domingo, 31 de octubre de 2010

Pumpkin - Speculoos CHEESECAKE [cheesecake de calabaza y Speculoos]

pumpkin speculoos cheesecake calabaza


seguimos con las recetitas con los ingredientes belgas. ahora es el turno de las Speculoos, estas galletitas especiadas tradicionales en Bélgica, Alemania y Países Bajos, que siempre acompañan tan bien una taza de café. en Bélgica esto no falla! si quieres leer un poco sobre estas galletas puedes ir aquí.

hoy las he triturado y mezclado con pacanas para la base de este cheesecake de calabaza...excelente combinación de sabores...de verdad hay que probarlos...la primera vez que vi este cheesecake de calabaza fue en "The Cheesecake Factory" (que, dicho sea de paso, es para mi, el paraíso terrenal! aunque no lo probé porque no podía ya comer más y había otras tantas propuestas (ya saben que las raciones en Estados Unidos son un poquito grandes) pero me quedé con las ganas...y aquí lo he hecho...la receta, que no es la de ellos, pero que ha de estar igual de buena...la he tomado de aquí.

pumpkin speculoos cheesecake calabaza


pumpkin Speculoos cheesecake
los ingredientes
para la base
24 Speculoos trituradas (aproximadamente 185gr - 1 1/2 tazas)*
60 gramos (1/2 taza) de pacanas o nueces trituradas
60 gramos (1/3 taza) de mantequilla derretida

para el relleno
450 gramos (16 oz) de queso crema, tipo Philadelphia, ablandado
155 gramos (3/4 taza) de azúcar blanco, dividido
1 cucharadita de extracto de vainilla
3 huevos
240 gramos (1 taza) de puré de calabaza 
3/4 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de nuez moscada molida

*si no tienes se pueden sustituir por galletitas de jengibre o se me ocurre que por galletas maría y agregar a la mezcla una pizca de nuez moscada, canela, clavo y jengibre en polvo

la preparación
pre-calentar el horno a 175 grados centígrados (350 grados farenheit). en un bol, mezclar las galletas trituradas con las pacanas y la mantequilla. presionar esta mezcla (que esta buenisima!) en el fondo de un molde desmoldable de 22 centrímetros (9 pulgadas). hornear durante 10 minutos. dejar refrescar.

en un bol mediano, mezclar el queso crema, 105 gramos (1/2 taza) de azúcar y vainilla sólo hasta que esté muy suave. agregar los huevos uno a uno, incorporando bien antes de agregar el siguiente. apartar más o menos un vaso de esta mezcla. a la mezcla restante en el bol, agregar el azúcar restante, el puré de calabaza y las especias. esparcir esta mezcla de calabaza sobre la base y luego agregar la mezcla sin calabaza a cucharadas. hacer unos dibujos con la punta de un cuchillo para hacer algún efecto marmolado.

calabaza asada baked roasted pumpkin

hornear durante aproximadamente 55 minutos o hasta que el relleno se vea firme, en el horno pre-calentado. pasar un cuchillo por los bordes del molde. dejar enfriar antes de remover el molde. enfriar en la nevera por un mínimo de 4 horas antes de servir.

pumpkin speculoos cheesecake calabaza

es un postre con sabores de otoño, calabaza, especias...dulce pero no tanto. eso sí, les advierto, no es de esos postres que pueden "camuflar" el sabor los vegetales, así que si no les gusta la calabaza, no hacerlo...porque sabe  a calabaza...para los que nos gusta, una delicia!

también les dejo unas fotitos de unas galletas de Halloween que hice, para no dejar pasar jeje...he llegado casi tarde pero aquí están...junto con mi calabacita...que suerte que hice las fotos rápido porque no duró ni cinco minutos desde que Louis la encontró!

halloween decorated cookies galletas decoradas

halloween decorated cookies galletas decoradas

¡feliz domingo!



lunes, 18 de octubre de 2010

chili con carne




es uno de esos platos super sencillos de hacer, y que casi seguro quedan buenísimos...con unas tortillitas de harina de trigo o de maíz, un guacamole, y un poco de crema agria, ¡todo un festín! yo he hecho la mitad de la receta propuesta por Whole Kitchen. he omitido la canela porque no me gusta la combinación con la carne y he puesto puerro en vez de apio, por temas de disponibilidad de mi nevera :)

aquí está mi receta...

los ingredientes
para el chili con carne
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 zanahoria mediana
1 puerro
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1/2 cucharadita de comino
400 gramos de habichuelas/alubias rojas ya cocidas
400 gramos de tomate pelado y picado
250 gramos de carne de ternera molida/picada
1 manojo de cilantro fresco
1 cucharada de vinagre balsámico
aceite de oliva
hojuelas de pimiento picante (pepperflakes) - opcional
pimienta recién molida
y un poquito de sal

para acompañar
tortillas de harina de trigo con tomate
tortillas de harina de trigo con espinacas
aceite de maíz para freir




la preparación
se pelan y se pican las cebollas, ajo, zanahorias y puerro en pedacitos pequeñitos. se retiran los tallos, semillas y partes blancas de los pimientos y se pican tambien en pedacitos pequeños. se pone en una cacerola de fondo grueso un poco de aceite de oliva a fuego medio y se sofríen los vegetales junto con el comino, sal y pimienta. se deja más o menos siete minutos, moviendo frecuentemente, hasta que los vegetales estén tiernos.

se agrega la carne molida, deshaciéndola con una cuchara o espátula de madera hasta que quede bastante suelta, y en seguida se añade el tomate y las habichuelas. se agregan unos 400 mililitros de agua. se pican los tallos del cilantro en pedacitos pequeñitos y se agregan a la cacerola. se agrega el vinagre. luego se lleva a ebullición y una vez llegado a ese punto, se deja cocer todo a fuego bajo, hirviendo suavemente, con la cacerola medio tapada, durante más o menos una hora, hasta que haya reducido el caldo, moviendo de vez en cuando para que no se pegue. unos minutos antes de apagar el fuego, rectificamos la sal y pimienta y, si lo lo queremos, las hojuelas de pimiento picante.

antes de servir, se cortan las tortillas en triángulos grandes y se fríen en aceite caliente, no hace falta dejarlo mucho tiempo, pues se queman fácilmente, es prácticamente vuelta y vuelta. se dejan escurrir sobre papel absorvente y se sirven calientitas con el chili con carne.


buen provecho!

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina Tex-Mex, un Chili con Carne


domingo, 17 de octubre de 2010

galletas de mazapán y chocolate blanco


con esta entrada empiezo una serie de recetas con las cositas que me traje de Bélgica en nuestro último viaje. no es una serie de recetas tradicionales belgas ni mucho menos.

como casi todas las recetas que haré, que tampoco serán tantas, ésta no es una receta belga, aunque en mi mundo sí lo es...la primera vez que oí hablar de mazapán fue de la boca de quien hoy es mi marido, novio a distancia en ese entonces...me envió a casa una caja llena de cositas de su país, entre las que habían varios paquetitos de mazapán, y recuerdo que me dijo que hacía con él unas galletas...pues yo en ese entonces intenté hacerlas y fue un total desastre...luego supe que no eran ni asomo de sus galletas, que sólo probé cuando ya estaba viviendo en Bélgica...estaban buenisisisisísimas!!!! por eso para mí, galletas de mazapán serán siempre al menos un poquitito belgas...

pero la receta que les pongo hoy tampoco es la de Fred...porque, después de que tuviese que hacer veinte veces la receta para perfeccionarla, calculando incluso exactamente el tiempo y temperatura de horneado...pues resulta que, de pasarse tanto tiempo sin hacerla...¡¡¡¡la ha olvidado!!!! pues eso...así es la vida...y como yo no pensaba hacer la receta veinte veces más, tanteando las cantidades que el cree que recuerda...pues decidí confiar en uno de los primerísimos blogs de recetas que conocí, y que está lleno de recetas de galletas estupendas...Albahaca y Canela...he hecho varias de sus recetas - antes de tener mi blog - (galletas de avena y pasas, galletas de chips de chocolate, galletas ANZAC) todas espectaculares!!! pues he partido de su receta de galletas de chips de chocolate para hacer éstas...sólo cambiando el chocolate negro por partes iguales de chocolate blanco y mazapán.


