no-butter coconut lime bundt cake #NationalBundtCakeDay




un año más que me uno a la celebración del National Bundt Cake Day organizada por I Love Bundt Cakes. y vengo con un bizcocho que, al menos en casa, ha triunfado. un no-butter coconut lime bundt cake, o, lo que es lo mismo, un bizcocho de coco y lima sin mantequilla. sí, un bundt cake sin mantequilla, y sin aceite. ¿cóóóómo? así como lo lees...


pero la historia es un poquito más larga... desde que se lanzó la convocatoria estuve buscando opciones para hacer alguna cosita rica pero con su componente de "invento"... nada, que me gusta complicarme la vida y no siempre se materializan mis locuras. pero experimentar es bueno y aunque a veces surjan imprevistos y las cosas no salgan como hemos planificado, es una manera de poner el coco a pensar y quién sabe si algún día me sale bien e incluso tengo que patentar una receta :P {por favor, leedme con tono irónico}.



National Bundt Cake Day 2015




de ahí que ante el desastre nos pusimos a reflexionar {Tesa me dio algunas pistas} sobre qué se debe hornear y qué no en un molde para bundt cake para que al desmoldarlo saltemos de alegría en vez de llorar de rabia. ¿deben ser recetas especiales para estos moldes? ¿tiene que ver con la materia grasa? ¿con la densidad? ¿con el peso de la masa? al final no logré sacar ninguna conclusión pero prometo investigar un poco {para ello no tuve tiempo, si faltan 30 minutos para publicar y estoy redactando aún la entrada, así me va} el caso es que a mí me han salido bien en estos moldes, tanto bizcochos a base de claras montadas sin ningun otro tipo de materia grasa que la yema de huevo, así como alguna vez se ha roto alguno cargadito de mantequilla y super denso. es decir, la cosa es probar. si no nos queremos arriesgar, pues a por la "receta bundt" que, por cierto, las chicas de I Love Bundt Cakes tienen muchísimas, entre otras maravillas.





el caso es que luego de experimentar me quedaban ingredientes y los quise aprovechar. y aquí os traigo otro bundt cake que materia grasa tiene más bien poca, solo la leche de coco y la yema de los huevos, y ha dado muy buen resultado. sí que es denso, que parece ser el común denominador de este tipo de masas, aunque para nada pesado. es poco dulce, ideal para desayunar mojado en el café. si te gusta más dulce puedes acompañarlo con el glaseado. la receta que usé como punto de partida llevaba más azúcar, pero, cosas del directo, en casa no me quedaba... solo un poquito de azúcar blanco y otro tanto de azúcar moreno, tan poco que tuve que "completar" con leche condensada para que fuese dulce...

si no te gusta el coco, he de decir que el sabor en el bizcocho es muy sutil, se sienten más el frescor y el aroma de la lima. por eso, además del glaseado, he puesto coco al servirlo, que a mí sí que me vuelve loca... no hablo más, te dejo con la receta de este no-butter coconut lime bundt cake, y me voy a por un trocito que aún me queda, para acompañar mi café con leche...




coconut lime bundt cake | bizcocho de coco y lima 
los ingredientes {para un molde de 5-6 cups/tazas de capacidad}*
150 gramos de harina de trigo
40 gramos de fécula de maíz
1-1/2 cucharadita de levadura química {yo uso levadura El Canario}
una pizca de sal
200 gramos de leche de coco bien fría**
50 gramos de leche condensada bien fría
3 huevos de gallinas felices, no muy grandes {de 50-55 gr cada uno}
40 gramos de azúcar blanco
40 gramos de azúcar moreno
la ralladura de una lima

para el glaseado de lima {opcional}
el zumo de una lima
6-7 cucharadas de azúcar glass

para decorar
coco rallado

la preparación
precalentamos el horno a 180ºC. engrasamos un molde para bundt cake usando spray antidesmoldante o mantequilla. tendremos cuidado de engrasar bien todas las hendiduras del molde. 

mezclamos y tamizamos los ingredientes secos, agregamos la ralladura de lima y mezclamos. reservamos. 

con unas varillas batimos la leche de coco junto con la leche condensada hasta que se hayan integrado bien y no tengan grumos. reservamos. 

en un bol o vaso batimos los huevos hasta que empiecen a aumentar de volumen. vamos agregando poco a poco el azúcar hasta que la mezcla se vuelva más clara y haya duplicado de volumen. unos 4-5 minutos.

agregamos la mezcla de harinas a los huevos en tres adiciones, mezclando con espátula, con movimientos envolventes, hasta que se integren todos los ingredientes secos. agregamos la mezcla de leche de coco y continuamos removiendo hasta que esté completamente incorporada. 

vertemos la masa en el molde que tenemos preparado, llenándolo hasta aproximadamente 3/4 partes de su capacidad y horneamos durante 25-30 minutos {cada horno es un mundo} o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. dejamos enfriar, dentro del molde y sobre una rejilla, durante 10 minutos, y desmoldamos para dejar enfriar completamente, otra vez sobre una rejilla.

una vez fríos los bizcochos y justo antes de servir, preparamos el glaseado mezclando los dos ingredientes. recomiendo empezar con el zumo de media lima e ir agregando más poco a poco si lo creemos necesario.

servimos con un poco de glaseado por encima y espolvoreamos con coco rallado.

* he utilizado el molde Bundt Duet de Nordic Ware {cuya capacidad es de 5 tazas} y me ha quedado un poquito de masa. la receta se puede duplicar para hacerla en un molde para bundt cake de una capacidad de 10-15 tazas. en ese caso habrá que aumentar el tiempo de horneado a 45-50 minutos {cada horno es un mundo} o hasta que al insertar un tester o palillo éste salga limpio.
** recomiendo usar leche de coco con al menos 15% de materia grasa. yo he usado una con 18% de materia grasa y muy cremosa.


¡buen provecho y feliz National Bundt Cake Day!



otras recetas de suculentos bundt cakes
Burnt sugar bundt cake con manzanas al ron - ¡el mejor que he probado!

receta adaptada del Whipped cream & vanilla bundt cake de El Rincón de Bea


9 dulces comentarios:

  1. Qué rico!!! Y menos pecaminoso, claro que sí :). Yo la verdad es que nunca he tenido problemas al desmoldar un bundt, tanto con mucha mantequilla como con poca grasa (tengo uno publicado de chocolate de otros años que apenas tiene grasa añadida). Luego he metido la pata con otros bizcochos de moldes normales, así que no sé dónde está la clave xD.

    Bueno, me llevo un pedacico del tuyo :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya lo sabes, sis, esta mezcla me pierde y bien que me iba para allá a compartir lo que te sobró con un cafelito contigo!
    Besos grandes y disfruta del domingo! MUAAASSS!

    ResponderEliminar
  3. No-butter. Que gran comienzo para un bundt cake. Yo tengo una lista por ahí de recetas de bundt razonablemente bajas en grasas, y de las que he ido haciendo, ninguna se ha pegado ni se ha roto (cruzo los dedos jajajaja que todo será que la siguiente se me líe pardísima).

    Si no fuera por recetas como esta, no haría bundts más allá de alguna comida con invitados...

    ResponderEliminar
  4. Precioso! Me parece muy buena idea el no añadirle mantequilla así queda mucho más ligero y el remordimiento es menor jeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Pues te ha quedado con una pinta que ya nos gustaría tomarnos un buen trozo. Muchas gracias por participar, besazos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!! mira que pasa veces que planificamos recetas, pero otras que a mi me pasa mucho, que vas a coger un ingrediente y no te queda suficiente, como te ha pasado a ti. Pero fíjate que ahí es donde salen luego grandes recetas, al cambiarlas porque piensas que puede ir mejor, al quitar o poner ingredientes o al sustituirlos porque no tienes. A mi me encanta!
    La mezcla de sabores es única, por lo que el sabor que es lo principal triunfa seguro. En mi casa lo malo es que a mi contrario no le gusta el coco, por lo que me tengo que aguantar ;-( Lo uso en recetas saladas, pero dulces casi nada. Ya si eso me voy mejor a tu casa y me lo tomo allí , je,je.
    Un besote Rosi.
    Monie

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado genial, reina del este...
    Un besazo guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado un bundtcake espectacular y su sabor tiene que resultar delicioso con este toque de coco.
    Creo que el secreto de los bundtcakes no está en la masa en si pero en la manera de engrasar el molde (nada mejor que el spray desmoldante) y el esperar 5 minutos en una rejilla después del horneado en el mismo molde antes de moverlo y sacudirlo suavemente para que se despegue bien por todas partes antes de darle la vuelta. Con práctica oyes en qué momento se ha despegado por dentro por todas partes... Desde que sigo estas pautas nunca he tenido más problemas sean cuales sean los ingredientes de la masa...
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme