domingo, 29 de agosto de 2010

focaccia de cebolla


he estado que no paro con mi reciente adquisición, y es que mi adorada KitchenAid amasa tan bien! en la cocina, es mi mejor amiga...y ya que la tengo, pues inmediatamente a hacer esta receta que me tenía dando vueltas hace muuuuucho, y que no se por qué no me había atrevido a hacerla...puede ser por un poco de miedo a hacer pan, que en mi país nunca me salió ninguna de las recetas que intenté...y aquí tampoco es que me habían salido muy bien...pero ahora con la batidora/mezcladora perfecta, había que intentarlo...

ha resultado ser un pan muy rico, como de corteza de pan-pizza, con el toque que le da la cebollita asada con los granitos de sal...muy buena idea para acompañar una parrillada y una ensalada...eso si, hay que comerlo recién hecho que es como está mejor...aquí les dejo la receta...



focaccia de cebolla (Baking, Martha Day)
los ingredientes (para dos focaccias)
675 gramos de harina de fuerza
media cucharadita de sal
media cucharadita de azúcar caster
4 gramos de levadura de panadería seca
60 mililitros de aceite de oliva virgen extra
450 mililitros de agua templada
para terminar
2 cebollas rojas, cortadas en juliana fina
45 mililitros de aceite de oliva virgen extra
una cucharada de sal gruesa

la preparación
se tamiza la harina con la sal y el azúcar en un bol grande, en mi caso directamente en el de la KA. se agrega la levadura, aceite y agua y se mezcla con el gancho amasador hasta crear una masa (agregar un poco más de agua si la mezcla está muy seca). se saca la masa del bol a una superficie enharinada y se amasa por diez minutos más o menos, hasta que esté muy suave y elástica. se coloca la masa en un bol limpio, untado con un poquito de aceite y tapado con film. se deja levar en un lugar templado hasta que duplique su volumen.


colocar dos anillos metálicos de hornear en sendas bandejas de horno (yo lo hice en moldes para tartas, de los que son bastante bajos). untar bien de aceite los moldes y las bandejas. se divide la masa en dos y se extiende cada parte en cada una de las bandejas preparadas, hasta un diámetro de más o menos veinticinco centímetros. se cubre con un paño de cocina húmedo y se deja levar otros treinta minutos. pasados los treinta minutos se hacen huecos profundos con un dedo, con una distancia de más o menos dos centímetros entre si. se vuelve a cubrir y dejar levar por otros veinte minutos. mientras, pre-calentar el horno a doscientos grados centígrados. luego se cubren las masas con las cebollas en juliana y el aceite de oliva, se espolvorea la sal gruesa y un poco de agua fría, para que no se haga una corteza muy dura (es muy importante no saltarse este paso). se hornea por veinticinco minutos, rociando con agua de nuevo un par de veces durante la cocción. enfriar en rejilla.


buen provecho!

tarta de manzanas y arándanos [appleberry pie] inspirada por Jamie Oliver...



nos encanta Jamie Oliver, y digo nos porque a Fred también le gusta...tenemos sólo uno de sus libros, "Cook with Jamie: My Guide to Making You a Better Cook", es espectacular...con recetas como las que nos gustan, algo rústicas pero llenas de encanto y sabor, y muchos otros consejos de cómo manejarse en la cocina, manipular alimentos...un librito digno de leerse, sí señor...igual siempre me ha encantado ver sus programas...tanto que cuando vivía en Bélgica era capaz de ver el programa ¡en flamenco! o sea, ¡imaginándome lo que decía! me fascina la manera en que prepara todas sus recetas...siempre super simples, pocos ingredientes, pero super ricas...con una constante, la calidad de la materia prima...

