galette de almendras y ruibarbo {hola primavera}

"ah, primavera sin frontera ni final, sin frontera ni final, como los sueños..."
Anna Ajmátova



hoy oficialmente entra la tan esperada primavera. me alegra que los días sean más largos ¡qué importante es la luz natural! a mí me llena de energía... el invierno, al menos por escrito, nos deja y la nueva estación viene a invadirnos con sus campos llenos de flores y su luz, ah, esa maravillosa luz. ¡hola, primavera!

y para darle la bienvenida, una galette. la masa como de galleta, crujiente y poco dulce; el relleno, con la sutileza de las almendras y el sabor del ron; y luego, la acidez del ruibarbo... mmm ¿te apetece probar?

tarta de almendras y ruibarbo 02 web

galette de almendras y ruibarbo
los ingredientes para una galette grande o dos pequeñas

para la masa
350 gramos de harina
125 gramos de mantequilla
125 gramos de azúcar
2 huevos y una yema
una pizca de sal

para el relleno {crema de almendras}
125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
125 gramos de azúcar glass
125 gramos de almendra en polvo o molida
2 huevos
25 mililitros de ron {mejor si es dominicano}*

y además
350 gramos de ruibarbo**
3 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de ginja {licor de cerezas}
un puñado de almendras en láminas
azúcar glass para espolvorear {opcional}

hola primavera galette ruibarbo text web

la preparación

la masa ponemos la harina y la sal en el bol de la amasadora. cortamos la mantequilla en rodajas de medio centímetro de grosor, y luego la rompemos con los dedos sobre la harina. utilizando la pala de amasar, mezclamos a velocidad baja hasta que tengamos una textura de migas. agregamos el azúcar y mezclamos bien. incorporamos los huevos y la yema y mezclamos justo hasta que se forme una masa. sacamos del bol y trabajamos en una mesa ligeramente enharinada, doblando la masa sobre sí misma varias veces y aplastando cada vez con la yema de los dedos, hasta que se haga un poco más manejable y tenga la textura de la plastilina, suave y homogénea. formamos una bola, la aplastamos un poco, y la envolvemos en film de cocina. debe reposar en la nevera al menos una hora {y máximo dos días} antes de usarla.

el relleno batimos la mantequilla y el azúcar glass tamizado, usando varillas o la pala de la KitchenAid, hasta que se vuelva una mezcla cremosa. agregamos la almendra en polvo (si es molida y no tan homogénea, es mejor tamizarla antes) y seguimos mezclando. agregamos los huevos, uno a uno, esperando que se haya integrado bien el primero antes de agregar el segundo y por último ponemos el ron y mezclamos hasta que tengamos una crema suave y sin grumos. reservamos tapada y en frío.

el ruibarbo retiramos los extremos y lavamos muy bien los tallos. los cortamos en bastones de aproximadamente cinco {5} centímetros. los ponemos en un bol y espolvoreamos el azúcar y el licor de cerezas. dejamos macerar 15 minutos en la nevera, mientras precalentamos el horno a 180ºC y preparamos una bandeja con papel de horno. colocamos los bastones de ruibarbo sobre la bandeja, en una sola capa, cubrimos con los jugos de maceración y horneamos 7-8 minutos hasta que empiecen a ablandarse un poco. retiramos del horno, intentamos recuperar los jugos casi caramelizados que han dejado, y le echamos un par de cucharadas a la crema de relleno. reservamos los ruibarbos.

el montaje preparamos un molde untado con un poco de mantequilla. con la ayuda de un rodillo y sobre una superficie ligeramente enharinada, extendemos la masa hasta un grosor de 4-5 mm. la cortamos con la forma del molde pero dos o tres centímetros más grande de cada lado. ponemos la masa en el molde y veremos que sobresale un poco por los bordes, miraremos que al colocarla, la masa que sobresale tenga el mismo ancho por todos los lados. rellenamos con la crema de almendras. colocamos el ruibarbo encima y agregamos el poquito de líquido que ha quedado en la bandeja. doblamos los bordes de la masa sobre el relleno.

horneamos 25-30 minutos a 180ºC {cada horno es un mundo} hasta que la superficie de la tarta esté dorada. debemos ir mirando mientras se hornea y cuando empiece a tomar color espolvoreamos las almendras en láminas. si se dora demasiado la superficie y la base aún no está hecha, podemos poner calor solo por debajo {esto sucede sobre todo si usamos un molde de cerámica, como en mi caso}. 

una vez horneada la dejamos templar y ya está lista para consumir. si así lo queremos, podemos espolvorear con azúcar glass justo antes de servir.

galette almendras y ruibarbo 06 web

notas:
* puedes omitir el ron o sustituirlo por esencia de vainilla.
** puedes usar cualquier otra fruta de temporada. he probado hacerla con fresas, sin hornearlas previamente, y está deliciosa.
*** se puede hacer sobre una bandeja de horno con papel de hornear. al poner el relleno dejaremos 4-5 centímetros sin crema de almendras ni fruta y doblaremos los bordes sobre el relleno. 
**** seguramente te quedará masa y relleno. de la masa puedes extender y cortar para hacer galletas, o envolverla en film de cocina y guardarla en el congelador para un uso posterior. del relleno, si no te lo comes a cucharadas, como he hecho yo, puedes usarlo para hacer algún suculento croissant aux amandes o, junto con la masa sobrante, hacer minigalettes solo de almendra... peligro total!! jijijiji



La Chef A también ha hecho esta receta :)

otras recetas con ruibarbo
rhubarb strawberry coffee cake
tiramisú de ruibarbo y fresas con biscuits roses de Reims

fuentes
la masa Pastry - Richard Bertinet 
el relleno de almendras {frangipane} - La Cocina de Babel y LSDLV


23 dulces comentarios:

  1. Qué bien que llega la primavera, qué alegría de luz, y las galettes me parecen tan ricas. Lo del ruibarbo sí es curioso porque tiene tan buena prensa que este año me propongo probarlo sí o sí para ver si es tan bueno como bonito. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues si que me apetece probarlo, que el ruibarbo no lo he comido nunca, y ya va siendo hora, no crees? Y qué mejor manera que con esta galette tan rica que has preparado!

    Y que viva la primavera!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Por favor, Rosi, no publiques muchas cosas con ruibarbo, o lo utilizo para lo que no es :P

    No sé qué me gusta más, si la cucada que has hecho, o la idea de meter el cuchillo. Te ha quedado tan bonita, con un color tan precioso, que no sé si me la podría comer, de preciosa que es.

    Y encima nos pones enlaces a más recetas, malvada, másquemalvada.

    En serio, guapa, porque nos separan aviones o barcos, si no, me tenías ahí esta tarde con una taza para el café, jajajaja

    Un beso, Rosi!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pinta maravillosa! Creo que me decantaré por una versión mitad ruibarbo y mitad fresas que es una combinación que me encanta!

    ¡Qué ganas que llegue el ruibarbo en los mercados pero tendré que esperar todavía un poco!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Que yo nunca he hecho galetes!! a ver si lo intento de una vez, que tiene una pinta...

    ResponderEliminar
  6. que apetecible!! no he probado nunca el ruibarbo, que ganas me ha dado por favor...

    ResponderEliminar
  7. Y yo sigo con las ganas del riubarbo, con lo que me gusta la fruta acida y no lo encuetro ni en fotos!!!! buaaaa!!!! Sigo en su busca. Me encantaaaaa!Bss

    ResponderEliminar
  8. joooooooooooooooooooooooooooooooo joooooooooooooooooooooo

    ¿Tú sabes que se me murió el ruibarbo que me trajo mi cuñado de Noruega? jooooooooooo , así que me quedé con las ganas de probarlo

    Y ahora veo tu gallette (cosa que tampoco he probado) y me mueroooo de envidia jajajaja.

    Seguro que esto está riquísimo !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Krisss, yo también tuve un miniruibarbo y tampoco sobrevivió :( es que no es de estos climas...
      muchos besos!!

      Eliminar
  9. Hermanita!!! Hello spring!! :-)
    Si te digo que me gusta todo, te miento.
    Sí, sí, te miento porque no sólo me gusta, ¡me encantaaaaa!!
    La receta de la masa, del relleno, el ruibarbo, la fuente rosita (ya sabes por qué ;-) ), el paño de crochet, las fotos... ¡TO-DO!!!
    Peeeero, hoy me he pesado y, antes de un finde de comida con amigos en casa (o sea, comilonas), he visto que tengo que perder dos kilos que me sobran, ¿Qué hacemos???
    Porque claro, yo veo esto, veo que tengo todos los ingredientes en casa y hombre, me cuesta resistirme, me cuesta, sabes?? :-P
    En fin, eres una artista, qué digo, una artistaza!!
    Te mando un beso muyyyy grande de primavera y de casi finde, muassss!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ainsss la fuente me tiene enamorada, estaba deseando usarla para hornear :) mil gracias hermanita, es divina y ya ves lo mona que queda con el ruibarbo ;) es que mi sis tiene muy buen gusto :<3 <3 <3
      muchos besosss!!!

      Eliminar
  10. Yo tengo que probar el ruibarbo este sea como sea brrrrrrr!!!! el caso es que aquí nunca lo he visto, ni de lejos... :( y estoy seguro que me encantaría, eso es lo peor!
    Bueno, que me llevo virtualmente un trocico que no me puedo resistir...
    Te has dado cuenta que en las notas, la primera tiene una fuente más pequeña que el resto??? ya tienes trabajo, lo sé, jis jis jis

    Besiños salseros Rosilete!!!

    Muacksssss!!

    Tito

    p.d.: Tá buena la frangipane eh!!!! :) gracias por ese enlace! venga a editarrrrrrrr correeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la "observación"... revenge is sweet, eh?
      jajajajajajaja
      un besito, señor salsero!!

      Eliminar
  11. Me encanta el ruibarbo pero es difícil de encontrar... y caro. Pero tengo un amigo que me lo trae a veces de Alemania, pero me gusta. El año pasado hice una coca parecida a esta tuya de What Katie ate. Me encanta ese sabor perfumado y ácido del ruibarbo!!! y esta tarta ha de estar genial!

    ResponderEliminar
  12. Qué envidia me das con el ruibarbo! En Suiza se usa muchísimo y yo jamás lo encuentro por aquí... Pero me encanta que lo hayas elegido para dar la bienvenida a la primavera :). Me gusta la primavera madrileña porque no hace enseguida tanto calor como en Murcia, y se agradecen las horas de sol, desde luego. Lo que no me gusta es cuando cambian la hora, que me descoloca, pero por el momento vamos a aprovechar la nueva estación! Qué mejor manera que llevándome un trocito de tu galette :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Niña pero dónde has encontrado ruibarbo, en Francia se utiliza mucho y mira que no estoy lejos pero aquí no lo he visto ni en pinturas, que envidia y que tarta más rica. Beso de primavera nublada.

    ResponderEliminar
  14. yo quiero de eso como se diga , aaaaaaaaaaaay aver si lo veo . que ricoooooooo se ve rosi uaaaaaaaa que buena galette

    ResponderEliminar
  15. ¿Dónde puedo encontrar el ruibarbo? Porque esa galette tiene una pinta increíble :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, hola! lo compro en el mercado, en Palma, en un puesto que trae cosas "raras". se puede conseguir más fácilmente el congelado, en Makro. es una planta que se cultiva más en los países del norte, no sé si en España... ánimo en la búsqueda :) y si no, a probarla con fresas, o, cuando estén de temporada, con melocotones, albaricoques o ciruelas :)
      gracias por tu comentario!

      Eliminar
  16. Yo todavía estoy sin probar el ruibarbo, y eso que lo tengo cerca, lo que si vi en Ikea en la zona de comestibles que venden jugo de ruibarbo, me lo dieron a probar y es muy rico, tiene un sabor muy suave, aunque al final tampoco lo compré. Y todavía tengo ginja de cuando estuvimos en Portugal, uff! tendré que probar tu receta que se ve deliciosa, a ver si me saco la espinita.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  17. Apetece probarlo y no parar de dar saltos para saludar a la primavera.
    Me ha gustado el relleno con esos matices de almendra.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  18. Felicidades a la ganadora del concurso mejor del mundo mundial!!!!!!! jejejejeeeeeeeeee...quien soy??????..pues si, soy Juana :) que ya va siendo hora de que ponga este blog en mi recorrido habitual ;) que las buenas costumbres no deben perderse nunca :)
    Tu galette es preciosa chiki...de veras que la masa dice cómemé, no lo digo por pelotear..nada mas ver la foto, con esa parte ligeramente rota, se adivina que la textura es de diez :)
    Tendré que ir a comprar ruibarbo por tu culpa ;) ainssssssssss
    muchos cariños chiki y feliz casi fin de semana!!
    <3

    ResponderEliminar
  19. Gracias por enlazar Babel chiki :)

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme