como seguramente ya sabes, hoy es el Día Mundial del Pan, una gran fiesta que seguramente nos llenará la blogosfera de verdaderas maravillas. y hacemos coincidir con esta gran fiesta nuestra publicación mensual de Bake the World, no podía ser de otra manera.
este mes las chicas nos proponían un paseo por Italia y su deliciosa, crujiente, ligera y agujereada CIABATTA. según lo que he leído, este curioso pan lleva su nombre debido a su forma de zapatilla.
y aquí presente a la cita, no con las mejores fotos, ni con mis primeras ciabattas, pero sí con las primeras amasadas completamente a mano. es una pena que no haya terminado de amasar como tocaba, porque la masa se me quedó corta de agujeros. eso sí, el placer de amasar y el sabor de este pan recién sacadito del horno, no tienen precio. así que les animo a probar hacerlas en casa, hay que empezar a hacerlas al menos 24 horas antes de degustarlas, pero bien merece la pena.
mini ciabattas
receta adaptada de Panes, de Richard Bertinet
los ingredientes para 12 mini ciabattas
prefermento
175 gramos de harina de fuerza blanca
90 gramos de agua
1 gramo de levadura fresca de panadería
masa
225 gramos de harina de fuerza blanca
5 gramos de levadura fresca de panadería
todo el prefermento
170 gramos de agua
25 gramos de aceite de oliva virgen extra
7 gramos de sal
un poco más de aceite y un poco más de harina
la preparación
preparamos el prefermento mezclando todos los ingredientes en un bol grande. amasamos, con una mano mientras con la otra sostenemos el bog, durante 5 minutos, hasta obtener una masa basta. tapamos con film y con un paño y dejamos levar al abrigo de corrientes de aire, durante 16-24 horas. este levado puede ser a temperatura ambiente si no estamos en verano. si las temperaturas son muy altas, se puede levar en la nevera después de una hora a temperatura ambiente, y sacar del frío al menos una hora antes de continuar trabajando nuestros panecillos.
una vez tengamos listo nuestro prefermento, continuamos poniendo la harina en un bol grande, y frotándola con la levadura. agregamos el prefermento, agua, aceite y sal y mezclamos bien sosteniendo el bol con una mano y amasando con la otra. cuando la masa ya no esté pegajosa en el bol, la pasamos a la superficie de trabajo sin enharinar, y la trabajamos amasando hasta obtener una masa elástica, toma tiempo, hay que ser paciente, aunque creamos que no, una vez bien trabajada la masa ya no se pega ni de la superficie de trabajo ni de nuestras manos.
si queremos hacer nuestra masa con la amasadora (es mi recomendación si no te gustan las masas de alta hidratación, muy pegajosas), pondremos todos los ingredientes en el bol, ponemos el gancho y amasamos primero un par de minutos a velocidad lenta hasta integrar los ingredientes, y luego a velocidad media unos 7-8 minutos hasta que tengamos una masa ligera y elástica que no se pega de las paredes del bol.
untamos un poco de aceite sobre la superficie de trabajo y formamos una bola con la masa. la transferimos a un bol también ligeramente aceitado, y la dejamos levar, tapada con un paño, durante una hora y media más o menos, o hasta que haya duplicado de volumen, y esté ligera.
enharinamos muy poco la superficie de trabajo y volcamos cuidadosamente la masa, mejor con la ayuda de una rasqueta. enharinamos también la superficie de la masa y aplanamos suavemente presionando con los dedos. dividimos la masa en tres tiras iguales. doblamos estas tiras en tres partes como un tríptico, aplastando suavemente con la palma de la mano para sellar después de cada doblez, luego doblamos a la mitad en el otro sentido para dar forma rectangular. sellamos los bordes de igual manera.
llevamos las masas dobladas a un paño muy bien enharinado y cubrimos con otro paño. dejamos levar unos 45 minutos.
mientras precalentamos el horno a 250ºC y enharinamos una placa de hornear. una vez hayan reposado, tomamos cada chapata con las dos manos una en cada extremo, le damos la vuelta y extiramos suavemente para darle forma más alargada a nuestros panes. la extendemos nuevamente sobre el paño y la cortamos con un cuchillo muuuuy afilado, en 4 partes que colocaremos sobre nuestra placa de horno. repetimos la operación con las otras dos partes de masa.
vaporizamos el horno, bajamos la temperatura a 220ºC y ponemos dentro nuestra bandeja. horneamos 18-20 minutos hasta que las mini ciabattas estén doradas. sacamos a enfriar a una rejilla.
¿que si están buenas? sobre todo recién hechas, con un poquito de tomate en cubitos, unas hojitas de albahaca, un chorro de buen aceite de oliva virgen extra y una pizca de flor de sal... ¡sin palabras!