viernes, 28 de enero de 2011

[whole kitchen] hojaldre: palmeritas de frutos secos

Whole Kitchen, en su propuesta dulce del mes de enero, nos propone preparar todo un clásico de la gastronomía francesa: masa de hojaldre.

padre amado! cuando vi la propuesta de este mes casi me da algo...qué miedo le he tenido siempre a hacer hojaldre! pero nada, que había que ponerse manos a la obra. he hecho la receta tal y como nos han sugerido en el círculo, aunque se las redacte a mi mantera :). les tengo que decir, se toma su tiempo, pero no es para nada difícil, solo tenemos que respetar los períodos de reposo y de doblado, y tendremos un hojaldre mucho mejor que el que ya compramos en el super, eso es seguro!
les recomiendo que se lean toda la receta de pi a pa antes de empezar a hacerlo (esto vale para todas las recetas) incluidos los consejitos y, como no he hecho fotos del paso a paso, si pueden, también vean estos videos que nos recomienda el círculo, que, aunque hay dos en francés, podemos ver varias maneras de trabajarlo, que después de todo es la mejor forma de ver cómo tenemos que hacer.

video 2 - Le cochon et le boeuf
video 3 - Larousse Cuisine: Jean-Dominique Cécillon

para emplear la masa, he elegido una receta sencilla de hacer, pues ya había trabajado bastante con el hojaldre. son unas palmeritas que encontré en el libro "The Art of Pastry" de Catherine Atkinson (otro día les hablaré de este libro que es una joyita!). la receta original se hace solo con avellanas, pero yo he agregado también nueces y brésilienne (crocante de avellanas caramelizadas) que tenía guardadito desde mi úlimo viaje a Bélgica, y que pienso seguir usando en estos días porque ya abierto el paquete, hay que aprovecharlo!


pero bueno, vamos a la receta...

los ingredientes
para el hojaldre (Pierre Hermé) - para 1,150 gramos de hojaldre
200 mililitros (3/4 taza + 2 cucharadas) de agua fría
1 cucharadita de sal fina
500 gramos (2-1/4 tazas) de mantequilla de buena calidad, a temperatura ambiente
150 gramos (1 taza + 1 cucharada) de harina de fuerza/harina de pan
250 gramos (1-3/4 tazas) de harina de trigo común
para las palmeritas ("The Art of Pastry"- ligeramente modificada) 14-16 palmeritas
350 gramos de hojaldre (1/3 parte de la masa preparada)
25 gramos (1/4 taza) de nueces picaditas
25 gramos (1/4 taza) de avellanas picaditas
25 gramos (1/4 taza) de avellanas picaditas caramelizadas (brésilienne-crocante de avellanas)
2 cucharadas de azúcar moreno
1 huevo batido

la preparación
empezaremos a preparar el hojaldre con aproximadamente 10 horas de antelación a la preparación de las palmeritas. ponemos en agua fría y la sal en un bol y dejamos que se disuelva lentamente. se funde en un cazo 75 gramos (1/3 taza) de mantequilla. en un cuenco colocamos las harinas y agregamos el agua salada y luego la mantequilla fundida, removiendo bien, pero sin amasar demasiado. formamos una bola, aplastamos con las manos hacemos un corte en forma de cruz. tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera durante 2 horas. cortamos el resto de la mantequilla en cubitos, y la dejamos a temperatura ambiente hasta que tenga la misma consistencia de la bola de masa (ahora en época de frío la he dejado 2 horas fuera de la nevera, en bloque, y ha estado bien, en verano la dejaría menos tiempo, porque queremos que esté blanda, pero no caliente). cuando la masa haya reposado, enharinamos levemente la superficie de trabajo y extenremos la masa en las cuatro direcciones de los cuatro cuadrantes, formando una cruz, dejando los "brazos" a un espesor de 2cm, y en el centro una altura equivalente a los cuatro "brazos" juntos. ponemos la mantequilla en un bloque en el centro de la cruz y doblamos los cuatro lados, uno a uno, encima de esta, tapandola bien y que no salga nada. extendemos la masa en forma rectangular algo alargado y la doblamos en tres, formando un cuadrado. ya hemos dado la primera vuelta. giramos la masa 90 grados y aplanamos formando otro rectángulo alargado y volvemos a doblar en tres, ya tenemos dos vueltas. marcamos con los dos dedos para no equivocarnos y cubrimos con film para dejarla reposar en la nevera dos horas más. haremos lo mismo hasta hacer mínimo 6 vueltas, de dos en dos, yo he hecho 8 como recomiendan en el video de Larousse Cuisine, dejando reposar 2 horas en la nevera cada vez, y siempre marcando con los dedos la cantidad de vueltas que llevamos. conservaremos la masa en la nevera hasta el momento de usarla.

consideraciones a tener en cuenta (consejos que nos dan en el círculo, y algunos otros traducidos de los videos que nos mostraron)

- trabajar en un ambiente fresco, en la medida de lo posible
- no enharinar demasiado y retirar los restos de harina cada vez que doblemos la masa
- trabajar la masa siempre con cuidado, para evitar "escapes" de mantequilla
- mientras mayor sea la calidad de la mantequilla, mejor nos saldrá el hojaldre (yo he usado una holandesa y ha sido un éxito)
- hay que respetar los tiempos de reposo y la cantidad de "vueltas"
- siempre cuidar que al aplanar la masa mantengamos la regularidad del rectángulo

para preparar las palmeritas precalentamos el horno a 200 grados centígrados/400 grados farenheit. mezclamos los frutos secos el azúcar en un bol. engrasamos ligeramente una placa de horno, o ponemos un papel de horno. extendemos la masa en una superficie enharinada ligeramente, haciendo un rectángulo de 30x20 centímetros/12x8 pulgadas. recortamos para dar una forma totalmente rectangular, untamos con huevo batido y espolvoreamos con la mezcla de frutos secos y azúcar, reservando dos cucharadas de esta mezcla. presionamos un poco el relleno para que se adhiera bien a la masa, y enrollamos de un extremo hasta el centro y lo mismo con el otro extremo, hasta que se unan los dos "rollos". untamos huevo batido donde se unen los rollos. usando un cuchillo afilado cortamos cuidadosamente la masa en 16 lonjas de 1cm/1/2 pulgada de grosor. acostamos las palmeritas y las aplastamos un poquito con el rodillo, luego las pasamos a la placa que tenemos preparada. untamos un poco de huevo batido por encima y espolvoreamos con el resto de las nueces y azúcar. horneamos por 15 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas. servir antes que enfríen completamente. en el libro nos sugieren servirlas con una bola de helado de vainilla entre dos palmeritas.

con una taza de café, o de té para quien lo prefiera, placer de los dioses! en casa tuve que hacer las fotos en 3 minutos porque tenía fila para comer las palmeritas (no se por qué les deje probarlas antes de hacer las fotos!) me tenían montada una presión!!!


si les digo que nunca más compraré hojaldre en el super, les miento, pero cada vez que pueda, lo haré en casa, como es una masa que se congela bien, podemos hacer dos recetas al mismo tiempo, aunque por separado, para que nos sea más fácil trabajarlas, y congelarlas. sí que nos recomiendan congelarla cuando lleva solo 4 vueltas, y que terminemos de dar las restantes el día que la vayamos a usar, después de dejarla descongelar, y una hora antes de usarla.

espero que esta propuesta les anime, si no lo han hecho, a preparar el hojaldre en casa, denle la oportunidad, al menos una vez :)


lunes, 24 de enero de 2011

vacaciones {y compras} en la Florida

uf, parece que fue ayer que redacté el post anterior, y es que no sé qué se me están haciendo los días, que me duran tan poco...entre que, gracias a Dios, estoy trabajando, y que todavía no me recupero totalmente del jet lag (y eso que hace más de una semana que llegamos), pues el tiempo no me alcanza para nada. y cada vez que entro a blogger a ver si empiezo a escribir, me encuentro con el reader lleno hasta el tope de un montón de posts que no me he leído, y no puedo resistir la tentación de ver algunos, pues soy de las que no le gusta perderse nada...todavía me quedan como 200 posts pendientes...

les cuento un poquito del viaje...nos fuimos el peque y yo por las fiestas a reunirnos con la familia, qué falta que hace estar en familia, lo disfrutamos muchísimo. incluso nos reunimos con primos y tíos que tenía más de 10 años que no veía, la verdad no hubo desperdicio en ese viaje! y ni hablar de compartir horno y KitchenAid con mi hermano...entre recetas, trucos e ideas...un éxito!




por supuestísimo que también aproveché para irme de compras reposteriles, aunque super limitados, pues las compañías aéreas aprietan cada vez más para que viajes con una carry-on y poco más...pero nada, que había por lo menos que darse alguna vueltecita por las mil y una tiendas que hay en USA! cómo me iba a perder semejante despliegue de artilugios para mis galletas y tartas! casi el segundo día, aún muerta del viaje, mi hermano, que también es amante de este mundillo, aunque él es mas de bizcochos que de galletas, me llevó a conocer su tiendecita favorita... nada de cadenas nacionales ni marcas reconocidas, pero todo un paraíso, solamente un muro enorme lleno de cortadores, y todos los colorantes, moldes, azúcares de colores, empaques, cajitas, y un larguísimo etcétera! me lo quería llevar todo! lástima que no hice ninguna foto, el negocio era tan familiar que no me atreví a hacerlo...




me pasee por muchas otras tiendas archiconocidas allí, pero hasta ir al supermercado era una delicia! mil y un ingredientes, todos los que nos cuesta muchísmo encontrar en España, de buttermilk había siempre más de una marca... inlcuso una en polvo... chips de chocolate, tofee, y cuanto ingrediente se puedan imaginar, y ni hablar de las cosas "pre" hechas que se pueden comprar (ya se, para mí estas cosas son inútiles, porque me encanta hacerlo todo desde cero) pero pienso en todas las cosas que se pueden preparar sin marearse mucho! y les cuento que casi me da un "yeyo" cuando, en una gran superficie, vi todos aquellos moldes de NordicWare! odio las restricciones de equipaje, y las de mi tarjeta de crédito sobre todo... aún así pude comprar un Classic Bundt Pan (en aluminio ligerito) y mi hermano y cuñada me regalaron uno doble de bunds pequeñitos, que me encanta! (anda por ahí en las fotos) gracias J. y A.!


 


como no podía faltar...paseito a Williams-Sonoma!!! ahí si que casi me da un infarto! lo primero que estaba en un barrio super chic y super chulo, y qué belleza de tienda, cuantas cosas bellas...pero sobre todo, que aún siendo una tienda cara, todo es mucho más barato que aquí...aunque me hubiese llevado textualmente toda la tienda, sólo compré un libro, "Baked Explorations" (espectacular!, ya les hablaré más adelante de él), una pala para la KitchenAid, de esas que "limpian" el bol (una maravilla), y por último, un moldecito al que le tenía hechado el ojo desde hacía tiempo, cuando lo vi por primera vez en el blog de Bea...el NordicWare Heritage Bundt Pan! siiii, lo tengo! y prometo publicarles una recetita que ya hice y que estaba de muerte...mantenerse atentos que viene...


 


bueno, ya creo que he escrito un post demasiado chorilargo y que estarán mareados...así que, les pongo unas cuantas imágenes de las cosas que me traje...que serán las protagonistas de las próximas entradas del blog, a ver si logro hacer magia, o si Diosito me le pone aunque sea media horita más al día!




saluditos y hasta la próxima :)


martes, 18 de enero de 2011

[whole kitchen] soufflé de queso, champiñones y cebollas caramelizadas

whole kitchen, en su propuesta salada para el mes de enero, nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, un soufflé.
qué buena idea esto del círculo whole kitchen...es que nos propone hacer una receta cada mes, y me encanta porque me toca hacer cosas que quizás no tenía en mente, y que siempre tienen un toque de dificultad, que creo que solo si nos planteamos el reto, nos arriesgamos a hacer...este mes no podía ser excepción...un soufflé...muchas veces los he visto en los mil y un programas de cocina que veo, y navegando por muuuuchos blogs, pero siempre lo dejaba para después, por el miedo a que no creciera...pero aquí estoy, haciendo mi souffé...no solo fácil de hacer, sino que, si respetamos la forma de mezclar las claras montadas, y el no abrir el horno durante la cocción, tendremos en nuestra mesa un plato delicioso...una receta super versátil que, como leí por ahí, no es un plato sino mas bien una forma de presentar un ingrediente.
me he animado a hacerlo con champiñones y cebollas caramelizadas, usando cebolla morada que es más sabrosa y dulcita...para chuparse los dedos! aquí les dejo la receta.

soufflé de queso, champiñones y cebollas caramelizadas
(para dos moldes de 12-14cm)
los ingredientes
2 cucharadas de aceite de oliva
150 gramos de cebolla morada
150 gramos de champiñones
15 gramos de mantequilla
15 gramos de harina
150 mililitros de leche
3 yemas
5 claras
200 gramos de queso gruyére rallado
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!
la preparación
cortamos la cebolla en juliana fina y la salteamos en una cucharada de aceite de oliva, a fuego medio bajo, moviendo de vez en cuando, hasta que estén blandas y algo doradas. a media cocción, agregamos una cucharadita de azúcar para ayudar a caramelizarlas. pasamos a un plato y dejamos refrescar. limpiamos los champiñones y los cortamos primero a la mitad y luego en lámina y los salteamos con la otra cucharada de aceite de oliva. refrescamos junto con la cebolla. precalentamos el horno a 200 grados centígrados / 400 grados farenheit, y untamos dos moldes/ramequins de 12-14 cms de diámetro con mantequilla. preparamos una bechamel poniendo la mantequilla en una cacerola, preferiblemente de fondo grueso, y agregamos la harina, moviendo bien y dejando cocinar al menos un minuto. agregamos la leche y movemos bien con una varilla para que no se formen grumos. apartamos del fuego y salpimentamos. dejar refrescar tapado con papel film. batimos las claras con una pizca de sal, hasta punto de nieve. cuando la bechamel esté templada, agregamos las yemas de huevo, mezclamos bien, e incorporamos las cebollas y champiñones. agregamos una tercera parte de las claras a esta mezcla, con una espátula, con movimientos envolventes con cuidado de no bajar las claras. continuamos agregando claras, alternando con el gruyére rallado. mezclar justo hasta incorporar. vaciar la mezcla en los moldes engrasados, dejándola más o menos a un centímetro del borde. llevar al horno a baño de maría, por aproximadamente media hora, vigilando que no se nos queme la superficie. si vemos que se está dorando demasiado, podemos, pasados 15 minutos, poner el calor solo por debajo. muy muy importante, no abrir el horno los primeros 15-20 minutos!!! o se nos bajará el soufflé.
servir inmediatamente lo saquemos del horno...
buen provecho!

jueves, 13 de enero de 2011

arrastrando las ultimas cositas del 2010...


más de quince días sin escribir...abandono total...noooo, he estado pensando en escribir tooooodos estos días...pero estoy de "vacaciones" y bueno, poco tiempo para hornear y para escribir...pero nada...a lo propio...

cómo nos fue de fin de año? muchos propósitos para este 2011? es lo más importante...propósitos...yo por mi parte quiero seguir horneando y escribiendo, aunque quizás comiendo menos jejejeje...

bueno, este post es solo para mostrarles las últimas galletas que hice en 2010 (bolas de navidad, copos de nieve y angelitos) y las primeras de 2011 (reyes magos y su estrella)...son la misma masa de galletas de mantequilla de siempre...pero les diré que hechas en USA saben distintas...saborcito rico y hasta más crujientes...solo Dios y los expertos sabrán por qué...también he intentado hacer el icing con "meringue powder"...les tengo que confesar que de textura me ha encantado, para trabajar quiero decir, y facilito de preparar, sobre todo que se mantiene más tiempo en la nevera que el hecho con claras de huevo. peeeeeero...de sabor...nada que ver, no sé si es la costumbre pero no me ha gustado tanto...me sabe un poquito artificial...a frosting de supermercado...igual me llevo un botecito pero no sé si lo use mucho...pues eso...que el sabor no me convence...aunque la facilidad de trabajar con él, con eso me quedo...he usado la receta de karenscookies, que pueden ver aquí.
como pueden ver los colores del icing son bastante básicos, pero no estoy en casa y contaba con pocas herramientas...aunque me ha gustado el resultado...

bueno, espero poder retomar el ritmo de recetas pronto, pues hay unos moldecitos por ahí que me muero por estrenar...hasta la próxima y feliz 2011!