¡buenos días de primer post de enero! ¿hemos sobrevivido? espero que sí. y aquí vengo yo a proponer cosas para que sigamos pecando, con esta receta abrimos el año y cerramos el recetario de fiestas navideñas. una opción más fácil y muy rica para merendar mientras celebramos el Día de Reyes.
en la mayoría de los hogares franceses, y en las de los medio-belgas... como es mi caso, se toma una galette para celebrar la Epifanía {la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús}. la familia o los amigos ponen fin a las celebraciones navideñas sentándose a la mesa a merendar este pastel. dentro hay siempre una sorpresa o "haba" y, según la tradición, a quien le toque será coronado rey o reina del día y podrá llevar una corona de fantasía. es el más joven del grupo, escondido debajo de la mesa, quien ha de distribuir las porciones de tarta. también se dice que quien encuentre el "haba" deberá invitar la galette del año siguiente. como puedes ver la tradición no es muy distinta que la que se sigue en España... aunque cambia el objeto del pecado goloso...
la galette tradicional se hace con relleno de frangipane {crema de almendras} que muchas veces se mezcla con crema pastelera. yo ya publiqué mi versión de esa galette des Rois hace unos años. la de hoy ha querido hacer un guiño a mi Caribe querido con una versión antillana de este pastel, convirtiéndola en lo que a veces se llama galette des îles en referencia a los productos de los territorios franceses en ese archipiélago. la mía lleva coco y piña; y, como no, un toque de ron.
aunque el paso a paso corresponde a mini-galettes con palito de piruleta, puedes prescindir de este último {como ves en las fotos del plato finalizado} o puedes también hacer una sola galette grande. en menos de lo que te imaginas tienes la merienda perfecta para el Día de Reyes. ¿te animas a probarla?
galette des Rois de coco y piña
los ingredientes
{para una galette de 24cm de diámetro o 14 minigalettes}
para el dulce de piña
170 gramos de piña fresca
25 gramos de azúcar integral de caña
un chorro de ron dorado
para el relleno de coco
100 gramos de azúcar integral de caña
70 gramos de mantequilla pomada
un huevo de gallina feliz
una vaina de vainilla o una cucharadita de esencia de vainilla
45 mililitros de nata líquida
100 gramos de coco rallado {seco}
para el montaje de la galette
dos láminas de hojaldre
un huevo de gallina feliz, batido
un "haba"*
14 palitos de cartón para cakepops o piruletas {opcional}
la preparación
el dulce de piña: cortamos la piña en bastones pequeños y llevamos al fuego en un cazo junto con el azúcar. mezclamos bien y agregamos el ron. si lo deseamos podemos flambear teniendo cuidado de apagar la campana extractora antes. bajamos el fuego y dejamos reducir hasta que la piña esté transparente y quede solo un poquito de almíbar. unos 10 minutos aproximadamente. retiramos del fuego y dejamos enfriar en un bol hasta que esté a temperatura ambiente.
el relleno de coco**: en un bol amplio y con la ayuda de unas varillas batimos la mantequilla con el azúcar hasta blanquear. agregamos el huevo y batimos hasta que se integre completamente. ahora pondremos la vainilla {las semillitas o la esencia} y la nata y seguimos batiendo. por último, con la ayuda de una cuchara o una espátula, incorporamos el coco rallado y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. reservamos tapado y en frío hasta su utilización.
el montaje: precalentamos el horno a 180ºC. preparamos todos los ingredientes y utensilios. forramos una o dos bandejas con papel de horno.
cortamos círculos con la ayuda de un cortador de 8 cm de diámetro y los vamos colocando en la bandeja. si vamos a hacer piruletas debemos colocar máximo 6 círculos de masa separados para poder colocar los palitos.
colocamos una cucharadita de relleno de coco y aplanamos un poco. debemos dejar un borde de un centímetro. ponemos encima un poquito de dulce de piña. colocamos los palitos de piruleta hasta un poquito más arriba del centro del círculo. colocamos el "haba".
pincelamos huevo batido en los bordes y cerramos con otro círculo de hojaldre. presionamos los bordes con la yema de los dedos para sellarlos. pincelamos la superficie con huevo batido y hacemos algún dibujo con la punta de un cuchillo afilado o una cuchilla o cutter.
horneamos durante 15 minutos hasta que la superficie esté dorada. retiramos y pasamos con cuidado a una rejilla hasta enfriar completamente. servimos a temperatura ambiente.
cortamos círculos con la ayuda de un cortador de 8 cm de diámetro y los vamos colocando en la bandeja. si vamos a hacer piruletas debemos colocar máximo 6 círculos de masa separados para poder colocar los palitos.
colocamos una cucharadita de relleno de coco y aplanamos un poco. debemos dejar un borde de un centímetro. ponemos encima un poquito de dulce de piña. colocamos los palitos de piruleta hasta un poquito más arriba del centro del círculo. colocamos el "haba".
pincelamos huevo batido en los bordes y cerramos con otro círculo de hojaldre. presionamos los bordes con la yema de los dedos para sellarlos. pincelamos la superficie con huevo batido y hacemos algún dibujo con la punta de un cuchillo afilado o una cuchilla o cutter.
horneamos durante 15 minutos hasta que la superficie esté dorada. retiramos y pasamos con cuidado a una rejilla hasta enfriar completamente. servimos a temperatura ambiente.
