tomates aliñados de Andalucía - #aquihaytomateTS




hoy domingo estamos por aquí para publicar una receta Typical Spanish. es la primera vez que participo en esta iniciativa que busca recuperar el rico recetario tradicional español. este mes el tema elgido es #aquihaytomateTS con lo cual podemos deducir cuál es el ingrediente estrella.  si quieres ver el estupendo recopilatorio de todas las recetas lo tenéis en este enlace de La Cocina Typical Spanish.




hace unos días estuvimos en Andalucía y en todos los lugares que comimos vimos en la carta, y tomamos, estos tomates. una vez nos lo sirvieron cortados en gajos y con atún, en otros cortados en rodajas. con una cosa en común, unos tomates impresionantes con un aliño sabroso que nos dejaba parar de comer. advertencia uno, son adictivos.




no pude encontrar mucha información sobre la tradición andaluza de tomar tomates aliñados, pero deduzco que dado el clima de esas tierras nada mejor que una buena ensalada fresquita de tomates después de un día de playa o piscina, en un verano caluroso {que encima es cuando mejor saben los tomates por estar en plenta temporada}. ya podríamos tomar esta tradición en Baleares que en verano también tenemos nuestra ración de calor calorazo, desde luego en mi casa ya formarán parte del recetario veraniego. advertencia dos, no creo que sea una muy buena opción para una cena romántica, que el ajo crudo tiene sus cosas. 

una cosa puedo decir, que los tomates sean buenos y sabrosos... casi me da un soponcio cuando corté los de esta receta, mira que había dejado para ir el sábado al mercadillo del pueblo para encontrar super tomates rojitos... fui al puesto donde más caro venden porque siempre tienen género de calidad... y mira que salirme estos tomates casi blancos el último día que tenía para hacer la receta, que, menos mal que era casi una no-receta de fácil. nada que ya no me daba tiempo para ir a comprar más tomates, pero como sé que voy a repetir varias veces este verano, espero encontrar los tomates dignos y hacer nuevas fotos... advertencia tres, hay que pedir consejo al vendedor del mercado {cosa que yo no hice} para que nos dé sus mejores tomates. o mejor aún, usar tomates de nuestra huerta. cualquier variedad nos vale, siempre y cuando esté sabrosa y en su punto de maduración.




la receta la saqué un poco de aquí, un poco de allá y luego tratando de recordar los sabores de aquellos que tomamos. también conté con la ayuda de la majísima Lidia {gracias, mi reina} que me contó cómo lo suele preparar y me pasó algunos enlaces. también me sorprendió que buscando recetas por internet, en la mayoría de los casos se elaboraban con las hierbas secas. con lo buenas que están las frescas. según Lidia ha de ser por comodidad. el caso es que me lancé a hacerlo con hierbas frescas aprovechando que las tenemos muy a mano.

por útimo invito a mis amigos y lectores de Andalucía a que me contéis más sobre esta maravilla de plato. ¿cómo lo hacéis en vuestras casas? ¿tenéis algún truquillo? ¿he metido mucho la pata con mi plato? y mientras les voy dejando la "casi no-receta" para que la tengáis a mano para este verano y no dejen de prepararse unos deliciosos tomates aliñados. 




tomates aliñados
los ingredientes para 4-6 personas
4 tomates hermosos y maduros
2 dientes de ajo
3 cucharadas de perejil fresco picadito*
2 cucharadas de hojitas de orégano fresco*
2 cucharadas de hojitas de tomillo fresco*
pimienta negra recién molida
45 mililitros de aceite de oliva virgen extra
15 mililitros de vinagre balsámico blanco**
sal gruesa al gusto

la preparación
pondremos los tomates enteros en la nevera antes de empezar a preparar el aliño, porque es mejor tomar la ensalada fresquita. los tendremos allí solo el tiempo para que enfríen, porque los tomates no se deben conservar en la nevera.

preparamos el aliño. sacamos el germen a los dientes de ajo, los picamos y los ponemos en un mortero junto con las hierbas frescas y la pimienta negra. machacamos hasta que se deshagan un poco. esta operación la podemos también hacer con una picadora o procesador de alimentos. agregamos el aceite y el vinagre y removemos bien hasta emulsionar un poco. lo tapamos y llevamos a la nevera a reposar hasta su utilización. yo lo he dejado una hora más o menos.

cortamos los tomates en rodajas gruesas y los colocamos en el plato de presentación. bañamos con parte del aliño tratando de que cada rodaja de tomate tenga un poco. iremos poco a poco para no pasarnos de aliño. espolvoreamos con sal gruesa y algunas hojitas más de hierbas frescas, y servimos inmediatamente.

acompaña perfectamente una carte a la parrilla, o cualquier pescado o marisco a la plancha. también, servidos con atún o bonito, son una ensalada más completa. 

