mondatido caribeño para un concurso {#RepDomLove}



sí, estoy un poco desaparecida. y sí, soy una maleducada porque no me despedí antes de irme de vacaciones al paraíso... porque el paraíso existe y es mi preciosa República Dominicana. esa media isla maravillosa a la que ya tenía muchas ganas de volver.

como es normal, y estoy "en casa", no he dejado de cocinar y hornear. hay que aprovechar las amigas reposteras así como  los productos de la tierra, para muchos, exóticos y para mí, casi olvidados. también he estado haciendo más cositas relacionadas con la cocina, si me sigues por Instagram, Facebook o Twitter habrás visto algo. pero de todo eso les hablaré en detalle a la vuelta, momento en el que tendré tiempo de bloguear como toca.

hoy he pasado por aquí a dejarles una cosita muy especial para el cumpleblog de alguien aún más especial.
hace ya un año que nuestro cocinero Sin Complicaciones empezó una nueva aventura... Complicaciones las Justas, un espacio donde además de su deliciosa cocina, nos trae un montón de cosas interesantes, algunas relacionadas con la gastronomía y otras con mil temas del día a día, siempre cargadas de humor y buen rollo. ¿a quién no le va a gustar? a mí, desde luego, ¡me encanta!



pues el señor en cuestión nos ha convocado a un concurso, por supuesto facilito y resultón, en el que tenemos que presentar un montadito. yo no podía faltar. no es mi montadito favorito, pero como estoy por ahí donde es verano todo el año, he echado mano de productos locales y sabrosos, llenos de color, pero sobre todo fresquitos para el calor que se acerca, y que, aunque nos pueda sorprender, ya está todo inventado, y forman una combinación perfecta de sabores y texturas.

casi no hace falta receta, pero por si las moscas y como Tito nos lo pide, aquí va la mía...
¡espero que te guste chiquitín! ¡lo he hecho con todo el cariño del mundo mundial!

montadito caribeño 03 web

montadito caribeño
los ingredientes para 12 montaditos
12-14 tortitas de casabe*
media cebolla morada pequeña
un chorro de vinagre blanco
una cucharada de azúcar
18 camarones (langostinos)**
un aguacate pequeño***
medio mango pequeño****
la ralladura de un limón verde (lima)
el zumo de medio limón verde (lima)
un ramito de cilantro fresco
un chorrito de aceite neutro
sal y pimienta al gusto

*es el ingrediente más difícil de conseguir en Europa. lo puedes sustituir por tortitas de maíz tostadas. y si te animas a prepararlo, te aconsejo este maravilloso post de La Cocina de Tía Clara.
**en el Caribe llamamos camarones a lo que en España se conoce como langostinos o gambones (aunque estos últimos resultarían muy grandes para la preparación).
***digo aguacate pequeño porque en América Latina y el Caribe hay variedades de aguacate bastante grandes. para tener una idea, necesitamos un aguacate del tamaño de un aguacate Hass, uno de los más consumidos en España y en muchos otros países europeos.
****yo he tenido la suerte de usar un suculento mango banilejo.  son pequeñitos, de piel naranja y pulpa muy prieta, casi como la de un aguacate. muy dulces. en España he probado mangos canarios muy parecidos e igual de deliciosos. he encontrado también muy buenos mangos malagueños en el mercado, cuando es temporada. un truco para comprarlos, tienen que oler a gloria tener un olor fuerte a mango.


casabe 01 text web


el casabe es un pan ácimo, crujiente, delgado y circular hecho de harina de yuca, que se asa en un comal o a la plancha. su producción y su consumo se remontan a tiempos prehispánicos. fue originalmente producido por los nativos americanos arahuacos, taínos y caribes, en toda la cuenca caribeña, en Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Jamaica, Bermuda, Islas Caymán y Antillas Menores. estas raíces eran de una planta muy común en los bosques tropicales donde ellos habitaban. se sigue preparando en República Dominicana, Venezuela, Colombia y Honduras y seguramente en algún otro país caribeño. las versiones más "modernas" están aromatizadas con ajo, con canela, y se hacen incluso tortitas integrales que incorporan trigo. las encontramos también en formato mini que son las que se utilizan en esta receta. fuente Wikipedia.


casabe montadito caribeño 01 web

la preparación
tostamos las tortitas de casabe en un horno a 180ºC durante unos 5 minutos. no tienen que llegar a dorarse. reservamos.
cortamos la cebolla en cubitos y las ponemos en un cuenco con vinagre hasta cubrir y la cucharada de azúcar. dejamos macerar.
quitamos la cabeza y pelamos los camarones dejando un poquitín de la cola. abrimos el lomito a lo largo con un cuchillito o puntilla para limpiarlo bien y para que nos sea más fácil el montaje. pasamos 6 camarones por la plancha caliente y ligeramente engrasada, vuelta y vuelta, hasta que se pongan rosados. no debemos cocinar en exceso. los cortamos en cubitos y reservamos. 
cortamos la pulpa del aguacate y del mango en cubitos y ponemos en un cuenco. agregamos la ralladura de limón verde (lima) y rociamos con el zumo. incorporamos el cilantro picadito, el chorrito de aceite neutro, los camarones picaditos y las cebollas escurridas. salpimentamos a gusto y mezclamos. reservamos en frío.
colocamos las tortitas de casabe en el plato de servir. colocamos una cucharadita de la ensalada de aguacate que tenemos reservada. a último momento hacemos los demás camarones a la plancha vuelta y vuelta y salpimentamos. coronamos con ellos nuestros montaditos y servimos en seguida.

¡buen provecho!

21 dulces comentarios:

  1. El pan de yuca lo he probado por mis amigas colombianas, que rico!!
    Este montadito es de todo mi gusto, que delicia Rosi, espero que estés disfrutando de tu tierra y del solcito, que maravilla.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Rosi, esto es un sueño...que ricura!!! Disfruta muchísimo preciosa, que lo mereces!

    Un abrazote caribeño.

    ResponderEliminar
  3. q pintaza y q envidia Rosi, en RD, q´suerte tienes, jajaj, me ha encantado tu montadito, suerte en el concurso, bss

    ResponderEliminar
  4. Menuda suerte la tuya y menuda suerte la de Tito por ese super montadito. Yo aquí bien, llega la primavera con sus lluvias, calor, frio...jajjaja...pensando en un montadito..., supongo que no lo echas de menos, no !! Disfruta guapa. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Rosileteeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!! me encantaaaaaaaa!!! que me he quedao bobotonto viendo la primera fotoooo!!!! es de póster de revista tipo cosmopolitan! jajaja!!! y bueno, los ingredientes... ya sabes que a mí me gusta todito, pero estos especialmente es que me pirran!! cilantro lima aguacate mango.... aydiosss!! me has hecho la boca agua con ese mango banilejo!!! y ese pan de yuca.... digo yo que te podrías traer un poquito cuando vuelvas a las Europas eh? jiji pa`probarlo más que nada... :))

    Me llevo para mi cocina ahorita mismo y encantadísimo!!
    Muchísimas gracias por tu aportación caribeña y por ser como eres chiquitina!

    Un besiño!!! <3

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo y súper vistoso!! Me ha gustado mucho ;) Ya la probaré, que con el buen tiempo que se acerca, una receta como esta viene fantástica!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Rosi que preciosa presentación para un delicioso montadito !!!
    Que combinación de sabores más estupenda !!!
    Guauuu que difícil se lo estáis poniendo a Tito jejeje

    Besazos reina y a disfrutar de tu tierra

    ResponderEliminar
  8. Rosiiiiii, media tarde hablando bajo un paraguas en la plaza de la Catedral y no me has contado que ya tenías montadito para Tito!!!! xD Que discreta eres chiki. ;)
    Me ha encantado, igual me anímo y le preparo uno ahora que soy mujer libre, jejejej :P