galletas de mazapán y chocolate blanco 
[si quieres ver la receta original de Albahaca y Canela, haz click aquí]

los ingredientes
140 gramos (1 taza) de harina de trigo
20 gramos (2 cucharadas) de harina integral
2 gramos (1/2 cucharadita) de bicarbonato de sodio
1 gramo (1/4 cucharadita) de sal
115 gramos (8 cucharadas) de mantequilla
105 gramos (1/2 taza) de azúcar moreno
70 gramos (1/3 taza) de azúcar blanco
20 gramos (1 cucharada) de azúcar avainillado
1 huevo grande
100 gramos (1/4 de taza aprox) de chocolate blanco (preferiblemente belga) cortado en cuadritos
100 gramos (1/4 de taza aprox) de mazapán cortado en cuadritos

la preparación
se precalienta el horno a 175 grados centígrados / 325 grados farenheit. se tamizan las harinas y se mezclan con el bicarbonato y la sal, se reserva. en la batidora a velocidad alta mezclar la mantequilla pomada con los azúcares, hasta que esté cremoso. se añade el huevo y se sigue batiendo. se baja la velocidad y se agrega la mezcla de harina, en tres partes, hasta obtener una masa homogénea. por último se agrega el chocolate y el mazapán y se termina de mezclar a mano con una espátula o cuchara de madera. en una bandeja con papel de horno se van colocando bolitas o pegotitos de masa, un poco separados porque se esparcirán al hornearse. yo usé un saca-bolas de helado, para que quedaran más o menos del mismo tamaño, pero era muy grande...con dos cucharas pueden hacer las bolitas perfectamente...se hornean de diez a quince minutos, según su horno y cómo les gusten, si más o menos crujientes. a mi hoy se me antojaban blanditas, y así las hice, pero si las dejan unos minutitos más en el horno, hasta dorar un poquito, quedan bastante crujientes. hay que esperar que se refresquen un poco en la bandeja del horno,para que no se rompan al pasarlas a enfriar en una rejilla. se conservan varios días en un recipiente hermético.



no son las que hacía Fred, las de él eran más unas barras, casi como un brownie...pero éstas están igual de ricas!!!! creo que la próxima vez que las haga, intentaré reducir un poco el azúcar, pues el chocolate blanco y el mazapán ya aportan bastante saborcito dulce...

hasta la próxima con más recetas con ingredientes belgas :)


martes, 12 de octubre de 2010

AIG 2010 y galletas!


qué emoción, qué emoción! voy a participar en el Amigo Invisible Gastronómico 2010! estoy super contenta. pero antes, un paréntesis. amigos dominicanos: Amigo Invisible = Angelito. cierro paréntesis. pues eso, que estoy emocionadísima. el año pasado ni sabía que esto existía. es un juego entre blogs gastronómicos, organizado por Bea, de El Rincón de Bea, en el que cada quién hará un regalo a otro bloguero, pero de forma secreta...un regalo gastronómico evidentemente :). si quieres saber más sobre el juego, pásate por el blog de Bea que lo explica estupendamente y clarito. mil gracias Bea por echarte encima este trabajazo de organizar y coordinar este lío! pues, según nos ha contado Bea en su blog, en 48 horas se habían inscrito nada más y nada menos que 72 participantes! y falta porque la fecha límite para inscribirse es el 18 de octubre...te animas?

este año el evento cuenta con un banner chulísimo, sí, ese de la cocinerita, diseñado por una joven muy talentosa llamada Carolina González, del blog Ilustradora Infantil. si no la conoces, pásate por su blog para que veas las cosas que hace...mil gracias a ti tambien Carol!

bueno, Bea nos sugiere que ayudemos a nuestro Amigo Invisible para que no le sea difícil elegir nuestro regalo. pues, Amigo Invisible, yo en esto no te lo pondré difícil. me gusta todo lo relacionado con la cocina, especialmente la repostería, sobre todo si es para hacer postres en formato "individual" o "mini", cupcakes y demás. además, si te das una vueltecita por mi blog, verás que lo que más me entretiene son las galletas decoradas, así que cualquier cosa relacionado con ellas, me encanta! también me gusta todo lo que tenga que ver con papelería, crafts y demás. me encanta cortar y pegar papelitos de colores! (quien me lee dirá que tengo 12 años!) he mencionado que me encantan los libros de cocina? a qué bloguero gastronómico no le gustan? y por supuesto ir probando especialidades culinarias locales...no hay cosa que pueda decir que "no como". así que como ves, cualquier cosita de esas que elijas me hará feliz! no tengas ninguna duda!

y ahora les muestro unas fotos de galletas que decoré hace unos días, así aprovecho y no se me acumulan en la lista. las primeras las hice para una amiga en Palma, M......a, que conocí cuando hicimos juntas en curso virtual de galletas decoradas (si quieres leer más sobre éste curso, entra aquí). ella es un amor! y le encantan esas minigrajeas de colores. espero que le hayan gustado!


las otras las hice para un nacimiento, flores para la pequeña S..a. el diseño y colores de las galletas fueron inspirados por la caja que usaríamos para regalarlas. aunque no eran idénticas, estuve muy satisfecha con el resultado.


bueno, gracias por leerme, por ahora me despido, a partir de la próxima entrada empezaremos una serie de recetas inspiradas en el viaje a Bélgica del que les hablé aquí. hasta entonces!

lunes, 11 de octubre de 2010

crackers!



hace días que estaba por hacer unas galletitas saladitas. hasta que ayer por fin me decidí. he hecho dos recetas inspiradas en unas que encontré en mi libro "The Cookie and Biscuit Bible" y digo inspiradas porque sólo he respetado las proporciones de harinas, grasas y líquidos, adaptando los ingredientes a lo que tenía en mi cocina. las primeras que hice de muy buen sabor, aunque un poco secas, buenas para servir con algún dip, queso crema o salsita, pero como quería hacer unas que se pudieran tomar para merendar o desayunar, sólo con algún café o jugo, pues intenté otra receta...muy ricas también, a repetir, sobre todo porque se puede ir cambiando los ingredientes para aromatizarlas, lo que las hace bastante versátiles.


crackers de sésamo y semillas de amapola (para 20 tostaditas)
los ingredientes
65 gramos (1/2 taza) de harina de trigo
65 gramos (1/2 taza) de harina integral
5 mililitros (1 cucharadita) de azúcar moreno
15 gramos (1 cucharada) de margarina [yo usé flora oliva] o mantequilla
15 mililitros (1 cucharada) de semillas de sésamo/ajonjolí
15 mililitros (1 cucharada) de semillas de amapola
más o menos 60 mililitros / 4 cucharadas  de agua o leche [yo usé agua]
y un poquito de sal!


la preparación
precalentar el horno a 150 grados centrígrados / 300 grados farenheit
poner en un bol las harinas, sal y azúcar e incorporar con los dedos la margarina bien fría. agregar las semillas de sésamo y amapola. agregar suficiente agua o leche hasta obtener una masa manejable. extender la masa en una superficie enharinada, hasta formar un rectángulo de 20x25cm/8x10 pulgadas. cortar en 20 cuadrados. colocar los cuadrados en una bandeja con papel de horno. si lo deseas puedes untar con un poco de leche y espolvorear con sal en escamas (a mi se me olvidó). hornear aproximadamente media hora hasta que estén sequitas pero no muy doradas. dejar enfriar en una rejilla. 
como ya les dije, están ricas con alguna cosa para untar. se conservarán varios días en un envase hermético.


crackers de cilantro y romero (para 30 galletas más o menos)
los ingredientes
150 gramos (1 1/4 tazas) de harina de repostería con levadura
25 gramos (1/4 taza) de harina integral
75 gramos (6 cucharadas) de margarina [yo usé flora oliva] o mantequilla
1 huevo batido
1 ramita de cilantro picadita
1 ramita de romero picadita
1 chorrito de leche
semillas de sésamo/ajonjolí y de amapola
y un poquito de sal!

la preparación
precalentar el horno a 200 grados centígrados/400 grados farenheit. poner en un bol las harinas con la sal. agregar la margarina bien fría e incorporar con los dedos hasta que parezcan migas de pan. agregar el huevo batido (dejar un poquitín para pintar luego) e incorporar hasta tener una masa suave. en este momento dividir la masa en dos partes, agregar a una el romero, y a la otra el cilantro...mezclar hasta incorporar. amasar ahora en una superficie enharinada hasta que estén suaves. extender la masa con un rodillo hasta un grosor de más o menos tres milímetros / 1/8 de pulgada. cortar con un cortador de pizzas en rectángulos de más o menos 7.5x2.5cm/3x1 pulgadas o con un cortador de galletas. colocar en una bandeja con papel de horno.  mezclar el huevo reservado con el chorrito de leche y pintar las galletas, espolvorear unas con ajonjolí y otras con semillas de amapola. hornear durante doce a quince minutos, hasta que estén doraditas. dejar enfriar en rejilla una vez sacadas del horno.


quedan crujientitas, parecidas a las famosas quelys o a unas que se comen en mi país en los pueblos, con queso de hoja (queso fresco parecido a la mozzarella). creo que es mejor tener la masa en la nevera y hornear sólo las que se vayan a consumir, aunque con esta receta no salen tantas, pues tienden a ablandarse aunque se guarden en recipiente hermético, aunque no pierden su rico sabor. se pueden aromatizar con cualquier otra hierba fresca que haya por casa...aunque no las haría con perejil, sí intentaré luego hacerlas con albahaca, menta, tomillo, orégano...ya veremos qué sale...

buen provecho!

sábado, 9 de octubre de 2010

vive la Belgique...[et son chocolat]

no puedo negar que todavía estoy cansada...por eso mi ausencia en estos días...y es que viajar me encanta, pero me agota...hace unos días estuvimos visitando familiares y amigos en Bélgica (yo viví allí hace unos años junto a mi marido, belga...) 



me encanta volver a Bélgica, a ver gente querida, volver a ver los paisajes verdes verdisisisisísimos, volver a comer cositas deliciosas, casi siempre hechas con el mejor de los chocolates! podría también hablar de la tradición cervecera, de los deliciosos quesos...pero es que...me quedo, por mucho, con el chocolate! y es que el clima fresquito y la lluvia (llueve casi todo el año) nos invita a ser todavía más golosos si cabe...

bueno, les contaré las tres etapas "goloso-gastronómicas" del viaje...eso, lo que llevé, lo que disfruté allí, lo que me traje...

antes de irnos...
como no podía ser de otra manera, hice unas cuantas galletas decoradas, sólo unas cuantas...para llevar a mis amigos y familiares...como tenía que hacer un montón y no tenía mucho tiempo, me decidí por una gama de colores más bien limitada, así como también las formas de las galletas...todas redondas, decoradas con formas geométricas...y es que además, como arquitecta, de vez en cuando me hace falta un poco de pura geometría...además me parece que quedaron chulitas...la gama de colores la elegí para combinar con el tarjetón que usé para cerrar las bolsitas...que he usado también antes aquí.


también hice unas especiales para la abuelita, que todos, incluso los que no son sus nietos, llamamos Mamy, se moría de la risa cuando las vió, y es que ella es una persona muy especial...nada que ver con la típica abuelita achacosita...toda una fan de Freddy Mercury, y una contadora de chistes (de todos los colores) excepcional...por eso estas galletas totalmente "opuestas" a la imagen que nos da...para reírnos un poco más...te queremos mucho Mamy!


...durante...
en Bélgica, siempre después de una buena comida, viene un poco de queso, pan y vino, y luego un suculento postrecito...ni hablar de la de cosas ricas que se pueden tomar con un cafecito a media tarde...todo un festín...como no podía ser para menos...Mamy fue la primera en recibirnos con una fuente llenita...que Louis se encargó de reorganizar a su manera...


otra cosa que comí, repetido (dos veces en cuatro días) fue un nougat helado (al parecer está ahora de moda allí) porque lo pedí de postre la noche que llegamos, y al otro día, en casa de mis suegros, de postre...taraaaaaaaaaaa, nougat helado...una verdadera delicia...el primero de pistachos, el segundo de almendras, ambos con un coulis de frutos rojos acidito, para contrarrestar la contundencia del helado...


y otro día, también en familia...un milhojas de chocolate - bien sûr -, almendras y frutos rojos, y un mousse de chocolate negro que pa'qué les cuento...


es que este viajecito me costó más de un kilo! ya estoy a dieta, lo prometo!

...y después.
por supuesto vine cargada de qué? de chocolate! de todos los tipos...blanco, blanco con Speculoos, fondant negro, fondant gianduia, con lavanda...con cualquier aroma que se puedan imaginar...incluso uno hecho en Bélgica con una mezcla de cacao ecuatoriano y...DOMINICANO (grata sorpresa la verdad) y bueno, también traje otras cositas...galletitas Speculoos, cassonade (azúcar moreno), caramelitos y sirop de violetas, nueces caramelizadas, mazapán...así que ya se pueden ir preparando...que desde que entre el frío (aquí todavía parece verano) empiezo a hacer recetitas con todo esto...tengo al menos cuatro en mente...pero es que son tan ligeritas, que hasta que no pegue un buen friíto, no se puede! jejejejejeje...


por ahora me despido...hasta la próxima!

ahhhh, vieron mi mini biblioteca al final de la página? :)