mezcla en las migas y llevar al horno durante 6-8 minutos, hasta dorar, teniendo cuidado de que no se nos quemen. en una sartén poner la cucharada de mantequilla, y sofreir las espinacas. bajar el fuego y agregar la nata y los quesitos, la nuez moscada, pimienta y un poquito de sal. dejamos reducir la nata, moviendo de vez en cuando, hasta tener unas espinacas cremosas. en otra sartén agregamos un chorrito de aceite y freímos los huevos.
para servir ponemos una cama de espinacas a la crema, encima un huevo frito, y luego las migas de pan tostadas. comer en seguida.
buen provecho!

viernes, 18 de febrero de 2011

[whole kitchen] pasta fresca: fettuccine pangrattato de Jamie

Whole Kitchen, en su propuesta salada del mes de febrero, nos invita a preparar un clásico de la gastronomía italiana, pasta fresca.


bueno bueno bueno, otra de las recetas que no habría preparado si no me la proponen como un reto...sobre todo al no tener máquina para pasta (que no me dejan comprarmela! tendría que sacar algo de la cocina para entrar otro cacharro...) pero nada, había que hacerla y a eso me puse...debo decir que no es difícil, es hasta divertido, si nos gusta "jugar" con masas. aunque el resultado no fue cien por cien el esperado, la experiencia fue interesante, la cena estaba rica, y se que repetiré sobre todo para perfeccionar la técnica, espero la próxima vez, poder hacerlo con los artilugios adecuados...es decir, con la máquina para pasta.

sin haber decidido con qué salsa serviría la pasta, y mientras reposaba la masa, me puse a mirar en mi librería de cocina, cuando vi el libro "Ministry of Food" de Jamie Oliver, y me dije, aquí encuentro una buena y fácil seguro! y así fue...es que es un libro espectacular, con el que, según pone en la portada, se puede aprender a cocinar en 24 horas...por supuesto que las recetas han de ser de esas para seducir a los menos cocinillas, por lo sencilla de la preparación, la facilidad de encontrar los ingredientes en la despensa y el delicioso resultado...

por cierto, que el libro me lo trajo F. en una de sus pasadas por Reino Unido, en las que, pobrecito, tuvo que pasar la noche entre vuelo y vuelo, y "aprovechó" para ir a cenar a uno de los restaurantes italianos de Jamie, en Oxford...todavía me acuerdo que, mientras pedía su comida me enviaba fotos con el móvil, de la carta, del aperitivo, de todo! y yo en casa, muriendome de la envidia. pues su penalización por ser tan cruel conmigo de ir solito sin llevarme, fue traerme "algo", lo que fuera, del restaurante jejejje, y bueno, ahí vino el libro, y también un pañito de cocina, que amablemente le regalaron los meseros para "mi esposa que esta en casita deseando estar aqui"...gracias esposo y meseros por los regalos!

y bueno, manos a la masa...aquí les dejo las recetas de lugar, con un pequeño paso a paso de la elaboración de la pasta, y con unas fotos que mejor ni opino (teníamos hambre) del plato terminado...

los ingredientes para la pasta
300 gramos de harina no blanqueada
3 huevos
un chorrito de aceite de oliva



la preparación de la pasta
con la KA, ponemos los ingredientes en el bol y amasamos con el gancho hasta que tengamos una masa densa (yo de desesperada la saqué antes y la terminé de amasar a mano). llevamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y amasamos durante más o menos un minuto. formamos una bola que dejaremos reposar en un bol, tapada con film, durante media a una hora. es muy importante no saltarnos el tiempo de reposo de la masa, pues esto nos facilitará el proceso de extendido, sobre todo si no tenemos máquina para pasta.

una vez haya reposado, dividiremos la masa en tres partes, para trabajarla más facilmente. en una superficie ligeramente enharinada, extendemos cada parte de la masa hasta un grosor de aproximadamente 6 milímetros. las dejamos reposar unos minutos, tapada para que no se nos reseque, y volvemos a extender hasta un grosor de 2 milímetros. usar un poquito de harina todo el tiempo para que no se nos pegue la masa a la mesa ni al rodillo, pero sin pasarnos. enrollamos la masa, que ya está finita, y cortamos tiras de más o menos medio centímetro de grosor. trataremos que estén más o menos del mismo grosor, aunque no hay que estresarse pues después de todo es un trabajo artesanal.

luego desenrollaremos las tiras y las dejaremos "secar" sobre un paño o un papel toalla durante una hora. en ese momento podemos poner a cocer la pasta en agua hirviendo con sal, durante unos minutos, hasta que suba a la superficie, tomando en cuenta que la pasta fresca se cocina mucho más rápido que la pasta seca.


pasta pangrattato - receta de Jamie Oliver ligeramente adaptada a los gustos de mi contrario.
los ingredientes
400 gramos de pasta
4 lonjas de pan seco (he usado uno de nueces casero) sin los bordes
una cucharadita de tomillo seco
2 dientes de ajo
8 filetes de anchoa en aceite de oliva
medio limón
2 cucharadas de nata líquida (a petición de F.)
chile en polvo a gusto
(Jamie agrega guindilla picadita al sofrito de pan, pero preferimos agregarlo después, por el peque)
y un poquito de sal!

la preparación
cuando pongamos a hervir la pasta, pondremos en una sarten, dos cucharadas de aceite de oliva de la lata de anchoas y agregaremos el ajo, el pan seco rallado, el tomillo y las anchoas. escurrimos la pasta en un colador sobre un bol, conservando el agua de cocción por si queremos aligerar la salsa. si ya el pan está dorado, agregamos la pasta seguida del jugo del medio limón y mezclamos. en éste momento agregamos la nata y rectificamos de sal. mezclamos un poquito más y servimos espolvoreados con chile en polvo. comer inmediatamente.

buen provecho!



miércoles, 16 de febrero de 2011

...y para celebrar los dos añitos de L, cake pops!


ya hace dos añitos que nació la luz de mis ojos y la alegría de la casa! y bueno, porsupuestísimo que no podía dejar pasar por alto la fecha...ni dejar de contarles en el lío que me metí jejejeje...me dieron las 3 de la mañana preparando todo, pues, como siempre y por múltiples razones, la mayoría ajenas a mi voluntad (como decía o dice mi madre) lo dejé todo para último!

hemos querido que lo celebrara con sus compis en la guardería, pues qué mejor que estar rodeado de sus amiguitos, cuando la familia no está tan cerca. en un principio estaba un poco dudosa de qué hacer, pues no quería causar demasiado lío sobre todo que la merienda estaría a cargo de su profe, sobre todo porque son pequeñitos y ya se sabe cómo pueden llegar a dejar una mesa después de comer solitos. finalmente, luego de hacer un minisondeo en facebook, y para variar un poco, he decidido hacerles unas pops de bizcocho -  cakepops.


ya les he contado un poco cómo se hacen estos deliciosos bocados. como no he podido tomar fotos del proceso, lo mejor es recomendarles un video de Bakerella (la reina de los cake pops). lo puedes ver aquí. de todas maneras les cuento cómo se hace...tomamos un bizcocho y lo trituramos con las manos hasta obtener migajas. agregamos, cucharada por cucharada, ya sea frosting o queso crema (con queso crema quedan menos dulces) hasta obtener una mezcla que permita hacer bolas que no pierdan su forma. cuidado de no pasarnos de frosting para que no nos queden demasiado pesadas. yo he hecho bolitas de 30 gramos cada una. formamos las bolitas con las manos y las vamos colocando en una bandeja que previamente hemos preparado con papel encerado. llevamos a la nevera por lo menos media hora. preparamos la cobertura, que puede ser de chocolate o de candy melts. yo he usado los dos: chocolate negro y candy melts blancos (la mitad teñidos de rojo). podía haber usado también chocolate blanco de cobertura, ojo que para teñirlo hay que usar colorante especial para chocolate que no es el mismo que usaríamos, por ejemplo, para teñir royal icing. se funde el chocolate en el microondas a intervalos de 30 segundos con cuidado que no se nos queme. iremos trabajando con 4 cake pops cada vez, dejando el resto en la nevera. introducimos un centímetro del palito en el chocolate, y lo ponemos en la bola de bizcocho, más o menos hasta el centro, luego bañamos la bola con chocolate y escurrimos el exceso. la colocamos en un block de hielo seco o parecido, que tendremos preparado. en este punto podría haber hecho alguna decoración, con azúcar de colores o grajeas, pero la hora en que estaba haciéndolos, no me dejaba mucho tiempo para más.

he elegido un bizcocho de vainilla y buttermilk que he encontrado en un blog maravilloso descubierto justamente buscando ésta receta, se trata de Technicolor Kitchen, blog de una chica brasileña que tiene verdaderas delicias, que combina recetas tradicionales con algun que otro ingrediente "exotico", una verdadera joyita de blog, no se lo pierdan! la elección de este bizcocho no pudo ser más acertada. es un bizcocho denso que no requería demasiado frosting para formar las bolas. delicioso también para desayunar!

bizcocho de vainilla y buttermilk - Technicolor Kitchen
los ingredientes
4 huevos enteros
2 yemas
2 cucharaditas de extracto de vanilla
300 mililitros (1-1/4 tazas) de buttermilk* - dividido
420 gramos (3 tazas) de harina de repostería** cernida
400 gramos (2 tazas) de azúcar
4-1/2 cucharaditas de polvos de hornear
1/2 cucharadita de sal
225 gramos (1 taza/2 barritas) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

la preparación
precalentamos el horno a 189 grados centígrados /350 grados farenheit. enmantequillamos un molde y lo forramos el fondo con papel de horno. ponemos mantequilla tambien al papel. ponemos los huevos y las yemas en un bol y agregamos la vainilla y 60 mililitros (1/4 taza) de buttermilk, mezclando bien con las varillas. mezclamos la harina, azúcar, polvo de hornear y sal en un bol, que debe ser grande porque ahi terminaremos de hacer toda la mezcla, yo he usado para esto el bol de la KA. batimos un poco para mezclar bien, y agregamos la mantequilla y el resto del buttermilk. batimos en velocidad baja hasta incorporar. aumentamos a velocidad media y batimos hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa, como dos minutos. agregamos la mezcla de huevos en 3 adiciones, limpiando los bordes del bol para que la mezcla quede homogénea. llevamos al molde y horneamos de 45-50 minutos, hasta que la prueba del palillo salga limpia y el bizcocho empiece a despegarse del molde.

para "ligar" las migas de bizcocho he usado la receta de frosting de queso crema del libro Cake Pops de Bakerella. si te gusta este mundillo te recomiendo que te compres el libro, está chulísimo y lleno de ideas explicadas paso a paso.

frosting de queso crema - Bakerella
los ingredientes
6o gramos (6 cucharadas) de mantequilla a temperatura ambiente
120 gramos (6 onzas) de queso crema Philadelphia a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla
3 tazas (420 gramos) de azúcar glass

la preparación
batimos la mantequilla y el queso hasta que la mezcla esté cremosa y uniforme. agregamos la vainilla y mezclamos. incorporamos el azúcar glass en 2 o 3 adiciones, limpiando los bordes del bol para obtener una mezcla homogénea.

también he aprovechado restos de bizcocho de chocolate y red velvet para hacer nuestras cake pops, las que tomamos en casa...las de red velvet fueron las favoritas de L. tan bello, le pegaba unas mordidas! las de casa las he puesto en una lata de Cars, pero no duraron ahí mucho rato sin ser atacadas por el cumpleañero, que no se decidía entre abrir sus regalos o comerlas. las de llevar a la escoleta las he animado un poco con unas etiquetas hechas con stickers-pegatinas de Cars (idea del libro de Cake Pops) y con otras redondas que hice también a juego para las bolsitas de regalitos de sus compañeritos. en las bolsitas para cada peque, puse una cajita de lápices de cera y unos chocolatitos, atados a un paquetito de páginas para colorear con el mismo tema de los autitos.

la profe me dijo que los peques se la pasaron super con sus cake pops, que al principio estaban un poco curiosos de saber cómo se comía esto, pero que luego las disfrutaron mucho! yo estoy loquita por ver las fotos, pero no las tendré hasta el fin del trimestre cuando me dan las fotos del período...uy que curiosidaddddd!!!

mientras tanto, espero que se animen a hacer cake pops, o, en su defecto, cake balls, están riquísimas y son una forma diferente de comer el bizcocho!






domingo, 13 de febrero de 2011

sopa de cebolla gratinada



qué buena está esta sopa...no la he hecho yo, la hizo mi opuesto...pero está tan rica que le pedi que me dejara publicarla...la hizo la semana pasada y nos gustó tanto que este finde repetimos...esta vez, a petición mía, la gratinamos con un poco de queso emmental...deliciosa!

está igual de buena triturada o no...para gustos los colores...la hizo ayer y la comimos hoy, nos parece que ganó en sabor...la receta la encontró en de una página que yo no conocía pero que aparentemente él consulta frecuentemente sobre todo porque casi siempre hace recetas de origen francés, además que está en su idioma :)...la página está llena de esas recetas tradicionales y están votadas por personas que las han preparado, así que generalmente, según me cuenta F., los votos son acertados.

con un poco de pan es un entrante o una cena ligera, aquí les dejo la receta...

sopa de cebolla gratinada - 750g.com - para 4 personas
los ingredientes
1 kilo de cebollas
50 gramos de mantequilla
100 mililitros de vino blanco o cerveza (él puso cerveza)
1 litro de caldo
1 diente de ajo
1 ramita de tomillo o un poco de tomillo seco
1 hoja de laurel
pimienta negra recién molida
100 gramos de queso emmental rallado
y un poquito de sal!

la preparación
pelamos las cebollas y las cortamos en juliana fina. en una olla de fondo grueso, ponemos la mantequilla y sofreímos las cebollas, sin dejar tomar color, como 10 minutos. agregamos el vino o cerveza y dejamos reducir el líquido a la mitad. en este momento agregamos el caldo y un poquito de sal. luego ponemos el ajo, tomillo y hoja de laurel y dejamos cocer a fuego medio durante 40-50 minutos. agregar la pimienta.

pasamos la sopa a platos que puedan ir al horno, precalentamos el grill a temperatura máxima. cubimos la sopa de queso rallado y gratinamos durante aproximadamente 3-5 minutos, hasta que la superficie esté doradita...



buen provecho!




sábado, 12 de febrero de 2011

red velvet valentine's cupcakes



¡uf, que casi no llego! ¡cuÁnto ajetreo! es que este mes, como ya les conté en el post anterior, es de celebraciones por todos lados... aunque San Valentín es una fiesta de lo más comercial, Rosita no se quedaba sin preparar algo... y bueno, como ya tenía muchísimos meses por probar esta receta, pues ¡han caído! por cierto, quiero dedicar esta entrada a mi prima Rosa Bu, pues es su bizcocho favorito y desde el Bautizo de L., me dijo que la hiciera que no me iba a arrepentir... sobre todo yo, que soy amante del queso crema del que está hecho el frosting... pues prima querida, tenías razón, ¡están buenísimos! además el color es impresionante, tan dramático, y les puedo decir que la textura, como su nombre lo indica, es de terciopelo. les recomiendo una cosa, hacerlos el día antes que los vayan a servir, estarán mejores.

he elegido la receta de Nigella Lawson, que aparece en su libro "Kitchen. Recipes from the heart of the home" (¡gracias, esposo bello, por regalármelo!) que dicho sea de paso es espectacular, con un montón de recetas sencillas y buenísimas, sello de Nigella, y sobre todo, cada una con una pequeña historia detrás, y muchos, muchos truquitos y consejos de cocina.


pero bueno, que me extiendo, vamos a la receta de estos deliciosos red velvet cupcakes...

red velvet cupcakes (24 cupcakes)
los ingredientes
250 gramos (1-3/4 tazas) de harina de trigo (yo usé harina de repostería)
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (yo usé Valor)
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato
100 gramos (1 barrita menos una cucharada) de mantequilla sin sal
200 gramos (1 taza) de azúcar caster (azúcar normal también sirve)
1 cucharada de colorante rojo en gel o pasta
2 huevos
175 mililitros (3/4 taza) de buttermilk (se puede hacer agregando una cucharada de vinagre a una taza de leche entera y mezclar, esperar 10 minutos, mezclar otra vez y ya está listo para usar)
1 cucharadita de vinagre de sidra u otro vinagre

la preparación
precalentamos el horno a 170ºC / 325ºF, y preparamos los moldecitos con papelitos de cupcakes. combinamos harina, cacao, polvo de hornear y bicarbonato. reservamos. en otro bol, batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa cremosa y pálida. agregamos el colorante y la vainilla. continuamos batiendo y agregamos una cucharada de la mezcla de ingredientes secos, seguida por un huevo, luego un poco más de ingredientes secos, el segundo huevo y el resto de los ingredientes secos. finalmente, agregamos el buttermilk y el vinagre y mezclamos justo hasta incorporar. dividimos la masa en 24 moldecitos y llevamos al horno durante 20 minutos aproximadamente, hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio. dejamos refrescar primero en el molde, durante 10 minutos, y después trasferimos a una rejilla hasta terminar de enfriar completamente. hay que esperar que estén completamente fríos antes de poner el frosting. si los hacemos el día antes estarán perfectos para decorar, cosa que debemos hacer ya el día que vayamos a servirlos.



la receta del frosting es del blog Glorious Treats...uno de mis favoritos por las cosas tan ricas y lindas que hace... en el libro de Nigella ya había una receta, pero me fui al de Glory buscando un frosting que me quedara más firme y me permitiera darle forma con la manga pastelera y una boquilla... pero bueno, me equivoqué con la cantidad de azúcar glass, y no me quedó tan firme como quería... yo llamo a esto la maldicion del frosting, y es que siempre pasa algo para que el frosting no me salga... pero una cosa les digo, de sabor quedó ¡de quítate! si lo hacemos con la cantidad correcta de azúcar, seguramente tendremos mayores posibilidades de éxito...

vanilla cream cheese frosting - Glorious Treats
los ingredientes
120 gramos (1 barrita) de mantequilla
240 gramos (1/2 lb) de queso crema (Philadelphia)
1 cucharadita de extracto de vainilla
560 gramos (4 tazas) de azúcar glass
1 a 4 cucharadas de whipping cream, nata de montar.

la preparación
batimos la mantequilla hasta que esté cremosa, agregamos el queso crema y aumentamos a velocidad media hasta que quede una mezcla homogénea. agregamos la vainilla y el azúcar glass, batiendo hasta incorporar bien. empezamos a agregar la nata de cucharada en cucharada, batiendo rápido, hasta que consigamos la consistencia adecuada. Glory recomienda no poner demasiada nata si queremos que el frosting no pierda la forma, yo igual puse solo una cucharada y no me quedó tan firme como debería, pero estaba delicioso! se puede usar directamente o sino, lo guardamos en la nevera hasta su utilización. bien guardado nos dura 3-4 días en la nevera (si no se va mucho la luz jeje), aunque puede ser necesario batirlo de nuevo antes de usarlo.



este frosting, como el de la tarta de chocolate Guinness, es indispensable, es que los cupcakes y el frosting son complementarios, a propósito del día del amor, están hechos el uno para el otro, por lo que no recomiendo separarlos, pues el sabor es totalmente diferente.

que tengan un feliz día del amor y la amistad, a darse muchos besitos, pero no solo el 14 sino todos los días,  y a reírse, reírse mucho, que, como dijo Charles Chaplin, "no hay día más perdido que aquel en el que no hemos reído"



besitos de corazones...


jueves, 3 de febrero de 2011

sweet 34! - chocolate guinness cake


hoy hace 34 añitos que ando merodeando por el mundo...y bueno, como no era para menos, me he hecho un bizcocho para celebrarlo...un bizcocho de chocolate con cerveza Guinness...¡qué delicia! ¿quién se apunta a un pedacito esta tarde?

ya lo había visto varias veces por la blogosfera, y estaba loquita por hacerlo pues me encanta la cerveza negra, en este caso es una stout. no había encontrado el momento, pero aquí está. Nigella lo propone igual que la cerveza, todo negro cubierto por una "nube" blanca...además de delicioso con una presencia espectacular...

es un bizcocho muy curioso porque la mezcla se hace en una olla, muy facilito, y no hay que asustarse, que no sabe a cerveza, ¡sabe a chocolate! es denso y jugoso a la vez...probando una "muestrecita" que hice aparte (siempre lo hago) puedo decir que el frosting es casi imprescindible...pontencia el sabor a chocolate y, al no ser tan dulce, la combinación es todo un placer para el paladar!


aquí les dejo la receta traducida de la página de Nigella Lawson.

chocolate guinness cake (tarta de chocolate guinness) de Nigella Lawson
los ingredientes
para el bizcocho
250 mililitros (1 taza) de cerveza guinness
250 gramos (2 barritas+1cucharada) de mantequilla
75 gramos (3/4 taza) de chocolate amargo en polvo
400 gramos (2 tazas) de azúcar
140 mililitros (1/2 taza+2 cucharadas) de crema agria (sour cream, nata ácida)
2 huevos
1 cucharada de extracto de vainilla
275 gramos (2 tazas) de harina de trigo
2 1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
para el frosting
300 gramos (10.5oz) de queso tipo philadelphia
150 gramos (1-1/4 tazas) de azúcar glass
125 mililitros (1/2 taza) de nata líquida (de 35% materia grasa, nata de montar, whipping cream)

la preparación
precalentamos el horno a 180 grados centígrados / 350 grados farenheit. enmantequillamos y forramos con papel de horno un molde desmoldable de 23cm. ponemos la cerveza en una olla y la llevamos al fuego, agregamos la mantequilla y calentamos hasta que se derrita. agregamos el chocolate en polvo y el azúcar y mezclamos con unas varillas hasta que se derritan, apartando luego del fuego. en un bol batimos los huevos con la crema agria y la vainilla. agregamos a la mezcla de cerveza y mezclamos bien con las varillas. agregamos la harina mezclada con el bicarbonato y mezclamos bien, si batir demasiado pero cuidando que la harina esté bien integrada. ponemos esta mezcla en el molde y llevamos al horno de 45 minutos a una hora, ya saben que cada horno es un mundo. estará listo, como siempre, cuando al introducir un palillo o un cuchillito, éste salga limpio. dejar enfriar completamente antes de desmoldar sobre el plato de presentación.

mientras se enfría el bizcocho podemos ir haciendo el frosting. batimos el queso hasta que tenga una consistencia cremosa, cernimos el azúcar sobre el queso y seguimos batiendo. agregar la nata y seguir batiendo hasta que tenga una buena consistencia para esparcirla sobre el bizcocho.



en casa, el poquito que hemos probado de la "muestra" nos ha gustado a todos...esta tarde veremos lo que dicen los demás. lo único que haría la próxima vez es agregar una pizca de sal a los ingredientes secos...manía, y esta vez no lo hice porque me olvidé.

siento también mucha curiosidad y quiero hacer la versión belga de este bizcocho, con Chimay Bleue (mi cerveza belga favorita) una trappiste deliciosa, y con cacao belga...a ver qué tal...no me puedo quedar con la curiosidad, ya les contaré...

por el momento me voy despidiendo...¡feliz cumple a miiiii!...y nos vemos en la próxima entrada, que creo será pronto pues estamos en febrero, mes de muuuuuchas celebraciones en mi familia, además de san valentín, carnavales, fiesta nacional dominicana...y con la lista de dulces que tengo en mente...ay la dietaaa!!!

saluditossss