febrero nos ha dejado atrás y se ha llevado con él un mes lleno de celebraciones en nuestra familia. en febrero cumplo un año más de vida, al igual que mi pequeño Loulou... pero también fue un día de febrero cuando abrí blogger por primera vez y redacté mi primer post...
cinco años han pasado ya desde ese día y, aunque el número cinco no sea tanto de mi agrado como lo es el tres... no quería dejar de celebrarlo... además, tenía que repetir esta tarta que hice el día de mi cumple, y que, aunque esa vez hubo varios contratiempos y no pudo ver la luz en esos días, sabía que tenía que compartir la receta con ustedes.
y lo más importante, aprovechar que hay receta festiva para agradecerles a todos y todas, desde mi corazoncito, por la compañía, el cariño y el apoyo recibido en este camino. ¡mil millones de gracias!
esta va, además, especialmente dedicada a mis lectores y lectoras más chocolateros... ojalá pudiese compartir un trocito con cada uno de ustedes... esta tarta, con tres texturas y un sabor intenso a chocolate, hará feliz a más de uno, ¡os lo puedo asegurar! la receta es de uno de mis libros favoritos de repostería americana, Baked Explorations, de donde he sacado dos de los mejores bizcochos que he publicado en el blog y que he probado ever. esta tartita se acaba de ganar su puesto en ese grupo de cosas ricas, irresistibles y altamente peligrosas...
es una receta laboriosa pero no difícil. no hay que asustarse, ni dudar que el resultado bien merece el esfuerzo. puedes hacer las dos primeras partes el día anterior, y el día de servirlo hacer el pudding. debes tomar en cuenta que necesita al menos tres horas de nevera una vez listo, y luego solo quedará montar la nata al último momento y servir. siguiendo el consejo de mis sabias amigas blogueras María, Marga y Teresa, he agregado una hoja de gelatina para facilitar el corte de la tarta, es una muy poquita cantidad que no compromete la cremosidad del pudding y que nos permitirá hacer una tarta alta {como me gustan} y que no se derrame al cortarlo {que es lo que me pasó la primera vez que la hice}
mississippi mud pie
los ingredientes para una tarta de 18cm
para la base de galletas de chocolate
300 gramos {33 piezas} de galletas Oreo o similares, con el relleno
50 gramos de mantequilla fundida
una pizca de sal
para el bizcocho de chocolate sin harina
28 gramos de mantequilla sin sal
85 gramos de chocolate negro de buena calidad {con 60-70% de cacao}
una cucharada de café expresso soluble {yo he usado descafeinado}
30 mililitros de agua muy caliente
una pizca de sal
media cucharada de esencia de vainilla
3 huevos de gallinas felices, separadas claras de yemas, a temperatura ambiente
100 gramos de azúcar
para el pudding de chocolate
75 gramos de azúcar
22 gramos de cacao puro en polvo
15 gramos de fécula de maíz {Maicena}
una pizca de sal
2 yemas
300 mililitros de leche
20 gramos de mantequilla sin sal
50 gramos de chocolate negro de buena calidad {con 60-70% de cacao}
1 hoja de gelanita neutra
para la cobertura de nata
250 gramos de nata para montar {con 35% m.g.}
una cucharada de azúcar
un sobre de estabilizador de nata {opcional}
cacao puro en polvo para espolvorear
la preparación
de la base de galletas de chocolate: engrasamos un molde desmoldable redondo, cubrimos la base con papel de horno y volvemos a engrasar la base. con la ayuda de un robot de cocina o picadora trituramos las galletas hasta convertirlas en polvo. agregamos la mantequilla fundida y mezclamos bien. presionamos esta mezcla en la base y los lados del molde que tenemos preparado, dejando medio centímetro del borde sin cubrir. llevamos el molde al congelador durante 10 minutos. durante ese tiempo precalentamos el horno a 150ºC. horneamos la base de galletas hasta que se seque un poco, unos 10 minutos. sacamos del horno y dejamos enfriar, sin desmoldar, sobre una rejilla.
del bizcocho de chocolate sin harina: subimos la temperatura del horno a 180ºC. ponemos el chocolate triturado y la mantequilla en un bol apto para microondas, y fundimos en intervalos de 30 segundos, mezclando cada vez. mejor ir poco a poco para evitar que se nos queme el chocolate. los últimos trocitos de fundirán al remover, ya que el recipiente mantiene el calor. reservamos. mezclamos el café soluble con el agua caliente, la sal y la vainilla, y dejamos enfriar.
con la ayuda de unas varillas, montamos las claras a punto de nieve, agregando la mitad del azúcar en forma de lluvia, mientras batimos con las varillas. reservamos. en otro bol y también con unas varillas, batimos las yemas con el resto del azúcar hasta que la mezcla se torne cremosa y aumente de volumen. agregamos la mezcla de chocolate y mantequilla y seguimos batiendo, a velocidad baja, hasta incorporar. hacemos lo mismo con la mezcla de café, mezclando suavemente también justo hasta incorporar. a esta mezcla agregamos una gran cucharada de claras montadas y, utilizando una espátula, mezclamos con movimientos envolventes para que no pierdan aire. agregamos el resto de las claras e incorporamos de la misma manera.
vertemos la mezcla sobre la base de galletas ya fría, y horneamos durante 25-28 minutos, hasta que haya cuajado pero que todavía "tiemble" si movemos un poco el molde, debe parecer que no está completamente hecho. retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. la mezcla habrá subido bastante, pero luego bajará al enfriarse, sobre todo en el centro. es completamente normal.
del pudding de chocolate: ponemos la hoja de gelatina en un cuenco con agua fría. en un cuenco grande mezclamos los ingredientes secos. agregamos las yemas y batimos con varillas. vamos agregando la leche poco a poco, y seguimos batiendo, hasta obtener una mezcla homogénea. ponemos la mezcla en un cazo de fondo grueso, pasando por un colador, y llevamos a fuego medio, removiendo constantemente para que no se pegue al fondo. cuando hierva contamos 30 segundos y retiramos del fuego. agregamos el chocolate troceado y la mantequilla y removemos hasta que fundan y se integren completamente. escurrimos bien la hoja de gelatina y mezclamos con el pudding. dejamos enfriar 15 minutos a temperatura ambiente, y vertemos el pudding de chocolate sobre el bizcocho que hemos horneado anteriormente, que ya ha de estar frío. tapamos con film de cocina en contacto con el pudding. cuando el pudding ya esté a temperatura ambiente, envolvemos toda la tarta con film y llevamos a la nevera un mínimo de 3 horas.
de la cobertura de nata: justo antes de servir, utilizando unas varillas {mejor si es batidora eléctrica} montamos la nata que ha de estar muy fría. cuando esté casi montada del todo agregamos una cucharada de azúcar y el sobre de estabilizador de nata, si lo utilizaremos. terminamos de batir con cuidado de no pasarnos. ha de estar firme.
sacamos la tarta de la nevera, retiramos el film y desmoldamos sobre el plato o porta-tartas. cubrimos con la nata montada y espolvoreamos con cacao en polvo. servimos inmediatamente. se ha de conservar en frío.
¡buen provecho!
otras recetas que he hecho de Baked Explorations
burnt sugar bundt cake con manzanas al ron
chocolate angel cake with angel frosting
otras recetas dulces para celebrar
cheesecake light
chocolate guinness cake
rhubarb strawberry coffee cake
tarta de chocolate y licor de café
receta del mississippi mud pie adaptada de Baked Explorations
la vajilla es de La Tienda de la MesaTwittear
Sobredosis de chocolate!! Esto es justo lo que me hace falta a mí hoy... No te lo creerás pero llevo unos días buscando recetas de este mud pie, y no encontraba ninguna perfecta... Claro, me faltaba la tuya ;) Ahora ya tengo excusa para comerme un buen pedazo, tengo que darte mi aprobación... Muchos besos!! Montse
ResponderEliminarMe doy por aludida, lectora, seguidora y loca por el chocolate....cierro los ojos y lo huelo, lo siento en la lengua y me dan ganas de comerme otro trozo....
ResponderEliminarBESOS REINA....tienes un blog fantástico......
Marialuisa
Un mes tan cargadito de celebraciones bien se merece esa pedazo tarta! Qué pintaza que tiene, con lo chocolatera que soy yo!!! Felicidades para ti, para tu peque y para el blog. Qué sean muchos más!!! Besiños.
ResponderEliminarFelicidades preciosa!! esta tarta me encanta, ya te lo dije en instagram, aunque yo la hago con una capa menos, pero seguro que así queda aún mejor. que cumplas muchos más!
ResponderEliminarSis, ¿esta tarta es legal? Yo creo que no... OMG, qué pecadooo!!
ResponderEliminarFelicidades, mi sister, un besote enoooorme!!!
Hola Rosi!!
ResponderEliminarSiendo febrero el mes más cortito del año lo has aprovechado pero bien ehhh!!
Mis felicitaciones con retraso por todos los acontecimientos que no son pocos, así que esa dosis de chocolate puro te vendría genial seguro!!
Un beso y me ha encantado ver tu primer post :)
Uma boa maneira de começar o mês de março, o interior esta divinal-
ResponderEliminarFiquei com muita vontade de o fazer
boa semana
bjs
Pues encantada de felicitarte y de acompañarte, madre mía pecado mortal esta tarta tan chocolatosa. Un besote guapa!
ResponderEliminarMonie
Yo con esta pedazo de tarta celebro por adelantado, por atrasado y lo que haga falta :P Feliz cumpleblog!!!!
ResponderEliminarYo tengo el primer libro de Baked (creo que no es el Explorations, ¿verdad?) y es cierto, es una pasada!!!
Jiji, yo uso el truco de la gelatina en los rellenos de los troncos, y sí, solo un pelín que pongas, ya le da una presentación más cuqui, sin afectar a la textura.
Me copio la receta, y me la estudio, o al revés, para preguntar dudas, ¡ya veré!
Un besito, guapa!!!!
Hola mi nena preciosa!!! Claro que celebro contigo, y además con semejante tarta!!
ResponderEliminarEste libro es tremendo verdad? a mi me encantan las dos partes, son divinas.
Felicidades guapi, un besazo enorme
Querida Rossilet MUCHISIMAS FELCIIDADES!!! Nada como este blog tuyo tan bello y lleno de vida!!! También yo he cumplido en Febrero! (es un mes inspirador!) .
ResponderEliminarEste pastel es pura lujuria...no puedo dejar de mirarlo y al mismo tiempo sé que voy a hacerlo muy próximamente! Mil besos preciosa!
Ayy mi niña Rosi! Estoy soñando con hacerlo! Besos y abrazos
ResponderEliminar¡¡Brutal!! Yo, como buena chocolatera que soy, me siento honrada ante semejante receta :D. Esta es una de las tartas americanas que más ganas tengo de hacer desde hace años, a ver si me animo alguna vez con alguna ocasión especial, porque a la vista está que los resultados merecen la pena :). El corte es impresionante.
ResponderEliminarMuchísimas felicidades a ti y a tu blog!!! Gracias a ti por compartir con nosotros tantas recetas deliciosas y pensamientos positivos, por no hablar de tus recopilatorios de ensaladas :). Por muchos años más!
ainsss qué maravilla para celebrar estos 5 años compartiendo!!! Los años vuelan con los blogs y que alegría seguir estando aquí para celebrarlos contigo,
ResponderEliminarMuchas felicidades guapa!!!!
Besos,
Palmira
espectacular esta receta!! me imagino que para los muy chocolateros comer esta tarta tiene que ser tocar el cielo. Felicidades por esos cinco años guapísima, si nada cambia yo los haré este julio
ResponderEliminarPues, ¡muchísimas felicidades por todas las celebraciones! Las que fueron, las que son, y las que vendrán. Me parece una tarta ideal para una (o varias) celebraciones =)
ResponderEliminarUn abrazo.
Hija del amor hermoso, que pinta más brutal!! Me llevo mi porción para celebrar tu aniversario del blog y tu cumple, yo soy chocolatera a morir!! Esa foto del corte da vértigo!!!
ResponderEliminarUn besote muyyy grande preciosa!!!!
Muchas felicidades por otro añito más guapetona :) que pinta más rica tiene!!! Yo quiero un buen trozo o la tarta entera..... lo mío es adicción al chocolateeeee. Un beso muy grande y que sean muchos muchos años más de alegrías y recetas ricas.
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Yo no soy muy chocolatera, pero hace tiempo que tengo ganas de probar la Missisippi. Tengo claro que la voy a hacer y será tú receta !
ResponderEliminarPintaza, pintaza Rosilet.
Un beso enorme y feliz Cumpleblog !!!