la receta de los cupcakes la vi en la página Joy of Baking (que dicho sea de paso es buenísima) y la receta original está aquí
cupcakes de vainilla (para doce cupcakes)
los ingredientes
113gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
130gr de azúcar blanco
3 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
ralladura de un limón
195gr de harina para todo uso
1 1/2 cucharadita de levadura en polvo/polvo de hornear
1/4 cucharadita de sal
60ml de leche
la preparación
precalentar el horno a ciento setenta y seis grados centígrados y preparar doce papelitos de cupcake en su molde. en el bol de la batidora, batir la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremoso. agregar los huevos, uno a uno, mezclando bien después de cada adición. agregar la vainilla y ralladura de limón. en otro bol mezclar la harina, levadura y sal. con la batidora en velocidad baja, agregar la harina alternando con la leche, en tres veces, comenzando y terminando con harina. rellenar los moldecitos con la masa, y hornear de dieciocho a veinte minutos o hasta que estén doraditos y al insertar un palillo, éste salga limpio. sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla. esperar a que estén bien fríos para poner el frosting.
para el frosting, usamos suspiro al más puro estilo "dominicano", que es un merengue italiano, que teñimos de azul clarito para combinar con los colores de la mesa. ésto también lo hizo mi hermano. la receta la sacamos del blog El Bizcocho Dominicano (sí, hay todo un mundillo detrás de ese bizcocho) y la receta original la pueden ver aquí, y no tiene más misterio que hacerlo tal cual...tener en cuenta que quede bien consistente para que no se caiga, y hacerlo lo más cercano al momento de presentar la mesa...
les pongo la receta reducida a la mitad
suspiro dominicano (merengue italiano)
los ingredientes
125ml de claras de huevo (usamos pasteurizadas)
1 cucharadas de azúcar granulada
1/2 cucharada de extracto de vainilla
almíbar hecho con:
240gr de azúcar granulada
agua
1/4 cucharadita de cremor tártaro
piel de un limón (opcional)
la preparación
en una cacerola poner los 240gr de azúcar mojada con un poco de agua, la piel del limón (si deseas) y el cremor tártaro, llevar a fuego alto. mover con una cuchara de madera. cuando empieze a hervir dejarlo hasta que lea en el termómetro 115 grados centígrados, moviendo con la cuchara de madera. mientras el almibal hierve, pones a batir la clara de huevo en la máquina con el globo de alambre, a toda velocidad. echas la cucharada de azúcar en forma de lluvia. cuando esté a punto de nieve, echa el almíbar (sacando la piel de limón primero), en forma de un chorrito. dejar refrescar sin dejar de batir, y por último agregar la vainilla y el colorante poco a poco. apaga la máquina lentamente.
las galletas decoradas
éstas fueron mis niñas mimadas de la mesita...me costaron pero lo logré...como ya saben, aprendí a hacer galletas decoradas para hacer estas galletas...empecé mirando el blog de Bea...y luego con el curso virtual de galletas decoradas (ver aquí), las galletas quedaron muy ricas, eso si, que tuve uno que otro contratiempo (para variar) pues el horno iba lento y me retrasó todo todo, incluyendo que era solo una cocina y dos días para preparar, hornear, decorar TODO! el caso es que mis adoradas galletas, como se puede ver en la foto que encabeza el post, terminaron secándose al sol en la terraza!!!
pues nada, la receta es la que nos enseñó Jackie, la receta original, con su paso a paso, está aquí. para el icing, uso la receta de Bea, que pueden ver, junto con su paso a paso, aquí y aquí. siempre digo, nunca hay una receta mejor o peor, sino cada quien usa la que mejor le vaya...esas son las que yo uso... lo que no hago es delinear las galletas con una consistencia firme y luego rellenar con fluída, yo hago un icing con una consistencia un pelín menos fluída que la que se usaría para rellenar, y con la misma bordeo y luego relleno...los detalles sí que los hago con consistencia firme, como el caso de los elefantitos...
galletas de mantequilla decoradas con royal icing
los ingredientes para la masa (esto da como para 20 galletas)
450 gr de harina (si queda muy pegajosa, le puedes agregar 1/2 taza más, al final)
½ cucharadita de sal
225gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
240 gr de azúcar
1 huevo grande
2 cucharaditas de vainilla
la preparación de la masa
la masa debe hacerse 1 hora antes de hornear pues debe ir a la nevera por mínimo 1 hora aunque lo ideal es hacerla 1 día antes y dejarlas en la nevera toda la noche (esto es lo que hago yo). mezcle el harina y la sal en un envase y reserve. en la batidora creme la mantequilla y el azúcar hasta que esté bien suave. agregue la vainilla y el huevo hasta incorporar bien. con la batidora en velocidad baja, agregar gradualmente el harina. divida la masa en 2 porciones, envuelva en papel film y lleve al refrigerador por 1 hora. en este momento puedes encender el horno, a ciento setenta y cinco grados centígrados. coloque la masa en una superficie con harina o colóquela entre 2 papeles encerados (así es mejor) y bolille hasta conseguir un grosor de la masa de seis milímetros (lo hago así con un rodillo especial para obtener el mismo grosor en la masa) fijándonos que quede toda lo más plana y pareja posible. se cortan las galletas y se colocan en una bandeja de horno preferiblemente de color claro, preparada previamente con papel encerado. hornear de 12-16 minutos, o hasta que los bordes estén dorados (el tiempo puede variar, a mi me toman al menos 18 minutos, pero depende de cada horno, yo diría que a partir de los 12 minutos hay que estar mirando, porque en un minuto se queman...) dejar enfriar en una rejilla antes de decorar.
los ingredientes para el icing (para las mismas 20 galletas)
2 claras (uso claras pasteurizadas)
400gr de azúcar glass cernida (aproximadamente, pues hay que ir viendo a medida que se va incorporando)
1/2 cucharadita de cremor tártaro
esencia de vainilla, o de limón, o el sabor que querramos dar al icing
colorante alimentario en gel
agua (gotas para aligerar el icing)
la preparación del icing
batimos a velocidad media /alta la clara de huevo y cuando este empezando a espumar, le añadimos el cremor tártaro y continuamos batiendo hasta que esté totalmente disuelto. empezamos a añadir el azúcar glass tamizado, poco a poco con una tacita, bajando con una espátula todo el azúcar que vaya quedando en las paredes del vaso. continuamos batiendo y añadiendo el azúcar poco a poco. ahora le pondremos algún tipo de sabor, vainilla, limón, naranja, etc. es preferible que estos sabores sean transparentes, ya que de lo contrario le cambiarán el color a la glasa. continuaremos batiendo y echando azúcar glass. la glasa estará muy brillante y habrá cambiado a un color totalmente blanco. seguiremos batiendo hasta que consigamos una consistencia firme, es decir que la glasa no se caiga de la cuchara. ésta sería la consistencia del delineado. podríamos comparar la consistencia de ésta glasa, con la de la pasta de dientes. retiraremos la cantidad de glasa que necesitemos para el delineado y procederemos a cambiar la consistencia de la glasa, para hacer la glasa del relleno. para cambiar la consistencia le echaremos una cucharadita de agua y batiremos al menos durante un minuto. continuaremos echando cucharadas de agua, poco a poco, hasta que consigamos una consistencia en que la glasa que caiga de la pala a la superficie de la glasa se disuelva al contar hasta cinco. si nos pasamos con el agua, esto se solucionaría añadiendo más azúcar glass. la consistencia de esta glasa la podemos comparar con el yogur líquido, la miel o la cola blanca de carpintero. cuando consigamos la consistencia deseada, le añadiremos el color elegido y la dejaremos reposar una media hora totalmente tapada. con esto conseguiremos que las burbujas de aire que se hayan formado con el batido y el agua suban a la superficie. la consistencia de la glasa volverá a cambiar con el reposo y espesará un poco. si hemos coloreado la glasa, es posible que espese incluso más dependiendo del color y de la cantidad de colorante que le hayamos añadido.
y bueno, tomar en cuenta que, como dice Bea, la glasa tiene vida propia, y habrá que hacer unas cuantas veces hasta encontrarle en truquillo, y la consistencia que nos vaya mejor.
las red velvet cake balls
es muy divertido hacer cake balls, me encanta...y quedan muy ricas...ya lo había ensayado (aquí) y tienen su trabajito pero el resultado es muy gracioso y muy rico...
los ingredientes
red velvet cake preparado como pone en la caja (si, lo siento, era de caja...pero se imaginan si encima se me hubiese ocurrido hacerlo desde cero?!?!?!?!)
cupcakes marmolados resecos! (aquí los use!!)
cream cheese frosting (ver receta debajo)
chocolate blanco de cobertura
chocolate negro de cobertura
manteca vegetal crisco o aceite vegetal
la preparación
se trituran los bizcochos cuando ya estén fríos, se agrega el frosting, no mucho, la cantidad suficiente para que el bizcocho se "pegue" y luego se forman bolas como de tres centímetros de diámetro, se ponen en un plato o bandeja con papel encerado y se llevan a la nevera a que se enfríen bien. luego se derriten los chocolates de cobertura, mejor si es al baño de maría cuidando que no le caiga ni una gota de agua, pero también se puede hacer en el microondas con muuucho cuidado. para aligerar un poco el chocolate le agregaremos una cucharadita de aceite o manteca vegetal...y luego a bañar las cake balls con el chocolate y dejar otra vez sobre papel encerado o de horno, o, de ser posible, emplatar enseguida (el chocolate, si hace calor, luego se marca con los dedos).
los ingredientes
113gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
225gr de queso crema, a temperatura ambiente
330gr de azúcar glass, cernida
1 cucharadita de extracto de vainilla
la preparación
con batidora eléctrica, batir la mantequilla y el queso crema hasta que esté muy suave y cremoso. agregar gradualmente el azúcar glass, hasta incorporar totalmente y que esté suave. agregar el extracto de vainilla.
bueno, creo que ya está bien, que he escrito bastante...espero que hayan llegado hasta aquí leyendo y que les haya gustado. por último les dejo con una foto de lo que quedó después de la fiesta (y eso que no llegábamos a veinte personas) nos comimos TODO! ;)
hasta la próxima...