galletas de mazapán y chocolate blanco


con esta entrada empiezo una serie de recetas con las cositas que me traje de Bélgica en nuestro último viaje. no es una serie de recetas tradicionales belgas ni mucho menos.

como casi todas las recetas que haré, que tampoco serán tantas, ésta no es una receta belga, aunque en mi mundo sí lo es...la primera vez que oí hablar de mazapán fue de la boca de quien hoy es mi marido, novio a distancia en ese entonces...me envió a casa una caja llena de cositas de su país, entre las que habían varios paquetitos de mazapán, y recuerdo que me dijo que hacía con él unas galletas...pues yo en ese entonces intenté hacerlas y fue un total desastre...luego supe que no eran ni asomo de sus galletas, que sólo probé cuando ya estaba viviendo en Bélgica...estaban buenisisisisísimas!!!! por eso para mí, galletas de mazapán serán siempre al menos un poquitito belgas...

pero la receta que les pongo hoy tampoco es la de Fred...porque, después de que tuviese que hacer veinte veces la receta para perfeccionarla, calculando incluso exactamente el tiempo y temperatura de horneado...pues resulta que, de pasarse tanto tiempo sin hacerla...¡¡¡¡la ha olvidado!!!! pues eso...así es la vida...y como yo no pensaba hacer la receta veinte veces más, tanteando las cantidades que el cree que recuerda...pues decidí confiar en uno de los primerísimos blogs de recetas que conocí, y que está lleno de recetas de galletas estupendas...Albahaca y Canela...he hecho varias de sus recetas - antes de tener mi blog - (galletas de avena y pasas, galletas de chips de chocolate, galletas ANZAC) todas espectaculares!!! pues he partido de su receta de galletas de chips de chocolate para hacer éstas...sólo cambiando el chocolate negro por partes iguales de chocolate blanco y mazapán.


galletas de mazapán y chocolate blanco 
[si quieres ver la receta original de Albahaca y Canela, haz click aquí]

los ingredientes
140 gramos (1 taza) de harina de trigo
20 gramos (2 cucharadas) de harina integral
2 gramos (1/2 cucharadita) de bicarbonato de sodio
1 gramo (1/4 cucharadita) de sal
115 gramos (8 cucharadas) de mantequilla
105 gramos (1/2 taza) de azúcar moreno
70 gramos (1/3 taza) de azúcar blanco
20 gramos (1 cucharada) de azúcar avainillado
1 huevo grande
100 gramos (1/4 de taza aprox) de chocolate blanco (preferiblemente belga) cortado en cuadritos
100 gramos (1/4 de taza aprox) de mazapán cortado en cuadritos

la preparación
se precalienta el horno a 175 grados centígrados / 325 grados farenheit. se tamizan las harinas y se mezclan con el bicarbonato y la sal, se reserva. en la batidora a velocidad alta mezclar la mantequilla pomada con los azúcares, hasta que esté cremoso. se añade el huevo y se sigue batiendo. se baja la velocidad y se agrega la mezcla de harina, en tres partes, hasta obtener una masa homogénea. por último se agrega el chocolate y el mazapán y se termina de mezclar a mano con una espátula o cuchara de madera. en una bandeja con papel de horno se van colocando bolitas o pegotitos de masa, un poco separados porque se esparcirán al hornearse. yo usé un saca-bolas de helado, para que quedaran más o menos del mismo tamaño, pero era muy grande...con dos cucharas pueden hacer las bolitas perfectamente...se hornean de diez a quince minutos, según su horno y cómo les gusten, si más o menos crujientes. a mi hoy se me antojaban blanditas, y así las hice, pero si las dejan unos minutitos más en el horno, hasta dorar un poquito, quedan bastante crujientes. hay que esperar que se refresquen un poco en la bandeja del horno,para que no se rompan al pasarlas a enfriar en una rejilla. se conservan varios días en un recipiente hermético.



no son las que hacía Fred, las de él eran más unas barras, casi como un brownie...pero éstas están igual de ricas!!!! creo que la próxima vez que las haga, intentaré reducir un poco el azúcar, pues el chocolate blanco y el mazapán ya aportan bastante saborcito dulce...

hasta la próxima con más recetas con ingredientes belgas :)



10 dulces comentarios:

  1. Muy original usar el mazapan y chocolate blanco.. ¡Seguro que están riquísimas¡¡¡ Besos, Teresa

    ResponderEliminar
  2. Hola rosilet! Muchas gracias por escribirme para avisarme de que habías usado una de mis recetas, me ha hecho mucha ilusión! Y así he llegado a tu blog, que (muy mal por mi parte) aún no lo seguía, con la de cosas ricas y preciosas que haces (ya he estado curioseando un poco).
    Me gusta mucho el toque que les has dado usando mazapán y chocolate blando, aunque yo siempre he sido más de negro :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Otra maravilla resultado de tu viaje a Bélgica. Mira que pretendes darnos envidia con ambos ¿eh? pues lo consigues.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. @Tere...esta-ban buenísimas!!
    @Akane Me alegra que hayas pasado!! Gracias por tus recetas!!
    @Silvia...oye quien habla haciendo esos cupcakes de momias que todavia me dan vueltas a la cabeza...no te queda alguno?

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu receceta de galletas, nunca he probado ninguna con mazapan, pero seguro que tienen que ser deliciosa. Cuanto enriquece viajar, Belgica es preciosa

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Oh my! They look sooooo good and delicious! I'd love to have some shipped here! Haha! YUM!

    ResponderEliminar
  7. Gracias!!!
    @Trotamundos...muy rico cuando te encuentras un poco de mazapán en una mordida :)
    @A&A...They are really delicious, thanks for passing by!

    ResponderEliminar
  8. Que combinación más rica...! Me anoto esta receta que se ve sencillita que yo el tema de los dulces lo llevo un poco mal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ricas galletas, ahora para Navidad es época en casa de galletas y turrones caseros, me gusta la receta, si la uso te avisaré. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Galletas de mazapan! nunca lo había visto, tengo que probarlas! Te han quedado muy apetecibles!! :)
    Besos!!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme