martes, 16 de diciembre de 2014

tarta de polenta, dátiles y requesón {Otoño que se va}



mi adorado otoño empieza poco a poco a despedirse para dar paso al frío invierno. será bienvenido, por supuesto, porque además de lluvia, a veces nieve, y mucho frío, también trae esos días de fiesta, que solemos pasar en familia. y aunque son fiestas que disfruto mucho, incluso sé que lo haré este año en que seremos familia cortita, no puedo dejar de sentir cierta nostalgia por todas esas personas a las que tendré muchas ganas de abrazar y no podré. para rematar me da un poquito de tristeza de que se vaya mi otoño, ese que tanto me gusta, ese que me despierta con mañanas frescas y una luz impresionante, y que me da esos atardeceres de cielos rojizos con nubes gordotas que me encantan… y solo me apetece recogerme en el sofá, con una mantita, y una taza de té o de café según esté de ánimos, y tomarme un trocito de una tarta que me reconforte el cuerpo y el alma


un poco de una tarta como esta, con la jugosidad que le da la polenta, el dulzor de los dátiles, la fuerza del sabor a ron añejo, la frescura del requesón aromatizado con lima y el crujientito de las avellanas. puede ser otoñal, o navideña, para mí, más lo segundo que lo primero, pues contiene ingredientes que me transportan a las fiestas de mi país, donde los “coquitos”, los dátiles y el ron forman parte del menú festivo. te invito a acompañarme con un trocito, ¿la prefieres con té o con café? lo preparo enseguida.


Tarta de polenta, dátiles y requesón


tarta de polenta, dátiles y requesón
los ingredientes {para un molde de 18-20cm de diámetro}

para el bizcocho
80 gramos de dátiles secos al natural, deshuesados y picaditos
40 mililitros de ron añejo*
30 gramos de avellanas sin tostar**
150 gramos de harina leudante {bizcochona, harina con levadura incorporada}
media cucharadita de impulsor {levadura en polvo, royal}
55 gramos de polenta {harina de maíz amarilla, semolina de maíz}
110 gramos de azúcar blanco
125 gramos de requesón
60 gramos de mantequilla fundida
90 mililitros de agua

para el relleno de requesón
125 gramos de requesón
una cucharada de ron añejo*
una cucharada de azúcar glass
media cucharada de ralladura de lima

para decorar {opcional}
azúcar glass
avellanas 


Tarta de polenta, dátiles y requesón


la preparación
ponemos los dátiles en remojo en el ron, durante 25 minutos

precalentamos el horno a 160ºC. engrasamos un molde redondo, preferiblemente desmoldable, y cubrimos el fondo con papel de horno. volvemos a engrasar el papel. si usamos un molde normal debemos también forrar los laterales con papel de horno y volver a engrasar. reservamos.

mientras tanto, tostamos las avellanas en el horno durante 10 minutos, las envolvemos en un paño de cocina y las frotamos para retirar la piel**. las troceamos y reservamos.

preparamos el relleno mezclando bien todos los ingredientes y reservamos en frío.

en un bol amplio mezclamos, con unas varillas, harina, levadura, polenta, azúcar blanco, requesón y mantequilla fundida y agua. primero a velocidad baja hasta que se integren y luego a velocidad media hasta que la mezcla tome un color más claro. en este momento, y con ayuda de una espátula, incorporamos las avellanas y los dátiles con el ron. mezclamos suavemente, con movimientos envolventes, hasta incorporar.

extendemos la mitad de la masa en el molde preparado, alisamos con una espátula. distribuimos el relleno sobre la primera mitad de masa, también ayudándonos con la espátula. cubrimos con el resto de la masa y volvemos a alisar, si fuese necesario. 

horneamos, a altura media del horno, durante 30 minutos. con cuidado de no quemarnos, lo cubrimos con papel de plata {papel aluminio} tratando de cerrar lo más herméticamente posible. lo horneamos 40-45 minutos más. sacamos del horno, destapamos y dejamos enfriar 20-25 minutos, hasta que lo podemos manipular sin quemarnos. desmoldamos con cuidado y damos la vuelta sobre una rejilla donde lo dejaremos enfriar completamente. 

antes de servir sobre una linda vajilla, lo espolvoreamos con azúcar glass y lo decoramos con algunas avellanas.


Tarta de polenta, dátiles y requesón


notas:
*he usado ron extraviejo dominicano. para mí, de los mejores. pero puedes poner otro tipo de licor que tengas o te guste. en teoría el alcohol se evapora en el horno. yo, como soy desconfiada, no se lo daría a los peques, o pondría zumo de naranja en vez de licor. pobre Loulou que no pudo probar esta vez.
** te puedes saltar el paso de tostar las avellanas si las compras tostadas. muy importante que sean sin sal. en Mercadona las tienen y están muy ricas.

he servido mi tarta sobre la vajilla Aurora Rosa de La Cartuja de Sevilla. son de La Tienda de la Mesa

fuente
Tartas, bizcochos y pasteles caseros {Susaeta}

7 comentarios:

  1. Ay mare, ay mare, ay mare meua,.tengo todos los.ingredientes! !!
    Allá voyyyyy
    <3 Gracias

    ResponderEliminar
  2. Mi abrazo virtual te lo voy dejando por aqui y ya que estoy me llevo un trocito de tarta, que tiene que estar deliciosa!

    ResponderEliminar
  3. Querida Rosi!! Qué estupenda se ve esta tarta. Yo, al igual que tu, amo el otoño sobre todas las estaciones!! Pero cada una tiene lo suyo! A qué no sabes en quién pensaba mientras cocinaba el morito? pues claro, en ti mi niña!! Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ay, pero qué rica esta tarta Rosilet. Esta tarta es de las que me gustan a mí, un poco húmeda, de aspecto rústico e irresistible. Me has abierto el apetito a estas horas de la noche. Un beso. Maite

    ResponderEliminar
  5. No sólo la vajilla es linda, ¡qué pedazo tarta! ¿sabes lo que más me gusta? que se monte el relleno en crudo, sin tener que preparar una plancha de bizcocho, cortarla, rellenarla y volverla a montar.
    La masa es para hincar la cuchara hasta el fondo (ya me lo estoy imaginando con mascarpone...)
    ¡Muy buenas fiestas! ;-)
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pintaza que tiene!! Tengo un paquete de polenta del que he usado sólo un poquito y esta receta me parece súper apetitosa!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Un corte estupendo.
    Que buenos los dulces con polenta por su textura.
    Un saludito

    ResponderEliminar