¡buen provecho!


notas:
* si usas hierbas secas, reduce la cantidad a la mitad.
** aunque no es muy andaluz, me ha gustado el toque dulzón de este tipo de vinagre para contrarrestar la ligera acidez del tomate, pero puedes usar el vinagre que tengas en casa, de Jerez, de manzana. no recomiendo el balsámico negro para no afear demasiado la ensalada, aunque seguro está igual o más rico.


otras recetas de ensaladas con tomates






 

22 dulces comentarios:

  1. Ayyyy mi niña!! Ahora mismo me has creado la necesidad de hacerme estos deliciosos tomates. Soy adicta a ellos, creo que esto ya los sabes, pero además tengo parte de mi corazón en Andalucia que de allí viene toooda mi familia. Así que esta "no-receta" es de las mias. Lo de repetir laa fotos ni voy a hacer mención grrrr, son preciosas. ahhhh lo de no comer ajo si es una cita romántica...si los dos comemos ningún problema, no crees?? Jajajajajaja.
    besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Ayyyy mi niña!! Ahora mismo me has creado la necesidad de hacerme estos deliciosos tomates. Soy adicta a ellos, creo que esto ya los sabes, pero además tengo parte de mi corazón en Andalucia que de allí viene toooda mi familia. Así que esta "no-receta" es de las mias. Lo de repetir laa fotos ni voy a hacer mención grrrr, son preciosas. ahhhh lo de no comer ajo si es una cita romántica...si los dos comemos ningún problema, no crees?? Jajajajajaja.
    besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  3. mmm que tomates tan ricos, con ese aliño tiene que ser delicioso.
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. mas sencillo y más apetitoso imposible!! tengo la boca hecha agua!!

    ResponderEliminar
  5. No soy muy tomatera pero los has puesto tan monos!!! Que me comía el plato ahora mismo :D
    besos

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy deseando que mi productor traiga tomates de su huerto. En Madrid la misión tomate es misión imposible, es casi más fácil que te aparque un ovni en la puerta, a que encuentres buenos tomates que no pasen de 5 euros kilo que sería algo así como la línea roja no traspasable, el precio a partir del cual ya compro filetes, vamos.

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Rosi! Qué bueno que has andado de paseo y nos traes estas delicias, yo pensaba que las fotos que subiste eran de Mallorca mismo, veo que no es así!! Te cuento que creo que mi mamá debió tener ancestros andaluces, pues así era que se hacía en mi casa el tomate, y nadie más yo conozco por aquí en Chile que lo haga así aliñao, que es como corresponde, digo, que es como yo acostumbro también, jijijiji! besotes mi niña bella

    ResponderEliminar
  8. tienen que quedar de lo mas ricos y aromaticos, esto no me lo pierdo! gracias por tu participación bicos

    ResponderEliminar
  9. Qué ricos reina de los mares......soy una loca del tomate..
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  10. desde luego que no nada mejor que unos buenos tomates aliñaos!! quevricos! bss

    ResponderEliminar
  11. No sabes como me gustan estos tomates aliñados, yo los suelo preparar mucho en verano.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Es uno de mis platos preferidos, un buen tomate aliñado te resuelve una comida o una cena, sin complicarte en nada. No pude participar ayer, ya ves, te lo explico en mi post de hoy por si te interesa.
    Feliz día,

    ResponderEliminar
  13. No sabía que existiera una tradición particular para aliñar tomates pero es verdad que con ricos tomates crecidos al sol andaluz poca cosa necesitan para convertirse en un manjar. Excepto los tomates tengo las aromáticas en la ventana así que si podré probarla muy pronto (mañana es día de mercado en mi barrio).
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Ahora en veranito platos así caen en casa no tras otro y es que son los que más apetecen.. y con este aliño tan rico que les has puesto... ummmmmm

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ay, un buen tomateno tiene comparación! Me gusta mucho el aliño que has usado, las hierbas frescas aportan muchísimo frescor y aroma a los tomats. Me la apunto para este verano, cuando tenemos un cargamento enorme de tomates que recolectamos del campo de un amigo de mi padre :). Están tan ricos que me los como enteros y solos, como si fuera fruta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. La prueba de que solo hace falta una buena materia prima para tener un plato de lujo!!
    Gracias por participar mi niña

    ResponderEliminar
  17. Siento pasarme tan tarde pero he estado unos dias en España y sin internet! Pues ole ole y ole! Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola mi niña bonita!! Tipical spanish...como me he reido :)
    Mira, si me pones estos tomates encima de una rodaja de buen pan moreno...y encima un poco de queso mahon...memueroaquimismo!!!jajajaja

    Esto es de lo fácil que es ridiculo, como los huevos fritos...pero depende como no te lo cambio por fua...jajajaja

    Besitos super grandes

    ResponderEliminar
  19. Te quedaron de lujo, a mi también me has creado la necesidad de tomarlos....y eso que hoy ya comí tomates, aunque en otra preparación. Me encantan las hierbas frescas, ya te lo dije. Así que te pongo un diez en la elaboración.
    Voy a intentar preparar alguna ensalada esta semana para enviártela.
    Besitos.
    Lidia.

    ResponderEliminar
  20. Te quedaron de lujo, a mi también me has creado la necesidad de tomarlos....y eso que hoy ya comí tomates, aunque en otra preparación. Me encantan las hierbas frescas, ya te lo dije. Así que te pongo un diez en la elaboración.
    Voy a intentar preparar alguna ensalada esta semana para enviártela.
    Besitos.
    Lidia.

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme