martes, 31 de diciembre de 2013

¡bienvenido 2014!


se nos acaba el 2013. vaya año hemos tenido. mi madre siempre dice que los años impares son malos, malos, muy malos. yo no soy supersticiosa, pero es que a veces... aun así, prefiero ser optimista. es difícil pero, ¿qué nos queda? aunque no podamos cambiar nada, que al menos algo hayamos aprendido, para intentar ser mejores.

el ser humano tiende a recordar lo mejor del tiempo pasado. vamos a intentar quedarnos con eso. con los abrazos, besos, risas, sonrisas y buenos momentos vividos en este que hoy se termina. 
muchísimas gracias por ser parte de esos buenos momentos.

deseamos que el 2014 nos traiga muchas cosas, y bueno, ya que pedimos, que la mayoría sean de requetebuenas a magníficas. pero sobre todo que no perdamos la esperanza y las ganas de luchar por nuestros sueños.

¡feliz 2014!

nota:
como ya se va haciendo habitual, en enero esta cocinita pone el letrero de "cerrado por vacaciones", que de vacaciones no tiene nada, pero suena más bonito. nos volveremos a encontrar en febrero para empezar el año celebrando mi cumple.



lunes, 23 de diciembre de 2013

pastelitos de manteca {hecho a mano}



no hay día de Navidad que se precie sin un buen desayuno. en casa solemos tomar pan dulce con chocolate caliente. si tenemos la suerte de haber visto recientemente a mi suegra, comeremos seguramente cougnou o Pan de Jesús. pero este año no será el caso.  también quería aprovechar para preparar ese pastel de manteca que me había enamorado desde que di un vistazo a las recetas de Hecho a mano. y es que además, estos suculentos y dulces pastelitos serían perfectos para llevar a cabo mi auto-reto este mes y tener unos panecillos festivos para desayunar en Navidad*.

jueves, 19 de diciembre de 2013

ponche {navideño} de dulce de leche



SCROLL FOR ENGLISH

hay muchas cosas bonitas que vienen con las fiestas de fin de año. entre ellas el retomar tradiciones. es lo que, aunque estando lejos de mi tierra bella, trato de hacer siempre. esta es una de esas tradiciones. aquí les traigo el ponche navideño de este año. en mi casa, una navidad sin ponche no es navidad.

viernes, 13 de diciembre de 2013

dulce de leche cheesecake {casi es navidad}


casi es navidad y no hay manera de parar. no sé qué pasa que cuando vienen las vacaciones {estas o las de verano} todo va a mil por hora. correr per damunt y per davall... ya lo he dicho, sin parar. quiero hacer tantas cosas, unidas a las que TENGO que hacer, que no sé si mi cabecita y mi cuerpo darán abasto. pero vamos caminando y hoy les traigo un cheesecake maravilloso. no se dejen engañar por lo sencillo que se ve. es lujuria pura. las galletas especiadas de la base le dan el toque "festivo" pero te lo puedes preparar en cualquier época del año si te gustan las especias y si no, pues sin ellas. así que, en vista de que tengo que seguir haciendo cosas, hoy dejaré que el post sean las fotos y la receta...


dulce de leche cheesecake 01-1 72

peeeero, imposible dejar de mencionar a la principal culpable de que haya preparado esta bomba deliciosa. Marga, mi amiga Margalida. compañera de alguna aventura blogueril. una mujer increíble, de las más fuertes que conozco, luchadora incansable, emprendedora, de esas que dices "pero de dónde saca tanta energía y tantas ganas de hacer cosas", imparable, la creatividad andante, basta que le menciones cualquier cosa que te gustaría hacer, y ya está la máquina en marcha. ¡me encanta! pero no solo eso, compañera como pocas y una gran, gran amiga. mi niña. que sepas que tienes todo mi cariño y mi admiración. gracias por no rendirte nunca y por siempre estar ahí transmitiendo esa maravillosa fuerza. por no sacarme de Coc-korikó aunque ya ni paso. y, por supuesto, gracias por ser responsable de que ese maravilloso dulce de leche repostero que hace tanto tiempo quería conseguir, llegase a mis manitas y a mi cocina. ¡gracias de nuevo!

dulce de leche cheesecake 06 72

cheesecake de dulce de leche
los ingredientes
para un molde de 25-28cm*
para la base
230 gramos de speculoos**
60 gramos de mantequilla con sal derretida***

para el relleno
{todos a temperatura ambiente}
400 gramos de queso cremoso para untar {tipo philadelphia} 60% m.g.
200 gramos de queso cremoso para untar ligero {light} 25% m.g.
200 gramos de crema agria o de créme fraîche 24-30% m.g.
300 gramos de dulce de leche
40 gramos de harina de repostería
150 gramos de azúcar
5 huevos de gallinas felices
dos cucharaditas de pasta o esencia de vainilla

para la cobertura
150 gramos de dulce de leche
50 gramos de nata con 30%m.g. {opcional}****
unas nueces o nueces pacanas para decorar

* se puede usar un molde de hasta unos 20-22 cm si queremos una tarta más alta. habrá que poner un poco menos de la base de galletas y aumentar el tiempo de horneado.
** las speculoos son galletas aromatizadas con especias. darán el toque otoñal-navideño a nuestra tarta. podemos sustituirlas por galletas de jengibre o galletas digestive + una cucharadita de mezcla para speculoos.
*** si usamos mantequilla sin sal agregaremos una pizca de sal a las galletas en el momento de triturarlas.
**** el uso de nata y la cantidad dependerá de la consistencia del dulce de leche que utilicemos. yo he usado dulce de leche repostero que es bastante firme, pero hay otros en el mercado con la fluidez necesaria para esparcirlo sobre la tarta. recomiendo verificar la consistencia del dulce de leche antes de agregar nata.


dulce de leche cheesecake 02 72

la preparación
preparamos un molde desmontable (o un aro sobre una bandeja) untando con mantequilla o spray especial para moldes y cubriendo el fondo con papel de hornear que volveremos a engrasar. precalentamos el horno a 170ºC.

trituramos muy bien las galletas con la picadora y mezclamos con la mantequilla derretida. presionamos esta mezcla en el fondo del molde ayudándonos del dorso de una cuchara de metal. debe quedar muy compacto. reservamos.

en un bol, y sirviéndonos de unas varillas, o con la KA y la pala de amasar, mezclamos los quesos, la crema agria, dulce de leche, harina y azúcar. no debemos batir de más, pues no queremos agregar aire a la masa. agregamos los huevos uno a uno, mezclando completamente antes de una siguiente adición. por último incorporamos la vainilla, mezclando suavemente. ponemos esta mezcla sobre la base de galletas y nivelamos un poco con una espátula de silicona. 

horneamos durante 40-50 minutos {cada horno es un mundo} hasta que por los bordes esté firme y algo dorado, pero aún no lo esté cuajado por completo en el centro. apagamos el horno, entreabrimos la puerta y dejamos enfriar dentro una media hora. terminamos de enfriar sobre una rejilla.

cuando lo tengamos a temperatura ambiente lo llevamos a la nevera, debe reposar y enfriar al menos 4 horas. mejor toda la noche.

ponemos las nueces en el horno durante 5-10 minutos a 150ºC vigilando a partir de los cinco minutos. no queremos que se doren, solo que se tornen más aromáticas. reservamos hasta que enfríen.

preparamos la cobertura agregando un poco de nata al dulce de leche hasta que se haga un poco menos denso y nos permita esparcirlo sobre la tarta, pero sin que sea demasiado líquido {según la marca, el dulce de leche puede que ya tenga la textura deseada, por eso la nata en este caso es opcional}. una vez esparcido el dulce de leche sobre la superficie de la tarta {una capa finita es suficiente} decoramos con las nueces tostadas.

servimos frío y, si lo deseamos, con un poco más de cobertura de dulce de leche para que el comensal se agregue al gusto.

dulce de leche cheesecake 03 72


dulce de leche cheesecake 04 72



si, como yo, eres superfan del cheesecake, no te puedes perder estas recetas
apple pecan cheesecake
caramel pumpkin cheesecake brownie
cheesecake light
mini cheesecakes de {maracuyá} chinola
New York cheesecake con mango y lima
piña colada cheesecake
pumpkin speculoos cheesecake


lunes, 9 de diciembre de 2013

vin chaud {vino caliente}


el frío entró de golpe, y con él las ganas de comer o beber cosas que nos calienten el cuerpo y el alma. casa decorada, ropa de invierno en pleno rendimiento, espíritu de fiestas a tope, ya tocaba poner la Navidad también en el blog. es una época que me fascina... los colores, las luces, el olor a especias... y esto último es lo que encontraremos en casi todas las recetas navideñas que tendremos este año.