si vamos a hacer una galette grande: precalentamos el horno a 180ºC. preparamos todos los ingredientes y utensilios. forramos una bandeja con papel de horno. con la ayuda de un plato y un cuchillo afilado, cortamos un círculo de aproximadamente 24 cm de diámetro. ponemos el relleno de coco esparciéndolo por toda la superficie del círculo, dejando un borde de unos dos centímetros todo alrededor. ponemos el dulce de piña encima del relleno de coco, distribuyendo bien. untamos con huevo batido todo el borde de la masa que hemos dejado sin relleno. cubrimos el relleno con otro disco de hojaldre del mismo tamaño que el de la base y presionando bien los bordes para que no se despeguen durante el horneado. pincelamos la superficie con huevo batido y hacemos algún dibujo con la punta de un cuchillo afilado o una cuchilla. horneamos durante 20-25 minutos hasta que la superficie esté dorada. se puede tomar templada o a temperatura ambiente.
servimos, el Día de Reyes, o cualquier otro, acompañada de una buena taza de café o té.
¡buen provecho y Feliz Noche de Reyes!
notas:
*yo he puesto una avellana como "haba" pero puedes poner cualquier otra figurita. si la van a consumir niños pequeños, mejor prescindir de ella.
**si haces mini-galettes te sobrará relleno de coco. puedes hacer bolitas y hornear durante 15 minutos a 180ºC, sobre una bandeja forrada con papel de horno. está delicioso.
***he decidido quitar los palitos de piruleta porque en algunas de las galettes me parecían inestables. puedes intentar poner los palitos un poco más arriba antes de cerrar las galettes o prescindir de ellos.
fuentes
Sugg-r and some Salt
Une touche de rose
Wikipedia
Twittear
Feliz año mi niña guapa!! estos dulces ufffff pero tengo que confesar que lo que me ha gusta es ver a Loulou y esas manitas ainsssssssssssss, que cosita...
ResponderEliminarBueno, sabes que este año será bueno, verdad?? yo no lo dudo y ojala esas cosas las compartamos y disfrutemos juntas de ellas.
Besotes mil, preciosa!!
Algún año me organizaré para preparar una galette de rois antes de Reyes! Es que tienen que estar deliciosas, pero me encanta tu versión tropical en formato mini, genial para compartir :). Qué felicidad e ilusión desprenden tus fotos! Así da gusto recebir a los reyes magos :).
ResponderEliminarUn abrazo y felicísimo año!!!
¿Qué puedo decir cuando me has quedado con la boca abierta? Solamente que quiero un trocito, que me parece súper original y refrescante y que esta sí que es una manera de iniciar el 2015 por todo lo alto! Un besazo.
ResponderEliminarJ'aime la galette, savez vous comment ?? Cuando la haces tu y con ese relleno mejor que mejor aunque yo todavía soy de relleno clásico, el día que elija otro sera el tuyo. Bonne année et bisous.
ResponderEliminarNunca he probado las galletes, soy mas de panettone y roscón, pero habrá que probarlo, si Lou Lou lo recomienda, yo me fio!
ResponderEliminarPreciosas y muy ricas, este año tambien hice mi Galette. Feliz noche de Reyes. Bsss
ResponderEliminarPreciosos y ricossss las fotos me encantan nada como la sonrisa de ese picaruelo.Mis mejores deseos para este Nuevo Año desde estas tierras sorianas♡
ResponderEliminarGrrr, todos los años me juro hacer galette des rois sin renunciar al roscón, pero al final, nada!!
ResponderEliminarA ver si por fin el que viene!!! Me encanta el formato este individual, y con estos sabores de coco y piña me parecen estupendos!!!!!!!! :D Del corte ya ni hablamos. Seguro que queda menos empalagoso que con frangipane, ¿verdad?
Pintaza y fotazas, has hecho una fusión entre la Navidad y una primavera lejana, jajajja
Y menudo modelazo!!! :D Y pinche, ¡creo! :P
Un besito, Rosi!!!!!!!!!
PD: Has visto la galette des rois de Eat Little Bird???
PPD: Sobrasada con huevo de codorniz, pasadón, tengo un par de fotos (con el móvil, no te creas), para demostrarlo :P
PPPD: La sal la usé con el pavo de prueba que hice antes de Navidades. En Nochevieja no, porque a mi madre no le iba a gustar alguna de las especias, pero queda de muerte en él.
PPPPD: Esto no tiene nada que ver con la sobrasada de tarro (perdón, cada vez que lo pienso...), no me fastidies, ¿por qué lo llaman sobrasada? ¡¡Una cosa tremeeeeeeeenda!! Nos ha encantado a todos, y te agradezco mucho :)
jejeje este año polyanna ha descubiero la tradiciónde esconderse debajo de la mesa para repartir la galette y le encantó jejeje El viernes me tocará a mi en clase y eso que con mis años no pensaba tener que ponerme debajo de la mesa yo jejeje
ResponderEliminarMe encanta tu relleno pero esperará un poco que ahora lo que más me apetece es caldito ligero !!!
Te deseo un fantástico año 2015, con risas, buenos momentos compartidos y mucha salud!
Besos,
Palmira
Qué pinta más rica!!! Y así en individual se ven genial!!! :)
ResponderEliminarbesos guapa
Feliz anio Rosi un abrazo desde Panama
ResponderEliminar