ésta receta no es del libro que tenemos, la vi en estos días en la tele, o mejor dicho, la vi otra vez en estos días por la tele, porque como fan de Jamie ya la había visto...y me pregunté cómo no la había hecho antes...tendrían que haberme visto frente a la tele escribiendo a toda máquina la receta...y cuando me entré en su página, ahí estaba, aunque siempre es mejor verle prepararla...yo como siempre cambié un montón de cosas...pero esta vez no por querer hacerlo, sino porque no conseguí algunos de los ingredientes...por eso esta tarta está sólo inspirada en la de Jamie...pero está casi igual de rica, se los prometo!


como ya es costumbre, aquí la receta original y entre paréntesis mis modificaciones...he hecho como casi siempre sólo media receta...para no comer demasiado! :) en la preparación sólo explicaré cómo la he hecho yo, sobretodo por usar mermelada en vez de frutos rojos frescos o congelados como manda la receta original. si quieres ver la receta original haz click aquí. si quieres ver un videito de cómo montar la tarta, haz click aquí.



tarta de manzana y frutos rojos [appleberry pie]

ingredientes de la masa
500 gramos de harina de trigo (250 gramos)
100 gramos de azúcar glass (50 gramos)
250 gramos de mantequilla sin sal (125 gramos)
2 huevos ecológicos grandes (1 huevo)
un poquito de leche

ingredientes del relleno
10 manzanas granny smith peladas, descorazonadas y cortadas en gajos (2 golden + 1 granny smith)
zumo y ralladura de 2 naranjas (zumo y ralladura de un limón verde/lima)
7 cucharadas de azúcar caster (3 cucharadas de azúcar moreno)
400 gramos de frutos rojos (2 cucharadas de mermelada de arándanos/blueberries)
1 cucharada de harina de trigo (1/2 cucharada)
1 huevo ecológico batido (1 huevo batido)
un poquito de azúcar demerara (me olvidé de ponerla, igual hubiese usado azúcar moreno)

la preparación
la masa se puede hacer a mano o en el procesador de alimentos. yo la he hecho a mano. sí, no la he hecho en la KA...es que no se podía :). se tamiza sobre un bol la harina junto con el azúcar y la sal para airear un poco. se usan los dedos para trabajar, con cuidado pero no muy lentamente, la mantequilla helada y cortada en cubitos, hasta hacer una mezcla que parece migas de pan. se reserva un puñado de esta mezcla. se agrega el huevo y la leche (yo dejaría la leche para el final, sólo si quedara muy seca la masa, de hecho yo no se la he puesto) y se trabaja la masa hasta obtener una bola. no amasar demasiado la masa para que no desarrolle gluten y no se nos quede dura...se espolvorea un poco de harina sobre la masa, se envuelve en papel film y se lleva a la nevera por lo menos una hora.


mientras tanto vamos a preparar el relleno. se ponen las manzanas, el zumo y la ralladura de limón, el azúcar moreno y un chorrito de agua. tapamos y dejamos cocinar a fuego medio durante diez minutos, hasta que las manzanas estén suaves pero mantengan su forma. se retira del fuego y se deja refrescar. luego se agrega la harina y se mezcla cuidadosamente para no romper las manzanas.




ahora se pre-calienta el horno a ciento ochenta grados centrígrados. se saca la bola de masa de la nevera y se deja fuera hasta que tome un poco de temperatura. tener a mano un molde de tarta de veintiocho centímetros (el mío era como de catorce, por lo de la media receta). se enharina la superficie de trabajo y el rodillo. se reserva un tercio de la masa y la otra se extiende hasta que tenga un grosor como de cinco milímetros, enharinando más si hace falta para que no se pegue. se enrolla la masa en el rodillo para trasladarla al molde con cuidado. extenderla bien en el molde, pegándonos bien a los lados. ahora se agrega el relleno de manzanas ya fresco y la mermelada de arándanos de cucharadita en cucharadita un poco por todo, y se untan los bordes de la masa con huevo batido.


luego se extiende el tercio de la masa que teníamos reservado, también hasta un grosor de cinco milímetros, y lo colocamos sobre la tarta usando el rodillo. untamos más huevo batido sobre la tapa, dejando todavía un poquito aparte. espolvoreamos las "migas" que habíamos reservado cuando hacíamos la masa y el azúcar demerara o moreno (que yo olvidé completamente). se doblan los bordes hacia arriba para "sellar" la tarta, haciendo el dibujo que queramos, y se barnizan también con el huevo batido que nos quedaba. con un cuchillo pequeño afilado, se corta una cruz en el centro de la tapa. por último se lleva al horno por cuarenta y cinco a cincuenta y cinco minutos, hasta que esté dorada. yo la dejé veinticinco minutos con calor encima y abajo, más diez minutos sólo debajo pues había tomado mucho color la parte de arriba.




Jamie sugiere servirla con un buen helado de vainilla, crema inglesa o natillas. nosotros la comimos tal cual...y aunque por ahí debí poner menos limón, pues le quitaba un poco el protagonismo a las otras frutas...estaba deliciosa! 


espero que les haya gustado y a cocinar!








lunes, 23 de agosto de 2010

miniquiches de puerros



aquí les dejo una receta de esas buenas bonitas y baratas que sacan a cualquiera de un apuro...esto se lo preparamos como aperitivo a mis suegros que estuvieron de visita no hace mucho por aquí...parece que les gustaron porque no quedó ni uno...



miniquiches de puerro
ingredientes (para 16 miniquiches)
1 paquete de masa para empanadillas
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
500 gramos de puerros
200 gramos de pechuga de pavo braseada (embutido de pavo)
1 huevo
1 chorrito de nata
perejil picado
sal y pimienta

preparación
sacar las obleas de la nevera para que vayan perdiendo un poco el frío. se cortan los puerros en cuadraditos pequeñitos y se sofríen en una sartén caliente con la mantequilla y el aceite, cuando empiecen a tomar color, se añade la pechuga de pavo picadita también en cuadraditos, bajar un poco el fuego y dejar pochar hasta que el puerro pierda bastante volumen, tiene que estar casi como una pasta. se retira del fuego y se reserva, hasta que se temple un poco. mientras se preparan las bases de las tarticas. para ello usaremos un molde de cupcakes (magdalenas). pondremos cada oblea en un papelito de cupcakes, en el molde, pinchamos con un tenedor y rellenamos con algo de peso (habichuelas, garbanzos). llevamos al horno precalentado a ciento ochenta grados centígrados, con calor por debajo, por seis a ocho minutos. ya la mezcla de puerros se habrá refrescado, agregamos el huevo, la nata, el perejil picado, pimienta, y un poquito de sal...sacamos las obleas del horno y rellenamos con la mezcla, y de nuevo al horno por ocho a diez minutos o hasta que cuaje, esta vez pondremos calor por arriba y por abajo. se puede servir templadito o frío también.



buen provecho!






domingo, 22 de agosto de 2010

llegó ella! o volteado de piña como excusa...

















estoy que brinco en un pie, de la alegría! ha llegado mi Kitchen Aid! por fin!!! hace tiempo que la tenía en la mirilla...que si me la compro en USA que es más barata, que si la ponían de oferta en makro, que si la compro, que si no, que se me pasaba la fecha de la oferta...que la vuelven a poner en oferta (tres meses después), que mejor espero, ahorrando un poco a lo mejor puedo comprarme la artisan en vez de la classic...es que hasta me imprimí una foto y me la puse enfrente de la compu para verla todos los días a ver si las fuerzas del universo me la enviaban...y taraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnn me la enviaron, pero...para bien mío, se equivocaron y me enviaron una mejor...rojita como la quería...gracias a las fuerzas del universo que pusieron las manos de mi esposo bello sobre el mouse cuando pasaba por amazon, y click! gracias super Fred!


es que sonó el timbre tempranito y ya tenía mis sospechas, aunque no la esperaba hasta dos días después...hasta Loulou estaba encantado de la vida...yo ya tenía que prepararlo para llevarlo a la guardería e irme a trabajar, pero no aguantaba las ganas de verla...total por 15 minutos más, no va a pasar nada...y a abrir la caja, y a hacer fotos, y a subirlas a fb...y colocarla en su rinconcito que la estaba esperando...y lo mejor es que aún llegue a tiempo a trabajar, eso sí, que poco concentrada...porque sólo quería llegar a casa y ponerla a trabajar a ella...



pues fue llegar y ponerme manos a la obra...para estrenarla hice un volteado de piña, tomando como base un bizcocho dominicano al que he agregado unas rodajas de piña en almíbar en el fondo del molde, para variar un poco...



les pongo la receta original del bizcocho, que he traducido al sistema métrico decimal y entre paréntesis las cantidades y modificaciones que he hecho.

(volteado de piña) bizcocho dominicano (receta de juanita perez - encontrada aquí) 




los ingredientes 
440gr de mantequilla  con sal (220gr de margarina) a temperatura ambiente
400gr de harina para todos usos tamizada (200gr)
3 huevos xlarge + 7 yemas (2 huevos "m" + 3 yemas)
480gr de azucar blanca (240gr)
250ml de jugo de piña (125ml - he usado el que venía con la piña)
ralladura de limón verde (yo no tenía así que se quedó para el próximo)
15gr de polvo de hornear/royal/levadura en polvo, preferiblemente doble acción (10gr normal)
30ml de ron o wisky (15ml de ron)
15ml de vainilla dominicana blanca (8 ml)
(4 rodajas de piña en lata)
(azúcar moreno para la base del molde)

la preparación
preparar un molde antiadherente poniendo un poco de azúcar moreno y luego las rodajas de piña, reservar. precalentar el horno a 170 grados centígrados. se bate la mantequilla/margarina a velocidad alta hasta que se ponga blanca y espumosa, se agrega el azúcar y se bate por cuatro minutos. luego se agregan las yemas, una a una, sin dejar de batir, y esperando que se incorpore una antes de poner la otra. luego los huevos enteros, también uno a uno. en otro recipiente habremos mezclado la harina con la levadura y la ralladura de limón.  ponemos la máquina en velocidad baja y empezamos a agregar la mezcla de harina a la de mantequilla, alternando con el jugo de piña, en tres veces, y finalmente agregar el ron y la vainilla. batir de uno a dos minutos como máximo. ponemos la mezcla en el molde que tenemos preparado y llevar al horno de 40-50 minutos, o hasta que al introducir un cuchillo, salga limpio. yo lo he dejado poco más de una hora, pues mi molde era rectangular y pequeño, por lo que la mezcla quedaba bastante alta y tomaría más tiempo en hacerse. 


el resultado es un bizcocho jugosito y dulzón, digno de una buena taza de café a media tarde...o para desayunar, por qué no? si no pregúntenle al peque, que no se resistió a probar mientras mamita trataba de hacer una foto...


y nada, que en la semana que llevo con ella ya he hecho varias veces pan, la masa se hace facilito, y queda super bien! y éste bizcocho quedó tan bueno que lo he repetido para llevarle un poco a mi vecina...y bueno, para verla de nuevo en acción, es que es genial!!!

saluditos y hasta la próxima!

lunes, 9 de agosto de 2010

una mesita muuuuy dulce...(parte dos)


hace muchisisisisísimo que tenía que haber publicado este post, es el "behind the scenes" de la mesa de dulces del bautizo del peque...pues eso, son todas las recetas y alguna que otra anécdota del proceso de preparación. es una entrada un poco larga, pero quería agruparlo todo en una sola. y bueno, manos a la obra. si no has visto la mesita de dulces terminada, puedes verla haciendo click aquí



el bizcocho 
lo hizo mi hermano, y les cuento que poco a poco va perfeccionando la receta, probando unas y otras, del bizcocho dominicano, y ya me ha dicho que ha ajustado una que le va perfecta, pero no me la quiere dar...mientras tanto, y ese día, usamos una que esta igual de rica, del blog de Jackie Las Delicias del Buen Vivir. no se cambió nada de la receta, la hizo al pie de la letra, por eso la copio y pego tal cual. si quieres ver la receta original con el paso a paso aquí.




la idea era hacer dos para que fuera un bizcocho relleno, pero al final uno hubo que repetirlo...el primero que hicimos se bajó completamente, se desinfló una hora después de sacarlo del horno, y con el segundo ya horneándose...no sabíamos qué hacer, hasta que nos atrevimos a cortarlo y zás!, un engrudo! no sabemos qué pasó...la harina (para el segundo y tercero usamos otra marca), el horno que estaba medio loco esos días, no se...la obsesión de mi hermano por ajustar las medidas llegó al punto de querer verificar si la balanza iba bien (todas las demás preparaciones estaban quedando bien) o qué cosas...si el hecho de usar medidas de peso y no en "tazas" como él está acostumbrado...pero nada, al final y después de un nuevo intento, el tercero quedó como el segundo y bueno, respiramos! bueno, aquí esta la receta...











pudín angelita
los ingredienes
200gr de mantequilla
300gr de harina
360gr de azúcar
4 huevos
10gr polvos de hornear/levadura en polvo
1/4 cucharadita de sal
ralladura de un limón
1 cucharadita de vainilla (mejor si es dominicana)
118ml de jugo de naranja o piña
un poco de mermelada de cualquier sabor para diluir con agua y untar el pastel antes de la crema (nosotros pusimos mermelada de chinola/maracuyá/fruta de la pasión)


la preparación
precalentar el horno a ciento setenta y seis grados centígrados. engrasar un molde de dieciocho-veinte centímetros (nosotros usamos uno de veintiseis), colocar papel encerado en el fondo, engrasar de nuevo y espolvorear con harina. batir la mantequilla con el azúcar por tres minutos, mientras debes separar las yemas de las claras. incorporar a la mezcla de la mantequilla las yemas una a una y mezclando entre cada yema. batir bien por algunos tres minutos más. agregar la vainilla. en un envase aparte cernirtres veces la harina, sal y polvo de hornear. batir las claras a punto de nieve y reservar. ahora vas a alternar la mezcla de harina y jugo, comenzando por harina y terminando con harina. después bajas de la batidora e incorporas las claras de huevo con una espatula o cuchara de madera con movimientos envolventes (no batiendo mucho). luego verter en el molde preparado. hornear por veinte-veinticinco minutos o hasta que cuando introduzcas un palillo o tenedor salga limpio. dejar enfriar antes de desmoldar, luego preparar un poco de mermelada y diluirla con agua para pasar una brocha por todo el bizcocho antes de lustrarlo.







el bizcocho lo cubrimos con fondant blanco hueso (blanco teñido con una pintica de amarillo), y luego con una banda de fondant de chocolate. y encima pusimos un peluche de jirafita :) (ver foto aquí). ambos fondants los compré ya hechos, por internet, en Keyks.


los cupcakes
he aquí otra que se repitió. y bueno que me pasara por estar inventando...a la receta que elegí se me ocurrió sacar una parte de la masa y agregarle cacao en polvo, para hacerlos marmolados. quedaron muy muy resecos...así que a repetirlo, respetando ahora sí, la receta original. pero más adelante veremos lo que hice con ellos ;).





la receta de los cupcakes la vi en la página Joy of Baking (que dicho sea de paso es buenísima) y la receta original está aquí

cupcakes de vainilla (para doce cupcakes)
los ingredientes
113gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
130gr de azúcar blanco
3 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
ralladura de un limón
195gr de harina para todo uso
1 1/2 cucharadita de levadura en polvo/polvo de hornear
1/4 cucharadita de sal
60ml de leche

la preparación
precalentar el horno a ciento setenta y seis grados centígrados y preparar doce papelitos de cupcake en su molde. en el bol de la batidora, batir la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremoso. agregar los huevos, uno a uno, mezclando bien después de cada adición. agregar la vainilla y ralladura de limón. en otro bol mezclar la harina, levadura y sal. con la batidora en velocidad baja, agregar la harina alternando con la leche, en tres veces, comenzando y terminando con harina. rellenar los moldecitos con la masa, y hornear de dieciocho a veinte minutos o hasta que estén doraditos y al insertar un palillo, éste salga limpio. sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla. esperar a que estén bien fríos para poner el frosting.

para el frosting, usamos suspiro al más puro estilo "dominicano", que es un merengue italiano, que teñimos de azul clarito para combinar con los colores de la mesa. ésto también lo hizo mi hermano. la receta la sacamos del blog El Bizcocho Dominicano (sí, hay todo un mundillo detrás de ese bizcocho) y la receta original la pueden ver aquí, y no tiene más misterio que hacerlo tal cual...tener en cuenta que quede bien consistente para que no se caiga, y hacerlo lo más cercano al momento de presentar la mesa...

les pongo la receta reducida a la mitad

suspiro dominicano (merengue italiano)
los ingredientes
125ml de claras de huevo (usamos pasteurizadas)
1 cucharadas de azúcar granulada
1/2 cucharada de extracto de vainilla
almíbar hecho con:
240gr de azúcar granulada
agua
1/4 cucharadita de cremor tártaro
piel de un limón (opcional)
 la preparación
en una cacerola poner los 240gr de azúcar mojada con un poco de agua, la piel del limón (si deseas) y el cremor tártaro, llevar a fuego alto. mover con una cuchara de madera. cuando empieze a hervir dejarlo hasta que lea en el termómetro 115 grados centígrados, moviendo con la cuchara de madera.  mientras el almibal hierve, pones a batir la clara de huevo en la máquina con el globo de alambre, a toda velocidad. echas la cucharada de azúcar en forma de lluvia. cuando esté a punto de nieve, echa el almíbar (sacando la piel de limón primero), en forma de un chorrito. dejar refrescar sin dejar de batir, y por último agregar la vainilla y el colorante poco a poco. apaga la máquina lentamente. 

las galletas decoradas
éstas fueron mis niñas mimadas de la mesita...me costaron pero lo logré...como ya saben, aprendí a hacer galletas decoradas para hacer estas galletas...empecé mirando el blog de Bea...y luego con el curso virtual de galletas decoradas (ver aquí), las galletas quedaron muy ricas, eso si, que tuve uno que otro contratiempo (para variar) pues el horno iba lento y me retrasó todo todo, incluyendo que era solo una cocina y dos días para preparar, hornear, decorar TODO! el caso es que mis adoradas galletas, como se puede ver en la foto que encabeza el post, terminaron secándose al sol en la terraza!!! 

pues nada, la receta es la que nos enseñó Jackie, la receta original, con su paso a paso, está aquí. para el icing, uso la receta de Bea, que pueden ver, junto con su paso a paso, aquí y aquísiempre digo, nunca hay una receta mejor o peor, sino cada quien usa la que mejor le vaya...esas son las que yo uso... lo que no hago es delinear las galletas con una consistencia firme y luego rellenar con fluída, yo hago un icing con una consistencia un pelín menos fluída que la que se usaría para rellenar, y con la misma bordeo y luego relleno...los detalles sí que los hago con consistencia firme, como el caso de los elefantitos...



galletas de mantequilla decoradas con royal icing
los ingredientes para la masa (esto da como para 20 galletas)
450 gr de harina (si queda muy pegajosa, le puedes agregar 1/2 taza más, al final)
½ cucharadita de sal
225gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
240 gr de azúcar
1 huevo grande
2 cucharaditas de vainilla

la preparación de la masa
la masa debe hacerse 1 hora antes de hornear pues debe ir a la nevera por mínimo 1 hora aunque lo ideal es hacerla 1 día antes y dejarlas en la nevera toda la noche (esto es lo que hago yo). mezcle el harina y la sal en un envase y reserve. en la batidora creme la mantequilla y el azúcar hasta que esté bien suave. agregue la vainilla y el huevo hasta incorporar bien. con la batidora en velocidad baja, agregar gradualmente el harina. divida la masa en 2 porciones, envuelva en papel film y lleve al refrigerador por 1 hora. en este momento puedes encender el horno, a ciento setenta y cinco grados centígrados. coloque la masa en una superficie con harina o colóquela entre 2 papeles encerados (así es mejor) y bolille hasta conseguir un grosor de la masa de seis milímetros (lo hago así con un rodillo especial para obtener el mismo grosor en la masa) fijándonos que quede toda lo más plana y pareja posible. se cortan las galletas y se colocan en una bandeja de horno preferiblemente de color claro, preparada previamente con papel encerado. hornear de 12-16 minutos, o hasta que los bordes estén dorados (el tiempo puede variar, a mi me toman al menos 18 minutos, pero depende de cada horno, yo diría que a partir de los 12 minutos hay que estar mirando, porque en un minuto se queman...) dejar enfriar en una rejilla antes de decorar.


los ingredientes para el icing (para las mismas 20 galletas)
2 claras (uso claras pasteurizadas)
400gr de azúcar glass cernida (aproximadamente, pues hay que ir viendo a medida que se va incorporando)
1/2 cucharadita de cremor tártaro
esencia de vainilla, o de limón, o el sabor que querramos dar al icing
colorante alimentario en gel
agua (gotas para aligerar el icing)




la preparación del icing
batimos a velocidad media /alta la clara de huevo y cuando este empezando a espumar, le añadimos el cremor tártaro y continuamos batiendo hasta que esté totalmente disuelto. empezamos a añadir el azúcar glass tamizado, poco a poco con una tacita, bajando con una espátula todo el azúcar que vaya quedando en las paredes del vaso. continuamos batiendo y añadiendo el azúcar poco a poco. ahora le pondremos algún tipo de sabor, vainilla, limón, naranja, etc. es preferible que estos sabores sean transparentes, ya que de lo contrario le cambiarán el color a la glasa. continuaremos batiendo y echando azúcar glass. la glasa estará muy brillante y habrá cambiado a un color totalmente blanco. seguiremos batiendo hasta que consigamos una consistencia firme, es decir que la glasa no se caiga de la cuchara. ésta sería la consistencia del delineado. podríamos comparar la consistencia de ésta glasa, con la de la pasta de dientes. retiraremos la cantidad de glasa que necesitemos para el delineado y procederemos a cambiar la consistencia de la glasa, para hacer la glasa del relleno. para cambiar la consistencia le echaremos una cucharadita de agua y batiremos al menos durante un minuto. continuaremos echando cucharadas de agua, poco a poco, hasta que consigamos una consistencia en que la glasa que caiga de la pala a la superficie de la glasa se disuelva al contar hasta cinco. si nos pasamos con el agua, esto se solucionaría añadiendo más azúcar glass. la consistencia de esta glasa la podemos comparar con el yogur líquido, la miel o la cola blanca de carpintero. cuando consigamos la consistencia deseada, le añadiremos el color elegido y la dejaremos reposar una media hora totalmente tapada. con esto conseguiremos que las burbujas de aire que se hayan formado con el batido y el agua suban a la superficie. la consistencia de la glasa volverá a cambiar con el reposo y espesará un poco. si hemos coloreado la glasa, es posible que espese incluso más dependiendo del color y de la cantidad de colorante que le hayamos añadido.

y bueno, tomar en cuenta que, como dice Bea, la glasa tiene vida propia, y habrá que hacer unas cuantas veces hasta encontrarle en truquillo, y la consistencia que nos vaya mejor.






las red velvet cake balls
es muy divertido hacer cake balls, me encanta...y quedan muy ricas...ya lo había ensayado (aquí) y tienen su trabajito pero el resultado es muy gracioso y muy rico...







los ingredientes
red velvet cake preparado como pone en la caja (si, lo siento, era de caja...pero se imaginan si encima se me hubiese ocurrido hacerlo desde cero?!?!?!?!)
cupcakes marmolados resecos! (aquí los use!!)
cream cheese frosting (ver receta debajo)
chocolate blanco de cobertura
chocolate negro de cobertura
manteca vegetal crisco o aceite vegetal

la preparación
se trituran los bizcochos cuando ya estén fríos, se agrega el frosting, no mucho, la cantidad suficiente para que el bizcocho se "pegue" y luego se forman bolas como de tres centímetros de diámetro, se ponen en un plato o bandeja con papel encerado y se llevan a la nevera a que se enfríen bien. luego se derriten los chocolates de cobertura, mejor si es al baño de maría cuidando que no le caiga ni una gota de agua, pero también se puede hacer en el microondas con muuucho cuidado. para aligerar un poco el chocolate le agregaremos una cucharadita de aceite o manteca vegetal...y luego a bañar las cake balls con el chocolate y dejar otra vez sobre papel encerado o de horno, o, de ser posible, emplatar enseguida (el chocolate, si hace calor, luego se marca con los dedos).


frosting de queso crema (tambien de Joy of Baking - ver receta original aquí)

los ingredientes
113gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
225gr de queso crema, a temperatura ambiente
330gr de azúcar glass, cernida
1 cucharadita de extracto de vainilla

la preparación
con batidora eléctrica, batir la mantequilla y el queso crema hasta que esté muy suave y cremoso. agregar gradualmente el azúcar glass, hasta incorporar totalmente y que esté suave. agregar el extracto de vainilla.






bueno, creo que ya está bien, que he escrito bastante...espero que hayan llegado hasta aquí leyendo y que les haya gustado. por último les dejo con una foto de lo que quedó después de la fiesta (y eso que no llegábamos a veinte personas) nos comimos TODO! ;)

hasta la próxima...