que no llego, que no llego, que ya Los Borrachos de Velázquez están por irse y no llego con mis mini galettes de manzanas al vino tinto. y eso que creo que creo que les gustarán, eh, porque además del toque de vino tinto y canela, pueden ser el final perfecto de una copiosa y entretenida comida.
una receta sencilla, con sabor a ese
otoño que tanto me gusta y cuyos colores y quizás aromas forman parte de la maravillosa escena que representa
El Triunfo de Baco {Diego Velázquez, 1628-1629}, lienzo que inspira este postre {o desayuno, o merienda}. son muy fáciles de hacer y seguro que no solo estos "alegres comensales" estarían encantados de probarla. así que, así como yo pienso repetirla pronto, te animo a que compres
manzanas y una botellita de un
buen vino tinto joven, y prepares y disfrutes estas
pequeñas galettes otoñales.
Con la siguiente receta participo en el concurso de Recetags de Arte que organiza
Recetags en colaboración con
BRA.
galettes de manzanas al vino tinto
los ingredientes - para 8 mini galettes {o una galette grande}
8 obleas de empanada*
4 manzanas rojas
50 gramos de mantequilla
300 mililitros de vino tinto joven
100 gramos de azúcar moreno
1/2 cucharadita de canela en polvo {o una ramita de canela}
la ralladura {sin la parte blanca} y el zumo de una mandarina
azúcar moreno y mantequilla para antes de hornear
para servir
200 gramos de nata para montar {con 35% m.g.} bien fría
las semillas de una vaina de vainilla {o unas gotas de esencia de vainilla}
una cucharada de azúcar moreno
la preparación
precalentamos el horno a 180ºC. preparamos una bandeja con papel de horno.
descorazonamos las manzanas y las cortamos en gajos finos. en una sartén grande ponemos la mantequilla, el vino, el azúcar, la canela y la ralladura y zumo de mandarina. agregamos las manzanas y llevamos al fuego, hasta que el azúcar se haya disuelto y las manzanas empiecen a ablandar. el tiempo dependerá del grosor que hayamos dado a las manzanas. retiramos las manzanas a un plato y dejamos refrescar un poco.
dejamos el vino reducirse un poco a fuego muy bajo y empezamos a montar las galettes.
colocamos las tapas/obleas de empanada en el papel de horno. las pincelamos con un poquito de la mezcla de vino. cubrimos con los gajos de manzanas que colocaremos algo apretados entre sí, porque luego al hornear reducirán un poco. dejamos libres los bordes que doblaremos hacia arriba, cubriendo parte del relleno. pincelamos las manzanas con la reducción de vino, colocamos media nuez de mantequilla y espolvoreamos con azúcar moreno.
horneamos 25-30 minutos {cada horno es un mundo, recomiendo ir mirando desde que tengan 20 minutos en el horno} hasta que el relleno esté burbujeante y la masa esté dorada y crujiente.
mientras se hornean las galettes, montaremos la nata, que ha de estar muy fría. para hacerlo la ponemos en un bol que estará también frío. agregamos las semillas o la esencia de vainilla y empezaremos a montar con ayuda de un batidor de varillas, mejor si es eléctrico. cuando empiece a montar agregamos el azúcar en forma de lluvia y seguiremos batiendo hasta que esté firme. cuidado con no pasarnos de batido o se nos cortaría nuestra nata. reservamos en la nevera, en un recipiente hermético, hasta el momento de servir.
retiramos las galettes del horno y dejamos refrescar en una rejilla, para servir templadas y acompañadas, si así lo deseamos, de una cucharada de nata montada.
notas:
*yo he utilizado obleas de empanadas argentinas, cuya masa es un poco hojaldrada. podemos usar también obleas de empanadillas, mejor las más grandes, o masa de hojaldre.
**si queremos hacer una sola galette grande, repetimos el procedimiento con una sola plancha de hojaldre o masa quebrada dulce, ajustando los tiempos de horneado si fuese necesario.
¡buen provecho!
receta inspirada en la t
arta de manzanas otoñal de What Liberty Ate
la vajilla que he utilizado es de
La Tienda de la Mesa