    Besos preciosa, y encantadísssima de conocerte, al fin, jajajjajaja

    Muacs,

    ResponderEliminar
  9. Rosilet !!! Sal de la cocina !!!! El montadito es una pasada, pasada !!!! Traete todos los ingredientes y lo hacemos aquí que pronto hará calorcito !!!
    Ya te añoro,... y al cafe con leche y al crosan también !!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Fantástico Rosilet!, me encanta la combinación de todos los ingredientes, el pan de yuca aún no lo he probado.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  11. ¡Madre del amor hermoso... Ros, esto es una deliciaaa!. Qué cosa tan rica, has elevado los montaditos ¡a un nivel superior!, aguacate, mango y cilantro, ¡qué buenooo!, me encanta comer casabe con guasacaca, es una debilidad... Qué bella tu isla, me fascinan sus playas, su gente y el merengue y la bachata ;D, ¡SABORRR LATINOOO!. Besotes miles,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  12. Rosi, un montadito genial, de lujooo!
    Que disfrutes del viaje, un besazo!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  13. Hola Rosi! Ya me han contado pajaritos mallorquines que volaron hasta Madrid que andas por tu paraíso. Disfrútalo mucho y empápate de lo bueno de tu tierra y de su gente.

    Este aperitivo podrá ser muy de lo de siempre, pero ya sabes que una imagen vale más que mil palabras y la presentación de tu montadito le deja a una con los ojos y la boca bien abiertos. Y una lección más: aprender lo que es el casabe, que como tú muy bien sabes, para todos nosotros es un producto totalmente desconocido.

    Mucha suerte en el concurso! Nos vemos ;))

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No podía ser de otra manera, la presentación con esos colores tan bellos propios del caribe, el mar tan azul y el sabor tan característico, un montadito que sería genial saborearlo cerquita del mar, aquí o allá, con son caribeño.

    La tosta parece suficientemente fuerte para resistir el peso y que la termines con camarones parece que le dé el toque español, pero bueno, me ha encantado la versión caribeña, para disfrutarla!!!

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  15. Rosi, ¡¡qué fresquito!!

    No me extraña que aproveches el viaje para poder cocinar con otros ingredientes, siempre hay en casa algo que nos ha acompañado durante mucho tiempo, y que echamos de menos cuando estamos lejos (yo solo estoy a 400 kilómetros, pero aquí no hay sobaos como los de allí :P).

    Este montadito es de los que me gustan, con mango y aguacate, que además, con los cítricos y el cilantro... ¡¡Un montadito genial para el sol!! :) :) Solo nos faltará el casabe (qué curioso pan), pero creo que con cualquier cosa saldría perfecto.
    Y vaya foto, es de las que dicen cómeme, ¿eh? :P

    Un besito y disfruta de lo que quede de vacaciones :P

    ResponderEliminar
  16. ¡Ay que rico! Me encanta la mezcla de sabores. Lo anoto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Rosi! Se te echaba de menos, bueno, al menos por tu blog, que te sigo por twitter y por instagram :D.
    Me encantan estos montaditos caribeños, sobre todo porque apetecen mucho ahora con la llegada del buen tiempo :). No conocía el casebe, gracias por enseñarme algo nuevo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Rosi, este montadito es tan exótico como lo debes de ser tu (por lo que intuyo) y voy a tener la suerte de desvelar si lo que intuyo es cierto o no en breve....yupiiieeee.

    Mucha suerte en el concurso de Tito.

    Muacs mil !!!

    ResponderEliminar
  19. Que combinación de colores más bonita, te ha quedado precioso y lo rico que debe estar, una tentación con todos esos sabores que me encantan!!!
    Esas tortitas de yuca se ven geniales, un montadito muy completo y seguro que delicioso!!
    Mucha suerte guapa!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  20. Me gusta bastante tu montadito. Es original y fresco. Se sale de lo común. Saludos.

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme