viernes, 30 de julio de 2010

[whole kitchen] new york cheesecake...con mango y limón!



les cuento algo...me he unido al Círculo Whole Kitchen...y qué es eso? pues un grupo de personas que, como a mi, les encanta cocinar, y que, además contar lo que cocinamos y cómo lo cocinamos...l@s organizador@es proponen cada mes una receta dulce y una salada (yo las haré las dos aunque, por razones obvias, publicaré solo la dulce) y todos debemos publicarla en nuestro blog el día indicado...divertido no? está bien porque nos plantea algún que otro reto, y, además, podemos ver cómo una misma receta, puede dar resultados tan diferentes...

y bueno, para estrenarme en el círculo, qué mejor que con mi postre favorito de todos los tiempos!!! un cheesecake!!! es que lo pienso y se me sigue haciendo la boca agua...pese a ser el dulce que más disfruto, nunca nunca lo había preparado... quizás por miedo a que no me quedara como me gusta... pero aquí estoy con mi cheesecake, preparado ahora en formato mini, a ver si como solo uno a la vez (cosa que es casi imposible) pero me parece una forma coqueta de servirlo, además que, de verdad esta delicia es casi mejor disfrutarla así, un poquito cada vez :)

antes de pasar a la receta, quería dedicarle este post (con tarta y todo) a mi prima Rosa "Beny"...que creo que todavía es tan fanática del cheesecake como yo...Rosa...cuando vengas a visitarme te preparo uno con blueberries! 

aquí está la receta...

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de julio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería norteamericana, la clásica New York Cheesecake.


este postre se compone de tres partes, la base, el relleno y el topping. para la base y el relleno he seguido las recetas propuestas por Whole Kitchen, con alguna ligera modificación en la base, y la preparación varía un poco por tratarse de un formato más pequeño. he querido prescindir del topping propuesto, para poner uno de mango y limón verde (lima para los españoles) y así darle un toque de acidez a la tarta que ya es bastante densa y dulce...además que adoro el mango y he encontrado verdaderas delicias en el mercadito sabatino del pueblo en el que vivo.



la base
210 gramos de galletas (yo he utilizado 50% marías doradas + 50% maría sin azúcar añadido)
40 gramos de azúcar
120 gramos de mantequilla

se trituran las galletas hasta que queden casi como harina. en un bol se combinan las galletas, el azúcar y la mantequilla derretida hasta formar una masa compacta. se divide la masa en los moldecitos de cupcakes (yo he utilizado unos de wilton que según el paquete son para servir nueces)...se presiona uniformemente la masa sobre el fondo del moldecito. se reserva en la nevera mientras preparamos el relleno.


un consejito. si vamos a servir los mini cheesecakes en un mismo plato, conviene hacerlos lo más parecidos posible en cuanto a grosor de la base y del relleno. para esto he dividido la masa en partes iguales, pesándola...y he puesto 20gr de masa por moldecito. sí, ya se que soy medio maniática...

el relleno
1 kilo de queso crema
190 gramos de azúcar
35 gramos de harina de repostería
5 huevos
80 mililitros de nata/crema de leche
1/4 cucharadita ralladura de limón o extracto de limón (he usado ralladura de limón verde, lo que en España se conoce como lima)
1 cucharadita de extracto de vainilla (yo de despistada use la vainilla negra y me cambió un poco el color de la masa, si se puede, usar vainilla blanca)

se ponen el queso crema, el azúcar y la harina en un bol. se bate a velocidad media durante un minuto más o menos, hasta que tengamos una mezcla suave. se agregan los huevos uno a uno, mezclando bien después de cada adición, pero sin batir demasiado, solo lo necesario para integrar cada huevo. luego se agregan la crema de leche, el limón y la vainilla, mezclando hasta conseguir que todo quede bien integrado. no batir en exceso para no introducir aire en la preparación, pues esto puede hacer que nuestra tarta crezca, y haga grietas, y no es lo que queremos.

se vierte la masa sobre las bases de galletas, y las llevamos al horno precalentado a ciento ochenta grados por cinco minutos, luego bajamos la temperatura a ciento veinte grados y los dejamos durante veinte a veinticinco minutos más, hasta que esté firme.

se saca del horno y se deja enfriar sobre rejilla. en lo que está en el horno y luego enfriando, podemos preparar el topping. 



el topping
350gramos de mango
200mililitros de agua
60gramos de azúcar moreno (la próxima vez usaré azúcar blanco porque me quedó oscura la salsa)
zumo de un limón verde
7gramos de gelatina sin sabor/neutra
más mango para decorar
ralladura de limón

se pone en una cacerola el mango picado, el agua, el azúcar y el zumo de limón. se deja hervir quince minutos a fuego medio, luego se tritura hasta que quede tan fino como queramos. se aparta un poco de la mezcla, poco más de la mitad, y se mezcla con la gelatina neutra que habremos hidratado previamente. cubrimos los minicheesecakes con ésta mezcla y llevamos a la nevera por al menos seis horas, aunque al día siguiente es cuando la cosa está mejor.



la salsa de mango y limón que hemos reservado, se usa para servir al emplatar, junto con más mango picadito, que rociaremos con un poquito de limón y al que añadiremos un poco de ralladura de la piel. qué les cuento...está buenisisisisiisisisíma! me encantó el contraste de dulce y ácido que nos da el limón y el gustito a caribe que le da el mango. también se puede servir con piña, lo he hecho así con un par para unos amigos, que no sabía bien si les iba a gustar el mango, y según lo que me contaron, también estaba rica así...



saluditos y buen provecho!


domingo, 11 de julio de 2010

tarta de cerezas [cherry pie]



un post rápido para contarles de esta tarta que he hecho esta mañana...la verdad no pensaba publicarla, por eso la escasez de fotos... pues fue hasta luego de probarla que decidí compartirla. es una tarta que hice para aprovechar que todavía hay cerezas por los mercados, y que F. me trajo dos kilos hace un par de días, y también para estrenar uno de los tres libros que me trajo de Londres la semana pasada..."Baking" de Martha Day...un compendio con más de cuatrocientas recetas todas para hornear (obvio, como dice el título) dulces y saladas, de las que ya marqué dieciocho como futuras cositas a hacer...debo confesar que la tarta de cerezas no estaba entre las recetas que había marcado, pero no pude resistirme a hacerlas teniendo a mano esas cerezas tan dulces...




cherry pie
los ingredientes
(para un molde de 17 cm de diámetro y 4 cm de altura)*

el relleno
470 gr de cerezas deshuesadas
35 gr de azúcar moreno
15 gr de harina
un chorrito de zumo de limón
una cucharadita de vainilla
15 gr de mantequilla

la masa
225 gr de harina de trigo
1 cucharadita de sal
175 gr mantequilla sin sal**
2 cucharadas de agua helada

* no te olvides de ajustar las cantidades si usarás un molde de otras dimensiones. si te sobra masa la puedes congelar para usar luego en otras preparaciones, basta con dejarla descongelar un rato a temperatura ambiente. también puedes hacer unas galletitas saladas con los restos de masa.
** si usas mantequilla con sal, elimina la sal de los ingredientes.





la preparación
para el relleno se combinan en un bol todos los ingredientes excepto la mantequilla, que se pondrá en trocitos por encima al poner el relleno en la masa. reservar en un lugar fresco (yo lo puse en la nevera, está haciendo muchísimo calor)

se tamizan la harina con la sal, se añade la materia grasa fría y se trabaja con un tenedor hasta conseguir una mezcla grumosa, como de migas. se añade el agua poco a poco, mezclándola con el tenedor, hasta que la masa forme una bola. se ha de dividir la masa en dos porciones y formar dos bolas. envolver en papel film y llevar a la nevera mínimo 30 minutos, máximo 2 días. la masa es bastante blanda, conviene trabajarla cuando no haga mucho calor e ir enharinando la superficie de trabajo según lo vaya necesitando. se extiende la primera masa y se coloca en un molde para tartas, mantenemos el molde en la nevera. luego se extiende la segunda parte de la masa y se forman tiras para luego trenzarlas como una rejilla sobre el relleno, la cubrimos completamente y hacemos unos agujeritos para que salga un poco el vapor, o, como yo, cortando formas con un cortador de galletas o dejando caer trocitos de masa sobre el relleno. se pone el relleno sobre la masa que está en el molde, luego se ponen los 15 gramos de mantequilla, cortada en cubitos, sobre el relleno, y se tapa con la segunda porción de masa (sea cual sea la opción que hemos elegido). se hornea en horno precalentado a 200ºC  durante 25 minutos con calor solo por debajo, y 5-10 minutos más con calor arriba y abajo (tapando, con cuidado, con papel aluminio si se nos está dorando mucho la masa). se deja enfriar en el molde sobre una rejilla. si bien la masa es quebradiza, el sabor es delicioso, pero hay que dejar enfriar muy bien la tarta antes de servirla, para que nos sea más fácil. ¡a disfrutar!






sólo me queda decirles que es éxito garantizado...si no pregúntenle a F. que, sin ser dulcero, se comió un buen pedazo desde que la vio...y yo, que ahora mismo me estoy comiendo mi segunda ración (sí, esa misma, la de la foto), les puedo decir que si no fuera porque ya llevo dos, seguiría comiendo hasta terminarla!

saluditos...

receta adaptada de  (Baking de Martha Day)

lunes, 5 de julio de 2010

els taperons - galletas decoradas para las profes


bien dice el dicho, el hombre propone y Dios dispone...pues entre trabajo y bebe malito, me he retrasado un poco...y bueno, tarde pero seguro...

els taperons es el nombre de la guardería a la que va L...y quería tener lista la entrada para el día 22 porque fue el día del final de curso, para lo cual las educadoras prepararon una fiesta con baile de los peques incluido...

pues no podía dejar pasar esta ocasión sin hacerle a ellas algún regalito, en agradecimiento por su trabajo todo este año, y se me ocurrió hace ya un mes o así, hacerles unas galletas con el logo de la escoleta, que son unos "taperons" vestidos de escuela, como se puede ver en la foto que yo misma tomé en la entrada del centro.



la verdad yo no sabía qué eran taperons, es un término mallorquín creo...puede que sea catalán...y, según lo que miré por la web, son alcaparras...pero son los frutos jóvenes...me imagino también, porque no he preguntado, que habrán puesto este nombre porque este pueblo es, o era, uno de los mayores productores de la isla, de alcaparras. pero bueno, sea cual sea el motivo, lo importante era tratar de reproducir el logo en las galletitas.

luego tenía que pensar cómo presentarlo...pues encontré, buscando y buscando, unos cuencos o tarritos de cerámica, y decidí que quedaría chulo un arreglito con galletas en palitos. sólo conseguí tres de los tarritos y ellas son cuatro, además quería hacer algo especial para la titular de su aula, que es la que pasa más tiempo con ellos. bueno, pensando y mirando por todos y cada uno de los blogs galletiles que me veo cada día, pues encontré, en la página de Karenscookies, una idea muy chula de poner las galletas en una taza o mug...por qué no? pero aún así quería darle algún toque...y justo, como por arte de magia, me llegó al email un anuncio de Vistaprint (es donde casi siempre pido mis artículos personalizados, luego haré un post sobre ellos porque me encantan) donde ofrecían unas tazas personalizadas, y dije Bingo! esa misma tarde nos pusimos Louis y yo manos a la obra, y, con pintura de dedos, lo puse a crear una obra especialmente para su profe...que después mandaría a imprimir, junto con un mensajito, en la taza...

a las que se quedan con él cuando come en la guardería, cuando despierta de su siesta, también quise prepararles algo, y bueno, también hice paquetitos para todas las demás docentes y no docentes del centro...total, ya puestos, por qué no agradar con algo tan sencillo pero que ha sido hecho con cariño?

y bueno, aquí está el resultado. a mi me gustó mucho cómo quedó todo, y las educadoras estaban muy contentas. pues qué mas satisfacción para nosotros que esa?




quiero aprovechar el post para agradecerles por su esfuerzo todo el año; estar con niños, sobre todo pequeños, no es tan fácil, además, nos prepararon una carpeta con las fotos de los peques y de las actividades que van realizando en el transcurso del año, que para que! una belleza...y unas fotos!!! y ni hablar del acto de fin de curso!!! emoción total!!! por todo eso, muchas gracias!

pasemos ahora a la parte técnica del asunto...jeje, al "¿cómo se hizo?"*

siempre empiezo por hacer un buen planning, sobre todo si se trata de hacer muchas galletas y diferentes, así sabremos, más o menos, qué colores necesitaremos, y las cantidades. también nos servirá para tener listos los empaques necesarios, pues las galletas hay que tenerlas siempre bien conservadas para que se mantengan crujientes y frescas. también tener todo listo a la hora de empezar a decorar, ayuda mucho a agilizar las tareas.




galletas els taperons. de estas galletas hice de dos tipos, unas con royal icing/glasa real, otras con la imagen de els taperons en papel comestible. 

les cuento primero las de royal icing porque son las que llevan un proceso más largo. lo primero es poner una base de icing en la galleta ya fría. yo lo he puesto blanco para resaltar más los colores del dibujo, pero no es obligatorio. yo hice las dos opciones y quedaron ambas muy bien. continuando, la base de icing hay que dejarla secar como mínimo dos horas, dependiendo del espesor que se haya dado, y de qué tan fluido estaba el icing. luego, sobre esta base, he dibujado con un marcador negro con tinta comestible, el contorno del dibujo. una vez hecho esto, hay que hacer lo mismo, pero ahora con icing teñido de negro. cuando se sequen los contornos, entonces hay que ir rellenando con los distintos colores. muy divertido, es como pintar :) dar los últimos detalles, y a dejar secar por lo menos 6-8 horas antes de empacar.




luego hice también unas con papel comestible, que muy eficazmente me imprimió Isabel de pastelería Keyks. ellos están en Madrid, y les hice el pedido online, enviando la imagen por email y en pocos días tenía las láminas en mi casa. cuando recibí las imágenes impresas, me lleve la sorpresa de que eran más pequeñas de lo que me las había imaginado, y tuve que hacer un borde más grande del que tenía en mente, pues si no, me hubiesen salido unas galletas demasiado pequeñitas...las galletas quedaron bien, pero me parece que el borde le restaba mucho protagonismo al dibujo en sí...nada, que de los errores es que se aprende y a partir de ahora ya se de que tamaño salen impresas las imágenes en el formato que las había pedido...pues eso, la imagen se pega a la galleta con un poco de icing, preferiblemente blanco, y  luego se terminan con un borde decorativo.



otras galletitas. para complementar las galletas con logo, y, para celebrar la llegada del verano, hice también, en menor formato, unos cangrejitos, pelotas de playa y soles "felices". para los cangrejitos usé mi archifavorito cortador de Ikea, los rellené con icing rojo, azul o verde y le hice los ojitos con icing negro. 



las pelotas las hice en tres etapas, una para cada color, y esperando que secase al menos la capa superficial de uno para poner el otro. 




y para los soles utilicé un cortador de flor, relleno con icing amarillo, y los ojitos y sonrisa con icing negro, que, a mitad de camino, se me terminó y tuve que seguir con el marcador de tinta negra comestible...igual quedaron super bien! y super fácil de hacer.




presentación en tarritos. para la presentación en tarritos utilicé la idea de Karenscookies y su tutorial de cómo hacerlo, lo pueden ver aquí (en inglés). básicamente consiste en tomar la base, poner dentro el material verde que en mi pais se llama oasis, y que se usa para hacer arreglos florales. se corta un pedazo que quede ajustado. luego se toma papel tisú (tissue) y se hacen unos triángulos para poner a los lados, encajados en los huecos que ha dejado el oasis. por útimo se colocan las galletas pinchando el oasis. 




ya había horneado algunas galletas con palitos de pinchos/brochetas. las grandes redondas no, esas me olvidé de ponerles el palito.  pero encontré la solución tambien en Karenscookies, donde tienen un video (aquí, en inglés) que explica cómo montar las galletas en un palito, despues de haberlas horneado. El Rincón de Bea también tiene un tutorial muy bueno para esto, y está en español. No me repetiré explicando lo que tan bien han explicado ellas :).



también les puse unos letreritos imitando una pizarra, donde puse el nombre de las educadoras con una tiza. estos letreritos son de la tienda Casa, los tenía hace tiempo y encontré esta ocasión bastante acertada para usarlos.



presentación en cajitas. las cajitas también las saqué de Karenscookies, qué haríamos sin ti Karen!?!?!?! la verdad que su página es muy buena y tiene un montón de ideas, y ni que decir de todos los productos que ofrecen. yo he comprado ahi varias veces y lo recomiendo al cien por ciento. pues nada, de vuelta a las cajitas, me bajé de su página la plantilla (aquí) y super facil, es solo imprimir, cortar, doblar y pegar; aunque tuve que hacer algún ajuste, pues como pensaba poner más de una galleta en las cajas, tuve que hacerlas más profundas.




presentación en bolsitas. por último las demás galletas las puse en bolsitas de celofán con una tapa de sugg-r que también había pedido en Vistaprint. fácil y sencillo, y creo que también quedó muy bien.



bueno, por último, no podían faltar las de L. y otras para los hijos de una amiga a los que tenemos verdes de llevarles tantas galletas, pero que creo que las disfrutan tanto como nosotros el prepararlas...




espero les haya gustado este post chorilargo...volveré pronto con otras galletitas y algún que otro postrecito...

saluditos

*el ¿cómo se hizo? no pretende ser un tutorial , sino más bien contarles de dónde he sacado las ideas y un poco mis experiencias.